U. Europea

El profesional sanitario alemán gana 10.000 euros más al año que el español; el suizo, 40.000.

Según el último informe de Eurostat, el salario medio de los profesionales sanitarios españoles está por debajo de la media de los países europeos y ha descendido en los últimos años.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El sueldo de los profesionales sanitarios españoles (incluidos médicos, profesionales de la Enfermería y otros empleados sanitarios) está aún lejos de la media de los países de la Unión Europea. Según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referente a datos de 2014, el salario medio anual de los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” es de 27.963 euros en España, mientras que el salario medio en Europa está en 33.326 euros. 

Las diferencias, sin embargo, se disparan si se tiene en cuenta el sueldo de los sanitarios en Suiza, (donde más se gana), que es de 69.800 euros al año, en Dinamarca (37.700) o en Alemania (47.800 euros de media al año).

De hecho, en todos los principales destinos de los médicos y profesionales de la Enfermería españoles que se van al extranjero, salvo en Portugal, el salario es mayor que en España. Así, en Irlanda se ganan 18.000 euros más al año que en España; en Reino Unido, 8.600, en Italia, 6.800; y en Francia, 1.100.

Además, España ha sido de los pocos países europeos en los que sueldo medio en Sanidad ha decrecido en los últimos años. Así, teniendo en cuenta el informe de Eurostat de 2010, mientras que el salario medio europeo ha aumentado en 2.000 euros más al año, en España la cifra se ha reducido en 1.400 euros de media.

Curiosamente, y aunque España también esté a la cola de Europa en este aspecto, los sanitarios de nuestro país disfrutan de más días de vacaciones (una media de 23 días al año, teniendo en cuenta a todos los tipos de trabajadores) que en los países donde el salario es mayor (en Irlanda sólo tienen 17, y en Bélgica y Suiza, 19).

En todo caso, la estadística europea deja también en evidencia las diferencias salariales entre hombres y mujeres, no sólo en España, sino en el conjunto de los países europeos. En este sentido, la mujer sanitaria europea cobra una media de 9.000 euros menos al año.

DIFERENCIA ENTRE MÉDICOS

Aunque la oficina de Eurostat no especifica el salario de los sanitarios por profesión, la OCDE sí que estipula, en sus estadísticas, el salario anual medio de los médicos de diferentes países. En este sentido, el sueldo del médico español aumenta hasta los 56.495 euros (en 2015), aunque queda muy lejos de los más de 100.000 que ganan los facultativos en Nueva Zelanda, o los aproximadamente 75.000 euros que se ganan en Israel.

Y es que, las diferencias salariales en este sector se producen incluso dentro del propio país. Como señalaba un estudio publicado en la revista del Instituto de Estudios Fiscales, el sueldo anual de un médico de Atención Primaria puede variar hasta un 85,02% en función de si trabaja en una comunidad autónoma o en otra, oscilando de entre los 30.471 euros y los 56.379 euros anuales. 

Fuente: ConSalud.es