Marea blanc

La «marea blanca» contra los recortes sanitarios en Andalucía llega a Jerez.

Unas 5.000 personas, según la Policía Local, más de 10.000 según los organizadores, se manifiestan en la localidad gaditana por una sanidad pública digna y de calidad. Ya son 5 las provincias andaluzas protestando contra la política sanitaria de la Junta.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado al mediodía de este domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz) contra los «recortes» sanitarios en una protesta que ha sido promovida por Javier Fernández después de que su mujer fuera atropellada en un paso de peatones el pasado día 10 y la ambulancia tardara en llegar «casi una hora».

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha «Por una sanidad pública y digna» bajo el lema «La sanidad no se vende, se defiende», Fernández se ha mostrado «orgulloso» de ver a «tantos compañeros reunidos», y ha dicho que para que el caso de su mujer -que después de ser trasladada al hospital tuvo que esperar diez horas en Urgencias- «tenemos que crear conciencia».

Para Fernández, que subió un vídeo a su red social que se hizo viral denunciando el caso de su esposa, la respuesta ciudadana a la manifestación de este domingo evidencia que «esto no puede quedar aquí, y tiene que seguir», y por ello ha animado a los ciudadanos a que «reclamen y denuncien lo que está pasando, que la sanidad está patas arriba».

Su esposa, Carmen Rubiales, que también ha encabezado la protesta con sus hijos y su marido y visiblemente emocionada, se ha mostrado en declaraciones a los periodistas «bastante abrumada» ya que «no sabía que iba a ver a tantísima gente».

Así, ha considerado «muy fuerte» que se pasara «tirada en la calle» más de 40 minutos y «con principios de hipotermia» esperando una ambulancia tras ser atropellada por la mañana por un motorista en un paso de peatones y que luego en Urgencias estuviera hasta casi las 21,00 horas haciéndose pruebas y, por último, le aconsejaran que fuese a su centro de salud «por un collarín» porque en el hospital «no tenían».

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, cuya organización ha respaldado la manifestación al igual que la Marea Blanca de Jerez y Cádiz, ha calificado de «éxito» la convocatoria, que ha desplazado hasta a Jerez a vecinos de Trebujena, El Puerto y otras pedanías cercanas al municipio gaditano.

Para Calderón, la respuesta ciudadana a la manifestación demuestra que «la gente ha dicho que hay que dar la cara» y supone «una llamada de atención importante a la Administración para que esto cambie».

Asimismo, el representante del Sindicato Médico ha destacado la «valentía» del promotor de la manifestación y su «esfuerzo», así como la «solidaridad» de los asistentes al secundar esta acción, que ha partido de la Plaza del Caballo y ha concluido en la céntrica Plaza del Arenal con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto.

La protesta ha contado además con el apoyo de los colectivos vecinales y sociales, la plataforma para la apertura del centro de radioterapia de Jerez, que acumula años de retraso, y representantes de distintos partidos políticos, entre otros colectivos.

Ampliando esta información os dejamos un enlace a la noticia ¿Por qué tardan las ambulancias? publicada en el Diario de Cádiz y donde el Sindicato Médico apunta como causa, al nuevo sistema informático, que enlentece la gestión de las llamadas, y a la saturación de los recursos.

Cándido Baena, representante del Sindicato Médico en el comité de empresa del 061, explica en esta noticia cómo el déficit estructural de cuatro médicos en el 061, añadido al nuevo sistema informático, son responsables en gran medida del mal funcionamiento del centro coordinador y las ambulancias.

Fuente: ABC Andalucía