Actualmente hay unos 30.000 médicos residentes de los que dos tercios son mujeres, según SimeG

centro ESTUDIOS SimeG, logo                     El Centro de Estudios del Sindicato Médico CESM-Granada (SimeG) ha lanzado un informe sobre cuántos facultativos residentes hay en España a día de hoy, un análisis en el que también aborda la descompensación que va a sufrir el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el futuro, dado que no se están formando suficientes médicos para cubrir la demanda que habrá una vez se jubilen las grandes promociones de comienzos de los 80. "Necesitamos urgentemente una planificación responsable", concluye el informe Centro de Estudios SimeG, que enlazamos a pie de artículo, que adelanta que el número actual de residentes en España se acerca a los 30.000, de los que dos tercios son mujeres.

               Y es que el documento advierte de que “está creciendo el número de egresados de las Facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios”. Esto se suma al “importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen” cuando acaben su periodo en el sistema español, lo cual ha conducido, en parte, al desajuste existente en plazas MIR.

               Por todo esto, el informe también es crítico con el número de plazas ofertadas. “Se ha pasado de convocar 7.294 plazas para comenzar la formación en 2010 a 6.401 para comenzarla en la convocatoria de este año”, un descenso del que advierte que puede tener consecuencias en el futuro.

               Por otro lado, el informe indica que Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que estarán formándose en la actualidad, en total más de 7.128. Le siguen Pediatría y Medicina Interna con más de 1.600 por especialidad y Anestesiología con casi 1.300. Traumatología y Obstetricia- Ginecología sobrepasan a los 1.000 médicos en formación y tanto Cirugía General como Psiquiatría superan los 900 residentes. (...)

               Mientras, por comunidades autónomas, es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.779 (el 19,9 por ciento del total), le siguen Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro regiones suponen el 60,68 por ciento de los residentes con 17.622 en total.

enlace.jpg Informe: Pero en España, ¿Cuántos facultativos residentes hay en marzo de 2015?pdf_icon.gif


Fuente: CESM


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.