Fusion Sevi

El efecto ‘Spiriman’ tumba la fusión hospitalaria en Sevilla.

Salud comienza a desmontar en Sevilla la fusión hospitalaria, separando las gerencias del V. del Rocío y el Macarena tras 4 años. Plataformas por la sanidad y la acción de los sindicatos con el Sindicato Médico a la cabeza hacen que el SAS dé marcha atrás

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Mejorar la calidad asistencial gracias a la coordinación entre equipos y la racionalización del gasto público mediante la reducción de altos cargos fueron los argumentos que en 2012 esgrimió la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, para justificar el proceso de fusión hospitalaria. En Sevilla, dicha fusión afectó a los complejos del Virgen del Rocío y Macarena, que pasaron a tener un gerente único y unidades intercentros de especialidades como Neurociencias, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Radiofísica, Rehabilitación y Fisioterapia u Oncología Pediátrica. 

Todo ello entre las críticas de los profesionales y las denuncias de los sindicatos, que llevaron a los tribunales el proceso de designación de las jefaturas de los centros y unidades fusionados. Cuatro años después de nombrar a un único gerente para ambos hospitales sevillanos, la Junta anunció ayer que cada centro volverá a tener su propio gerente, al nombrar al doctor Mariano Marín para dirigir el Hospital Macarena. Manuel Romero, nombrado hace poco más de un año, se queda así como responsable únicamente del Virgen del Rocío.

Esta marcha atrás en la fusión hospitalaria en Sevilla se produce después de que el Gobierno andaluz haya paralizado procesos similares en Granada y Huelva tras la fuerte contestación popular de plataformas de profesionales y pacientes –conocidas como mareas blancas– que han salido masivamente a la calle para reclamar que los dos hospitales de ambas capitales ofrezcan todas las especialidades. 

Las protestas más multitudinarias se han producido en Granada, lideradas por el médico Jesús Candel –Spiriman–, que tras lograr reunir a decenas de miles de granadinos en tres manifestaciones en la calle, llegó a ser recibido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se comprometió con él a paralizar la fusión de hospitales –tras la apertura este verano del nuevo complejo del Campus de la Salud– para negociar con los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y los sindicatos. 

Hace unos días, UGT, CCOO, CSIF y Satse alcanzaron un acuerdo del que se desmarcó el Sindicato Médico y que rechaza Spiriman, que volvió a reunir a 3.000 manifestantes en Jaén coincidiendo con un acto del PSOE andaluz para celebrar diez años de la Ley de Dependencia. Y el asunto fue planteado por la oposición la semana pasada en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró que en ambas provincias se han paralizado las fusiones hospitalarias.

Ahora en Sevilla la Consejería de Salud no sólo la paraliza sino que da marcha atrás. En un comunicado, la Consejería de Salud justifica volver a dos gerentes para «hacer más ágil la gestión de ambos hospitales» ya que «el volumen de actividad y la población así lo aconsejan». Sin embargo, la población de referencia del Hospital Macarena se ha mantenido en estos años y ronda los 480.000 habitantes de la zona norte de la capital y una treintena de núcleos de población. La población de referencia del Virgen del Rocío supera los de 554.000 habitantes de la zona sur y el Aljarafe. Otra cosa es el envejecimiento y el aumento de la cronicidad, un fenómeno generalizado. Y las especialidades en las que uno y otro son centros de referencia para toda Andalucía (como la cirugía ocular en el caso del Macarena).

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, justificó la decisión en que la Junta «escucha la voz de los ciudadanos» y señaló que en Sevilla la fusión hospitalaria nunca se desarrolló del todo. «Hemos decidido poner en punto muerto las fusiones», sentenció ayer tras el Consejo de Gobierno que dio el visto bueno al nombramiento de Mariano Marín. 

Seguir leyendo…

Leer en Andalucía Información:  Salud comienza a desmontar en Sevilla la fusión hospitalaria 

Fuente: El Correo de Andalucía.