Gasto sanit

La Junta de Andalucía blinda la sanidad, pero es la que menos invierte en ella.

A vueltas con el anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz, nos damos de bruces con la triste realidad. Andalucía fue la comunidad con menor gasto por habitante.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,

Transcribimos la noticia que publica La Razón en su edición de Sevilla.

El pasado martes el Consejo de Gobierno dio luz verde al anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma pionera en España que pretende blindar la sanidad pública. Según el consejero del ramo, Aquilino Alonso, el texto pretende evitar «futuras tentaciones de desmantelamiento»  y «proteger un derecho irrenunciable de la ciudadanía, que esta recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía». Sin embargo, las cifras oficiales desmontan el discurso de la Junta y evidencian las debilidades del sistema sanitario andaluz, afectado por los recortes y la falta de personal.

Según la estadística de gasto sanitario público del Ministerio de Sanidad, correspondiente a 2013, Andalucía fue la comunidad con menor gasto sanitario por habitante, con 1.044 euros. La región destinó 8.812 millones de euros a este ámbito, lo que supone un 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). También a la cola se sitúan la Comunidad Valenciana, con 1.109 euros, y la de Madrid, con 1.140. Por contra, el mayor gasto por habitante correspondió al País Vasco (1.549 euros), Asturias (1.423) y Murcia (1.417). 

Según la estadística, el gasto global fue de 61.710 millones de euros (8.869 millones menos), que supone un descenso del 12,5 por ciento en relación con cuatro años antes. Del gasto total, que representa el 5,9 por ciento del PIB, la mayor parte (56.746 millones de euros) correspondió a las comunidades autónomas y 2.131 a las mutualidades de funcionarios. 

Además, 1.443 millones fueron del sistema de Seguridad Social; 697 de la Administración Central, 690 de las corporaciones locales y 3 millones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienen transferidas las competencias. 

Tres comunidades autónomas son las que originaron el 44,9 por ciento del gasto sanitario: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 9.275, 8.812 y 7.403 millones de euros respectivamente, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las regiones con el gasto más bajo en valores absolutos. 

La estadística refleja, además, que el 45 por ciento del gasto (27.778 millones de euros) se dedicó a cubrir los salarios de los profesionales sanitarios, mientras que en compras al sector privado a través de conciertos se gastó 67.173 millones (11,6 por ciento del total). 

Fuente: La Razón 26-6-2015; Página 6 de la edición impresa.