Precariedad

Sancionar al empleador: vía para atajar la temporalidad en el SNS

Jueces, abogados y sindicatos coinciden en la necesidad de introducir en la normativa laboral española mecanismos para sancionar «contundente y eficazmente» a las autonomías que abusen de los contratos inestables.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Visto en Prensa
Colectivos:

Empleo médico. Fotografía de José Luis Pindado para DM

Dolores Temprano, médico temporal reclamante; Pablo Calvo, director de Recursos Humanos de Madrid; Tomás Cobo, juez de lo contencioso-administrativo de Madrid; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Javier Arauz, asesor jurídico de Amyts; María Ángeles Villanueva, responsable de la Asesoría Jurídica de CCOO-Sanidad, y Ana Martín, responsable de la Asesoría Jurídica de Satse.

Administración, jueces, abogados, sindicatos y profesionales sanitarios coinciden en que el porcentaje de temporalidad en el SNS es muy superior a lo admisible, pero difieren, y mucho, en la manera de reducirlo, como quedó claro en el XIII Círculo Sanitario, que, bajo el título de«Empleo médico: ¿Estamos ante el fin de la precariedad?», organizó la semana pasada en Madrid el sindicato Amyts.

Mientras la Administración, representada por Pablo Calvo, director de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid, aboga por «incidir en los procesos de conversión de eventuales a interinos, hasta reducir la eventualidad a lo estrictamente necesario», jueces, letrados y sindicalistas creen que la única vía es sancionar a las administraciones que abusen del encadenamiento de contratos temporales.

Lecturas muy dispares

Pero ahí se acabaron las coincidencias. Ni siquiera la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) alertando contra la excesiva temporalidad laboral española pone de acuerdo a los expertos en legislación, como evidenciaron las lecturas tan dispares que hicieron de ese fallo. 

Leer noticia completa

Fuente: Diario Médico