Sanidad

¿Qué está pasando con la Sanidad en Andalucía?

Sólo por detrás del paro y de la educación, la sanidad es el mayor problema para la población andaluza, según la última encuesta Egopa. Las últimas protestas por la gestión de la Junta se reflejan en estos resultados, que revelan el malestar ciudadano.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El informe Egopa Invierno 2017 de Andalucía que presenta los principales resultados acerca de la opinión pública en esta comunidad autónoma revela que la sanidad es el tercer tema que más preocupa a los andaluces, sólo por detrás del desempleo y de la educación y superando a la corrupción.

Para casi el 84% de los ciudadanos encuestados en este estudio, el paro continúa siendo el primer problema en Andalucía. A continuación, se encuentra la educación y la enseñanza, que es la principal preocupación para el 32,7% de los andaluces. Sólo un punto menos, el 31,7%, sitúan a la sanidad en la primera posición de sus preocupaciones, por delante de la corrupción, que queda desplazada al cuarto puesto al ser el principal problema para el 28,7% de los encuestados.

Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la “sanidad” (23,8%), “los problemas de índole económica” (23,6%) y “la educación” (22%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (8,8%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (7,4%).

EL QUEBRADERO DE CABEZA DE SUSANA DÍAZ EN LOS ÚLTIMOS MESES

Los resultados de la Egopa ponen de manifiesto el malestar existente entre los ciudadanos de esta comunidad autónoma y su preocupación por la gestión sanitaria por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, en los últimos meses han tenido lugar numerosas manifestaciones en toda la región en las que, tanto profesionales sanitarios como usuarios del sistema han protestado en defensa de la sanidad pública y contra los recortes.

Sin ir más lejos, el pasado domingo, este tipo de reivindicaciones tuvieron lugar hasta en cuatro provincias andaluzas. En la mayoría de los casos exigían la paralización de los procesos de fusión hospitalaria puestos en marcha por la Junta, así como la recuperación de otro tipo de derechos sanitarios.

PREOCUPACIÓN DEL PROFESIONAL SANITARIO

En el plano laboral, el Ejecutivo de Susana Díaz ha llegado a diversos acuerdos con los profesionales sanitarios para la recuperación de derechos laborales. Unos acuerdos que, no obstante, no satisfacen del todo las demandas de médicos y profesionales de la Enfermería. Así, una de las medidas más llamativas, el plan de “estabilización” del personal, que permite que desde enero muchos trabajadores eventuales estén pasando a ser indefinidos, ya ha levantado los recelos de algun sindicato.

Por otro lado, y aunque este mes de enero los profesionales recibirán el tercer pago correspondiente a la devolución de parte de la paga extra suprimida en 2012, Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que aún no han realizado esta devolución de forma completa. 

Fuente: ConSalud.es