Precariedad

El Congreso pacta acabar con la sucesión de contratos temporales sanitarios.

Suena bonito, pero «del dicho al hecho hay un trecho». Si todas las administraciones se comprometieran a ello, en lugar de echarse las culpas unos a otros, la precariedad disminuiría de forma importante.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Marta Sorlí una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto para evitar la «concatenación de contratos temporales» y «esclarecer la situación laboral del personal sanitario» tanto en el sector público como en el privado. El PP, el PNV y el diputado del Grupo Mixto por Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Allí, han sumado 19 abstenciones.
 
Sorlí ha defendido su propuesta diciendo que quieren «que el personal sanitario sea ciudadanía de primera en todo«. Su argumento es que «si se les aplican los recortes en sanidad como exige la Unión Europea, también queremos que se aplique los derechos laborales que les tocan». Por eso ha pedido a la nueva ministra de Sanidad que «se comprometa con los derechos laborales y con el cumplimiento de las sentencias europeas».
 
A esta propuesta ha respondido la diputada del PP, María del Mar Blanco, que ha lanzado una ha pedido «un poco de rigor y seriedad» ya que la redacción de la PNL, a su juicio, «no muestra el más mínimo interés de su grupo en la misma». Blanco ha lanzado una acusación a la diputada de Compromís: «Lo importante para ustedes es la foto y el titular y no la solución efectiva». Sobre el contenido de la PNL, se ha referido al debate previo de una propuesta similar en la Comisión de Empleo y ha destacado que lo expuesto en la sentencia del Tribunal Superior de Justica de la UE «no es la norma».
 
Para la diputada, «el problema es el incumplimiento de algunas administraciones«. Por eso propone una evaluación en cada uno de los diferentes servicios autonómicos de salud. Ante la referencia sobre la actuación del Ministerio ha aludido a las reuniones mantenidas con comunidades autónomas y con los sindicatos semanas después de la publicación de la sentencia.
 
Enmiendas aceptadas
 
El PSOE y Ciudadanos han presentado varias enmiendas a la propuesta que han sido aceptadas por la diputada de Compromís. Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha defendido que hay que asegurar «que los puestos de trabajo temporales sean para cubrir plazas temporales y los indefinidos para cubrir plazas estructurales».
 
Las enmiendas del grupo socialista se refieren a abordar la revisión del estatuto marco del personal estatuario del Sistema Nacional de Salud; que se estudie la manera de indemnizar a los trabajadores que han sufrido esta situación; la creación de un plan de recursos humanos en el Consejo Interterritorial y un calendario de Ofertas Públicas de Empleo en las comunidades autónomas. Unas propuestas en la línea de lo recogido en una PNL que ya presentaron en esta comisión.
 
Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha citado datos de un informe de CCOO que recoge que la tasa de temporalidad en la sanidad pública es del 30 por ciento, mientras que en la privada es del 17 por ciento. El diputado de C’s cree que «hay un gran consenso político sobre esto, que también incluye al PP». La enmienda que plantea es por una cuestión de forma y para dejar claro que se modifica el estatuto de trabajadores del personal estatutario del SNS.   

Fuente: Redacción Médica