Granada 5 N

Concentración contra la fusión hospitalaria en Granada el 5 de Noviembre. ¡Hasta el final!

Convocada nuevamente por el Dr. Candel y con el apoyo de la plataforma de trabajadores del C. H. de Granada. Piensan que el Consejo Asesor creada por la Junta para estudiar la fusión presenta un “sesgo de afinidad política en la mayoría de sus miembros».

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Pese a que el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido errores en el proceso de implantación de la fusión hospitalaria en Granada y ha asegurado que el Ejecutivo está en “escucha activa” al respecto, los profesionales sanitarios siguen sin frenar sus movilizaciones. De esta forma, el próximo sábado 5 de noviembre a las 18 horas, tendrá lugar una concentración en el Paseo del Salón, tras la exitosa primera marcha, que congregó a 40.000 personas, según datos oficiales.

Al igual que el primer acto de protesta, este segundo evento, que en este caso se trata de una concentración, ha sido convocado por el médico granadino Jesús Candel (conocido como Spiriman). Si bien, la marcha cuenta con el apoyo de la plataforma de trabajadores del Complejo Hospitalario de Granada, desde donde creen que el Consejo Asesor creado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para abordar la problemática no está caracterizado por la «paridad» con profesionales independientes sino que presenta «un importante sesgo de afinidad política en la mayoría de sus miembros», según recoge Europa Press.

El portavoz de los trabajadores, Fidel Fernández Quesada, considera así que el Ejecutivo no está haciendo nada para mejorar la asistencia sanitaria en Granada a raíz del proceso de fusión de los hospitales de la ciudad, y que medidas como las de introducir cambios para mejorar la atención en Urgencias son «paños calientes». Que no cumplen con los mandatos del Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de la ciudad por «dos hospitales completos».

En cuanto al traslado del Materno-Infantil al antiguo edificio de Traumatología, previsto en un principio para noviembre, «se dijo que se iba a paralizar» si bien «las obras siguen y todo sigue», ha indicado Fernández Quesada que ha resaltado que la plataforma de trabajadores no reconoce al consejo asesor del SAS para mejorar la gestión sanitaria en Granada y, si bien «no juzgamos individualmente a nadie», cuestiona que «la solución de un problema parta por que sigan actuando los mismos que lo crearon».

Entre las principales reivindicaciones para esta concentración prevista para el sábado 5 de Noviembre a las 6 de la tarde en el Paseo del Salón, se encuentran el contar con “dos hospitales completos” en la ciudad, paralizar el traslado del Hospital Materno-Infantil al nuevo complejo hospitalario, así como la dimisión del equipo directivo del hospital y del Consejo Asesor creado por la Junta. 

El facultativo Jesús Candel ha hecho también un llamamiento a los ciudadanos para ser Trending Topic en redes sociales y ha propuesto 3 #hashtag para usar durante la concentración: #Granada16O  #2hospitalescompletos  y #yeah . 

Además pide  que suban vídeos e imágenes de la concentración a las redes sociales de forma masiva con la finalidad de que “todos se enteren de lo que pedimos, porque parece que el hecho de que el 16 de octubre salieran 40.000 personas a la calle no sirve para nada”, explica el facultativo en su último vídeo publicado en redes sociales.  

En una entrevista realizada en la cadena SerFrancisco Cantalejo (Sindicato Médico) y Presidente de la Junta de Personal del CH de Granada ha recordado que sus peticiones concretas son tres: el cese inmediato del equipo directivo de la Consejería responsable de la fusión; la paralización real e inmediata del proceso; y el inicio de negociaciones sobre la premisa de dos hospitales completos y con la plantilla necesaria y adecuada.  

Leer noticia completa en ConSalud.es

Leer noticia completa en La Vanguardia

Leer noticia completa y escuchar audio en cadena Ser

Fuente: ConSalud.es ; La Vanguardia; Cadena Ser.