Huelva

Huelva se prepara para su segunda marea blanca en enero.

La Plataforma «Huelva por una sanidad digna» convoca para el 15 de enero otra manifestación tras la primera reunión con el SAS que se compromete a aumentar la cartera de servicios y a analizar la situación. Hergueta pide «hechos» y no palabras.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Del mismo modo que para Esopo, el fabulista de la antigua Grecia, «las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada», la plataforma Huelva por una sanidad digna entiende que el tiempo de los gestos, de las intenciones, los estudios y las reuniones ya ha pasado. Quieren resultados y un compromiso económico. También quieren ceses y -como una verdadera prueba del interés real en solucionar el problema- que la Junta retire el recurso interpuesto por el SAS ante el Supremo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de paralizar la fusión hospitalaria de Huelva.

Tras una reunión de más de tres horas con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y con el delegado provincial de Salud, Rafael López (a quien la plataforma rechaza como interlocutor), la representante del colectivo, Paloma Hergueta, anunció una nueva convocatoria de manifestación para el 15 de enero, después de que el 27 de noviembre 20.000 personas respaldaran una primera marea blanca que constituyó todo un hito.

Al igual que Huelva, Granada también está llamada a salir a la calle el 15 de enero, después de que Jesús Candel, el médico que ha estado al frente de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en la ciudad de la Alhambra, volviese a convocar ayer a la ciudadanía a una cuarta protesta (tras otras tres multitudinarias) por los dos hospitales completos.

En el caso de Huelva, de poco sirvió que ayer el gerente estuviese -en palabras de la doctora Hergueta- «receptivo», que su tono fuera «muy conciliador» o que se comprometiera a aumentar la cartera de servicios para los hospitales de Huelva y a hacer una análisis de la situación. Porque para la portavoz de la plataforma estas medidas «ya llegan muy tarde» y el colectivo quiere «que todo se mueva a una velocidad mayor».

La doctora le contó «con pelos y señales» los problemas de la Atención Primaria, los traslados de los pacientes críticos de los puntos de urgencia de la Sierra, la falta de Chares, los problemas que ha traído la fusión, el déficit de cobertura de servicios de profesionales, las largas listas de espera o los proyectos de unidades del dolor que le faltan a Huelva y que «están metidos en los cajones de los directivos desde hace años».

Bajo su punto de vista, «lo único que parece ser que se va a conseguir es el tema de los traslados de los pacientes críticos, ya que para lo demás no hay cronograma», aunque sí se van a estudiar las necesidades de la provincia y de los hospitales, al objeto de mejorar. En su opinión, y a modo de resumen, «no hay nada nuevo bajo el sol»: ni las ambulancias, ni el estudio de la UCI pediátrica, ni los Chares.

«Es muy triste que hasta que ha habido este movimiento ciudadano nadie haya estudiado las necesidades y las demandas que llevamos pidiendo desde 2009. Es muy triste que no haya ocurrido esto hasta ahora. Ya era hora que pasara, pero vamos muy tarde», concluyó Hergueta.

Por contraste, «bastante fructífera» resultó la reunión para el gerente del SAS. Aranda aseguró que la fusión está parada y así seguirá hasta que se defina, por medio de los profesionales y sus representantes, cuál debe ser la distribución de servicios en cada uno de los hospitales.

A su juicio, es prioritario el incremento de la cartera de servicios en los hospitales, al objeto de que se aumente la capacidad de resolución y se evite el mayor número posible de traslados a otra ciudad. El gerente del hospital, Antonio León, según aseguró, ya trabaja con cada uno de los servicios y está identificando aquellos que sería conveniente introducir en Huelva para evitar esos desplazamientos, lo que se hará de forma consensuada con los profesionales e instituciones y órganos de representación de los mismos.

En relación a la fusión, el colectivo ha solicitado a Aranda que se anule el recurso contra la sentencia que paraliza el proceso. Desde el SAS, no se ha dicho que habrá marcha atrás en el recurso y se ha explicado al colectivo que la unificación hospitalaria está paralizada y que no se darán pasos en la reorganización sin el consenso mayoritario de todos los profesionales y sus órganos de representación.

Según el gerente, que se verá con los sindicatos justo antes de la próxima manifestación en defensa de la sanidad pública en Huelva, serán la Junta Facultativa, la Junta de Enfermería y la Junta de Personal quienes con criterios científicos, definan cuál deba ser la mejor organización hospitalaria con el fin de alcanzar los mejores resultados clínicos.

LA Delegación Provincial de Salud ha informado que la gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva ya está elaborando un plan de mejoras estructurales conjuntamente con profesionales para mejorar las listas de esperas de aquellas especialidades que tienen mayores dificultades. Asimismo, se busca mejorar la cartera de servicios también del Hospital de Riotinto para que se pueda realizar la mayor parte de los diagnósticos y tratamientos en este centro y así también evitar desplazamientos a Huelva, como ya ocurre, por ejemplo, con pacientes de Oncología.

Leer en ABC: Huelva se prepara para su segunda marea blanca en enero.

Leer en Huelva Información: ‘Huelva por una sanidad digna’ convoca otra manifestación para el 15 de enero.

Fuente: ABC Andalucía y Huelva Información