Derechos pe

Los médicos de cara a 2017: “Queremos recuperar los derechos que no recuperamos en 2016”.

Los profesionales reconocen los avances en materia laboral realizados en 2016 a nivel autonómico, pero marcan unas claras exigencias al Gobierno central de cara al nuevo año.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Acabar con la precariedad laboral, recuperar la jornada de 35 horas semanales así como revertir la bajada salarial establecida en 2008, principales reivindicaciones de los médicos

Los médicos españoles seguirán en 2017 luchando por las principales reivindicaciones laborales que han quedado en el tintero durante 2016, que “ha sido un año totalmente perdido” en este aspecto. Así lo anuncia Francisco Miralles, secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Y es que, pese a que las autonomías han redoblado sus esfuerzos por devolver a los facultativos ciertos derechos y retribuciones que habían perdido con el inicio de la crisis, “a nivel nacional, no se ha hecho nada. Porque aspectos como la recuperación de la paga extra de 2012 o de los días de libre disposición ya se trabajaron en 2015 y se incluían en los presupuestos de 2016. Pero en 2016 apenas se ha hecho nada para el 2017”, añade Miralles en declaraciones a Consalud.es.

La falta de un Gobierno estable hasta finales de octubre, cuando Mariano Rajoy fue investido de nuevo como Presidente nacional, ha sido la principal traba para que los profesionales sanitarios pudieran obtener logros en sus reivindicaciones. “Un ejemplo es el tema de la precariedad, nuestra preocupación más urgente. En 2015 lo teníamos casi pactado con Sanidad, pero no ha sido hasta finales de 2016 cuando se han remontado las negociaciones, y aún no hay nada claro de cara al próximo año”, afirma el portavoz sindical.

De esta forma, como retos para el 2017, además de resolver el problema de la precariedad laboral del médico, se encuentran aspectos como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, aumentada en 2012 a 37,5 horas mediante un Real Decreto del Gobierno; revertir la bajada salarial impuesta por el Gobierno de Zapatero ya en 2008 “y que para los médicos supuso una pérdida retributiva del 10%”, así como recuperar los complementos por la carrera profesional, un asunto que, no obstante, depende de las autonomías.

Muchas de estas reivindicaciones, como reconoce el propio Miralles, sí se están llevando a cabo en algunas comunidades autónomas las cuales, en materia de empleo, han convocado por ejemplo Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que, en buena parte de los casos, cubren el 100% de los puestos perdidos en el año anterior.

Además, en lo que respecta a la jornada laboral, Andalucía ya ha anunciado que recuperará las 35 horas semanales y Castilla-La Mancha, incluso, ya puso en marcha esta medida, aunque después tuvo que retrotraerse a causa de una sentencia del Tribunal Constitucional emitida a instancias del Gobierno central.

“En la carrera profesional, por su parte, también se han logrado acuerdos para recuperarla en Baleares, Madrid y Valencia, y en Murcia se está negociando”, comenta Miralles, para quien todos estos pasos adelante, no obstante, son insuficientes. “Queda mucho para volver a los niveles previos a la crisis”.

OPTIMISMO PARA EL 2017

Por todo ello, los facultativos esperan que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos aborden en 2017 estas cuestiones, “y si no lo hacen, que luego no digan que cuentan con los profesionales”. No obstante, Francisco Miralles se muestra optimista de cara al futuro con la nueva ministra, Dolors Montserrat, porque “se ha reunido con nosotros y nos ha dicho que nos va a apoyar. Pero ahora mismo lleva muy poco tiempo en el cargo, tendremos que ver cómo evoluciona a lo largo del año”, señala. 

Fuente: ConSalud.es