15E

Miles de personas se manifiestan en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva por una sanidad «pública y de calidad».

Miles de personas han acudido a la convocatoria de los colectivos que engloban la denominada «Marea Blanca» manifestándose en 4 capitales andaluzas, para protestar por los recortes en la Sanidad Pública y reclamar una sanidad digna para los ciudadanos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

GRANADA

Varias decenas de miles de personas se han manifestado en Granada contra la fusión hospitalaria materializada tras la apertura del hospital del PTS y han vuelto a exigir en una marcha por el centro de esta capital dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciados y finalistas.

La marcha, en la que han participado alrededor de 30.000 personas según la Policía Local y la Junta de Andalucía y 55.000 según los datos de la Policía Nacional que ha ofrecido la Subdelegación del Gobierno, ha partido como las convocatorias anteriores desde el antiguo hospital Clínico de Granada al mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

La manifestación, convocada por las plataformas «Granada por su salud» y «Trabajadores de los Hospitales de Granada», ha exigido a la Junta dos hospitales completos con una cartera de servicios finalistas frente al actual sistema, que funciona por completo desde la apertura en julio del hospital del PTS.

El doctor Jesús Candel, conocido como «Spiriman» por su labor en la Fundación «Spiribol» y referente en la convocatoria de la marcha, ha pedido antes del inicio de esta marcha que la Junta deje «de marear la perdiz» y abandone los engaños para empezar a firmar acuerdos.

Candel, que ha dicho que la única interlocutora es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado un hospital desmembrado y las «triquiñuelas» del Gobierno andaluz y ha anunciado que si Salud no avanza en la respuesta a las reivindicaciones ciudadanas habrá una nueva manifestación.

La marcha ha sumado charangas musicales, globos blancos por una sanidad de calidad y narices de payaso para exigir que se escuche a las plataformas y a los dos sindicatos que no se adhirieron al preacuerdo alcanzado con Salud, que sí firmaron la gerencia de los hospitales y UGT, CCOO, CSIF y SATSE.

Junto a las pancartas contra la fusión, se han escuchado cánticos contra los recortes sanitarios y se han recogido firmas para exigir que se derogue el decreto de fusión hospitalaria de Granada.

Como novedad en esta manifestación han participado representantes de la plataforma creada en Jaén en defensa de la sanidad pública, que no ha organizado su marcha por su reciente constitución.

También se ha sumado hoy a la manifestación el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha considerado que la fusión sanitaria es una manera encubierta de recortes y ha reprochado a Díaz que mantenga la misma actitud ante las manifestaciones que mostró el PP con la «marea blanca» de Madrid.

HUELVA

Miles de onubenses han vuelto a salir a la calle, después de hacerlo el pasado 27 de noviembre, en una manifestación para reclamar a la Junta de Andalucía una «sanidad digna» para la provincia.

Las cifras de la participación varían entre las 25.000 personas que ha dado la organización, 19.000 la Policía Nacional y 4.000 la Junta de Andalucía.

Tras la pancarta con el lema ‘Huelva por una sanidad pública digna’, la manifestación ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza del antiguo Estadio Colombino para cubrir la distancia hasta la Plaza de las Monjas.

«Después diréis que somos cinco o seis», «Infanta y Juan Ramón, no quieren la fusión», «Dos hospitales y un maternal» o «No recortes las manos que te cuidan» han sido algunos lemas coreados, que se han complementado con pancartas en las que podía leerse «Sanidad pública, universal y de calidad», «Susana: abre todos los quirófanos y contrata sanitarios; tus enfermeros andaluces están desesperados».

En declaraciones a los periodistas, Paloma Hergueta, portavoz del colectivo ‘Huelva por una sanidad digna’, ha explicado que esta nueva manifestación es consecuencia de «la falta de respuestas» de la administración tras la del pasado 27 de noviembre.

«No nos ha llamado el consejero, Aquilino Alonso, ni doña Susana Díaz, a pesar de que le mandamos cartas y de que ella vino hace tres días para el arranque de la Capitalidad Gastronómica», ha dicho, y ha precisado que «hasta ahora la única propuesta del gerente del SAS fue una ambulancia exclusiva para la provincia que, según informó a los sindicatos tardará dos o tres meses».

Ha añadido que no se creen las promesas porque han pasado «más de 12 años desde que se prometieron los chares, porque dijeron que la fusión era un aumento en recursos y una mejora en la calidad de la atención en la provincia y no ha sido así, porque todo lo que han ido diciendo a lo largo de estos años cuando hemos protestado por la situación tan deficitaria no se ha cumplido».

Según Hergueta, «sigue habiendo muchos dirigentes políticos que niegan la cruda realidad, que tenemos las lista de espera más largas de toda Andalucía y que somos la Cenicienta de la región y no podemos consentir ni un minuto más que esas personas sigan en sus cargos, porque si ellos niegan los problemas estos no se resolverán nunca».

La manifestación ha terminado alrededor de las 14:30 horas en la Plaza de las Monjas donde se ha dado lectura a un manifiesto incidiendo en estas ideas y en las necesidades.

MÁLAGA

Miles de personas han participado este domingo en la marcha ‘Málaga por una sanidad digna’, para poner de manifiesto los problemas de la sanidad pública de la provincia así como exigir una serie de reivindicaciones generales para su defensa.

En la marcha, que comenzaba a las 12.00 horas, han participado 5.500 personas según datos recogidos por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y el Cuerpo Nacional de Policía, a las 13.30 horas, mientras que, desde la organización de la marcha, han cifrado el número de asistentes en 30.000 personas, consiguiendo así duplicar «con creces» el objetivo que tenían establecido.

Así lo ha dado a conocer su convocante, el docente Jonathan Andrades, expresando que se ha repetido esta marcha que ya se llevó a cabo el 27 de noviembre «para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario».

También ha justificado la realización de la marcha «ya no solamente por la no contestación que hemos tenido por parte del consejero de Salud –Aquilino Alonso– para tener una reunión formal y tratar estos asuntos, sino porque hemos visto que se ha empeorado el estado de la sanidad en estas navidades«.

En este sentido, ha expresado que, por ello, «no sólo no hemos mejorado desde el 27 de noviembre, sino que esta cuestión ha ido a peor», apuntando que «está más que justificada esta segunda marcha y lo estará también una tercera o cuarta si estos señores, tanto la presidenta Susana Díaz como el consejero, no ponen remedio a esta situación drástica que está sufriendo la sanidad malagueña«.

En cuanto a las reivindicaciones exigidas en la marcha, según ha explicado Andrades, han solicitado mayor inversión en atención primaria, en dotación para hospitales y Urgencias y, también, «la contratación de todo el personal sanitario y del Sistema Andaluz de Salud (SAS) perdido desde 2010».

Asimismo, ha señalado que «hablamos también de la falta de camas públicas, siendo Málaga la última en este sentido a nivel español, del Chare en Mijas y Torremolinos, del tercer complejo hospitalario en Málaga capital y, sobre todo, de la apertura completa del Hospital de Ronda, del de Guadalhorce y de la ampliación Costa del Sol en Marbella».

SEVILLA

Varios miles de personas han participado en la manifestación convocada hoy en Sevilla por la plataforma «Marea blanca» para reclamar una «gestión digna» de la sanidad, protestar contra los recortes de la Junta y pedir a la presidenta Susana Díaz que se reúna con los profesionales.

En un ambiente festivo y entre batas y globos blancos, la protesta -primera contra los recortes en sanidad que se desarrolla en Sevilla- ha partido del Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo andaluz, y ha transcurrido por el centro de la capital hasta finalizar en Plaza Nueva.

Los participantes –2.500 según la Policía Autonómica y 5.000 según la Policía Local, frente a los entre 8.000 y 10.000 que apunta la organización han avanzado tras una pancarta en la que se podía leer «Por una sanidad andaluza pública y universal. No a los recortes. Por una gestión justa».

El portavoz de la plataforma «Marea Blanca» de Sevilla, Pepe Baena, ha mostrado al comienzo de la marcha su satisfacción por la «respuesta» de la capital andaluza y su deseo de que «gracias a esto la Junta haga lo que tiene que hacer, que es reunirse con los profesionales».

«Hay que hacer una gestión digna, de los profesionales, no de los políticos», ha reclamado Baena, quien ha asegurado que no le valen las explicaciones de la presidenta andaluza en el Parlamento.

La marcha ha contado con la presencia de representantes políticos como el coordinador regional de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha criticado «la falta de diálogo y el discurso triunfalista de la Junta, que es lo que enerva a los pacientes», y ha recordado al Gobierno regional que «ha habido errores que hay que rectificar y reconocer que se ha producido un deterioro del sistema sanitario».

A juicio de Maíllo «hay dos enemigos de la sanidad pública: quienes aprovechando los errores de gestión de la Junta quieren privatizarla, como hace el PP, y quienes cometiendo errores dan alas a los que quieren abrir ese campo, como es el Gobierno de Susana Díaz».

Por su parte, el diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual ha criticado a la presidenta andaluza por «seguir sacando pecho y poniéndose medallitas cuando en realidad la gente está viviendo una sanidad cada vez más depauperada y defenestrada» y ha sostenido que los andaluces tienen «derecho a tener una sanidad mejor».

También ha acudido el parlamentario por Jaén de la formación morada Diego Cañamero, quien ha agradecido a la plataforma «Marea blanca» que «defienda lo que directamente afecta a todos los ciudadanos, que necesitan una sanidad de calidad, pública, solvente, sin colas, sin hospitales cerrados y sin recortes».

 Leer también la noticia en: 

El País: Decenas de miles de andaluces marchan en cuatro ciudades contra los recortes de la Junta en sanidad

Respuesta de la Junta de Andalucía:

Fuente: Canal Sur