OPE Aragón

Aragón aprueba la OPE de 1.483 plazas.

Se recuperan la casi totalidad de las plazas que exigían los sindicatos. Y significa un paso “prácticamente definitivo” para que las centrales desconvoquen la huelga del próximo 23 de enero.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

La reunión del Consejo de Gobierno de Aragón, que tuvo lugar el pasado viernes, dio el visto bueno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 que ha venido pidiendo sistemáticamente los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y que supone 1.483 plazas. La reunión convocada de forma extraordinaria ha sido el primer paso para aprobar la reforma de la Ley de Salud de la Comunidad aragonesa que el mes de diciembre acordaron las Cortes. Y significa un paso prácticamente definitivo” para que las centrales desconvoquen la huelga del próximo 23 de enero.

Desde el Servicio Aragonés de Salud se busca con esta OPE dar «estabilidad» a la plantilla  consolidando «plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino», según el consejero del ramo, Sebastián Celaya. Así, se va a solucionar «un problema muy importante», como es el de «la estabilidad laboral de personal sanitario”.

Desde el Departamento, como han venido insistiendo, tienen un “compromiso importante” con la estabilidad de los trabajadores, a pesar de saber sabiendo “que tenemos problemas para cubrir plazas en hospitales periféricos o en pueblos más aislados”.

1.092 plazas de acceso libre

La Oferta Extraordinaria de Empleo Público, como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, comprende 1.092 plazas de acceso libre, 77 para el turno de discapacidad y 5 para víctimas del terrorismo. Otras 309 están destinadas a promoción interna. El ránking de puestos lo encabezan la categoría de enfermeros, para los que hay 437 plazas. Le sigue la de facultativos especialistas de área, con 266 plazas; la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 238; la de Celadores, con 111; la de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, con 101 puestos o la de Médico Urgencia Hospitalaria, con 71. El consejero ha recordado que con esta nueva convocatoria de oferta pública se cumple «lo acordado» en Mesa Sectorial de Sanidad en junio de 2016.

Con las 1.483 nuevas plazas, la tasa de temporalidad se reducirá del «casi 40 por ciento de hasta ahora, a poco más de un 9 por ciento», según han indicado desde la Consejería de Sanidad, que considera que sacar las plazas a concurso es una de las formas más eficaces para “que estos puestos se cubran adecuadamente, porque había interinos que no querían ir a ciertos sitios”.

El consejero Celaya recuerda que con esta nueva convocatoria de oferta pública se cumple «lo acordado» en mesa sectorial de sanidad en junio de 2016. “Sacar, además, estas plazas a concurso es una de las formas más eficaces para que estos puestos se cubran adecuadamente, porque había interinos que no querían ir a ciertos sitios”, ha reconocido.

“Triunfo de las movilizaciones”

Los tres sindicatos convocantes de la huelga en el Servicio Aragonés de Salud, CEMSATSE, CSIF y CC.OO, inicialmente han valorado la aprobación de esta OPE de 1.483 plazas como un triunfo de la movilización sindical”, al tiempo que emplazan al consejero de Sanidad a que les reciba para retomar la negociación colectiva.

En opinión de las tres centrales, este gesto del Gobierno de Aragón supone un paso «prácticamente definitivo» para la desconvocatoria de la huelga convocada en el organismo autónomo para el próximo 23 de enero, según han informado, al tiempo que han reconocido que “no la desconvocarán hasta verla publicada en el BOE y mantener el encuentro con el consejero para que les explique los detalles de la OPE”, han remachado.

Modificación de la Ley de Salud

Como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO, el PSOE y la Chunta Aragonesista presentaron en su día una Proposición de Ley por la cual se pretendía modificar una serie de puntos de la Ley 6/2002 de Salud de la Comunidad de Aragón. La Proposición obedecía a que el Gobierno sostenía que la citada norma definía la tasa de reposición que tenía que superar para poder llevar a cabo la convocatoria de la OPE que fue acordada en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Proposición que ha sido el instrumento por el cual se ha podido aprobar la Oferta Pública de Empleo Sanitaria  indica que se “modifica la Ley 6/2002, de 15 de abril de Salud de Aragón” por la cual se crea una disposición adicional tercera con la siguiente redacción: Disposición adicional tercera. Estabilización en el empleo público en el ámbito sanitario. El Gobierno de Aragón, conforme a lo establecido en la normativa básica estatal y  autonómica reguladora del empleo público, podrá aprobar ofertas públicas de empleo  extraordinarias para la estabilización del personal al que se refiere el artículo 58 de esta Ley. 

Fuente: El Médico Interactivo