AP médicos

España, a la cola en médicos de Familia por habitante: Alemania y Francia tienen el doble.

Hasta 22 países de la Unión Europea tienen más médicos de Familia por habitante que España aunque, a nivel general, el país esté por encima de la media europea en médicos por habitante.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

Aunque, a nivel general, España esté por encima de la media de los países de la OCDE en el número de médicos por habitante (hay 35 por cada 10.000 habitantes, mientras que la media es de 38), en lo que respecta al número de médicos de Familia, sin embargo, nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europa en el porcentaje de facultativos en proporción a la población.

Concretamente, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), referentes a 2014, España cuenta con 34.880 médicos de Familia (incluidos los que trabajan en hospitales y los MIR), lo que supone un promedio de 7,5 médicos por cada 10.000 habitantes. La cifra, sin embargo, queda muy lejos de los 17,2 que tienen países como Alemania, los 15,4 de Francia o los de Portugal, el países que mayor promoción de facultativos generalistas tiene, con 22,8 por cada 10.000 habitantes.
Image title

Y es que, hasta 22 países de la Unión Europea cuentan con más médicos de Familia por habitantes que España y, si se tiene en cuenta el conjunto de países de la OCDE, nuestro países también es superado por Australia (15,4 por cada 10.000 habitantes), Israel (0,96) o Chile (0,97).

Estas cifras, sin embargo, son muy diferentes en el caso de las ratios de médicos especialistas. Así, según Eurostat, España contaba en 2014 con 24,3 facultativos por cada 10.000 habitantes (el Ministerio de Sanidad lo cifra en 17, pero sólo teniendo en cuenta a los profesionales de la sanidad pública), estando por encima de países como Alemania (23,8), Reino Unido (20 por cada 10.000) y, en este caso, también de Portugal (22,8).

En lo que respecta a los médicos de Familia, además, las diferencias en los porcentajes por habitante no sólo se dan a nivel europeo, sino también a nivel nacional. Así, según un estudio del de la vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, cuyo titular es Vicente Matas, en España se producen disparidades, de forma, por ejemplo, que mientras en Ceuta y Melilla hay una media de 9,86 médicos por cada centro sanitario, en comunidades como Castilla y León sólo hay 0,60 médicos de media, lo que también afecta a los cupos de pacientes que tiene cada médico.

Fuente: ConSalud.es