#YOVOY15E

Las mareas blancas vuelven a la calle en Andalucía con todos los frentes abiertos.

Casi ninguna de las demandas de los usuarios y profesionales de la Sanidad Pública han encontrado una solución por parte de la Consejería de Sanidad. #YOVOY15E

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Este próximo domingo 15 de enero, en una cita histórica, cuatro capitales de provincias andaluzas, Granada, Málaga, Huelva y Sevilla, someterán a la «joya de la corona de la Junta», la sanidad, a un veredicto. ¿Se ha deteriorado la sanidad pública andaluza con los recortes o sigue siendo la niña mimada incólume e inalterable de la que presumen dentro y fuera de la comunidad autónoma? La respuesta estará en la calle con la presencia de sus usuarios en cuatro manifestaciones simultáneas.

El caso es que las mareas no han surgido de la noche a la mañana. En la mayor parte de los casos trasladan la insatisfacción de los pacientes por unos problemas que se alargan en el tiempo sin que desde el Servicio Andaluz de Salud se haya sabido buscar una solución rápida, llámense estos la falta de una ambulancia en la Sierra Norte de Sevilla o una fusión hospitalaria a gran escala como las de Granada o Huelva

Precisamente en esta última provincia, la representante de la convocatoria «Huelva por una sanidad digna», la doctora Julia Paloma Hergueta, califica de mero «paripé» las promesas hechas por el SAS desde la anterior manifestación. «No se han comprometido a quitar el recurso judicial contra la fusión hospitalaria, prometieron en la reunión con los sindicatos una UCI pediátrica y aún no hay ni proyecto ni dinero, las palabras se las lleva el viento, como las promesas de los hospitales de alta resolución (Chares) de hace 14 años», recalca Hergueta, que pide «hechos, no palabras».

En Málaga, Jonathan Andrades, el representante de la plataforma que volverá a manifestarse el 15-E, reconoce que al menos han elegido un nuevo y diferenciado gerente del Virgen de la Victoria, «lo cual es reconocer que ha habido una fusión hospitalaria, algo que siempre han negado». En la marcha exigirán otra vez un tercer hospital en la capital, la mejora de los Chares en Torremolinos, Mijas y Estepona, y la apertura completa de los de Valle del Guadalhorce y Ronda. Este último fue inaugurado a prisa y corriendo sin estar ni siquiera operativo hasta el próximo lunes. Estaba previsto para 2010. Más atrasado era aún el de Guadalhorce, que cortaron la cinta en junio del año pasado con ocho años de retraso.

Sevilla se estrenará el domingo con una manifestación que presentarán el viernes colectivos vecinales, mientras aumentan las críticas por la situación de la Atención Temprana y los efectos de la fusión encubierta de sus hospitales.

Una parte sindical

Donde la Consejería de Sanidad se ha mostrado presta a actuar es en el tema del empleo, verdadero caballo de batalla de los recortes, unos diez mil profesionales menos según los sindicatos médicos. En la Mesa Sectorial de Sanidad, ya hay un acuerdo firmado con UGT, CC.OO. y el Sindicato Médico para hacer interinos a 15.000 eventuales. El problema es que se han quedado fuera muchas más organizaciones sindicales.

Ni siquiera un tema urgente sobre el que había acuerdo, renovar el convenio por otros cuatro años con los hospitales JM Pascual en Cádiz, ha cerrado la Consejería. La falta de la firma ha provocado que los trabajadores de esos centros amenacen ya con una huelga.

En Granada la gestión de la crisis sanitaria se ha caracterizado por la improvisación. Primero negó que hubiera motivos para protestar. Luego, tras la primera manifestación, la Junta se comprometió a paralizar el proceso de fusión hospitalaria. Fue entonces cuando la Consejería de Salud fulminó al gerente de los hospitales granadinos, en un intento infructuoso de parar las movilizaciones. También creó un consejo para resolver la situación -copado por afines al PSOE- del cual nada se sabe ya. Lo que vino después de otras dos manifestaciones fue un intento de diálogo con algunos sindicatos pertenecientes a las plataformas, que no reconocen esta vía de negociación por estar basada en un documento distinto al pactado por la heterogénea marea blanca de Granada, aunque el texto mencione los afamados «dos hospitales completos». Y en esas están a falta de horas para que se produzca la cuarta protesta contra la fusión hospitalaria.

Eso sí, el consejero Aquilino Alonso, se ha reunido con los médicos jubilados de Málaga, donde le expusieron cuáles son a su entender las cinco claves para mejorar la Sanidad andaluza: más inversión, más hospitales, cambio de gestión, más personal y no exigir exclusividad a los profesionales.

Fuente: ABC Andalucía