Póliza Segu

¿Profesionales del SAS sin seguro público desde hoy?

Por una parte, la Asoc. del Defensor del Paciente dice que ni los médicos, ni los pacientes, tienen desde hoy cobertura de la póliza de Responsabilidad Civil por no haberse renovado y por otra, el SAS dice que los profesionales siempre están asegurados.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

¿Están los profesionales del Servicio Andaluz de Salud trabajando desde este martes sin una póliza de seguro que cubra su responsabilidad civil en caso de cometer un error del que se derive el pago de una indemnización? Eso es lo que apunta la Asociación del Defensor del Paciente, una organización de ámbito nacional que vela por los derechos de los usuarios de los servicios públicos sanitarios. En un comunicado, alertaba este lunes de que los médicos del SAS estarían ya fuera de esa cobertura y de que en caso de afrontar una demanda “éste debería responder con su patrimonio o con una póliza privada que deberá contratar”.

La denuncia parte del supuesto retraso en la renovación de la póliza que la Junta de Andalucía, a través del SAS, tiene suscrita con la aseguradora Zurich para cubrir esas posibles contingencias. Según el Defensor del Paciente la Administración autonómica no habría dado orden de renovar ese seguro que da cobertura a sus miles de profesionales, lo que los dejaría ante una posible “sangría económica” en caso de tener que afrontar una indemnización “por negligencia”.

Aunque guardó silencio durante buena parte de la jornada, el SAS replicó a última hora. En un comunicado, aseguraba que “los profesionales del SAS están siempre asegurados, ya que en cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio Servicio Andaluz de Salud”. Con contundencia, rechazaba la denuncia del Defensor del Paciente por ser “completamente falsa y no corresponder con la realidad”. Además, le reprocha “estar aprovechando la modificación de una situación administrativa para generar una alarma injustificada en la población y en los profesionales del sistema sanitario”.

Según esa versión, el Servicio Andaluz de Salud ya ha enviado al portal de contratación de la Junta el anuncio de licitación para un nuevo contrato de seguro. “Mientras tanto, el SAS ha firmado con la empresa Zurich, con la que actualmente tiene suscrito el seguro, una prórroga hasta tanto se adjudique dicho contrato”, añaden las mismas fuentes oficiales.

2.255 denuncias en 2015

La cobertura ante denuncias de usuarios no son simples anécdotas en el sistema público sanitario andaluz. El Anuario de 2015 de la propia Asociación del Defensor del Paciente consultado por este medio contempla hasta 2.255 casos en los que el SAS recibió una queja formal de usuarios que acabó en un contencioso o pleito en los tribunales. Los servicios con más protestas a sus espaldas fueron, por este orden, Urgencias, Cirugía, Traumatología, Ginecología y el servicio de transporte. El Virgen del Rocío (Sevilla), el Carlos Haya (Málaga) y el Reina Sofía (Córdoba) y el Virgen Macarena (Sevilla) copan los primeros puestos en número de denuncias.

Fuente: Andalucía Información