DiarioMédico Profesión

Distribuir contenido
Toda la información Relevante y de Actualidad en el Diario para los Profesionales Médicos. Sigue leyendo en Diariomedico.com
Actualizado: hace 4 horas 17 mins

El ‘caso i-Dental’ saca los colores a regulaciones del sector

Hace 11 horas 41 mins

El caso de i-Dental está cerca de convertirse en la madre de todos los fraude odontológico que han salpicado España. Así se desprende de la conversación mantenida con Oscar Castro Reino, presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, que conoce bien el modus operandis de estas clínicas.

“Tengo pendiente una demanda que me presentó la clínica de Murcia, cuando desde la junta directiva del Colegio de Odontólogos de esta comunidad, decidimos suspender de colegiación al director médico del centro. La reacción de i-Dental fue presentarme una demanda como presidente del colegio. Nunca pude hablar con el médico, porque son los abogados de la red los que actúan de intermediarios”, apunta Castro Reino.
Su caso no es el único. En el Colegio de Odontólogos de Madrid también tienen una demanda por la suspensión de colegiación de un facultativo de estos centros. Con estas historias, el presidente de los odontólogos quiere dejar claro que desde los colegios profesionales se ha velado porque se actuara acorde con la deontología médica y “cuando hemos detectado que no se estaba respetando esos criterios, hemos actuado”.

“Ahora son los políticos, las administraciones y el Ministerio de Sanidad los que nos buscan”

Afirma que, ya en 2015, al recibir las primeras reclamaciones de estas clínicas, se reunieron con políticos de todos los signos, con las administraciones sanitarias autonómicas y con el Ministerio de Sanidad. “Sus respuestas fueron que no se estaba cometiendo ninguna ilegalidad”. Dos años después, han cambiado las tornas: “Ahora son los políticos, las administraciones y el Ministerio de Sanidad los que nos buscan”.

 

Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, confirmó estos contactos el 9 de octubre en el Pleno del Senado. Carcedo respondió a una pregunta de la coalición política Podemos sobre las medidas previstas por el Gobierno para atender a los afectados por el cierre de las clínicas de i-Dental. Carcedo reconoció la dimensión del problema: “Esto ha sido una estafa a gran escala, consecuencia de haber convertido la sanidad en un negocio, en un negocio extractivo que es lo que pretendían estas clínicas”. Y luego ordenó los niveles de actuación: “Debemos, en primer lugar, evitar la publicidad engañosa que lleve a equívocos y capte para uso fraudulento a pacientes. En eso estamos trabajando”.

También aclaró que: “Desde el punto de vista sanitario, la competencia es de las comunidades autónomas, pero nos hemos puesto en contacto con el Consejo General de Odontólogos para que coordine acuerdos en los colegios profesionales de las comunidades autónomas para establecer relaciones bilaterales que permitan diagnosticar el alcance de las lesiones y atender a los pacientes”.

“Esto ha sido una estafa a gran escala, consecuencia de haber convertido la sanidad en un negocio extractivo”

Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado que están trabajando en reformar el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con Pretendida Finalidad Sanitaria, para “establecer límites y prohibiciones”. Alberto Cañizares, abogado del Despacho Cañizares Abogados de Alicante, que lleva pleitos de la Plataforma de Afectados de i-Dental, reconoce que la publicidad engañosa ha llamado la atención de otros países europeos, porque esto es impensable que ocurra en Italia o Francia con regulaciones más estrictas en este campo.

Pero no es solo ese decreto el que habría que revisar. A juicio de Castro, la aparición de este tipo de clínicas está amparada en que “no se cumple con la Ley de Sociedades Profesionales, que obliga a que la propiedad de estas firmas sanitarias esté en un 51 por ciento en manos de los profesionales sanitarios”. Sin esa titularidad, apunta que “su actuación se encuentra fuera del control de los colegios profesionales”. Por otro lado, el odontólogo reconoce la necesidad de “ampliar la cartera de servicios para incluir los tratamientos de odontología a los más desfavorecidos, niños, mayores y discapacitados”. Porque “el perfil del paciente defraudado por esta cadena es de clase media baja, que podía pagar unos 100 euros al mes, pero que ahora se ha quedado sin boca y sin dinero”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en la entrevista con DM.

Otra posibilidad: la de “ordenar partidas presupuestarias de emergencia y medios sanitarios públicos para finalizar los tratamientos”, lo apuntó la senadora Concepción Palencia, de Podemos, en la sesión del Senado. Pero, Carcedo no se pronunció.

Para entender el fraude de i-Dental hay que partir de reconocer que el servicio sanitario que ofertaban era un mero instrumento para cobrar los créditos que pedían los pacientes a los bancos y que estaban asociados a la contratación de esos tratamientos odontológicos. Una vez recibían el dinero, el tratamiento se dilataba. Todo esto operaba mediante una compleja red de clínicas, que han ido cerrando.

En septiembre se declaró en concurso voluntario de acreedores de Dental Global Management S.L, empresa matriz del entramado empresarial de i-Dental. El pasado 10 de octubre la Udef, de la Policía Nacional, lanzó una operación contra los administradores de la red por haberse quedado, presuntamente con los activos de la firma, y detuvieron al cabecilla, Luis Sans.

 

El punto de partida es la historia clínica 

Este proceso acaba de empezar. La plataforma de afectados de i-Dental creada en mayo por la abogada Belén Gara superó todas las expectativas, alcanzando las 10.000 entradas mensuales a la web. Funciona asesorando a los pacientes con ayuda del también abogado Alberto Cañizares. Su primer éxito: han encontrado el resquicio legal para que los pacientes suspendan los pagos de los créditos a los bancos, al estar estos contratos asociados al de la prestación odontológica (Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo).
Aún así, Cañizares reconoce que este asunto tiene muchas variables y no todos los casos son iguales. Para empezar, el juez José de la Mata ha encontrado motivos para centralizar la causa penal en la Audiencia Nacional, por “el amplio espectro de afectados, la gran transcendencia económica, la complejidad de la instrucción, la gravedad…”. Los potenciales afectados son 400.000 pacientes y la Audiencia ha ordenando la recogida de las historias clínicas.
“Para cualquier reclamación, el paciente necesita la historia clínica”, dice Cañizares. Y añade: “He visto a personas con tornillos en la boca, que habían perdido 15 kilos, porque no podían comer. Verdaderas atrocidades. Cualquiera de los afectados por i-Dental necesita un abogado, pero también un dentista”.

The post El ‘caso i-Dental’ saca los colores a regulaciones del sector appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

¿Qué propone CESM para las vacantes de difícil cobertura?

Hace 11 horas 46 mins

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha trabajado en su propia propuesta sobre cómo promover la cobertura de las plazas más complicadas, aquellas que los profesionales rechazan en las ofertas de empleo temporales o incluso en las oposiciones. DM ha accedido a uno de los últimos borradores que sirven de guía general a los sindicatos autonómicos:

Más puntos para compensar y ‘extras’ salariales

El documento que ha elaborado CESM para solucionar el problema de las plazas de difícil cobertura bebe mucho de lo ya firmado en Andalucía y Aragón: dar la opción de mejora de empleo a los interinos en esos puestos, puntuación adicional a los fijos (con un límite de 30 puntos), incentivar la formación, flexibilizar la jornada, facilitar el acceso a la carrera profesional, plus salarial para servicios permanentes o puntuales etc.

Ayudas fiscales y sociales

CESM propone además pedir a Hacienda incentivos fiscales a quien trabaje en esos puestos y ayudas sociales, por ejemplo para el acceso a la vivienda; homogeneizar la indemnización por residencia en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, etc.

Plan para los licenciados pre-95 y prórrogas

El sindicato médico también propone facilitar que los licenciados pre-95 que desempeñen funciones no asistenciales puedan reincorporarse al sistema tras un programa de formación específico de tres meses en el centro donde vayan a trabajar, con un compromiso de permanencia de 2 años. Mucho de este personal está próximo a la jubilación; CESM también insiste en potenciar las prórrogas de servicio y dar la posibilidad de optar por una jornada reducida en estos casos.

Buscando incentivos

Como ha informado DM, hay seis comunidades que ya están avanzando en los incentivos. Aragón y Andalucía ya están implantado medidas; Castilla y León está negociando y Extremadura, Canarias y Murcia están trabajando en una propuesta para los sindicatos.

En otras autonomías los intentos vienen más de los sindicatos. Por ejemplo, Antonio Matador, secretario general del Simpa, reconoce que están hablando con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre el tema, “pero está todo muy verde y, como lo vemos muy parado, en cada reunión de bolsa que hay sacamos el tema, para ver si poco a poco podemos conseguir algo”.

Cita por ejemplo la opción de mejora de empleo y la promoción interna temporal (con un año de permamencia) con la idea de que los trabajadores, fundamentalmente los que trabajan en “las alas” puedan ir a zonas centrales.

Miguel Lázaro, presidente de Simebal, recuerda que su sindicato presentó una propuesta para “conseguir que no sólo vengan médicos, que venir vienen, sino fidelizarlos”. Las medidas a corto plazo clave serían ofrecer contratos largos y mejorar la retribución por guardias, que entendemos que se negociará tarde o temprano en mesa sectorial. También abogan por equiparar la indemnización por residencia de Baleares a la de Canarias, que en sus islas menores paga 540 euros.

Desde Madrid, Amyts defiende “incentivar las TIS de zonas de difícil cobertura, nivel de frecuentación elevado, nivel socioeconómico mas bajo, etc…con más médicos que tengan unas TIS retribuidas mejor para compensar su menor número de pacientes, incluso llegando a cobrar mas que otros de zonas mas privilegiadas. Ya hay un incentivo ligado a TIS, que es el de la famosa dispersión. O sea, que se puede hacer”, observa Ángela De la Puente, vocal de hospitales.

De la Puente cita algunas de las propuestas que planteó el Sermas mejora para la Pediatría de atención primaria en particular (de media un 30 por ciento de esas plazas son cubiertas por médicos de Familia), con medidas como complementos de autosuplencia o un cambio horario para favorecer la conciliación laboral.

Amyts defiende que el cambio horario para terminar el horario ordinario de consulta a las 18:30 está paralizado por CCOO, Satse y UGT. Al respecto, Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO, defiende que lo único que ha hecho el sindicato es pedir “más información sobre el contexto y los efectos de las medidas. Por ejemplo, conocer los horario de frecuentación a la consulta pediátrica”.

The post ¿Qué propone CESM para las vacantes de difícil cobertura? appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Seis autonomías incentivan el trabajo en plazas poco atractivas

Hace 11 horas 48 mins

Aunque la profesión de médicos es muy vocacional, hay lugares donde hay que premiar al galeno para evitar que haya consultas vacías. Según ha podido saber DM, hay ya seis comunidades que han regulado o están estudiando la forma de incentivar la cobertura en esas plazas menos atractivas.

Aragón y Andalucía han sido las pioneras, con planes en fase de implantación. Castilla y León ya ha iniciado negociaciones; y Extremadura, Murcia y Canarias están trabajando en sus propuestas. CESM también ha preparado su propia propuesta

Al margen de lo que hagan las comunidades, el Consejo Interterritorial acordó modificar el Estatuto Marco para establecer unos principios de incentivación, después de proponer hacer ofertas a los MIR que iban a acabar su formación. Esa propuesta fue criticada por los profesionales, que no veían lógico centrarse sólo en los nuevos especialistas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que se está valorando cómo darle forma a esa modificación del Estatuto Marco, que deberá pasar por las Cortes.

Gestionar el día a día

Esteban Del Ruste, director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, reconoce que aún no puede valorar de forma concreta los efectos del plan aprobado en agosto de 2017, aunque comparte algunas impresiones: “En los traslados de médicos de Familia ha venido más gente de fuera de lo que es habitual, y algunos han pedido localidades de difícil cobertura; puede ser casualidad o puede que busquen una puntuación adicional”, comenta. El desempeño en esos puestos tiene un extra máximo de 6 puntos. Opina que también está siendo eficaz la flexibilización de la jornada para médicos de hospital, con la posibilidad de trabajar sólo algunos días a la semana.

El Consejo Interterritorial acordó modificar el Estatuto Marco para establecer unos principios de incentivación, después de proponer hacer ofertas a los MIR que iban a acabar su formación

Dice que hay que ser prudentes con esas medidas: “Tenemos que estar en el día a día gestionando para conseguir que no haya distorsiones dentro del sistema; que no perjudique a puestos que antes no daban problemas”.

El plan también incluye un complemento especial para aquellos facultativos que se desplazan de los centros de referencia a los comarcales que necesitan apoyo. “No tendríamos que acudir a esa medida si tuviéramos a alguien en plantilla, pero es que nadie quiere ir allí…así que esa retribución que no estoy gastando la empleo en pagar el complemento por el servicio. Puede que incluso me salga más barato…”, reconoce.

Revisar el algoritmo

Por su parte, Andalucía todavía está en fase de implantación de varias medidas que se acordaron el pasado mes de mayo. Celia Gómez, directora general de Profesionales, explica que ya el Plan de Recursos Humanos de 2014 incluía una relación de plazas de difícil cobertura. “Estamos revisando el algoritmo, porque el resultado no coincide del todo con el día a día de las ofertas de bolsas”.

Gómez argumenta que el desajuste se debe a que hace años “había muchas personas disponibles en todas las bolsas de empleo temporal que luego no respondían a las llamadas o no aceptaban el trabajo, así que incluiremos las renuncias y las no respuestas como variables”.

Andalucía incluirá las renuncias y las no respuestas a las llamadas de empleo temporal en el algoritmo para determinar las plazas complicadas

En su comunidad, la orden de reactivación de la carrera publicada este septiembre exige a los profesionales en estos puestos menos años para acceder a los niveles II y III. También están previstos cambios en el pacto de bolsa y los baremos de traslados y oposiciones, que se publicarían antes de noviembre, para puntuar más los servicios prestados, y programas de formación especiales en los centros con más dificultades.

En desarrollo

Del resto de autonomías, sólo cuatro confirman a DM que estén trabajando en sus propios planes.

Castilla y León está negociando ya una propuesta con los sindicatos. Concha Nafría, directora general de Profesionales, explica que están trabajando en definir los criterios objetivos por los que una plaza sería calificada como de difícil cobertura: “Hemos planteado que sean la distancia desde el centro de salud al hospital de referencia, el tiempo semanal empleado en desplazamientos, el grado de dispersión geográfica y el nivel de accesos adversos”. La relación de plazas se revisaría cada cuatro años.

Aragón apunta que los puntos ‘extra’ por servicios prestados y la flexibilización de la jornada para FEA parecen las medidas más eficaces

En cuanto a incentivos, “contemplamos valorar un 25 por ciento más el tiempo trabajado en los concursos de traslado; también queremos tenerlo en cuenta en la bolsa de empleo temporal y en la carrera profesional, además de para dar prioridad a los profesionales en proyectos de formación e investigación. Y queremos dar la oportunidad a los interinos que cubran esas vacantes que figuren como disponibles en la bolsa para poder irse a otra zona”.

No se han planteado de momento ninguna retribución. Argumenta que hay dificultades legales, “porque es un concepto que no está en la normativa autonómica que regula al personal estatutario. Pero además creemos que otras medidas pueden incentivar más que lo económico”. El proyecto de momento está concebido para atención primaria, si bien se negociará un plan para especializada en el futuro.

También fuentes de la Consejería de Sanidad de Extremadura afirman que están trabajando en una propuesta de incentivación, como facilitar la movilidad a los interinos tras dos años de trabajo en esos puestos. En primaria están barajando varios criterios para determinar las plazas deficitarias: distancia superior a 100 km respecto a una ciudad de más de 50.000 habitantes; plaza en localidad de menos de 500 habitantes; cupo en más de dos localidades y que sea una zona con gran dispersión poblacional. En hospitales, el foco estaría puesto en Coria, Navalmoral y Talarrubias.

En Murcia, fuentes de Sanidad indican que se está trabajando en ello, si bien sólo tienen una lista de categorías de especial dificultad. Canarias también asegura que está desarrollando una primera propuesta, sobre todo para las islas no capitalinas. Cataluña dice que contemplará el tema a raíz de su debate sobre el futuro de la sanidad catalana, si bien no menciona que vaya a realizar un plan concreto.

 

 

The post Seis autonomías incentivan el trabajo en plazas poco atractivas appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

La braquiterapia se alía con la imagen en el cáncer de cérvix

Hace 11 horas 51 mins

La radioterapia y/o quimioterapia es la estrategia fundamental en el tratamiento de los tumores ginecológicos, complementándose con la braquiterapia. En el caso concreto del cáncer de cérvix, la radioquimioterapia seguida de braquiterapia es la estrategia estándar. En este caso, la braquiterapia es fundamental para continuar administrando la dosis de radiación necesaria y que con la externa no sería posible, ya que podría dañar los órganos adyacentes: recto, vejiga, intestino.

La braquiterapia tradicional sigue estando vigente como una de las estrategias fundamentales en el cáncer de cérvix localmente avanzado. Sin embargo, la incorporación de nuevas metodologías ha permitido evolucionar hacia una nueva braquiterapia que se apoya en el uso de las imágenes que ofrece la resonancia magnética (RM), y en los abordajes endocavitarios e intersticiales.

La braquiterapia endocavitaria, referida a las cavidades uterina y vaginal, se combina con la braquiterapia intersticial, que punciona estructuras adyacentes o elementos de sujeción del aparato ginecológico: los parametrios en el caso del cáncer de cérvix, aunque también se puede practicar en la vulva o en la vagina, por ejemplo. “La combinación de braquiterapias endocavitaria e instersticial, con el desarrollo de implantes de alta complejidad, constituye un paso importante, que además, se ha visto reforzado por el uso de las técnicas de imagen, avance bien establecido en el ámbito de la radioterapia externa, y que se ha incorporado a la braquiterapia”, ha indicado a DM Sofía Córdoba, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Madrid, centro pionero en la introducción clínica de este tipo de abordajes en patología tumoral desde hace casi cuatro años.

Eficacia respetuosa

El avance que han supuesto los métodos de imagen está bien establecido en radioterapia, así como en la braquiterapia que se realiza en cáncer de próstata, que se apoya en la ecografía guiada. En cérvix, el complemento de la imagen se está empezando a incorporar, fundamentalmente resonancia magnética (RM); es lo que se conoce como braquiterapia guiada por la imagen.

La RM es el único método de imagen que visualiza de forma óptima el cérvix: delimita los volúmenes a tratar y los tejidos a preservar

La profesional, directora local del curso sobre abordaje del cáncer ginecológico y RM en braquiterapia organizado por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) celebrado recientemente en Madrid, indica que el esquema de tratamiento de braquiterapia para cáncer de cérvix se lleva a cabo en quirófano y posteriormente se traslada a la paciente para realizar el control por imagen. Por este motivo, se precisa una estrecha colaboración con Anestesiología, Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y Física Médica. “La RM es el único método de imagen que permite visualizar de forma óptima el cérvix: delimita adecuadamente los vólumenes de lo que se va a tratar, así como respetar tejidos y órganos que no se quieren radiar como vejiga, intestino, recto. La RM aporta ese plus de tratar solo lo que necesitamos abordar, lo que clínicamente se traduce en un mayor control local de la enfermedad con un perfil de toxicidad muy favorable en comparación con las técnicas convencionales. En definiva, permite administrar más dosis, pero con menor toxicidad”, afirmaciones que se corresponden con las conclusiones publicadas del estudio internacional Embrace sobre braquiterapia guiada por imagen de RM.

La oncóloga radioterápica Sofía Córdoba, con el dispositivo de braquiterapia, situado en uno de los quirófanos del Hospital Clínico de Madrid, donde se realiza esta terapia.

La braquiterapia guiada por RM, aunque es una estrategia individualizada para cada paciente, consiste básicamente en la colocación de aplicadores dentro del útero y de unos ovoides dentro de la vagina. A través de estos ovoides, se pinchan los tejidos laterales o parametrios. El tratamiento se diseña para cada una de las afectadas porque “la anatomía de cada paciente es completamente diferente a la de otra, así como la disposición de su enfermedad. De esta forma, tratamos patología residual, si existe, en el momento del procedimiento más las zonas de muy alto riesgo de recidiva local que están perfectamente definidas”. En un 95 por ciento de los casos este abordaje se lleva a cabo con anestesia raquídea, aunque puede emplearse anestesia general, según las características de la paciente. “En nuestra serie, por ejemplo, ningún procedimiento se ha realizado con anestesia general”, subraya Córdoba, quien indica que el protocolo marca un primer día en el que el tratamiento se efectúa en unas tres o tres horas y media, aproximadamente, incluyendo los estudios de RMy el tratamiento con braquiterapia, y un segundo día en el que se repite la estrategia, esta vez en una hora aproximadamente.

La braquiterapia ha aumentado de un 6 por ciento a un 10 por ciento el control local de los cánceres de cérvix localmente avanzados

Una semana después se lleva a cabo el segundo implante, repartido en otros dos días. En total, y siguiendo el protocolo de Viena, el tratamiento de braquiterapia se reparte en cuatro sesiones, dos implantes, entre las que se reparten cuatro fracciones de una dosis muy alta de radiación, 7 grays, “estrategia que no se había llevado a cabo anteriormente y que ahora puede realizarse porque trabajamos con volúmenes mucho más pequeños”, explica Córdoba, quien pone de relieve que el procedimiento se completa en una sola semana, hecho que para el cérvix es importante porque el tumor puede descontrolarse, según las conclusiones de diversos estudios que recogen análisis del tiempo de la triple terapia global del cáncer de cérvix, incluidas la quimioterapia y la radioterapia externa estándares.

Más dosis y menos toxicidad

El esquema terapéutico con braquiterapia que siguen los profesionales del Hospital Clínico de Madrid ha aumentado el control local de la enfermedad de un 6 por ciento a un 10 por ciento en los estadios localmente avanzados -con afectación parametrial o afectación ganglionar-, según la series analizadas y en comparación con las series clásicas. En general, los trabajos sobre cáncer de cuello uterino localmente avanzado registran una curación a cinco años de entre el 60-80 por ciento de los casos.

“La incorporción de la braquiterapia con imagen guiada de RM mejora el control local porque se administran más dosis sobre volúmenes más pequeños, reduciéndo paralelamente la toxicidad que acompaña a otras terapias y que no debe despreciarse:entre un 10-12 por ciento de toxicidad rectal -que provoca rectitis-, y entre un 6-8 por ciento de toxicidad vesical, así como la toxicidad vaginal, fenómeno de especial importancia en mujeres jóvenes”.

The post La braquiterapia se alía con la imagen en el cáncer de cérvix appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Más de 30.000 personas mueren al año en España por un paro cardíaco

Hace 11 horas 51 mins

En España más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a un paro cardíaco. Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que una atención temprana y eficaz resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia.

Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón en parada y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) que se encuentran en lugares públicos, es asequible para personas de todas las edades. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica.

Las probabilidades de sobrevivir a un paro cardíaco extrahospitalario se encuentran entre el 5 y el 10%, lo que resalta la necesidad de que la población aprenda a realizar las maniobras de RCP básica.

A propósito del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que se celebra este martes, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Fundación Española del Corazón (FEC) pondrán en marcha actividades para concienciar a la población sobre la importancia de saber realizar una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y formarles en su realización.

“Si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y de usar los desfibriladores semiautomáticos (DEA) podríamos disminuir el número de fallecidos por esta causa. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa”, ha dicho Isabel Ceniceros, gerente del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc.

Formación para actuar ante un paro cardíaco extrahospitalario

Además, a través del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Semicyuc, el grupo de Trabajo de Cuidados Cardiológicos y RCP de la sociedad científica, se unen a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones en toda España para formar a niños y adultos, a asociaciones de pacientes, de vecinos y deportivas, cómo realizar una maniobra de RCP básico con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar, con  el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”, a instancias de la Declaración del Parlamento de la Unión Europea del 14 de junio de 2012 donde se propuso la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca PCR.

Desde Semicyuc se formará a niños, a asociaciones de pacientes, de vecinos y deportivas,  a profesionales, a los familiares de pacientes ingresados y a pacientes que acudan a consultas hospitalarias en la realización de una RCP básica ante un paro cardíaco

Entre las actividades que pondrá en marcha la Semicyuc, también se realizarán talleres en los hospitales para que los familiares de pacientes ingresados o que acuden a consultas, y el personal propio del hospital, aprendan a realizar una RCP básica.  “Uno de nuestros principales objetivos como sociedad científica al frente del Plan Nacional de RCP es continuar con esta labor divulgativa de informar de la importancia que tiene para la supervivencia el hecho de que toda la población esté formada en las técnicas de reanimación y uso de desfibriladores semiautomáticos, así como favorecer las políticas de implantación de DEA de uso público.”

Cadena de supervivencia frente a un paro cardíaco

La FEC también ha organizado, con la colaboración de BSafe y el Consorcio de Transportes de Madrid, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, a propósito de la celebración del Día han querido recordar la importancia de activar la cadena de supervivencia cuanto antes ante un caso de parada cardiorrespiratoria:

El objetivo de la Semicyuc es, por tanto, formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, así como aprender el funcionamiento de los DEA. Desde la sociedad científica también existe el firme compromiso de conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos para poder obtener los mismos resultados que en otros países, es decir, conseguir aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca. Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, solo se consigue la supervivencia en un 6 por ciento de los casos, en cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos (DEA) y se forma a los ciudadanos el número de supervivientes aumenta a un 20 por ciento.

La formación de la población y el uso de DEA eleva la supervivencia al 20%

Además, en la presentación del informe ‘Muerte súbita y Cardioprotección en España’, elaborado por la FEC y la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con Cruz Roja, y presentado en septiembre en la inauguración de la XXXIV Semana del Corazón, la Fundación Española del Corazón (FEC) solicitaba a ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas, que se involucraran para mejorar la tasa de supervivencia de la muerte súbita en España. Entre ellas, solicitaba al ministerio de Educación que implante como formación obligatoria, adaptada a las diferentes edades de los estudiantes, el aprendizaje en soporte vital básico y  el uso de desfibriladores automáticos.

 

The post Más de 30.000 personas mueren al año en España por un paro cardíaco appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Hallan posibles factores del trasplante de médula ósea para erradicar el VIH

Hace 11 horas 51 mins

Un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine identifica ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a la eliminación de este reservorio en el organismo.

En el trabajo, se analizaron a cinco personas infectadas por el VIH que tras recibir un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. En una de ellas, los investigadores ni siquiera detectan anticuerpos en su sangre, lo que parece indicar que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo. Todos los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral.

Estos hallazgos podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas, ya que el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves. El estudio ha sido codirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

El estudio se basa en el caso del paciente de Berlín, Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía la mutación CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, once años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre. Se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

María Salgado y Javier Martínez-Picado, investigadores del IrsiCaixa.

Desde entonces, los científicos investigan posibles mecanismos de erradicación del VIH asociados con el trasplante de células madre. Para ello, el consorcio IciStem ha creado una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológica, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategias de cura. “Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, explica Maria Salgado, investigadora de IrsiCaixa y co-primera autora del artículo.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante. Todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. “Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, explica Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón y co-primera autora del artículo.

Reservorio indetectable en sangre y tejidos

Después del trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores. Tras diversos análisis, los investigadores vieron que cinco de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos. Este hecho es relevante porque estos parámetros siempre son detectables en personas infectadas por el VIH, aunque tomen medicación antirretroviral. Además, en uno de los participantes, los anticuerpos virales habían desaparecido completamente siete años después del trasplante. Según Salgado, “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Los hematólogos José Luis Díez-Martín y Mi Kwon, junto con el resto del grupo de investigación del Hospital Gregorio Marañón.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical –el resto fue de médula ósea– y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante. “Este proceso puede durar de 1-2 meses a más de un año, y hemos observado que cuanto más corto es este plazo, más efectiva es la reducción del reservorio”, explica Kwon.

Otro punto de interés es la enfermedad del injerto contra huésped, que se produce cuando las células del donante atacan a las células del receptor. El único participante con reservorio detectable no tuvo esta reacción. “Esto sugiere que si logramos controlar este efecto para que no sea fatal –dice José Luis Díez-Martín, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Gregorio Marañón y co-líder del estudio– no solo se destruyen las células tumorales del receptor, sino también otras células como las del reservorio viral”.

Búsqueda de estrategias más seguras que el trasplante

Estos hallazgos podrían servir para el diseño de estrategias de cura del VIH menos complejas e invasivas, ya que el trasplante de células madre presenta una alta mortalidad y solo se recomienda en enfermedades hematológicas muy graves. “Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”, concluye Javier Martínez-Picado, profesor de investigación de Icrea en IrsiCaixa y co-líder del artículo. Martínez-Picado también es codirector del consorcio IciStem junto con Annemarie Wensing, viróloga clínica del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

El siguiente paso será realizar un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antiretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias. De esta forma, los investigadores podrán comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

The post Hallan posibles factores del trasplante de médula ósea para erradicar el VIH appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Madrid cambiaría el sistema de productividad variable

Lun, 15/10/2018 - 18:08

El Servicio Madrileño de Salud tendría previsto revisar el sistema de productividad variable por cumplimiento de objetivos a partir de este ejercicio de 2018 para pagar el complemento en 2019, según ha informado el sindicato Amyts.

Julián Ezquerra, secretario general, recuerda que Sanidad siempre ha dicho que es un tema conflictivo debido a que con el sistema actual la Consejería de Hacienda no tiene un gasto fijo.

Según Amyts, las dos consejerías habrían acordado cerrar un importe concreto, basado la cuantía que se pagará este año por la productividad de 2017, unos 58,49 millones de euros en total. El sindicato médico critica al respecto que eso corresponde “a un cumplimiento de media del 87 por ciento; debería presupuestarse lo que hubiese sido el cien por cien”.

Por otra parte, si no se alcanzara un cumplimiento del total de objetivos, se repartiría la cuantía sobrante por productividad entre los centros con mejores cifras, un sistema que ya se usaba anteriormente en atención primaria, aclara Ezquerra. Según la Consejería habría transmitido a los sindicatos, esto permitiría adelantar además el pago de la productividad variable al primer trimestre del 2019.

Ezquerra apunta que Amyts no se ha mostrado a favor de la medida, porque consideran que el sistema actual todavía no está totalmente desarrollado y que una revisión en última instancia “supondrá un perjuicio para los facultativos”, aunque creen que finalmente saldrá adelante. Actualmente hay establecidas unas cuantías concretas personales según categoría y la central teme que al cambiar el sistema, el resto de sindicatos apoyen un modelo más equitativo, igualando a la baja los complementos para el médico con el del resto de trabajadores.

Por otra parte, el sindicato ha propuesto que se pague una parte de la productividad ajustando en el abono del último trimestre y que además se vaya informando progresivamente de cómo va el cumplimiento de objetivos para corregir el rumbo y ajustar desviaciones.

 

The post Madrid cambiaría el sistema de productividad variable appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Epidemiología pide mensajes más claros y consensuados sobre vacunas en grupos de riesgo

Lun, 15/10/2018 - 17:44

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado este lunes unas jornadas sobre vacunas en grupos de riesgo, en la que ha solicitado “acuerdo entre profesionales para aumentar las coberturas vacunales de gripe y tos ferina en embarazadas”.

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE, en su II Jornada sobre Vacunaciones, ha recordado que la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas “tiene una efectividad del 90 por ciento para prevenir casos en menores de dos meses”, y que la vacuna frente a la gripe “no incrementa el riesgo de efectos adversos ni de defectos congénitos”.

Tanto en el caso de la tos ferina como de la gripe, la SEE cree que “la mejor herramienta de prevención es vacunar a las madres en el último trimestre de embarazo para transferir anticuerpos que protejan al recién nacido hasta que pueda iniciar el calendario de vacunas”.

La SEE añade recomendaciones sobre las vacunas de la hepatitis A y contra el VPH

La sociedad considera necesario “dar a la población mensajes claros y desde el consenso, sobre todo cuando se habla de vacunas a grupos de riesgo”. Epidemiología considera “fundamental hacer evaluación antes de adoptar cambios en los calendarios vacunales, y hacer seguimiento de los programas para ver cómo funcionan”.

Los expertos han hablado también de la vacuna contra el virus del VPH. La Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial del SNS ha hecho recientemente una revisión introduciendo la vacunación en grupos específicos entre los que se encuentran pacientes VIH positivos, HSH, mujeres conizadas y personas trasplantadas, entre otras. ante lo que la SEE señala: “Esta medida viene a cubrir una deficiencia del programa de vacunaciones que habrá que ir reevaluando a medida que la evidencia avance”.

En cuanto a la vacunación selectiva frente a hepatitis A, los epidemiólogos del aumento del factor de riesgo de hombres que mantienen sexo con hombres -como ha sucedido en Cataluña-, por lo que ven necesario “insistir en la vacunación pre-exposición de no vacunados” en este colectivo.

Le puede interesar:

The post Epidemiología pide mensajes más claros y consensuados sobre vacunas en grupos de riesgo appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

El Hospital Delfos se integra en la red de HM

Lun, 15/10/2018 - 17:30

El Hospital Delfos, de Barcelona, se ha incorporado a la red asistencial de HM Hospitales, pasando a denominarse HM Delfos. El histórico centro arranca una nueva etapa, que se inició en enero de 2018 cuando HM Hospitales completó íntegramente una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros, y que tiene como consecuencia directa que el grupo va a liderar su gestión.

HM Delfos se convierte en el centro de referencia de HM Hospitales en Cataluña y una de las primeras consecuencias reside en que el centro hospitalario va a contar con una inversión de unos 30 millones de euros, entre 2018 y 2019, para la inmediata mejora de sus instalaciones y la adquisición de tecnología. Este desembolso de capital servirá para reforzar áreas terapéuticas de especial interés para HM Hospitales como Oncología, Cardiología y Neurociencia.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, destaca que “HM Delfos tiene un gran potencial para crecer y ser un hospital de referencia dentro de Barcelona. Sobre él pivotaremos un proyecto asistencial basado en los ejes fundamentales de la compañía: la excelencia asistencial, la investigación, la docencia y la constante innovación tecnológica”.

Joaquim Martí, presidente de HM Delfos, destaca que “hemos planteado esta nueva etapa como un proyecto integrador y continuista, recogiendo lo bueno existente en cada proyecto asistencial, ya que compartimos valores y la misma visión sanitaria y empresarial”.

The post El Hospital Delfos se integra en la red de HM appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Los profesionales madrileños se autoevaluarán en humanización

Lun, 15/10/2018 - 17:13

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización, acaba de distribuir a todas las áreas y centros del Servicio Madrileño de Salud la herramienta denominada Cuestionario de autoevaluación. Criterios de excelencia en humanización, que incluye un cuestionario específico para cada ámbito asistencial, es decir, hospitales, centros de salud y Summa 112.

La participación en este cuestionario, ligado al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, permitirá a la consejería conocer de forma detallada aquellas áreas que necesiten un refuerzo para el correcto cumplimiento de las buenas prácticas en humanización y para fomentar una cultura de mejora continua.

Evaluación

Con este modelo está previsto evaluar la implantación de recomendaciones o buenas prácticas en humanización de la asistencia en relación con cinco áreas: el liderazgo para la humanización, la gestión basada en la humanización, la asistencia sanitaria centrada en la persona, el cuidado al profesional y la humanización de los espacios.

En ellas se contemplarán dimensiones tales como las infraestructuras, la comunicación entre profesionales y pacientes, el acompañamiento de pacientes por parte de sus familiares o allegados y la prevención del riesgo psicosocial de los profesionales, entre otras.

El cuestionario elaborado para los hospitales recoge 70 indicadores, los destinados a centros de salud y direcciones asistenciales incluyen 57 y el cuestionario relativo al Summa 112 cuenta con 58.

The post Los profesionales madrileños se autoevaluarán en humanización appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

La semana política: paliativos; I+D+i, cáncer, genómica, la ministra, en el Senado…

Lun, 15/10/2018 - 17:05

Tras su comparcencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, comparecerá esta semana en la Comisión de Sanidad del Senado con idéntico objetivo, explicar sus objetivos s corto y medio plazo en el departamento. Esta semana no hay Pleno en la Cámara Alta.

También en el Senado, continúa la ponencia de estudio sobre genómica, que se espera disponga de su documento de conclusiones este mes o el próximo para servir de base a la futura estrategia de medicin de precisión. En esta ocasión, entre los comparecientes estará Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Comparece de nuevo la ministra de Sanidad y responsables de la I+D+i

Con respecto al Congreso, el Pleno no abordará ningún tema directamente sanitario, aunque la sanidad sí estará presente en la Cámara Baja. Por un lado, el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales se tratará este jueves, enfrentando así la recta final de un trámite legislativo caracterizado por el acuerdo. Por otro, continuará su trámite en ponencia la futura ley de atención al final de la vida.

También habrá Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, con la comparecencia prevista -si los grupos dan su visto bueno previo- del secretario de Estado de Universidades y de la directora de Ciencia e Innovación, que explicarán sus objetivos ministeriales.

El Senado, además, acogerá un acto institucional de conmemoración por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con una exposición interactiva sobre tumores metastásicos.

The post La semana política: paliativos; I+D+i, cáncer, genómica, la ministra, en el Senado… appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

6,8 millones de personas se beneficiarán del cambio en el copago

Lun, 15/10/2018 - 16:43

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el plan presupuestario para 2019, que se ha remitido a Bruselas para su valoración, que parte del acuerdo alcanzado la pasada semana por PSOE y Podemos, que incluye entre otras cuestiones una reducción del copago farmacéutico y la extensión del carácter universal de la sanidad pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el acuerdo suscrito el pasado jueves con Podemos sovre los PGE para 2019, en presencia de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Concretamente, el acuerdo PSOE-Podemos establecía la extensión de la cobertura sanitaria a “personas ascendientes que llegan desde países extracomunitarios, reagrupadas por sus hijas e hijos con nacionalidad española y ciudadanos españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia sanitaria reconocido por los países de acogida”. Esta gratuidad se extendería, además “al periodo que existe entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria”.

Respecto al copago farmacéutico, el pacto que, con todo, no garantiza que los presupuestos salgan adelante teniendo en cuenta el reparto actual de fuerzas parlamentarias, se habla tan sólo de reversión progresiva del copago establecido en 2012 “empezando por los pensionistas más vulnerables y de cerrar la puerta a copagos en “transporte sanitario no urgente, productos ortoprotésicos y dietéticos“. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto cifras a esta medida: “Beneficiará a 6,8 millones de personas”.

Críticas al blindaje contra privatizaciones

La aprobación en Consejo de Ministros ha coincidido en el tiempo con las duras críticas del acuerdo PSOE-Podemos por parte de la sanidad privada. El acuerdo incluía entre sus medidas la necesidad de blindar el sistema público de salud “contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados”. Para ello se proponía la creación de una comisión de expertos que establezca las medidas necesarias a adoptar en el plazo de seis meses para poder revertir la citada privatización y blindar el carácter público, universal y gratuito. Tanto la Fundación IDIS, que integra a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias como ASPE, la patronal de clínicas privadas, se han mostrado muy críticas con este acuerdo.

IDIS ha dicho al respecto que “planteamientos radicales como los reflejados en el pacto bilateral entre PSOE y Podemos solo conducen a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y generan insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud”.

En opinión de IDIS, “hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente. La financiación pública, la universalidad y la gratuidad de acceso al sistema nunca han sido puestas en cuestión”.

IDIS: hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad

La fundación de la sanidad privada explica que “todos los hospitales y servicios de la red sanitaria pública que son gestionados por compañías privadas de salud mantienen su titularidad pública, siguen las directrices legales establecidas por las autoridades competentes y la atención a pacientes y ciudadanos se produce en las mismas condiciones que en los centros que son gestionados directamente por las administraciones públicas.

Por lo tanto, no existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan sólo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes autonomías y de diferentes signos políticos”.

En su opinión, además, “la contribución de la sanidad de titularidad privada a la sostenibilidad del sistema público de salud es innegable e incuestionable; sanidad privada y sanidad pública son perfectamente complementarias y están abocadas a establecer todas las sinergias posibles, una vez que los centros sanitarios privados atienden a cerca de 11 millones de personas en nuestro país (casi una cuarta parte de la población)”.

“Si el sistema público de salud tuviera que asumir la carga asistencial y financiera completa de 11 millones de personas más (al que tienen pleno derecho de acceso al financiarlo con sus impuestos) y cerrase los convenios de cooperación actuales, el sistema público colapsaría, tal y como han expuesto expertos y profesionales recientemente. El sistema público de salud no tiene recursos suficientes para hacer frente a este inmenso reto que se produciría”, ha concluido IDIS.

The post 6,8 millones de personas se beneficiarán del cambio en el copago appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Último banco de pruebas antes de las primeras jornadas de Ciencia en el Paramento

Lun, 15/10/2018 - 15:30

Menos de un año después del nacimiento de Ciencia en el Parlamento, las primeras jornadas nacionales de esta iniciativa se celebrarán los próximos 6 y 7 de noviembre en el Congreso de los Diputados, apoyadas por la Cámara Alta, todos los grupos políticos, decenas de instituciones y centenares de profesionales. Como última previa, la Fundación Cotec acoge este lunes y martes las jornadas de preparación de la cita.

Las jornadas, que llegan después de que en julio se celebraran dos días de formación para los 25 científicos elegidos para formar parte de la primera promoción de asesores científicos parlamentarios en España, buscan preparar y definir todos los contenidos de la cita de noviembre, que persigue vincular los datos y evidencias científicas con la toma de decisiones politicas. En el plano sanitario, Ciencia en el Parlamento debatirá sobre infecciones, envejecimiento, nutricion y prevención del suicidio.

Jornadas de preparación de Ciencia en el Parlamento. Juan Goméz (Cotec), Andreu Climent (coordinador de la iniciativa) y Pilar Rico (Fecyt), este lunes.

El promotor de Ciencia en el Parlamento, y uno de los coordinadores del proyecto, Andreu Climent, ha dicho este lunes que cada año que pasa “estamos más seguros de que los países que van a ir mejor son aquellos que tengan el conocimiento a disposición de los ciudadanos”. Los demás coordinadores de la iniciativa son los investigadores Lilian Gregorian, Eduardo Oliver, Cristina Giménez, Lorenzo Melchor, Ana Elorza, Manuel Souto e Izaskun Lacunza.

Pilar Rico, responsable de Proyectos, Acceso abierto y Revistas en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) -entidad que lleva implicada en Ciencia en el Parlamento desde sus primeros pasos-, ha explicado los recursos que tiene un Gobierno pra desarrollar políticas públicas con base científica, y ha hablado de cómo establecer una agensa para resolver problemas en los que la ciencia y la política puedan ser parte de la solución.

Entre los participantes también han estado Juan Gómez, de Comunicación de la Fundación Cotec, y Borja Santos, director jecutivo de la IE Eschool of Global and Public Affairs, entre otros.

Lea más sobre Ciencia en el Parlamento:

The post Último banco de pruebas antes de las primeras jornadas de Ciencia en el Paramento appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

CESM-CV ve “insuficientes” las retribuciones del plan de reducción de listas de espera

Lun, 15/10/2018 - 14:53

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) han reclamado a la Consejería de Sanidad que incremente las compensaciones económicas previstas para determinados actos médicos en el nuevo plan de reducción de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas, que se basa en la realización de actividad fuera de la jornada ordinaria con medios propios del Sistema Valenciano de Salud.

Tras la constitución, esta mañana, de la Comisión Técnica de Retribuciones, donde se ha conocido el borrador de acuerdo del Consejo por el que se regula el programa especial de productividad y las compensaciones previstas, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha señalado que el proyecto “es positivo en su filosofía porque, por primera vez, se responde a lo pedido reiteradamente por este sindicato de pagar por acto medico realizado, pero creemos que los precios fijados inicialmente no son acordes a la complejidad o importancia de los procesos o técnicas”.

Según la consejería, el plan está pensado para premiar la “eficiencia” de los médicos y garantizar la equidad en el acceso

Según la consejería, el nuevo acuerdo se orienta a premiar la eficiencia de los equipos médicos mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera. Contempla los principales actos quirúrgicos con mayor demora y pacientes en espera en toda la Comunidad Valenciana, pero además incluye como novedad la posibilidad de atajar las listas de espera de pruebas diagnósticas.

Para Cánovas, esta inclusión era esencial: “El cuello de botella de las listas de espera son las pruebas diagnósticas, aunque echamos en falta muchas pruebas con listas de espera de incluso años; no hay pruebas para nivel infantil, existen pruebas cono el EEG de sueño que no está…; en suma, no están todas las pruebas que deberían estar y esperamos que esta mesa técnica pueda paliar estas deficiencias.”

Pago por procedimiento

La novedad de calado es que, para flexibilizar el cumplimiento del plan de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, la consejería compensará económicamente en base a procedimiento realizado y no, como hasta la fecha, mediante sesiones de una duración específica. No obstante, según Cánovas, “tanto las compañias de seguros como el plan de choque del sector privado retribuyen mejor a los profesionales, y ello no contribuye a fidelizarlos para el sistema público”.

 

The post CESM-CV ve “insuficientes” las retribuciones del plan de reducción de listas de espera appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Descifran cómo las bacterianas se vuelven superresistentes a antibióticos

Lun, 15/10/2018 - 14:39

 Investigadores de las universidades de Glasgow y Singapore han publicado en Science el hallazgo de un mecanismo de transferencia genética de las bacterias hasta ahora desconocido, la transducción lateral, por el que se transforman en superbacterias resistentes a los antibióticos de forma extremadamente rápida. El español, José Rafael Penadés, investigador colaborador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH que actualmente trabaja en la Universidad de Glasgow, ha coordinado al equipo de investigación.

Según Penadés, “esta nueva forma de evolución genética de las bacterias, que hemos descrito por primera vez, podría ser hasta diez mil veces más rápida y eficiente que los mecanismos hasta ahora conocidos. Por tanto, este hallazgo permitirá a la comunidad científica comprender mejor cómo las bacterias desarrollan tan rápidamente nuevas resistencias a los antibióticos conocidos, convirtiéndose en superbacterias para las que los tratamientos no son eficaces”.

Punto de inflexión en la evolución bacteriana

El nuevo proceso de transferencia genética se suma a los dos mecanismos hasta ahora conocidos de transducción de material genético entre bacterias por la acción de virus: la transducción general y la transducción especializada, ambos descubiertos por el Premio Nobel de Medicina Joshua Lederberg. El equipo investigador, liderado por el español José R. Penadés, considera que, por su eficiencia y rapidez con respecto los procesos ya conocidos, este podría ser el hallazgo más revolucionario en el ámbito de la transducción bacteriana.

En este sentido, el profesor Penadés destaca: “El descubrimiento es muy significativo, no solo porque hemos podido encontrar un mecanismo desconocido que permite la rápida evolución de las bacterias, sino también por su relevancia en el actual contexto de crecimiento de las resistencias a los antibióticos. La transducción lateral supone un verdadero punto de inflexión en nuestra comprensión del proceso de evolución bacteriana”.

Los virus, agentes de la transducción bacteriana, son las entidades bioógicas más abundantes del planeta

La transducción bacteriana es un proceso que sufren las bacterias cuando son infectadas por virus. En este proceso, el ADN de la bacteria infectada se traslada a otra bacteria, generándose una mutación genética evolutiva que aumenta la capacidad de resistencia a los antibióticos de la bacteria receptora. La transducción lateral ahora descubierta por el equipo del doctor Penadés es única por su eficiencia: “En este proceso se transfieren de una a otra bacteria tantos genes, que podría considerarse que todas las secciones del cromosoma bacteriano se movilizan al mismo tiempo, lo que explicaría la rapidez con la que las bacterias se transforman en superbacterias, es decir, en bacterias resistentes a varios tipos de antibióticos”.

Según el investigador John Chen, de Universidad Nacional de Singapur, que ha trabajado juntoa  Penadés en este hallazgo, “los virus, agentes de la transducción bacteriana, son las entidades biológicas más abundantes del planeta. Y la importancia de la transducción como mecanismo clave de la evolución microbiana nunca ha sido tan patente como tras este hallazgo de la transducción lateral”.

The post Descifran cómo las bacterianas se vuelven superresistentes a antibióticos appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Los comités de ética de la investigación deberán tener un delegado de protección de datos

Lun, 15/10/2018 - 14:28

“Los comités de ética de la investigación, en el ámbito de la salud, biomédico o del medicamento, deberán integrar entre sus miembros un delegado de protección de datos o, en su defecto, un experto con los conocimientos que el Reglamento (UE) 2016/679 cuando se ocupen de actividades de investigación que comporten el tratamiento de datos personales o de datos seudonimizados o anonimizados”. Así quedó recogido en el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, en la disposición adicional decimoséptima, apartado 2, letra h,  que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia del pasado miércoles, 10 de octubre.

En la misma Comisión también se acordó introducir una enmienda, con apoyo de todos los grupos, para dar un plazo de un año, desde la entrada en vigor de la ley, para cumplir con la citada obligación.

El proyecto de ley está previsto que se vea este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados

De este modo, el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derecho Digitales está previsto que se vea este jueves, 18 de octubre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, enfrentado así la recta final de un trámite legislativo caracterizado por el acuerdo.

Artemi Rallo, diputado del Partido Socialista y encargado de defender el proyecto legislativo, en su intervención en la Comisión destacó “como valor extraordinario de esta iniciativa legislativa” el hecho de que “goce de un apoyo unánime de todos los grupos de la cámara”.

Rallo destacó también la importancia de la norma en cuenta a que “regula garantías y derechos fundamentales. Tienen 36.000 palabras, 97 artículos, 22 disposiciones adicionales, 16 disposiciones finales y modifica 12 leyes de naturaleza relevante“.

El proyecto de ley, que adelantamos en DM, y que ha sido confirmado prácticamente en su totalidad por la Comisión de Justicia, reformula el uso del dato clínico en la investigación biomédica, “resolviendo los miedos originales de este sector”, según valoró del diputado socialista.

Los expertos consultados por DM también han hecho esta valoración positiva, si bien consideran que es un poco pronto para analizar despacio las implicaciones de esta norma que es extensa y compleja.  

The post Los comités de ética de la investigación deberán tener un delegado de protección de datos appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Extremadura: los sindicatos profesionales amenazan con abandonar la Mesa Sectorial

Lun, 15/10/2018 - 13:50

Las organizaciones sindicales Simex, Satse y USAE han reunido a sus ejecutivas autonómicas para estudiar el abandono de la Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura, ya que consideran este órgano “totalmente inoperante, queriendo hacer creer a los empleados públicos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se está negociando la devolución de los derechos perdidos por la crisis económica, al margen de los criterios y propuestas de las citadas organizaciones, y que resulta un completo engaño a todos los profesionales del SES.

Las centrales se quejan de que al final es una mesa “tutelada desde Función Pública, con la aquiescencia de los sindicatos de clase”, por lo que consideran que sólo valdrá la pena volver cuando la mesa sanitaria tenga autonomía para llegar a acuerdos.

Lamentan que, en cuanto a la flexibilización horaria, el SES ha redactado en 10 días dos instrucciones para su aplicación “ante el desbarajuste que está ocasionando en los centros sanitarios, ya que la sobrecarga de trabajo recae sobre los profesionales, y la responsabilidad sobre los coordinadores y supervisores”.

“La inoperancia de la Mesa Sectorial es tal, que todavía no se han negociado (ni siquiera ha habido propuesta por el SES), sobre las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeros de atención continuada, cuya integración se produjo en verano, y en la práctica, no ha sido más que un cambio de denominación, continuando todos los desajustes tanto laborales como retributivos”, denuncian los sindicatos.

Además, critican que existe un “permanente bloqueo”, por parte de la Consejería de Sanidad para recuperar los efectos económicos de la carrera profesional en este año 2018 y negociar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con la finalidad de actualizar las plantillas del personal sanitario, “a todas luces insuficiente”, como, critican, reconocido el propio consejero, José María Vergeles. 

También piden que algunos de los interlocutores por parte de la Administración sean sanitario “y no sólo juristas y administrativos, desconocedores del día a día de la sanidad extremeña”.

 

The post Extremadura: los sindicatos profesionales amenazan con abandonar la Mesa Sectorial appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Las urgencias y el sistema sanitario: ¿Hacia dónde vamos?

Lun, 15/10/2018 - 13:27

El enfoque de la sanidad debe trasladarse desde una organización que piensa en la curación a otra que reconozca que la carga asistencial se encuentra en la gestión de las enfermedades crónicas, pacientes pluripatológicos, frágiles y terminales, elementos todos ellos que repercuten sobre todo en el primer nivel asistencial. Ello obligaría, entre otras cosas, a reducir el papel del hospital en todo lo que pueda realizar otro agente menos complejo estructural y organizativamente, y menos costoso. El papel del hospital de agudos debería ser prestar atención efectiva, segura, eficiente y de complejidad acorde con su nivel, así como introducir y retirar tecnologías conforme a criterios de seguridad, efectividad, calidad y coste-efectividad incremental. No debería ser asumir la atención de la cronicidad.

Siendo esto teóricamente cierto y compartido, el contexto sociodemográfico y su evolución implica tener definitivamente en cuenta una serie de premisas que deben romper determinadas líneas de pensamiento necias, cuando no interesadas en la rutina del funcionamiento de los servicios sanitarios y sociales de países desarrollados como España.

Muchos servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y servicios de emergencias (SEM) en España y otros países desarrollados vienen presentando con no poca frecuencia episodios cada vez más intensos de presión. En Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, por ejemplo, se observa un aumento anual del 3 al 6 por ciento. En Estados Unidos, la atención de urgencias por cada 100 pacientes aumentó casi 6 puntos porcentuales de 1996 a 2006, y esta cifra se ha duplicado en Reino Unido. Igual ocurre en este país con las llamadas a los números de emergencias, con un aumento del 125 por ciento. En EEUU esa cifra se duplicó de 2006 a 2009. No son infrecuentes las imágenes de pacientes abarrotando estos servicios, recogidas con cada vez mayor frecuencia por los medios de comunicación.

El papel del hospital de agudos no debería ser el de asumir la atención de la cronicidad

La saturación es un problema mundial de salud pública. De acuerdo con un informe del grupo de trabajo del American College of Emergency Medicine, en 2008, el hacinamiento o la saturación en el servicio de Urgencias tiene lugar generalmente “cuando no queda espacio para cumplir con las necesidades o expectativas del próximo paciente que necesita atención urgente”. La causa más importante por la que ocurre es la imposibilidad o el bloqueo del ingreso de aquellos pacientes que, una vez valorados en el servicio de Urgencias, necesitan una cama de hospitalización, por lo que permanecen en este servicio durante periodos prolongados y de forma inadecuada. Este hecho tiene importantes consecuencias tangibles.

Aumento de costes

El aumento de la estancia de estos pacientes en estos servicios origina un aumento de la estancia en el hospital, con el consecuente aumento de costes, produciéndose situaciones que atentan contra la dignidad de las personas, que lo padecen, sus familiares o personas próximas, y también los diferentes perfiles profesionales que los atienden, produciéndose frecuentemente insatisfacción con el periodo global de hospitalización. Así mismo, se asocia a un deterioro de la calidad de la atención, con retrasos importantes en todos los subprocesos potenciales asociados a la misma, como tiempo de valoración por el médico, tiempo para resultados de pruebas complementarias (resultados de laboratorio o pruebas de imagen), así como un retraso en el inicio de tratamientos necesariamente de inicio precoz, en condiciones óptimas, como pautas de analgésicos o primeras dosis de antibióticos.

También se ha demostrado un aumento de la mortalidad evitable intrahospitalaria por esta causa. Es importante tener en cuenta la posibilidad de que en este tipo de circunstancias se produzcan altas precoces precipitadas que pueden asociarse también a un aumento de la mortalidad temprana, también evitable.

Muchos servicios de urgencias y emergencias, en España y otros países, sufren episodios cada vez más intensos de presión

Hay muchos trabajos en la literatura científica que sugieren que mucha de esta demanda se debe a personas con problemas médicos que podrían ser atendidos en otros niveles de atención de menor complejidad, como los servicios de urgencias de atención primaria, puntos de atención continuada, o equivalentes, o en los propios centros de salud. Por ello es relativamente frecuente “responsabilizar” del inadecuado uso de estos servicios por parte de estos perfiles de pacientes potencialmente leves, olvidando la cada vez mayor fragmentación que se produce en el primer nivel asistencial en cuanto a disponibilidad horaria, que es heterogénea en España, y que supone una importante barrera a la entrada de pacientes.

Esta supuesta responsabilidad no deja de ser una excusa o una pequeña parte del problema. El porcentaje global de inadecuación de uso de los servicios de urgencias de estos perfiles de pacientes es un problema menor. El Royal College of Emergency Medicine calcula que el 15 por ciento de las asistencias podrían tratarse en otro lugar, pero este grupo de pacientes requiere mucho menos del 15 por ciento de la carga de trabajo de los servicios y, por lo general, pueden ser fácilmente dados de alta sin mayores requerimientos diagnósticos o terapéuticos.

Estos datos concuerdan con el único trabajo en esta materia realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, en 2011, añadiendo el elevado grado de conocimiento del sistema del paciente frecuentador. Las iniciativas de organización del sistema sanitario que se han centrado casi exclusivamente en estos perfiles están fracasando. Sin olvidar que se produce un aumento progresivo de posibles “consultas-urgencias”, que se mezclan con las potenciales urgencias y que obligan a realizar esfuerzos de orientación diagnóstica, dentro de la obligada organización seria y rigurosa que quiera plantear cualquier servicio.

Los verdaderos factores que contribuyen a una mayor demanda de la atención urgente son mucho más complejos y multifactoriales. Cada vez existe mayor evidencia de que el aumento de la actividad en estos servicios se debe a una combinación de una demanda en constante aumento, hospitales a pleno rendimiento y determinados y cada vez más frecuentes perfiles de pacientes, especialmente ancianos con enfermedades crónicas con diferente grado de fragilidad asociada y una respuesta insuficiente de la atención sociosanitaria, estable o coyuntural, en sus respectivos entornos, que generan, muy a menudo, episodios de especial saturación.

Los verdaderos factores que contribuyen a la mayor demanda de la atención urgente son multifactoriales y muy complejos

A esto se une en los meses de frío la especial susceptibilidad de estos pacientes muy vulnerables y la suma de varias enfermedades de base que se ven agravadas o exacerbadas de forma variable en función de la mayor o menor incidencia y/o virulencia de enfermedades estacionales como la gripe y otras relacionadas con diversos virus respiratorios. El Sistema Nacional de Salud (SNS) y la asistencia social tienen una rutina de funcionamiento, ajustada a costumbres y políticas de conciliación determinadas. Esta situación era completamente predecible desde hace años y, en parte, prevenible.

Complejidad creciente

La implantación de diferentes estrategias de atención a los pacientes con enfermedades crónicas persigue que las personas sanas no enfermen (disminuyendo la prevalencia de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico), que las que están enfermas no empeoren, previniendo el deterioro de su capacidad funcional, sus complicaciones y su mortalidad prematura y, por último, persigue mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadores. La inmensa mayoría de la literatura científica centra sus trabajos en aspectos parciales de diferentes perfiles en lo referente a pacientes que se atienden en los servicios de urgencias.

No es muy abundante el análisis de los perfiles de pacientes, y su seguimiento previo y posterior, que acuden y permanecen en estos servicios o que requieren de la atención por llamada a los diferentes SEM, ni la progresiva complejidad, inducida por el sistema y esperada por la sociedad, que se viene implementando en muchos de estos pacientes, donde antes era poco imaginable, y teniendo en cuenta que implica también una gran morbilidad y necesidad de atención en numerosas ocasiones.

Toda esta complejidad va en aumento. Los pacientes demandan atención urgente con múltiples y diversos problemas; pocos lo hacen con un diagnóstico establecido. Los cambios en la política sanitaria han afectado a la práctica clínica y se ha pasado de ingresar al paciente para conocer el diagnóstico (“ingresar para diagnosticar”) a trabajar en urgencias para llegar al diagnóstico (“diagnosticar para ingresar”). Y a esto se añade que el médico de Urgencias, con una visión integral del paciente, debe iniciar de forma precoz y eficiente la atención urgente y/o emergente a todo paciente afecto de un proceso de este tipo.

De esta forma no se producen demoras en la solución de problemas que puedan amenazar la vida del paciente; existe desde el primer momento un profesional encargado del paciente, independientemente de la existencia o no de un diagnóstico. Además de las Unidades de Soporte Vital Avanzado o equivalentes dentro de los SEM, la mayoría de la red de hospitales la constituyen centros de primer nivel con menos de 200 camas (288 del total de 348 hospitales públicos en España), sin la presencia de multiespecialidades en todos los tramos horarios. Los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias son así la garantía de equidad y uniformidad en la asistencia de los procesos tiempo-dependientes o con diferente complejidad, que pueden comprometer la vida del paciente, evitar secuelas o deterioros inaceptables y evitables de su capacidad funcional futura.

Se ha pasado de ingresar al paciente para conocer el diagnóstico a trabajar en urgencias para llegar al diagnóstico

Pacientes y profesionales. Éstas son las dos razones principales por las cuales Semes ha favorecido la configuración de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en España, al considerarla oportuna, necesaria y conveniente. Y lo ha hecho desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos servicios o son atendidos en la propia vía pública merecen, y dentro del marco jurídico que ha ido evolucionando a lo largo de estos años en lo que a la formación médica se refiere.

Y este marco jurídico está sustentado en la Directiva 2005/36/CE, fruto de muchos años de consenso profesional a nivel de la Unión Europea, que incluye a la MUE como especialidad primaria sometida a reconocimiento automático, ratificada con la trasposición a la legislación española de la Directiva 55/2013, sobre la actualización de la directiva de cualificaciones, mediante el Real Decreto 581/2017. Ya es imprescindible.

The post Las urgencias y el sistema sanitario: ¿Hacia dónde vamos? appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Comienza la huelga de AP en Málaga y Huelva

Lun, 15/10/2018 - 13:02

Los médicos de atención primaria de Málaga inician este lunes sus jornadas de paros parciales  para pedir a la Junta de Andalucía mejoras en la asistencia y sus condiciones laborales para asegurar una atención de calidad. Los paros serán los días hoy día 15, mañana 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre en las franjas horarias de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. A estos paros también se han sumado los profesionales de Huelva.

Los servicios mínimos serán del cien por cien en Urgencias, mientras que la consulta a demanda serán del 50 por ciento y sin servicios mínimos en el resto de programas. El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta ya’, organizadores de los paros, estiman que la pérdida económica para quienes participen será de un de entre 100 y 150 euros por las 4 horas que hay convocadas por día.

La Junta de Andalucía ha prometido contratar a otros 64 médicos de Familia; los convocantes de la huelga estiman que hacen falta al menos 200 profesionales más

Las reivindicaciones son varias y numerosas. Por ejemplo, piden plantillas estables y la cobertura completa de las ausencias de personal. Según los convocantes, sería necesario sumar a los 1.300 médicos de atención primaria y pediatras en Málaga otros 200 para dar un mejor servicio.

También exigen tener 10 minutos por paciente, 30 minutos para prueba diagnósticas, libertad de prescripción y más transparencia y democracia a la hora de elegir a los coordinadores de los centros.

Si bien la Junta de Andalucía y el comité de huelga de reunieron la semana pasada, las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad, como la contratación de 64 médicos de Familia, no han convencido a los convocantes.

The post Comienza la huelga de AP en Málaga y Huelva appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día

Verónica Casado, la “mejor médico de Familia del mundo”

Lun, 15/10/2018 - 10:10

La médica de familia Verónica Casado ha sido reconocida como la “mejor médico de Familia del mundo” (Wonca Five Stars), el premio más prestigioso que otorga la Wonca (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la “excelencia en la asistencia sanitaria”.

El reconocimiento, que se ha entregado en el congreso mundial Wonca Worlden, celebrado en Corea del Sur, le llega a Casado tras haber logrado previamente los premios Wonca que la acreditaban como mejor médica de Familia europea (Praga, 2017) e Iberoamericana (Cali, Colombia, 2018), convirtiéndose así en la primera médica de Familia en obtener el galardón en dos continentes simultáneamente.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986 y doctorada en Medicina, Casado ejerce desde 1989 en el equipo de atención primaria (EAP) del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de Valladolid. Miembro activo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha ocupado, entre otros cargos, el de presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, y recientemente se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en Educación, para promover la docencia y la educación en Medicina. 

Los 5 factores que se valoran para que un médico sea considerado “cinco estrellas” son

  • Que sea un proveedor de asistencia que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad.
  • Que tenga la capacidad de tomar decisiones que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas, y que, al mismo tiempo, mejoren la asistencia.
  • Un comunicador que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática.
  • Que sea un líder de la comunidad, que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria.
  • Que sea un miembro de su equipo, que pueda trabajar con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario, y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.

Entre sus muchos reconocimientos, Casado tiene el premio concedido por Diario Médico como uno de los 25 Embajadores de la sanidad española.

The post Verónica Casado, la “mejor médico de Familia del mundo” appeared first on Diariomedico.com.

Categorías: Profesión al Día