Financiacio

España replantea la financiación de la sanidad por primera vez en 30 años.

El nuevo modelo de financiación autonómica acordado en la Conferencia de Presidentes, influirá en la sanidad y se vislumbra un horizonte con cambios en la tasa de reposición, en los criterios que definen los fondos sanitarios y en su reparto.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las pensiones y la sanidad son los dos grandes retos a los que se enfrenta la sociedad española y por eso ha apuntado a que ambos temas han ocupado un papel central durante la Conferencia de Presidentes. Se trata de la primera vez que se abre un debate a fondo a este nivel sobre la posibilidad de cambiar el sistema de financiación de la sanidad desde la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986 y la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, iniciadas en 1981 y culminadas en 2001. 

Rajoy ha señalado que dado que las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad en la gestión del Estado del Bienestar, la Conferencia de Presidentes «ha prestado especial atención a las pensiones y a la sanidad«. A estas materias el presidente del Gobierno ha calificado como los «dos grandes retos» para el futuro.

Entre los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha destacado que se ha acordado crear en el plazo de un mes un grupo de trabajo conjunto entre CCAA y Gobierno para desarrollar un nuevo modelo de financiación autonómica «que tenga en cuenta la evolución del gasto sanitario» y que incluya un mecanismo de análisis del sistema de dependencia. El presidente ha señalado que la financiación autonómica se revisará cada año y que cada seis meses se llevará a cabo una evaluación de los acuerdos con las autonomías. 

El presidente ha aludido a que el gasto en sanidad del Estado es del 14 por ciento y que, sumado al gasto en pensiones, supone el 42 por ciento. Sin olvidarse de la creación de empleo, el presidente ha señalado que, para asegurar el Estado del Bienestar, hay que seguir reduciendo el paro y consolidar el crecimiento económico. Además, ha señalado que uno de los acuerdos consiste en desarrollar un grupo de trabajo en el plazo de tres meses para crear una tarjeta social con la que los ciudadanos puedan acceder a todas las prestaciones.   

La financiación de la sanidad, ¿diferenciada?

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha precisado que el grupo de trabajo analizará la posibilidad de que se compute aparte el gasto en sanidad y, particularmente, el gasto farmacéutico y su financiación. «El gasto en sanidad nos supera a las autonomías», ha indicado.  Asimismo, ha reclamado: “Quien termina decidiendo qué está financiado o no es el Estado. Hay que aplicar un principio de reciprocidad en el nuevo modelo autonómico: toda obligación de gasto, fuera del modelo de financiación, la tiene que poner el Estado, y esto también vale para la dependencia”.

Por otro lado, ha asegurado que entre las comunidades autónomas hay «consenso muy generalizado» respecto a la apertura de la tasa de reposición. «Es un tapón para las ofertas públicas de empleo en sanidad, sin generar ahorro».  

Tasa de reposición

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha destacado al término de la reunión la voluntad de todas las comunidades autónomas para facilitar la movilidad de los funcionarios. “Hay que facilitar que las comunidades autónomas no sean barreras”, ha señalado Cifuentes, quien también se ha referido al acuerdo de todos los presidentes autonómicos para modificar los límites en la contratación.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que aspira a la “eliminación de la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales”, entre los que ha incluido a los sanitarios. Herrera ha subrayado la necesidad de mejorar la calidad del empleo entre los profesionales de la sanidad y ha destacado que en Castilla y León hay demasiada interinidad y dificultades para hacer una oferta de empleo público (OPE) suficiente.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido al final de la tasa de reposición, que estaría limitado, eso sí, a lo presupuestado en el Capítulo 1. Además ha señalado que el grupo de expertos que diseñe la nueva financiación debe “poner la lupa en la sanidad”. “Es fundamental definir qué sanidad queremos para después ver cómo la podemos pagar”, ha dicho.

Tarjeta sanitaria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que esta Conferencia ha servido para que la sanidad comience a tener el peso que se merece dentro de la financiación autonómica y ha vaticinado que el peso que ahora tiene en los presupuestos autonómicos, un 40%, se incrementará en un futuro hasta un 50%. También ha apostado por que la Tarjeta Social única, en la que están de acuerdo todas las comunidades autónomas, confluya con la Tarjeta Sanitaria, y por una “mejora de las tasas de reposición”.

Por su parte, el presidente asturiano, Javier Fernández, ha puesto en relación la sanidad con el debate sobre los retos demográficos. “No es lo mismo la provisión de un servicio sanitario en una zona más poblada que en otra de menor población”, ha señalado. A su juicio el criterio para la reforma de la financiación autonómica debe ser “definir el coste de la prestación de la unidad de servicio en cada territorio, para que los ciudadanos reciban iguales prestaciones.

Por último, el presidente canario, Fernando Clavijo, también ha destacado que el análisis del “coste efectivo” de la prestación de servicios como la sanidad es clave dentro del nuevo modelo de financiación. “Tiene que haber el mismo dinero para sanidad para cada español”, ha dicho. 

Fuente: Redacción Médica