Granada

La fusión hospitalaria de Granada enfrenta al doctor Jesús Candel con algunos sindicatos

SMA y USAE no firman un acuerdo de negociación con la Junta, que tampoco comparte Spiriman, porque el texto ha variado respecto al rubricado el pasado 11 de noviembre. Mientras, SATSE, UGT, CCOO y CSIF firman.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Primera brecha en el seno de la marea blanca andaluza a cuenta de la negociación de la reordenación sanitaria en la provincia de Granada. La Junta firmó a última hora del pasado martes con la mayor parte de los sindicatos representados en las juntas de personal de los hospitales de la ciudad (Satse, USAE, UGT, CC OO y CSIF) un documento donde se acuerda iniciar una negociación sobre la base de «dos hospitales completos».

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se negó a rubricar dicho texto por considerarlo un fraude a la ciudadanía, mientras que USAE retiró este miércoles oficialmente su firma inicial. Por su parte, el doctor Jesús Candel, Spiriman, convocante de las manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad, tampoco se mostró de acuerdo con el contenido del documento, al que ha calificado de «engañoso».   

La razón por la que estos dos sindicatos y el facultativo han decidido descolgarse del acuerdo radica en un documento inicial firmado el pasado 11 de noviembre por todas las partes. Entre ambos textos existen algunas diferencias en el uso de la terminología que, en opinión del SMA, USAE y Candel, «cambian totalmente el acuerdo». 

En concreto, el primer documento hace referencia a la «Administración sanitaria», mientras que el segundo menciona solo a la «dirección gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada» que, según explica el SMA, no tiene competencias para «derogar lo regulado» por la orden de fusión publicada por la Consejería de Salud. 

Por otro lado, el texto del 11 de noviembre indica que la negociación se hará «sobre la base de dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas»; y el del 13 de diciembre habla de «cartera de servicios diferenciada». Este uso del singular (diferenciadas/diferenciada) indica, según las organizaciones contrarias al acuerdo, que «solo se reconoce una cartera de servicios en vez de dos». 

Asimismo, en el último documento añaden la palabra «coordinada» en relación a dicha cartera. «Son los jefes de unidad de gestión los que van a supervisarlo, es decir, que no van a hacer nada porque son los que han provocado este caos», afirma el doctor Candel. 

Por último, el primer documento especificaba que se entiende por dos centros completos aquellos que cuenten, «al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada hospital antes de la reordenación». Pero en el segundo se elimina la expresión «en cada hospital», término «vital ya que lo que solicitamos es que se mantengan dos hospitales», continúa el SMA. 

Manifestación en Jaén 

Mientras que Candel, que asegura sentirse «traicionado» por los sindicatos firmantes, a los que tacha de «vendidos», estos se muestran «satisfechos» con el acuerdo. «Lo hemos firmado porque creemos que el espíritu del acuerdo es fiel, idéntico y refleja íntegramente el inicio de la negociación», señalan desde CC OO-A, que añaden que «las reacciones desmesuradas, principalmente volcadas a través de las redes sociales en las últimas horas y la negativa de algunos sindicatos a la firman merecen todo nuestro respeto, pero no las compartimos».

 Por su parte, UGT-A afirma «desconocer las aspiraciones que otros puedan tener legítimamente» y concluye que no «necesita» que nadie le diga cómo defender la sanidad pública porque lleva haciéndolo «muchos años». 

La Junta también se ha congratulado del «principio de acuerdo» alcanzado y ha confiado en que «siga el clima de entendimiento y negociación por el bien de la sanidad granadina y del conjunto de la población». 

Spiriman ha recordado que la manifestación prevista para este viernes 16 en Jaén sigue en pie, coincidiendo con un mitin de la presidenta andaluz, Susana Díaz, junto a José Luis Rodíguez Zapatero, para conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia. «Que Susana Díaz vaya a presentar su candidatura a la Secretaría General, que nosotros no vamos a boicotear nada», ha señalado el facultativo. Pero ha insistido: «Vámonos todos a Jaén ya».

Fuente: 20 minutos