Encuesta 20

¿Cual es tu situación laboral? Contesta la encuesta 2016.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha la cuarta oleada de su encuesta de la situación laboral de los facultativos, en la que también aborda el acoso laboral para conocer la extensión de este fenómeno.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA
Colectivos:

Participa en el Estudio sobre la Situación Laboral de los Médicos en España, promovida desde la Organización Médica Colegial, en colaboración con la CESM. Tu información es muy útil.

La Organización Médica Colegial (OMC ha iniciado la recogida de datos para la cuarta oleada de su encuesta de la situación laboral de los facultativos. En este nuevo sondeo, el cuestionario también aborda el acoso laboral para conocer la extensión de este fenómeno. Se trata de una encuesta elaborada por la OMC y CESM y asumida por el Foro de la Profesión Médica.

«Un motivo de especial preocupación para las organizaciones profesionales es la constatación de facultativos que sufren agravios o perjuicios en su lugar de trabajo por sus superiores o incluso por sus mismos compañeros, lo que puede originar una pérdida importante de potencial profesional. Queremos hacer una primera exploración de la posible extensión de este fenómeno, por lo que te rogamos nos contestes las siguientes preguntas, que serán tratadas con la máxima confidencialidad.», indica el sondeo, al que se puede contestar en este enlace. Hay que recordar que las tres oleadas anteriores han conseguido una gran participación, con 9.763, 11.713 y 10.050 respuestas válidas en cada una, respectivamente

En concreto, la OMC pregunta si los superiores jerárquicos del facultativo o sus propios compañeros le han perjudicado de alguna forma en el último año, por ejemplo, dándole más carga de trabajo o, al contrario, privándole de una parte de la actividad profesional; insultándole o minusvalorándole ante compañeros y pacientes, vetándole para que progrese profesionalmente o solicitándole favores sexuales, entre otros. El sondeo también contempla la posibilidad de que el acosado haya sido un compañero.

La corporación también quiere saber si los profesionales que han sufrido (o presenciado) algún tipo de acoso han tomado medidas, por ejemplo presentando una denuncia judicial, quejándose ante instancias superiores o sus compañeros o acudiendo a alguna organización sindical o profesional. Si la respuesta es negativa, la OMC también consulta por los matices: el profesional puede contestar que ha decidido no hacer nada por miedo a las consecuencias, o bien porque la situación no le pareció grave y/o considera que forma parte de trabajar en una institución sanitaria.

Según los datos del último sondeo, casi la mitad (un 49,8 por ciento) de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo hace sin plaza en propiedad, y de éstos, el 41 por ciento trabaja con contratos de menos de 6 meses.


Contesta la encuesta y compártela 

Fuente: Diario Médico