Hospital Co

El Sindicato Médico denuncia que la Agencia Costa del Sol adeuda 71 millones.

El Portal de Transparencia de la Junta recoge que la propia Administración encargó una auditoría. Nuestros compañeros del Sindicato Médico de Málaga denuncian la deuda y piden explicaciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado que la Agencia Hospital Costa del Sol tiene unas deudas de 71 millones de euros. Según señala, la información, recopilada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía coloca a esta empresa en el primer puesto de las endeudadas de las cinco que sirven al Gobierno andaluz en materia sanitaria.

«Hay que recordar que la Junta, aparte de esto, asume un presupuesto anual que ha crecido desde 2014 a 2016 en 28 millones, situándose actualmente en 161 millones. Estos datos distan mucho de justificar objetivamente la buena gestión de esta agencia y del modelo en general que sin estar dentro del SAS se nutre de él de manera gravemente perjudicial para el resto», señala la nota de prensa, en la que aseguran que en esta misma web han descubierto que la propia Junta encargó una auditoría independiente «que ante las deudas continuadas desde 2009 alerta de que existe incertidumbre material para continuar su actividad».

Según el Sindicato Médico, los resultados de esta auditoría no han sido aireados ni por los gestores de esta Agencia ni por la Junta, pero cuenta con el certificado de la empresa independiente BDO Auditores con fecha de conclusiones de abril de 2015. «En ella se detalla que la Agencia Hospital Costa del Sol ha incurrido en pérdidas recurrentes significativas desde el ejercicio 2009 ascendiendo a 18.392.138 y 9.888.433 las pérdidas de los ejercicios 2014 y 2013 respectivamente. Asimismo presenta un fondo de maniobra negativo de 47.694.480 y 9.888.433 a 31 de diciembre de 2014 y 2013 respectivamente».

Para el sindicato, estas cifras, como la global de 2015 de 72 millones, son «estratosféricas» y exige que se explique a qué se deben en detalle estas deudas, de dónde son originadas, cómo se pagarán y cuál es el estado de cuentas actual de la misma teniendo en cuenta que la propia investigación contratada alerta de que pudiera estar en juego que se siga realizando la actividad que ahora ofrece este centro hospitalario.

Fuente: La Opinión de Málaga