Listas Huel

El tiempo de espera para el especialista en Huelva es el más alto de Andalucía.

La dilación llega a los 68 días de media y le sigue en la lista Málaga con 47 días. La provincia onubense congrega más del 57% de todas las esperas que sobrepasan los 60 días.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Si algo faltaba para completar la sensación de caos que vive la sanidad en la provincia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encargó de ponerlo. Según una información recogida de la Intranet del centro hospitalario de Torrecárdenas en Almería del propio SAS el periodo de espera en las consultas externas en Huelva es, con mucho, el más alto de todas las provincias andaluzas. Los 68 días de media que se contabilizan en la provincia distan mucho de los apenas 47 que se registran en Málaga, que es la que le sigue en esa clasificación y mucho más de los 36 contabilizados en Córdoba que tiene, con diferencia, los mejores datos en este estudio, puesto que junto a Cádiz y Sevilla, son las únicas provincias que no registran esperas superiores a los 60 días.

Este límite tiene su importancia ya que es el determinado por el SAS como el máximo tiempo de respuesta reconocido a todos los ciudadanos para las primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos. En lo que se refiere a este límite, siempre según cifras del propio SAS, habría más de dos mil onubenses, en concreto 2.130 pacientes, que lo sobrepasan.

Se entiende por las primeras, aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de Atención Primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de Atención Primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de Atención Primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico. Además mediante orden de la Consejería de Salud se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas administrativas para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.

También a través de Salud Responde puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista, así como anular o modificar la misma. Con ello se facilita al ciudadano la gestión de su consulta y también la obtención de información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al 902 505 060 (o al 955 54 50 60 recomendado para personas con tarifa plana) o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

«La ciudadanía onubense y del resto de Andalucía se beneficia de decretos que garantizan tiempos máximos de espera para la primera consulta de especialista, fijado en 60 días; intervenciones quirúrgicas (120 días para las operaciones más frecuentes y 180 días para un conjunto más amplio de 700 procedimientos) y pruebas diagnósticas (30 días)», insisten desde la Consejería de Salud, aunque también, al menos así lo reconocen los datos manejados en esta información, en lo que se refiere a Huelva se sobrepasan con holgura.

Fuente: Huelva Información