Relevo en e

Dimiten el viceconsejero andaluz de Salud, Martín Blanco y el gerente del SAS, José Manuel Aranda.

El Gobierno andaluz anuncia la salida de ambos altos cargos y da marcha atrás derogando los decretos de la fusión hospitalaria en Granada y Huelva. Les sustituyen María Isabel Baena como viceconsejera y Mariano Marín como director gerente del SAS.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las protestas ciudadanas impulsadas por las mareas blancas contra la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria, a raíz sobre todo de los procesos de fusión hospitalaria se ha cobrado a dos piezas políticas de gran relevancia, al anunciarse este martes las dimisiones del viceconsejero de Salud, Martín Blanco y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda.

Según ha trasladado este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la renuncia se produce a petición propia y ha agradecido a ambos los «importantes» servicios prestados «en favor de la sanidad pública».

En la rueda de prensa, el portavoz también ha trasladado que ya se ha procedido a nombrar a quienes serán sus sustitutos. Se trata de quien fuera delegada de la consejería de Salud en Córdoba y actual directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena Parejo, que pasará a ocupar el cargo de nueva viceconsejera de Salud; y del recientemente nombrado gerente del hospital sevillano Virgen Macarena, Mariano Marín Patón, como gerente del SAS.

Derogada la orden sobre las fusiones hospitalarias

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha derogado también las órdenes de fusión hospitalarias de Granada y Huelva, dos de los detonantes de las protestas ciudadanas que han generado la creación de las llamadas «Mareas Blancas» que han convocado protestas en diversas ciudades andaluzas en los últimos meses.

La derogación de la orden de fusión era la petición expresa de las plataformas, Candel y los sindicatos para dar una solución a la crisis sanitaria abierta en Granada desde hace meses.

El portavoz de la Junta ha agradecido el trabajo realizado por ambos dimisionarios y ha destacado que el Gobierno andaluz al escuchar a la ciudadanía y rectificar cuando es necesario. Vázquez ha criticado el interés que puedan perseguir otras formaciones, centrados en la «privatización de los servicios públicos» o de carácter electoral.

Según Vázquez, ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que también se están recuperando los derechos de los profesionales, por lo que ha hecho una llamada al cese de las protestas. 

Los nuevos nombramientos

María Isabel Baena, será la nueva viceconsejera de Salud y Mariano Marín, gerente del SAS
María Isabel Baena, será la nueva viceconsejera de Salud y Mariano Marín, gerente del SAS– ABC

La nueva viceconsejera de Salud será María Isabel Baena Parejo (Córdoba, 1962), quien es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada, máster en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experta universitaria en Epidemiología e Investigación Clínica y en Seguimiento Farmacoterapéutico. Desde 2013 ha ejercido como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y, anteriormente y desde 2004, como delegada provincial de la Consejería de Salud y de Salud y Bienestar Social en Córdoba.

Por su parte, el nuevo gerente del SAS pasa a ser Mariano Marín, quien a finales del pasado mes de diciembre fue nombrado director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, puesto que ha ocupado durante apenas un mes. Marín es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, es especialista en Cardiología Pediátrica y experto universitario en Urgencias Pediátricas. Desde febrero del pasado 2016 es el subdirector gerente del centro hospitalario sevillano, donde desde 2011 había desempeñado su labor como pediatra y como coordinador de Hospitalización Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.  

Fuente: ABC Sevilla