CESM y Sani

CESM presenta sus reivindicaciones a la ministra de Sanidad.

En la reunión mantenida en el Ministerio, Dolors Monserrat se ha mostrado receptiva a los planteamientos de CESM. Se compromete a convocar el Foro de las Profesiones en enero, impulsar jubilación a los 67 años y habrá línea directa con Hacienda y Empleo.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acompañada por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodezarecibió ayer en el Ministerio al presidente y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo y Francisco Miralles, respectivamente, quienes le han expuesto las principales demandas de la profesión.

«Nos ha sorprendido que nos diera cita tan pronto, pero la reunión se ha desarrollado en un ambiente muy agradable. Le hemos planteado todas las cuestiones que venimos reclamando desde hace meses, y le hemos hecho un planteamiento general de quiénes somos, qué defendemos y lo que representamos dentro del colectivo médico», ha señalado Miralles, quien ha explicado que Montserrat ha mostrado mucho interés en lo que le exponían, y que se ha comprometido a abrirles la puerta de ministerios como Empleo y Hacienda para dirimir cuestiones de personal que afectan a los médicos -retribuciones, pensiones, impuestos, etc-

En síntesis, estos fueron los temas abordados:

Más financiación para el SNS. CESM reclamó más presupuesto para la sanidad pública y que el dinero destinado con este fin a las CCAA sea con carácter finalista.

Gestión clínica. La ministra se comprometió a agilizar la implantación del modelo Gestión Clínica y a que sea homogéneo para todas las Comunidades Autónomas.

Jornada. CESM pide la recuperación de la jornada de 35 horas, y recordó que eso debe hacerse en paralelo con el aumento de recursos y plantillas.

Recuperación de recortes retributivos. CESM insistió en que los recortes salariales acometidos en 2010 por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fueron especialmente discriminatorios para los médicos, y que la profesión no renuncia a que se repare esta injusticia. En concreto, pidió la restitución de la totalidad de las pagas extras del grupo A.

Jubilación. CESM solicita jubilación voluntaria hasta los 70 años. La ministra se compromete a impulsar en el Consejo Interterritorial la prórroga generalizada al menos hasta los 67 años.

Empleo. CESM urgió a eliminar la tasa de reposición, poner coto a la eventualidad y convocar todas las plazas vacantes, tal como se establece en el documento que al respecto aprobó recientemente el Comité Ejecutivo de CEMS, que la ministra pidió que se le hiciera llegar.

Prescripción. Sobre la llamada “prescripción enfermera”, CESM mantiene que modificar la situación actual exige el previo consenso de las profesiones implicadas.

La impresión general de CESM tras el encuentro ha sido positiva, al considerar que la ministra se ha mostrado bastante receptiva a los planteamientos expuestos y a defenderlos ante los diversos departamentos gubernamentales implicados en su solución.

Finalmente, Dolors Monserrat ha anunciado que tiene la intención de convocar el próximo mes de enero al Foro de las Profesiones Sanitarias. 


Leer noticia completa en Redacción Médica

Fuente: CESM y Redacción Médica