Guardias

¿Es aconsejable acudir a la vía judicial por la «libranza» tras las guardias?

Desde el SM de Valencia recuerdan que ganar el derecho al descanso, especialmente tras hacer guardia un sábado, por la vía judicial, puede suponer una “trampa”, por lo que insta a seguir mejor la vía negociadora,para que no se acabe teniendo que recuperar

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La lucha por descansar después de una guardia de 24 horas (la llamada “libranza”), especialmente si la guardia se hace un sábado o la víspera de un festivo, ha sido una constante en los últimos años por parte de los médicos, muchos de los cuales han judicializado su caso particular.

De hecho, varias sentencias reconocen (la última del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM), por ejemplo, el derecho del facultativo a descansar un lunes después de hacer guardia un sábado (puesto que el domingo ya es festivo de por sí), algo que no ocurría hasta ahora en esta autonomía.

No obstante, desde organismos como el sindicato médico de Valencia, están seguros de que la vía judicial sólo acaba llevando a “un fracaso o una falsa victoria” en lo que respecta al reconocimiento de este descanso, pues a veces puede conllevar que, aunque se reconozcan las horas de descanso correspondientes tras las guardias, estas tengan que recuperarse posteriormente, para cumplir con las 1.589 horas anuales de trabajo efectivo que marcan las directivas europeas. 

Así lo explica a Consalud.es Ricardo Llevata, portavoz del sindicato médico valenciano, que defiende que es mejor llegar a acuerdos por la vía de la negociación que lograr el derecho al descanso por la vía judicial. 

Y, para ejemplificarlo, compara los casos de Madrid y Valencia. De esta forma, y si se cumpliera lo dictado por el TSJM, cuando el médico haga una guardia el sábado tendría derecho a descansar el lunes (36 horas ininterrumpidas) o bien, a la semana siguiente, 72 horas seguidas algo que, recuerda Llevata, supondría entrar a trabajar un lunes por la tarde “con el desbarajuste que eso puede conllevarle a muchos médicos”.

Pero además, añade, al ganarse este derecho por la vía judicial, pero no negociarse las condiciones con la administración, esas horas de descanso “podrían ser perfectamente recuperables, de forma que el médico las acabaría teniendo que trabajar otro día o mediante jornadas de tardes”, señala el portavoz sindical.

Por todo esto, el sindicato médico de Valencia insta a mantener su posición, que consiste en seguir la vía negociadora “que es la que nos ha proporcionado unas libranzas que no existen en otras autonomías” y tratar de alcanzar acuerdos que garanticen el descanso adecuado de los sábados, “con libranzas reales que no haya que devolver con más sábados o tardes”, señala la organización en un comunicado.

Fuente: ConSalud.es