Fuga cerebr

Más de 15.000 médicos españoles se han ido al extranjero en los últimos cinco años.

La OMC ha expedido en lo que va de año hasta 3.200 certificados de idoneidad para irse al extranjero. Cataluña es la autonomía de la que salen más médicos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La fuga de médicos españoles hacia el extranjero sufre un reputen durante el último año. En lo que va de 2016, hasta 3.200 facultativos han pedido el certificado de idoneidad para irse fuera de España, lo que supone un 9,7% más respecto al año 2015, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC).

Tras un “frenazo” durante el último año, donde las peticiones para emigrar no alcanzaron las 3.000 solicitudes, los datos del año 2016 (a falta de las solicitudes del mes de diciembre) vuelven a recuperar los niveles de 2014 (3.300) y 2013 (3.279).

En total, en los últimos cinco años España ha perdido hasta 16.481 médicos que han puesto rumbo al extranjero, “unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes”.

Si bien, de todos los profesionales que solicitaron el certificado de idoneidad no todos lo hicieron para trabajar, ya que un 6% lo solicitó para estudiar, otro 6% para realizar “trámites” y un 7% para unirse a proyectos de cooperación.

Estos datos de emigración, sin embargo, constaran con las autorizaciones de trabajo realizadas por el Ministerio de Empleo para acoger a profesionales sanitarios procedentes del extranjero. En este sentido, en 2016 sólo 703 profesionales sanitarios extranjeros (donde se incluyen a los médicos, pero también a profesionales de la Enfermería y otro personal sanitario) han llegado a España.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha vuelto a ser la región de la que se marchan más profesionales, puesto que en ella se han expedido 662 certificados, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición con 627. La tercera y cuarta posición permanece inalterable con Andalucía y la Comunidad Valenciana que acumulan 370 y 245 certificados, respectivamente.

PRINCIPALES DESTINOS

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, Los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido (773), Francia (508) los más solicitados, según la OMC. No obstante, Iralanda supera este año a Alemania como el tercer país de destino de los médicos españoles, mientras que, más allá de Europa, hasta 82 médicos han pedido irse a Estados Unidos y 62 a Emiratos Árabes.

Por otro lado, y en lo que respecta a la edad, las cifras ponen de manifiesto que “la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 35 a 50 años en primer lugar (41%), seguido de los facultativos de menos de 35 años (39%) y en tercer lugar, los mayores de 50 años (21%)”.

La precariedad de los contratos, el escaso salario del médico en comparación con otros países y las facilidades que encuentran en los países de destino para aprender idiomas o encontrar vivienda, son algunos de los factores que, como señalaba a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, explican que continúe en alza la fuga de médicos hacia el extranjero. 

Fuente: ConSalud.es