Tasa de rep

Autonomías y Gobierno acuerdan poner fin a la tasa de reposición en Sanidad.

Buenas noticias!! La supresión de esta tasa saldrá adelante en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero, y permitirá a las comunidades autónomas reponer los puestos laborales que quedaron vacantes durante los años centrales de la crisis.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Sólo unos días después de que los sindicatos transmitieran a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de que se acabe con la tasa de reposición de forma urgente, las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para aprobar la supresión de esta tasa en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia, en la que los diferentes representantes autonómicos han decidido incluir este aspecto en el orden del día, puesto que “habrá acuerdo en esta materia”. Martínez Guijarro ha recordado que esta era una de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha porque además “no tiene coste presupuestario y, por lo tanto, no tiene repercusión en del déficit”.
La tasa de reposición es una medida aplicada ya durante el Gobierno de Zapatero, que supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior. Hasta 2015, dicha tasa era del 10%, pero desde entonces, el Gobierno central permite a las autonomías reponer hasta el 100% de los puestos perdidos durante el año anterior, por jubilaciones u otros motivos. 

Si bien, como ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, es necesario que se establezca al menos una tasa de reposición «suficiente» y que no solo se repongan los puestos que se pierdan, sino que se amplíe esta tasa para que la sanidad, los servicios sociales o la educación tengan la «cobertura necesaria».

FALTA DE ACUERDO EN FINANCIACIÓN

Menos consenso ha habido, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha en el aspecto que compete a la de financiación autonómica, pues las Comunidades Autónomas consideran que un acuerdo en esta materia es “esencial” para el sostenimiento del Estado del Bienestar, especialmente la financiación de la Ley de Dependencia. «Estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos haga una propuesta, porque tanto la financiación de la Sanidad como la Dependencia son de las que más incidencia tienen en el presupuesto», ha añadido. 

Fuente: ConSalud.es