y ahora qué

¿Y ahora qué Señores Alonso y Aranda?

Y ahora, después de esta gran manifestación, de la opinión de toda una ciudad como sucedió en Granada16O ¿Qué va a pasar Sres. Alonso y Aranda?

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

¿Seguirán Uds. diciendo que la oposición a la fusión hospitalaria no es más que un invento del Sindicato Médico Andaluz y otras fuerzas sindicales? ¿Mantendrán Uds. su argumento de que todo esto es producto de la irresponsabilidad de un grupo de facultativos que solo pretenden destruir? ¿Continuarán negando la validez de un referéndum en el que más del 90% de los profesionales se manifestó contrario al proceso de fusión? ¿Se reafirmarán en sus argumentos que sostenían que solo eran unas pocas personas las que percibían como un desastre la fusión?

¿Qué van a decir ahora Uds., los que se creen en posesión de la verdad absoluta y desprecian cualquier opinión ajena?

¿Dirán quizás que las cifras de manifestantes están infladas? ¿Que esas decenas de miles de ciudadanos que salieron un domingo a la calle estaban manipuladas? ¿Que la presencia de organizaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, sindicatos, fuerzas políticas (entre las que no estaba el PSOE, claro), no tiene ninguna validez? ¿Que los ciudadanos son incultos y están malinformados y por tanto se equivocan en sus reivindicaciones?

El caso es que ya hemos visto con sorpresa algunas de sus respuestas: La Junta «considera que la nueva organización sanitaria contra la que protesta la ciudadanía es la más justa para el conjunto de los granadinos y hay que insistir en que no ha habido pérdida de servicio, todo lo contrario, la cartera de servicios se ha visto aumentada y ordenada para prestar una atención integral».

Ofrecen además (y lo hacen sin pudor) los siguientes argumentos:

      En Granada se constituyó un Consejo Asesor “para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario en Granada”.

(O SEA QUE VAN A SEGUIR ADELANTE PASE LO QUE PASE)

      Reconocen que  “Además, se ha implantado una mejora concreta para facilitar el transporte de profesionales”, “Se trata de un microbús que parte desde el Hospital de la Caleta hacia el Hospital del Campus a las 14.30 horas, y desde Campus a Caleta a las 15.00 horas” “principalmente los facultativos de guardia pueden hacer uso de una lanzadera”.

(Es decir admiten que los profesionales de guardia deben andar de un hospital a otro: ¿Y EL ENFERMO ESPERANDO A QUE LLEGUE? (traslados de médicos en microbús y de pacientes en ambulancia, ¡Increible!)

       Así, las principales medidas adoptadas, continúan afirmando, giran en torno a la implantación “de forma inminente” de un plan de mejora en Urgencias así como en la gestión de citas de Consultas Externas.

(ADMITEN POR TANTO LOS PROBLEMAS GENERADOS PERO NO DAN MARCHA ATRÁS)

Era lo esperado. No cabía otra respuesta por su parte más que la habitual: “oídos sordos y a seguir con lo que tenemos previsto, que para eso mandamos”.

Nosotros por nuestra parte sí vamos a permitirnos recordarles alguna cuestión, aunque quizás a Uds. no les parezca suficientemente importante.

Uds. Sres. políticos no están por encima del resto de los ciudadanos, su obligación es gobernar y gestionar no solo “para los ciudadanos” sino también “con los ciudadanos”. El desprecio continuo a las opiniones contrarias es propio de otros sistemas de gobierno, pero no tiene cabida en una sociedad democrática. Haber obtenido una mayoría simple en el parlamento no les otorga una “patente de corso” para hacer y deshacer a su antojo. Uds. Sres. políticos y “ad láteres” no están aquí para imponer su voluntad alegremente pase lo que pase y le pese a quien le pese. Uds. tienen la obligación y la responsabilidad de escuchar al ciudadano y a las organizaciones sociales que los representan y si en esta ocasión no lo han oído suficientemente claro, vayan Uds. al Otorrino porque algo no les funciona bien en sus oídos (o al neurólogo si es en sus neuronas). Aléjense de una vez por todas de la prepotencia absoluta, de la obstinación y la soberbia porque llegará el día en que sus opiniones sean despreciadas por otros y entonces ya nada tendrá remedio.

Rectifiquen Sres. políticos, reconozcan que este proceso no es lo que quieren los ciudadanos. Abandonen el “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, olviden el absolutismo que tanto ha marcado su trayectoria y consensuen con la ciudadanía. Compórtense como auténticos demócratas porque tarde o temprano este sentir de todos los profesionales y ciudadanos empezará a manifestarse en otras localidades, con otros temas y quizás para entonces una parte importante del daño ya no tenga solución.

Y por cierto, con la que está cayendo y C’s (Ciudadanos) continúa votando junto al PSOE para impedir proposiciones que frenen la fusión hospitalaria entre otras cosas. Y luego se extrañaran de los malos resultados electorales.

Comité Ejecutivo SMA