Seguro RC

Las grandes aseguradoras no quieren cubrir al médico de la sanidad pública.

Compañías como Mapfre o Zurich dejan de presentarse a las licitaciones autonómicas para cubrir la póliza de responsabilidad civil de los médicos

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El médico de la pública se está quedando sin aseguradoras que le cubra su responsabilidad civil profesional. La lluvia de demandas que está cayendo en algunos de los servicios de salud autonómicos está llevando a varias consejerías de Sanidad (como la de Murcia, Andalucía y Asturias) a sufragar personalmente las indemnizaciones penales de sus facultativos, ya que estas compañías no se están presentando (o renovando, en algunos casos) las licitaciones públicas. 

Pero, ¿por qué ocurre esta situación en España? ¿Por qué los servicios de salud autonómicos no encuentran quienes les asegure la responsabilidad civil de sus profesionales?

Según fuentes del sector consultadas por este medio, los contratos para cubrir la responsabilidad civil profesional (RCP) están quedando desiertos “por el cambio de escenario actual”. O lo que es lo mismo, la influencia de factores externos (como la crisis económica) o los cambios normativos (como el nuevo baremo de RCP sanitaria, que ha provocado un aumento en las reclamaciones de hasta el 40 por ciento) ha hecho que las aseguradoras generales den un paso atrás y se retiren de los concursos públicos.

Murcia no capta el interés de ninguna aseguradora

El pasado junio finalizó el contrato que el Gobierno de Murcia tenía firmado con Mapfre y desde entonces no se ha logrado captar el interés de otra aseguradora. En ese sentido, la Administración regional buscó incentivar a las compañías con la publicación el pasado mayo de una licitación que superaba en un 75 por ciento el importe del convenio finalizado con Mapfre (que era de 1,6 millones de euros anuales) pero no hubo candidaturas. Tras ello, hubo otras negociaciones, esta vez sin publicidad, pero el procedimiento volvió a quedar desierto. 

En esta tesitura, Sanidad ha optado por sacar a concurso un seguro que cubra la responsabilidad de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) que sean denunciados por la vía penal. Según informa el diario La Verdad, el precio de la licitación será de 750.000 euros y la póliza también cubrirá la asistencia jurídica de los trabajadores sanitarios que sean agredidos durante su desempeño laboral. Además, se prevé que en marzo se sacará otro concurso público para lograr una póliza similar a la que había con Mapfre hasta el pasado junio.

Asturias y Andalucía, a vueltas con Zurich

Asturias es otro ejemplo de esta situación. En esta región, la aseguradora Zurich ha comunicado su intención de no renovar el seguro de responsabilidad civil que tiene contratado el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que vence el próximo 31 de enero.

El presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, augura una situación “conflictiva”, en la que los médicos podrían rechazar trabajar si pierden esta cobertura. No obstante, confía en que la Consejería de Sanidad encuentre una nueva aseguradora que supla al grupo suizo y cree que, mientras llega ese nuevo contrato, se firmará una prórroga, como ha sucedido en otras comunidades autónomas.

Los servicios de Salud tienen la obligación de garantizar que los médicos tienen cubierta la responsabilidad civil, cualquier otra situación aboca a un conflicto”, ha explicado Alberdi a Redacción Médica. El dirigente señala que la negativa de Zurich puede estar relacionada con el incremento de casos por supuestos fallos médicos en los que se exige el pago de indemnizaciones a los servicios de salud regionales.

Andalucía, por su parte, tenía un contrato con Zurich que finalizó el pasado 12 de diciembre y después de una polémica en la que la asociación Defensor del Paciente aseguró que los profesionales se habían quedado al descubierto, la Consejería de Salud anunció que había prorrogado el convenio hasta marzo de 2017. Para calmar a los trabajadores, el Ejecutivo autonómico salió a la palestra para manifestar que «los profesionales del SAS están siempre asegurados, ya que ante cualquier situación, tanto la RCP como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio servicio». 

Además, indicó que ya se ha «mandado a publicación el anuncio de licitación para un nuevo contrato de seguro. Mientras tanto, el SAS ha firmado con la empresa Zurich, con la que actualmente tiene suscrito el seguro, una prórroga hasta tanto se adjudique dicho contrato».

Si quieres ampliar la información: 

Fuente: Redacción Médica