El 90% de la última promoción de MIR en Andalucía está abocada a emigrar fuera de la región para poder trabajar

precariedad laboral de médicos en España por Forges                             El 90 por ciento del personal Médico Interno Residente (MIR) que ha finalizado su residencia este año está "abocado a emigrar" fuera de Andalucía, y casi con seguridad y en una proporción no desdeñable fuera de país para poder trabajar y vivir de su profesión. De los 932 facultativos que acabaron su residencia en mayo pasado, solo el 9,16 por ciento, es decir, a 85 profesionales, han sido contratados por el SAS, por un mes, renovable en algunos casos, y con jornada parcial que oscila entre el 75 y el 40%. Hace un par de años este porcentaje rondaba cifras cercanas al 80%, todo ello según un estudio de Comisiones Obreras. La citada organización sindical denuncia que este colectivo tendrá que emigrar de Andalucía, y de España con toda probabilidad, pues de otro modo pasarían a engrosar las listas del paro, aunque también queda alguna, aunque remota, posibilidad de trabajar en centros privados del país.

               Un estudio sobre la situación laboral del personal MIR elaborado por este sindicato de clase revela que de los 932 facultativos que terminaron su periodo de residencia el pasado mayo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solo contrató a 85 (9,16%), por un mes y con jornada parcial que oscila entre el 75 y el 40 por ciento. En 2011, 145 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero; en 2012, fueron un total de 292, si no querían engrosar las listas del paro.

               Hoy por hoy y como decíamos en un anterior artículo, los datos oficiales que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre paro médico confirman los peores augurios de sindicatos y colegios.

               El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró en mayo un total de 3.395 facultativos en paro, pulverizando todos los récords negativos desde 2009, año en que el SEPE comenzó a ofrecer estadísticas del mercado de trabajo por titulaciones universitarias.

               Hasta ahora, el peor registro databa de febrero de 2013, un mes en el que se contabilizaron 2.728 médicos desocupados, pero el dato de mayo dispara las peores previsiones, porque eleva esa cifra nada más ni nada menos que en 667 personas. La variación entre abril y mayo ha sido de un +28,1 por ciento (746 parados más que en abril) y la anual alcanza el +38,1 por ciento, es decir, hay casi un millar de médicos más en paro ahora que hace un año.

               Todo ello se puede encontrar en el articulo mencionado que acompañó al estudio de datos fragmentados del mes de mayo de este año, por especialidad que presentamos, con el número de demandantes totales (se incluyen MIR), que alcanzaba los 5.235, casi un millar más que abril y más que hace un año.

               En el entorno de CC.OO. como en el resto de mundo sindical, y principalmente en las organizaciones sindicales de tipo profesional, como la nuestra, lamentamos que se esté formando a profesionales sanitarios de alta cualificación con fondos públicos -168.000 euros por especialista durante su proceso selectivo- además del esfuerzo denodado del aspirante y del formador que nunca se mencionan, y el valor añadido de todo ello sea aprovechado por el que menos pone en ello, pues los especialistas una vez formados se tienen que marchar de su región, incluso de su país, y tengan que ir a prestar sus servicios como profesionales incluso en el extranjero, para poder vivir de lo que son y para lo que se han formado durante más de un tercio de su vida, pues aquí hasta los centros sanitarios privados tienen otros proveedores y el ejercicio profesional de un modo autónomo tampoco es muy factible.

               Ante esta situación, todos los sindicatos sanitarios, o al menos nuestra organización, propone que se reemplacen cada una de las jubilaciones y bajas por enfermedad al cien por cien, exceptuar de guardias a los facultativos mayores sin pérdida de poder adquisitivo -bastante baratas las han venido haciendo hasta el momento-, que se abran los centros sanitarios por las tardes creando un turno de trabajo vespertino, lo que disminuiría sin duda alguna las listas de espera, y que se genere de nuevo el derecho a la jubilación anticipada o parcial y voluntaria a una determinada edad de nuestros compañeros con gradiente avanzado de ella y que así lo deseen, con muy poca pérdida retributiva; todo ello, para poder dar entrada a estas nuevas generaciones de sangre nueva que nos han relevar a todos, más temprano que tarde, al revés de como viene haciéndose hasta el momento.


Información Complementaria_______________________________________________________________
enlace.jpg El paro médico pulverizó en mayo su peor récord negativo
enlace.jpg
El paro médico sigue su camino inexorable


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Vuelva Vd. mañana... por FRomero

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.