El Médico Interactivo

Distribuir contenido
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 2 horas 38 mins

Sanidad reduce el número de pacientes de UCI con infecciones por bacterias multirresistentes

Hace 3 horas 27 mins

La aplicación de los proyectos de seguridad en pacientes críticos basados en la aplicación de recomendaciones con elevada evidencia científica ha demostrado una importante reducción de infecciones relacionadas con dispositivos invasores (bacteriemias relacionadas con catéteres, neumonías relacionadas con ventilación mecánica), y sobre todo, ha demostrado que es posible no solo contener la progresión de las bacterias multirresistentes sino reducir su incidencia en un grupo de pacientes especialmente graves.

En España, la aplicación de prácticas clínicas seguras en el entorno de pacientes críticos se han concretado en el diseño y aplicación de tres proyectos específicos conocidos como Proyecto Bacteriemia Zero (BZ), Proyecto Neumonía Zero (NZ) y Proyecto Resistencia Zero (RZ).

Estos proyectos han sido promovidos por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, a través de las consejerías de Salud de las distintas CC.AA. y liderados científicamente por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias.

El último Proyecto Zero que se ha puesto en marcha ha sido Resistencia Zero, debido a que en las últimas décadas ha habido un enorme incremento de las tasas de infección por patógenos resistentes a múltiples fármacos en todo el mundo, lo que ha supuesto un foco de preocupación para las grandes organizaciones mundiales, entre ellas la OMS, y es por ello que se trabaja en la búsqueda de soluciones.

En la puesta en marcha de Resistencia Zero  se propusieron unas recomendaciones dirigidas a reducir las infecciones y la transmisión de las bacterias multirresistentes en las UCI basado en:

  • Prescripción adecuada de los antibióticos.
  • Detección precoz de las bacterias multirresistentes.
  • Prevención de la colonización cruzada dentro de las unidades.
  • Eliminación de reservorios.

Como base de datos del proyecto Resistencia Zero se utilizó la misma herramienta de los proyectos previos Bacteriemia Zero y Neumonia Zero que aparecen recogidos en el registro ENVIN-HELICS. Desde su puesta en marcha en el año 2014, se ha logrado reducir el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en más del 50 por ciento. Se han salvado vidas, disminuido estancias y recursos en las unidades, y se ha mejorado la atención de los pacientes críticos.

La adhesión de las UCI españolas al proyecto Resistencia Zero ha sido elevada. Han participado un total de 103 UCI en 15 Comunidades con un número muy estable de UCI analizables a lo largo de todo el tiempo de estudio del proyecto.

En el análisis preliminar de los resultados se ha comprobado que las unidades participantes que han cumplido las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero han reducido significativamente las infecciones adquiridas en UCI causadas por bacterias multirresistentes. Por otra parte, las experiencias de éxito de algunos centros y comunidades autónomas que se han compartido en las reuniones en las que se han expuesto los resultados, son modelos que han generado nuevas maneras de trabajar.

La lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la diseminación de bacterias multirresistentes en los hospitales es responsabilidad del personal sanitario que trabaja en dicha unidades de pacientes críticos pero también de los gestores y mandos intermedios que actúan como líderes para el éxito de las medidas implantadas. El ejemplo español de lucha contra estas infecciones en los pacientes críticos demuestra que es posible su control y su reducción. Las UCI españolas son cada vez más limpias y seguras.

The post Sanidad reduce el número de pacientes de UCI con infecciones por bacterias multirresistentes appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los médicos piden aumentar las plantillas de los centros de salud

Hace 3 horas 42 mins

La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado en el Congreso de los Diputados que la Atención Primaria en la Sanidad pública está agonizando y urge a todas las comunidades autónomas a incrementar sus presupuestos para aumentar las plantillas de los centros de salud.

“La voz de alarma ha sonado ya en demasiadas ocasiones advirtiendo del riesgo de deterioro del modelo de Atención Primaria en España”, ha destacado Josep Fumadó, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), durante su intervención ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, tal y como publica “MédicosyPacientes”.

Este dirigente ha recordado que la Atención Primaria ha perdido peso progresivamente dentro de los presupuestos sanitarios de las comunidades y en 2015 representaban un 14,2 por ciento a nivel nacional, por debajo del 62,4 por ciento de la atención hospitalaria o del 16,1 por ciento del destinado a farmacia. Una situación que favorece que el 38,8 por ciento de los médicos de familia tenga cupos de entre 1.501 y 2.000 pacientes asignados, con una media de entre 34 y 44 consultas diaria, ha denunciado.

Reclama un avance del 0,1 por ciento sobre el PIB en el presupuesto sanitario público entre los años 2017 y 2025 y, dentro de éste, del 0,6 por ciento anual en la participación de Atención Primaria, con el objetivo de llegar a un 19,6 por ciento del presupuesto para el año 2025.

“La solución pasa por el presupuesto, y si hace años reivindicábamos el 25 por ciento, por qué no podemos pedir un 20 por ciento, por una cuestión de equidad”, ha señalado.

De hecho, ha apuntado que debería ser “de obligado cumplimiento” que todas las comunidades autónomas dedicaran esa misma partida a la Atención Primaria a fin de impedir que haya desigualdades territoriales como actualmente. “El ciudadano y nosotros queremos equidad, lo vemos lógico”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que para conseguir que los cupos máximos de los médicos de familia no superen los 1.450 ciudadanos deberían ampliarse las plantillas en 2.202 profesionales, lo que supondría un coste de unos 100 millones de euros que, sin embargo, “repercutiría en menos ingresos hospitaratios y derivaciones a urgencias”.

“Se puede hacer de todo, pero hace falta dinero. Esto está clarísimo”, ha destacado este dirigente de la OMC, que también ha reclamado un modelo retributivo específico que, entre otras cuestiones, deje libre de IRPF lo que ganan a través de las guardias, ya que “son obligatorias pero se penaliza el sueldo de más que se obtiene”.

De hecho, Fumadó lamenta que los titulados en Medicina que se presentan al examen MIR no tengan la especialidad de Atención Primaria entre sus prioridades. “Los residentes eligen Medicina de Familia a partir del número 5.000, y lo hacen porque no tienen ninguna otra opción, porque ven las malas condiciones que hay”, ha denunciado.

Apoyo parlamentario

El dirigente ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios ya que, como ha destacado el diputado ‘popular’ Bienvenido de Arriba, “el sistema debe poner en valor la Atención Primaria, para conseguir una atención integral e integrada a lo largo del tiempo, una gestión adecuada a todos los niveles, adaptando los recursos a situación cambiante de la población”.

Por su parte, la diputada socialista Miriam Alconchel, ha admitido una mala planificación a la hora de organizar plantillas y reclama una mayor incentivación de la especialidad, así como que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga también en cuenta las necesidades reales en este ámbito.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha mostrado a favor de “revertir el hospitalocentrismo” por el que han apostado los gobiernos autonómicos en los últimos años y ha reclamado hacer un mapa de necesidades para saber si hacen falta pediatras en Atención Primaria.

The post Los médicos piden aumentar las plantillas de los centros de salud appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Más muertes que nacimientos en España en el primer semestre de 2017

Hace 3 horas 57 mins

El crecimiento de la población española sigue en números rojos. Según el Movimiento Natural de la Población difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del primer semestre del año murieron en España 32.132 personas más de las que nacieron, el valor más elevado desde que en 2015 comenzó esta tendencia.

En concreto, de enero a julio nacieron en España 187.703 bebés, un 6,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia decreciente que se inició en 2008 y que solo se detuvo en 2014, con un leve incremento en el número de nacimientos.

Mientras, fallecieron en el mismo periodo 219.835 personas, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, por lo que la diferencia entre muertes y nacimientos se ha acentuado: si en el primer semestre del año pasado se contaban 10.145 defunciones más que alumbramientos, en estos primeros seis meses de 2017 la brecha asciende a 32.132.

El INE atribuye el incremento al mayor número de fallecimientos que se han registrado en enero de 2017 respecto del mismo mes del año anterior y recuerda que “los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos”.

En este sentido, destaca la caída de nacimientos tanto en madres españolas como en madres extranjeras. De las primeras nacieron 152.688 niños, un 6,76 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las segundas tuvieron 35.015 bebés, un 4,05 por ciento menos que un año antes.

Los nacimientos solo se incrementaron en este periodo en Melilla, con un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Castilla y León (9,4 por ciento menos), Castilla-La Mancha (8,2 por ciento menos) y Comunidad de Madrid (7,9 por ciento menos) registraron los mayores descensos. Mientras, las defunciones subieron en todo el país, con especial intensidad en Ceuta (11,3 por ciento más), Aragón (9,3 por ciento), La Rioja (7,1 por ciento) y Castilla y León (7 por ciento).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en tres comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia e Islas Baleares), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

The post Más muertes que nacimientos en España en el primer semestre de 2017 appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Las pruebas de la OPE de Valencia para 19 especialidades comienzan el 13 de enero 

Hace 4 horas 12 mins

Los sanitarios que se vayan a presentar a la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) ofertada por la Consejería de Sanidad de Valencia ya disponen de fechas. En concreto, los exámenes comenzaran el fin de semana del sábado 13 y domingo 14 de enero de próximo 2018.

Serán las primeras pruebas de oposición enmarcadas en las convocatorias que el departamento de Sanidad tiene acumuladas de OPE desde los años 2014, 2015 y 2016. La Administración valenciana ha publicado en su página web las fechas de los 19 exámenes correspondientes a otras tantas categorías que continuarán el sábado 27 y domingo 28 de enero.

A juicio de  la responsable de sanidad de la Comunidad de Valencia, la consejera Carmen Montón, la Oferta Pública de Empleo de enero es simplemente el inicio de un proceso en el cual se busca cumplir con el compromiso adquirido por la Administración sanitaria para acabar con las elevadas tasas de temporalidad que tienen en la Sanidad pública valencia, y que convocará más de 18.000 plazas entras las plazas de la OPE del año 2014, 2015 y 2016 y las que corresponden también a la Oferta de 2017 –aprobadas también con 6.790 plazas- 2018 y 2019.

Las profesionales realizaran los exámenes en el Hospital de La Fe de Valencia, menos los que hagan las pruebas el día 14 que tendrán que examinarse en la Universidad de Valencia, en el Campus dels Tarongers.

Fuentes de la Administración sanitaria de la Consejería de Valencia han subrayado que en total representan las 310 primeras plazas de turno libre y promoción interna de las 3.608 convocadas en la Oferta de Empleo de 2014 (282 plazas), 2015 (934) y 2016 (2.392 plazas). Para estas 310 primeras plazas hay convocadas 6.035 aspirantes.

Por especialidades

Desde la Consejería de Carmen Montón ponen a disposición de los aspirantes a la OPE la información precisa. En esta línea explican que el sábado, 13 de enero se realizan las pruebas en la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (10 plazas de acceso libre y cinco de promoción interna), médicos y médicas de hospitalización a domicilio (cuatro y una), especialistas de Obstetricia y Ginecología (16 y cuatro); y de Aparato Digestivo (ocho y dos).

El domingo, 14 tendrán lugar las pruebas para las plazas de enfermería de Salud Pública (11 de acceso libre y cinco de promoción interna), farmacéuticos y farmacéuticas de Salud Pública (28 y 11), médicos de Salud Pública (17 y cuatro), las especialidades de Odontología (19 y cinco) y veterinarios de Salud Pública (17 y nueve). El 27 de enero es la fecha de los exámenes en las especialidades de Anestesiología y Reanimación (20 plazas de turno libre y cinco de promoción interna), Urología (cuatro y una), Cirugía Ortopédica y tTraumatología (16 y cuatro); y Radiodiagnóstico (20 y cinco). El 28 de febrero se celebrarán los exámenes para las especialidades de Cirugía Pediátrica (seis plazas de turno libre y una de promoción interna), Oftalmología (cuatro y una), Neurofisiología clínica (tres y una), Psicología clínica (cinco y una), Medicina Intensiva (14 y tres); y Psiquiatría (16 y cuatro).

Trabajo en Igualdad

Por otro lado, el personal sanitario adscrito a los centros dependientes de la Consejería de Igualdad se ha equiparado con los trabajadores del sistema valenciano de salud en los criterios de baremación para valorar los méritos dante un concurso-oposición. Antes no era así y esto les situaba en desventaja para poder consolidar las plazas a las que optaban, señala la Generalitat en un comunicado.

Al menos así se desprende del decreto, aprobado recientemente y publicado en el (DOGV), por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de salud.

El decreto pone fin a una “reivindicación histórica” de los profesionales  con titulación social-sanitaria que prestan sus servicios en centros dependientes de la Consejería. En esta misma línea, la consejería cuenta con alrededor de 500 trabajadores  con titulación social-sanitaria que ocupan una plaza en sus centros. En concreto, 110 son licenciados en Enfermería, 56 en Medicina y 13 en Fisioterapia.

Según fuentes de los trabajadores, hasta la aprobación del decreto el hecho de ocupar estas plazas en interinidad no puntuaba al mismo nivel que ocupar una plaza en sistema de salud. “Esto provocaba que en muchas ocasiones -según la Generalitat-, el personal con estas titulaciones que cubre plazas de forma provisional prefiriera aceptar plazas en las bolsas de Sanidad que en las de Igualdad, pues ante un futuro concurso-oposición el tiempo trabajado tenía un mayor valor”.

El decreto termina con la situación actual, en la que se valoraba el tiempo trabajado en los centros de Igualdad en el baremo de méritos de concurso tanto para la constitución de bolsas temporales como para los procesos de selección mediante el sistema de concurso oposición.

The post Las pruebas de la OPE de Valencia para 19 especialidades comienzan el 13 de enero  appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Formación e información son imprescindibles para afrontar el reto de las resistencias a los antimicrobianos

Hace 4 horas 12 mins

Las resistencias a los antibióticos representan uno de los mayores problemas de salud, y prueba de ello es que los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2016 se comprometieron a abordar la cuestión. “Es excepcional que la ONU trate cuestiones de salud, los precedentes anteriores fueron el VIH, las enfermedades no transmisibles y el Ébola”, ha recordado José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Los datos respaldan la preocupación, ya que “cada año mueren en España más de 2.500 personas por causas relacionadas con las resistencias, 25.000 en la Unión Europea y 700.000 a nivel mundial, además de acarrear un coste por sobretratamientos de 1.500 millones de euros en la UE”, ha añadido Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Haciendo proyecciones de futuro, “en el año 2050, las resistencias antimicrobianas pueden ser la primera causa de muerte desplazando a las enfermedades cardiovasculares”, ha advertido el profesor Honorio Bando, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia.

El abordaje de la cuestión es complejo y requiere la implicación de la población, los profesionales de la salud, la industria farmacéutica, gobiernos e instituciones, como ha quedado de manifiesto en la Jornada Antimicrobial Stewarship. Importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en el sistema sanitario, celebrada en la Academia de Farmacia con el patrocinio de MSD.

José María Molero, del grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, ha apuntado que el 80% de los antimicrobianos se consume en la comunidad, y a partir de aquí, “el origen del problema no obedece a una causa única. Todo es una cadena, que incluye la petición del paciente, la prescripción del médico y la dispensación del fármaco. Existe falta de información por parte de todos y es necesaria mayor formación”, una opinión que comparte el presidente de SEIMC, para quien “España es uno de los países con mayor consumo de antibióticos por un déficit de formación. El modelo de formación continuada a los médicos ha fracasado y por eso se necesitan iniciativas como el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), aunque también son precisos más infectólogos”. La necesidad de formación también incluye a la ciudadanía, por eso Ana Molinero, vicepresidenta a la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha defendido que “la formación tiene que empezar en la escuela para enseñar a los ciudadanos para qué sirve un antibiótico”.

Test rápidos

Mejorar la prescripción también pasa por introducir áreas de mejora, como es incorporar los test de detección rápida en las consultas que, para Molero, son muy útiles para “rebajar la incertidumbre sobre si una infección es vírica o bacteriana y ayudan a reducir la prescripción de antibióticos”. Molinero ha defendido el uso de este tipo de test también en la oficina de farmacia para faringoamigdalitis y en función del resultado orientar al paciente hacia la consulta del médico o hacia otra recomendación terapéutica. Una vez que se tiene la sospecha firme de la etiología bacteriana, Calleja ha resaltado la conveniencia de comenzar el tratamiento de forma “rápida y ágil”.

Respecto a la población, los participantes han recordado que el consumo inadecuado, la automedicación y el almacenamiento de antimicrobianos en los hogares son habituales y también exigen una acción para acabar con estas prácticas. Los representantes de semFYC y SEFAC han coincidido en la necesidad de actuar conjuntamente y de concienciar a los usuarios de que “el antibiótico ha de tomarse en su justa medida, bajo prescripción médica y desechar el sobrante”.

PROA para hospitales y Primaria

Los profesionales son conscientes de que para reducir el riesgo de resistencias necesitan formación, y una prueba de ese interés es la alta demanda de participación en el Programa AMS-PROA Excelencia, ha resaltado Pilar Muñoz, directora de formación de proyectos de Fundación UNED, un curso con un enfoque ‘tridimensional’ (farmacéutico, microbiólogo y clínico), donde los alumnos (médicos que están completando su formación) aprendan a aplicar el programa PROA al día siguiente de concluir el curso. Un aspecto en el que insiste el programa es en la individualización del tratamiento y en la monitorizacióndel antibiótico que se está usando y, para ello, hay que trabajar conjuntamente con el servicio de farmacia y no olvidar la interacción del antimicrobiano con otros medicamentos. En opinión de Calleja, “es una formación transformadora, con evaluación y un trabajo de campo que cambiará a los servicios y también a los hospitales”.

El programa está orientado a la atención hospitalaria, si bien José Miguel Cisneros piensa que “un PROA de Atención Primaria sería fantástico porque el 80% de los antibióticos se consumen en este nivel asistencial”.

Además de lo descrito, los participantes han recordado que hay que aumentar la inversión (pública) y promover colaboraciones público/privadas y con la industria farmacéutica para favorecer el paso del laboratorio a la clínica. “El objetivo es ir por delante para afrontar cualquier emergencia”, ha concluido Mariano Esteban, presidente dela Real Academia Nacional de Farmacia.

The post Formación e información son imprescindibles para afrontar el reto de las resistencias a los antimicrobianos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

CESM rechaza que se obligue a los MIR a seguir un tiempo en la Sanidad pública

Hace 4 horas 27 mins

El sindicato médico CESM ha rechazado que se pueda obligar a los médicos internos residentes (MIR) a que permanezcan un tiempo en la Sanidad pública tras terminar la formación, al considerar que va en contra de los principios de libre circulación de la Unión Europea, y ha reclamado medidas contra la falta de profesionales en lugar de “ideas geniales”.

CESM se ha referido así al planteamiento que el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha expresado este lunes en las Cortes, donde abogó por que estos médicos permanezcan un tiempo en la Sanidad pública para revertir así el esfuerzo realizado en su formación y evitar que vayan directamente a la Sanidad privada.

El titular de Sanidad de Castilla y León incidió en que, a su juicio, lo que no tiene sentido es que nada más terminar este periodo formativo estos profesionales se incorporen “directamente” a la actividad privada, como ocurre en especialidades como cirugía plástica y regenerativa.

Asimismo, Sáez Aguado ha anunciado que se prevén es que en los próximos cuatro años 906 médicos de Atención Primaria y 460 en hospitalaria cumplan la edad de jubilación.

A este respecto, el consejero ha aclarado que actualmente la cobertura de puestos de trabajo en estos dos tipos de atención es del “cien por cien” salvo en los médicos de área, que baja al 97 por ciento, aunque ha incidido en que nunca por una cuestión presupuestaria, sino por falta de médicos de familia para cubrir estos puestos, ya que hay instrucciones a las gerencias de cubrir todas las vacantes.

En cualquier caso, ha señalado que hay un déficit de profesionales en las especialidades de Urología, Anestesia y Reanimación y Radiodiagnóstico, además de médicos de familia y comunitaria y pediatras y ha insistido en que “con carácter general” se cubren todas las jubilaciones.

Para ello, ha explicado que hay medidas puestas en marcha para evitar la falta de profesionales, la primera de ellas la reposición, como “medida fundamental”, mediante personal interino inicialmente y después a través de los procesos selectivos, por lo que ha rechazado el argumento de que no se cubren las jubilaciones.

Otras medidas

El consejero también ha recordado que se ha mejorado la formación de especialistas, con un incremento del número de plazas para ello, aunque las plazas MIR se han mantenido estables (en torno a las 260 de media), aunque con modificaciones en las convocatorias para una mejor distribución en función de las disponibilidades de especialistas.

Por otro lado, ha señalado que por tercer año consecutivo se mantiene el programa, que no existe en otras comunidades, para el reconocimiento de los mejores residentes, a los que se trata de incentivar con un contrato de tres años de duración inicial, mientras que en otras zonas de España no se pasa de un “reconocimiento formal”.

Por último, la Consejería de Sanidad de la región ha organizado un foro para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan los conocimientos de los tutores sanitarios de la Comunidad, además de convocar un año más el programa de intensificación destinado a ayudarles a compaginar su actividad educativa con la asistencial. Este foro ha estado dirigido a tutores, responsables de calidad e investigación en docencia y jefes de estudios de las gerencias de Atención Primaria, Especializada y Emergencias Sanitarias de Castilla y León.

El objetivo, incide el comunicado, es favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la creación de un espacio en el que todos ellos pueden exponer las buenas prácticas educativas que ya han llevado a cabo, al tiempo que se fomenta la comunicación sobre el tema entre distintas comunidades autónomas, dando la oportunidad a los tutores de escuchar las ponencias de formadores procedentes también de otros puntos de España como Madrid, Barcelona o Bilbao.

The post CESM rechaza que se obligue a los MIR a seguir un tiempo en la Sanidad pública appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Takeda presenta en ASH datos que podrían redefinir el futuro de los cánceres hematológicos

Hace 4 horas 57 mins

Takeda ha dado a conocer, durante la 59ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), nuevos datos positivos del ensayo ECHELON-1, que evalúa brentuximab vedotina en combinación con un régimen de quimioterapia en primera línea en pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado no tratado previamente.

Estos datos, que han sido presentados en la Sesión Científica Plenaria del encuentro, ponen de manifiesto que el ensayo cumplió su criterio de valoración principal al ofrecer una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) modificada de brentuximab vedotina en comparación con el grupo control.

La Dra. Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología y del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Institut Català d’Oncologia-Hospitalet en Barcelona, destaca que los datos del ensayo ECHELON-1 son muy esperanzadores y ponen de relieve que nuevos fármacos como brentuximab vedotina, anticuerpo monoclonal asociado a monometilauristatina A, han venido a cambiar el panorama terapéutico de los pacientes con linfoma de Hodgkin.

“Aparte de los nuevos datos positivos del ensayo ECHELON-1 de brentuximab vedotina en primera línea, BV ha demostrado su eficacia en pacientes refractarios o en recaída después de un trasplante autólogo y en aquellos pacientes que no son candidatos a un trasplante autólogo y que han fracasado a dos líneas de tratamiento”, explica la doctora Sureda.

Takeda ha presentado en esta reunión, que se celebra en Atlanta del 9 al 12 de diciembre, un total de 11 abstracts de estudios promovidos por la compañía y, además de mostrar los datos del ensayo ECHELON-1 con brentuximab vedotina, ha publicado datos en estadios iniciales de ensayos clínicos procedentes del amplio portfolio de la compañía en Oncología.

“Este año, en ASH hemos presentado datos que realmente tienen el potencial de cambiar la forma en que se tratan los pacientes con cánceres de la sangre”, ha afirmado el doctor Christophe Bianchi, presidente de la Unidad Global de Oncología de Takeda. “Los datos positivos del ensayo ECHELON-1 representan un hito en el tratamiento inicial del linfoma de Hodgkin avanzado – una población en la que uno de cada tres pacientes no alcanza remisión a largo plazo después del tratamiento estándar en primera línea. Además, los datos del mundo real en mieloma múltiple ayudarán a la comunidad a conocer mejor las discrepancias que existen entre la efectividad y la eficacia en los ensayos clínicos con respecto al mundo real”.

Los datos completos del ensayo fase 3 ECHELON-1 se han presentado por primera vez en colaboración con Seattle Genetics. Los resultados principales del ensayo ECHELON-1, que se presentaron en junio de 2017, demostraron que el ensayo cumplió su criterio de valoración principal al ofrecer una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) modificada en comparación con el grupo control. La tasa de SLP modificada a los dos años en pacientes del grupo en tratamiento con brentuximab vedotina fue del 82,1 por ciento, en comparación con el 77,2 por ciento del grupo control  (HR =0,770; p=0,035). El perfil de seguridad de brentuximab vedotina +AVD en el ensayo ECHELON-1 fue coherente con el ya conocido para los componentes del régimen en monoterapia. Además, se presentarán los análisis actualizados de los datos de fase 3 del estudio ALCANZA, que demuestran que los datos a más largo plazo continuan mostrando un beneficio clínico significativo con brentuximab vedotina frente a la elección del investigador entre metotrexato y bexaroteno.

Además, Takeda ha compartido datos para ayudar a avanzar en el conocimiento de las experiencias en el mundo real frente a las experiencias en ensayos clínicos en mieloma múltiple, así como datos sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo del tratamiento de mantenimiento con Ninlaro (ixazomib) en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que no se someten a un trasplante de células madre. Asimismo, la compañía presenta los datos a cinco años del estudio pivotal de fase 2 PACE con Iclusig (ponatinib) y los hallazgos de la investigación experimental con TAK-659 para el linfoma no-Hodgkin y la leucemia mieloide aguda.

The post Takeda presenta en ASH datos que podrían redefinir el futuro de los cánceres hematológicos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Presupuesto austero en Salud para 2018

Hace 5 horas 42 mins

El secretario de Salud, José Narro Robles, declaró ante los medios el lunes 11 de diciembre que el presupuesto destinado a Salud será austero en el marco de la discusión del presupuesto federal para el año 2018.

Y es que de 2014 a 2016, el presupuesto del Ramo 12 “Salud” se ha reducido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos. Esto, a pesar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien indica que el presupuesto mínimo para mantener un sistema de salud pública eficiente es del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). México sólo aporta la mitad.

Esta reducción en el presupuesto puede ser traducido en menos disposición de medicamentos, menos inversión a investigación en el país y menos insumos hospitalarios. Uno de los temas más preocupantes son el cáncer, cuy incidencia va en aumento de manera global.

El Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en el 2003, informó un total de 108,545 nuevos casos de cáncer y de acuerdo con GLOBOCAN, en 2012 se registraron 147,985 casos nuevos.

En México, sólo existen 58 radioncólogos en las unidades médicas y se calcula que se requieren de cuatro a siete radioncólogos por cada millón de habitantes. Lo que quiere decir que, para más de 120 millones de mexicanos, se necesitan al menos 510 especialistas.

Estudios como el “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina” desvelan datos como la falta de cobertura de seguridad social por algunos tipos de cáncer, por tanto sería necesario un Plan Nacional de Cáncer, sin embargo, es imposible efectuarlo sin un mayor presupuesto.

El crecimiento de los casos de cáncer en México es un tema que preocupa a las organizaciones civiles que luchan contra el Cáncer debido al costo de los tratamientos y los recortes al presupuesto para su atención.

Tan sólo en este año 2017 hubo un recorte de recursos del 31 por ciento de acuerdo con Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Esto, a pesar de que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en el país.

The post Presupuesto austero en Salud para 2018 appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Las personas con dolor crónico y trastornos psiquiátricos presentan mayor riesgo de muerte por sobredosis de opiáceos

Hace 7 horas 57 mins

Poco más del 60 por ciento de las personas que murieron de una sobredosis de opiáceos habían sido diagnosticadas con un problema de dolor crónico y muchas habían sido diagnosticadas con un trastorno psiquiátrico, según un estudio de más de 13.000 muertes por sobredosis. El análisis, dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Nueva York, Estados Unidos, determinó la proporción de personas con dolor crónico que murieron por una sobredosis de opiáceos.

Según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el número de muertes relacionadas con opioides se ha cuadruplicado, pasando de 8.048 en 1999 a 33.091 en 2015. Los autores de este trabajo –publicado en la edición digital de ‘American Journal of Psychiatry’, analizaron los diagnósticos clínicos y las recetas de medicamentos prescritos para más de 13.000 adultos en el programa de Medicaid — un programa de Estados Unidos que ayuda con los costos médicos a personas de ingresos y recursos limitados– que murieron por una sobredosis de opiáceos.

Durante el último año de vida, más de la mitad de estas personas habían sido diagnosticadas con dolor crónico. Muchas también habían sido diagnosticadas con depresión y ansiedad. “La frecuente aparición de dolor crónico tratado y trastornos de salud mental entre los fallecidos por sobredosis subraya la importancia de ofrecer servicios de tratamiento de uso de sustancias en clínicas que tratan a pacientes con dolor crónico y problemas de salud mental. Dicha estrategia podría aumentar la intervención clínica temprana en pacientes que están en alto riesgo de sobredosis mortales de opioides”, señala el investigador principal del estudio, Mark Olfson, profesor de Psiquiatría en CUMC.

La combinación de fármacos, un importante problema

Aproximadamente, un tercio de los que murieron habían sido diagnosticados con un trastorno por consumo de drogas en el año anterior. Sin embargo, menos de uno de cada 20 habían sido diagnosticados con trastorno de uso de opioides en el último mes.

“Debido a que los diagnósticos clínicos generalmente indican tratamiento, este patrón de servicio sugiere que el abandono del tratamiento farmacológico es común antes de una sobredosis de opioides fatales. Mejorar el mantenimiento del tratamiento con la gestión de contingencia u otras intervenciones conductuales efectivas puede ayudar a reducir el riesgo de sobredosis mortal en estos pacientes”, dice Olfson.

En el año anterior a la muerte, más de la mitad tenía recetas de opiáceos o benzodiazepinas, y muchos contaba con recetas para ambos tipos de medicamentos. “Se sabe que esta combinación de medicamentos aumenta el riesgo de depresión respiratoria, que es la respiración inusualmente lenta y superficial que es la principal causa de muerte en la mayoría de las sobredosis de opioides mortales”, destaca Olfson, quien agregó que los datos del estudio actual fueron recogidos entre 2001 y 2007.

“En los años posteriores, ha habido un aumento en la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos que incluyen benzodiazepinas y opiáceos”, añade. Los autores instaron a los proveedores a restringir la combinación, en la dosis y duración más bajas posibles, a aquellos pacientes para quienes han resultado inadecuadas estrategias alternativas.

The post Las personas con dolor crónico y trastornos psiquiátricos presentan mayor riesgo de muerte por sobredosis de opiáceos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La pérdida de peso solo a través del ejercicio no protege las rodillas

Hace 8 horas 9 mins

Las personas obesas que pierden una cantidad sustancial de peso pueden retrasar significativamente la degeneración del cartílago de la rodilla, pero solo si se deshacen de los kilogramos de más con dieta y ejercicio o solo con dieta, según revela un nuevo estudio de resonancia magnética presentado este martes en la reunión anual del Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), que se celebra en Chicago, Estados Unidos.

La obesidad es un importante factor de riesgo para la osteoartritis, una enfermedad articular degenerativa que afecta a más de un tercio de los adultos mayores de 60 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La articulación de la rodilla es un sitio común de artrosis y en muchas personas la enfermedad progresa hasta que se necesita el reemplazo total de la rodilla.

“Una vez que se pierde el cartílago en la artrosis, la enfermedad no se puede revertir”, señala la autora principal del estudio, Alexandra Gersing, del Departamento de Radiología e Imágenes Biomédicas de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Como la pérdida de cartílago no se puede revertir, es importante que las personas en riesgo de artrosis o con signos tempranos de la enfermedad reduzcan la velocidad de la degeneración del cartílago. Se ha demostrado que la pérdida de peso retrasa la degeneración del cartílago en individuos con sobrepeso y obesos, pero no estaba claro si el método empleado para perder peso marcaba la diferencia.

La doctora Gersing y sus colegas investigaron la degeneración del cartílago y las anomalías en las articulaciones a lo largo de 96 meses en personas con sobrepeso y obesas que mantenían un peso estable y que perdieron peso mediante diferentes regímenes. Estudiaron a 760 hombres y mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de más de 25 de la Iniciativa de Osteoartritis, una investigación a nivel nacional centrada en la prevención y el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.

Menor degeneración del cartílago con pérdida de peso

Los pacientes tenían artrosis de leve a moderada o factores de riesgo para la enfermedad. Los pacientes se dividieron en un grupo de 380 pacientes que perdieron peso y un grupo control de 380 pacientes que no perdieron peso. El grupo de pérdida de peso se segmentó aún más mediante el método de pérdida de peso: dieta y ejercicio, solo dieta y ejercicio solo. Los investigadores utilizaron la resonancia magnética para cuantificar la osteoartritis de la rodilla al comienzo del estudio, a los 48 meses y a los 96 meses.

La degeneración del cartílago fue significativamente menor en el grupo de pérdida de peso, en comparación con el grupo control durante los 96 meses. Sin embargo, este hallazgo solo estuvo presente entre los pacientes que perdieron peso a través de la dieta y el ejercicio o solo la dieta. Aunque los pacientes que solo hicieron deporte perdieron tanto peso como los pacientes que solo hicieron dieta o practicaron ejercicio físico, la pérdida de peso mediante el ejercicio solo no mostró diferencias significativas en la degeneración del cartílago, en comparación con el grupo que no perdió peso.

“Estos resultados se suman a la hipótesis de que solo el ejercicio como régimen para perder peso en adultos obesos y con sobrepeso puede no ser tan beneficioso para la articulación de la rodilla como los regímenes de pérdida de peso que implican dieta”, concluye Gersing.

The post La pérdida de peso solo a través del ejercicio no protege las rodillas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Evaluación de tecnologías, ¿qué falta por hacer?

Lun, 11/12/2017 - 15:30

La implementación de los productos con equidad, la autoevaluación, la medición de resultados, el papel del paciente o nuevas fórmulas de compra pública en España son algunos de los retos que tiene por delante la Red Nacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS), cuyo principal objetivo es “promover la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en evaluación de tecnologías sanitarias en el SNS”.

Algunas de las asignaturas pendientes en el sector de la tecnología sanitaria podrían solucionarse escuchando la voz de los profesionales sanitarios y los gerentes de hospital para conocer sus necesidades, con el objetivo de tomar las medidas más coste-eficientes. Así se ha comentado en las Jornadas científico-técnicas abiertas de la RedETS celebradas recientemente en Tenerife, donde se ha hablado del “diferente escalón” en el que muchas veces se encuentran los profesionales, los gestores políticos y la industria innovadora.

Según los expertos, la difusión e implementación de los productos es un tema por tratar en este ámbito, en paralelo con otro de los grandes problemas reconocidos del sistema, que es la inequidad en el acceso en función de la comunidad autónoma e, incluso, del hospital de pertenencia. Así, han hablado de posibilidades de mejora en la detección y priorización de necesidades de evaluación de tecnologías sanitarias en el SNS. Para ello, es imprescindible conocer y mejorar los aspectos logísticos y estratégicos.

El error del cortoplacismo

A menudo se habla del cortoplacismo en la gestión político-sanitaria, y esta visión daña especialmente la organización de los servicios en los que predomina la tecnología sanitaria, puesto que se hace muy difícil la planificación de los recursos, el mantenimiento y la renovación de los equipos.

Precisamente a finales de octubre se conocía el acuerdo al que han llegado los Ministerios de Sanidad y Hacienda con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para luchar contra la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español. En principio, se destinarán 1.400 millones de euros (350 anuales durante 4 años) para renovar los equipos tecnológicos de los hospitales españoles.

Fenin es una de las instituciones que elogia el papel de RedETS y su labor con criterios unificados, como destaca Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación: “Nosotros tenemos mucha relación con todas las agencias de evaluación de tecnología sanitaria, que ya tienen una larga trayectoria, y con todas trabajamos muy a gusto. Se ha producido un cambio en la forma de trabajar porque en un momento determinado las agencias deciden funcionar en red y se organiza una nueva forma de trabajo que lidera primero el Instituto de Salud Carlos III y ahora el Ministerio de Sanidad. El reconocimiento mutuo de la labor de las agencias supone que los estudios y los informes de cada una son reconocidos por las demás. El objetivo de trabajar en red es conseguir una mayor eficiencia y dar respuesta a muchos más planteamientos que si se trabaja de forma individual”.

Respecto a cada agencia en individual, Alfonsel comenta que cada una es diferente, “pero desde que están en red tienen unos principios que rigen la fórmula de trabajo para unificar criterios. No podría decir que un modelo nos gusta más que otro. Tenemos que estar preparados para el futuro, porque cada vez son más necesarios esos estudios de coste-eficacia, fundamentales a la hora de la adquisición de productos”.

Margarita Alfonsel también habla de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobada recientemente, y señala que Fenin echa en falta “una mayor sensibilidad hacia la sanidad por parte del legislador”, ya que a la hora de contratar productos sanitarios o servicios debe valorarse la calidad y los mejores resultados en salud tanto o más que el precio.

En este sentido, Pablo Crespo, director de Legal de Fenin, ha analizado con motivo del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, las novedades de la Ley de Contratos del Sector Público: “Las políticas de compra de productos sanitarios deberían huir de medidas economicistas que no tienen como prioridad el impacto asistencial. Es necesario comprar las mejores tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”.

Planificar la demanda asistencial en el ámbito sanitario es mucho más complejo que en otros sectores, y anticiparse a las necesidades suele ser tarea difícil. Habría que tener en cuenta las múltiples circunstancias de los pacientes, la libertad de prescripción y de criterio clínico de los profesionales sanitarios y la constante innovación por parte de las compañías de tecnología sanitaria.

Por todos estos factores, Pablo Crespo critica que la nueva Ley de Contratos no incorpore disposiciones específicas para indicar que la calidad es un factor determinante a la hora de adquirir tecnología sanitaria: “Fenin considera que la nueva Ley tendría que proteger mejor el acceso a la innovación, a la calidad y a la excelencia del sistema”.

En definitiva, el director de Legal de Fenin pide un compromiso político para que la legislación de contratación pública tenga en cuenta “las peculiaridades de la sanidad” frente a los enfoques economicistas.

El papel de los pacientes

La humanización de la asistencia sanitaria o la intención de poner al paciente en el eje del sistema también ha llegado al ámbito de la tecnología sanitaria. Ahora se habla más que nunca de “las necesidades de los pacientes” y las asociaciones tienen voz, por ejemplo, en las Jornadas científico-técnicas abiertas de la RedETS, donde ha hablado Germán López Fuentes, de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (Farpe).

Ya se han producido algunos avances respecto a la participación de los pacientes en la evaluación de las tecnologías sanitarias, y los pacientes intervienen en diversas jornadas tanto en España como a nivel internacional. Un paso más es la participación de los pacientes en los informes de evaluación, que ya se está solicitando, por ejemplo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE). Los pacientes también solicitan formación en evaluación de tecnologías sanitarias.

Otro de los retos a los que se enfrenta la RedETS es su relación con la industria, que debe basarse “en una colaboración creciente, constructiva y precoz”, como se ha dicho en las jornadas de Tenerife. Tanto las agencias como las empresas exploran nuevos enfoques a nivel internacional, así como recomendaciones para su participación en los informes de la RedETS.

Evaluación del impacto de la ETS

Tal vez la gran asignatura pendiente de la evaluación de la tecnología sanitaria sea la autoevaluación, es decir, la medición de sus resultados y su impacto en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Las experiencias metodológicas internacionales están sirviendo de ejemplo para la Red Española y también para cada una de las agencias autonómicas.

Además de la metodología y la evaluación de resultados, la RedETS también tiene como asignatura pendiente aplicar los datos de la práctica real como fuente de información para la ETS. Además, los especialistas hablan también de la evaluación de las tecnologías codependientes, relacionadas con la Medicina personalizada. En definitiva, se trata de valorar todos estos factores y realizar un análisis de decisiones basadas en criterios múltiples: sinergias entre las compañías, experiencias innovadoras y nuevas fórmulas de compra pública en España.

Inversión y desinversión

En este ámbito, Paloma Casado, subdirectora de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explica que la misión de la RedETS es “generar información para fundamentar la toma de decisiones en el SNS mediante el funcionamiento en red”. “Debe aportar transparencia en la toma de decisiones que contribuya a la eficiencia, la equidad y la cohesión en el SNS mediante la evaluación de tecnologías sanitarias”. Otros valores que deben primar en esta agrupación de agencias son la coherencia, la solidez, el rigor, la independencia y la colaboración.

En definitiva, según dice Paloma Casado, se trata de “asesorar en la toma de decisiones sobre incorporación, desinversión y uso apropiado de las tecnologías sanitarias con la finalidad de promover la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS”.

Otros objetivos específicos de la Red destacados por Paloma Casado son la actualización y mejora de la Cartera Básica de Servicios del SNS, así como contribuir a la rápida transferencia de conocimientos y difusión de evidencias científicas a la práctica clínica y a los distintos nivedes de decisión del SNS.

La Red también debe asegurar un marco metodológico de calidad común, compartir recursos y herramientas metodológicas, promover actividades de capacitación y generar una cultura de evaluación.

Las funciones de la Red son colaborar en la identificación y priorización de necesidades y oportunidades en la evaluación de las tecnologías sanitarias. Además, colabora con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia en todos los aspectos relacionados con la actualización de la cartera de servicios. Otra función es favorecer la difusión e implementación de los informes de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel nacional. Finalmente, debe promover y garantizar la presencia y la participación activa de la Red en los foros y organismos internacionales.

La Red Estatal es la encargada de gestionar de forma coordinada la elaboración de los informes de evaluación de tecnología sanitaria. Además, fomenta su evaluación económica y su incorporación activa junto con las dimensiones éticas, sociales, legales y organizativas en la información clave para la toma de decisiones cuando sea necesario. Asimismo, participa en la elaboración, adaptación y actualización de Guías de Práctica Clínica, en el marco del programa gestionado por GuíaSalud.

El Plan anual de trabajo de la Red está coordinado por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación dependiente de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Las principales líneas de trabajo incluyen informes de evaluación, estudios de monitorización, guías de práctica clínica, desarrollos metodológicos y actividades internacionales.

Entre los estudios de monitorización realizados por la Red están los del Sistema de reparación percutáneo de la válvula mitral; el dispositivo de cierre de la orejuela auricular izquierda; el stent esofágico biodegradable para patología benigna y la válvula endobronquial para pacientes con fuga aérea persistente.

Los desarrollos metodológicos incluyen la Guía para la elaboración de informes de evaluación de tecnologías sanitarias; la estandarización del proceso de identificación y priorización de necesidades de evaluación; la estimación del valor monetario de un año de vida ajustado por calidad (AVAC); la mejora continua de la calidad en las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias; el Plan de detección de tecnologías nuevas y emergentes y la implicación de los pacientes en la evaluación de las tecnologías sanitarias.

Inequidad territorial

Por su lado, la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain) habla de “inequidad territorial” en su informe ‘El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos’, presentado en septiembre de 2017: “Al ser la sanidad una competencia transferida a las comunidades autónomas, los productos de la industria farmacéutica se someten a continuas validaciones que impiden muy a menudo un trato sanitario igualitario de los ciudadanos españoles. Algunas iniciativas, como el sistema para la evaluación de medicamentos presentado en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), en la que se tiene en cuenta la evidencia científica y las evaluaciones compartidas, aunque es un paso en la dirección correcta, aún no está dando el 100 por ciento de su potencial. Además, se produce una introducción dispar de la innovación en dispositivos médicos y tecnología sanitaria según las comunidades autónomas, debido a criterios distintos. Las diferentes agencias de evaluación de tecnología sanitaria carecen de criterios comunes de evaluación que igualen los servicios ofrecidos en las diferentes comunidades”.

Jordi Martí y Francisco de Paula Rodríguez, portavoces de AmChamSpain, aseguran que “la existencia de agencias de evaluación es imprescindible”. “Proponemos la uniformidad en los criterios de decisión y que cuando la agencia nacional diga que un producto es comercializable, ya no haya más barreras. Agencias regionales, sí, pero coordinadas. Sería cuestión de unificar criterios y reducir barreras”, dice Francisco de Paula Rodríguez, quien añade: “La industria farmacéutica y la industria tecnológica sabemos que tenemos que entendernos y colaborar con la Administración”.

En la misma línea, Jordi Martí destaca la necesidad de trabajar y coordinarse “en red, y no de forma independiente, con el objetivo de sacar lo positivo”. “Estamos en contra de que cada agencia actúe de forma independiente marcada solo por el aspecto económico. La innovación va asociada al riesgo, tenemos que educar a la población en este sentido, porque no es lo mismo fabricar un avión que medicamentos o tecnología sanitaria”.

Impacto y eficacia de la tecnología sanitaria

El sector de tecnología sanitaria creció un 3 por ciento durante 2016 y facturó más de 7.200 millones de euros. Respecto a las exportaciones, superaron los 5.700 millones de euros en el año 2016 (2,2 por ciento del total), de las que más del 70 por ciento se destinaron a países como Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia. De hecho, la tendencia de las exportaciones en el sector de la tecnología sanitaria aumentó un 28 por ciento entre 2010 y 2014.

La AmChamSpain considera que el impacto y la eficacia de la tecnología sanitaria en la salud pública es “determinante”, si bien “sus beneficios también pueden identificarse en términos de eficiencia para el sistema, ya que facilita un mejor aprovechamiento y planificación de los servicios públicos, posibilita la monitorización remota de pacientes y el seguimiento domiciliario de las enfermedades, y simplifica la toma de decisiones por parte de los profesionales evitando, entre otros, duplicidades de pruebas y tratamientos”.

Las aplicaciones en salud y los dispositivos médicos que permiten mejoras en la gestión de la medicación, el autocuidado de la salud y la formación en hábitos de vida saludable son una realidad. La inversión en tecnología sanitaria se traduce en un mejor diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de las enfermedades y, en definitiva, en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes, acompañado de notables ahorros directos e indirectos al sistema y a la sociedad.

Según la Cámara de Comercio de EE. UU., la desprotección de la innovación por la “laxa custodia de la patente” es uno de los retos a superar de la industria de la tecnología sanitaria. Esta circunstancia genera confusión en la industria, provoca una merma competitiva, inseguridad jurídica y cierta indefensión.

Esta institución habla de “introducción dispar de la innovación en dispositivos médicos y tecnología sanitaria según las comunidades autónomas, debido a criterios diferentes entre ellas y con resultados diferentes”. “Las diferentes agencias de evaluación de tecnología sanitaria carecen de criterios comunes de evaluación que igualen los servicios ofrecidos en las diferentes comunidades. Además, la diversidad legislativa de las autonomías y las evaluaciones que realizan en última instancia los respectivos centros ocasiona, en algunos casos, disfuncionalidad en la distribución y venta de las innovaciones”.

También habla de la “escasa colaboración entre los diferentes agentes del sistema de salud con dificultades para poner en marcha acuerdos de colaboración público-privada, así como el reducido conocimiento y desarrollo de los modelos de compra pública innovadora y compra pública de innovación que faciliten la actualización tecnológica del sistema sanitario”.

El informe habla de “falta de criterios estratégicos”, y se refiere a “medidas de contención del gasto sanitario y decisiones a corto plazo que afectan de forma significativa a la implementación de la tecnología sanitaria y el acceso a los fármacos innovadores”.

También critica el enfoque principalmente desde la perspectiva del financiador y solo en menor medida desde la perspectiva social de la introducción de la innovación sanitaria; la toma de decisiones orientada a intervenciones terapéuticas parciales y no al valor que se aporta al paciente de forma holística; las limitaciones para medir resultados en salud, sistemas de información no integrados, con escasa transparencia y ausencia de benchmarking, y la ausencia de un plan de desinversión en tecnologías obsoletas que han dejado de ser coste-efectivas.

RedETS: 1+7

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) está formada por las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación. Integran la Red la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y siete agencias autonómicas.

  • El Real Decreto 200/2012 de 23 de enero, Estructura Orgánica del MSSSI, atribuye la coordinación de la Red a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS del 29 de febrero de 2012 acuerda la creación de la Red, que será la encargada de evaluar las técnicas y procedimientos técnicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación de las condiciones de uso de la cartera básica.
  • La Orden Ministerial SSI/1833/2013 de 2 de octubre crea y regula el Consejo de la Red Española.

Las agencias de evaluación de tecnología sanitaria de España desarrollan una función asesora, normalmente a demanda de las autoridades competentes, tanto el Ministerio como las CC.AA. Los informes realizados por las agencias no tienen carácter vinculante en las decisiones de los diferentes organismos.

La Red dispone de una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría Técnica, así como representantes de las siete agencias autonómicas y el Instituto de Salud Carlos III.

AETS: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III es un organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se crea en 1994 (RD 1415/1994) encuadrada en el Instituto de Salud Carlos III, para atender las necesidades consultivas del Sistema Nacional de Salud. Corresponde a la AETS desarrollar funciones de evaluación de las tecnologías sanitarias que permitan fundamentar técnicamente la selección, incorporación y difusión en el sistema sanitario español de las prestaciones sanitarias en relación con su ordenación en el Sistema Nacional de Salud.

AETSA: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía

Tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones relacionadas con el uso de las tecnologías sanitarias que han de realizar los profesionales sanitarios, gestores, autoridad sanitaria, responsables políticos y pacientes. Para ello, mediante un proceso riguroso de investigación científica y de análisis, elabora información estructurada dirigida a facilitar la elección de las mejores alternativas posibles entre las existentes. Sus líneas de trabajo se basan en la producción de informes, guías, recomendaciones y estudios de generación de evidencia adicional; la gestión del conocimiento y formación, y el fomento de la cooperación en evaluación de tecnologías sanitarias.

AQuAS: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña es una entidad de derecho público adscrita al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que actúa al servicio de las políticas públicas y está sometida al ordenamiento jurídico privado. Su cartera de servicios se fundamenta en tres puntos: la evaluación de estructuras, procesos y resultados en ámbitos como la eSalud, las tecnologías sanitarias, la calidad de la atención sanitaria, el impacto social de la investigación y la farmacia y medicamentos; el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, y, en tercer lugar, promover los procesos de compra pública innovadora y fomentar la participación en proyectos innovadores.

AVALIA-T: Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia

La Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico, dependiente de la Axencia de Coñecemento en Saúde, es el área de ACIS encargada de garantizar que la toma de decisiones en el Sistema Público Gallego de Salud se realiza de la manera más objetiva posible y fundamentada en la mejor información disponible. Elabora sus informes mediante una sistemática específica, basándose en un análisis exhaustivo de la literatura científica, con una metodología que garantiza unos resultados rigurosos y fiables, tratando de evitar sesgos en las recomendaciones propuestas.

IACS: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

El Instituto cuenta con una Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que en el último año ha intensificado la relación con la comisión de Cartera de Servicios de Aragón, y ha asumido la labor de apoyo técnico continuado para la evaluación de las peticiones allí presentadas. Asimismo, ha colaborado en la adaptación a los nuevos procedimientos de consulta y priorización de las necesidades de evaluación de las CC.AA. puestas en marcha en la subcomisión de Cartera de Servicios y Prestaciones del Consejo Interterritorial.

OSTEBA: Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco

Desde 1992 su objetivo es promover el uso apropiado de tecnologías sanitarias en términos de seguridad, efectividad, accesibilidad y equidad, proporcionando información necesaria para la toma de decisiones. Para ello se han realizado esfuerzos para optimizar los métodos de trabajo, tanto para las búsquedas bibliográficas, como la lectura crítica de los diferentes diseños de las investigaciones, evaluación económica, identificación y evaluación de tecnologías emergentes y obsoletas, formulación de recomendaciones y elaboración de Guías de Práctica Clínica. También participa en la Red europea de intercambio de información sobre evaluación temprana de tecnologías emergentes, EuroScan y es Miembro Asociado de la Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias – EUnetHTA, donde 59 Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), instituciones de investigación y ministerios de salud de 31 países europeos han unido esfuerzos para desarrollar esta red: www.eunethta.net.

SESCS: Servicio de Evaluación y Planificación de Canarias

El Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) es una unidad dependiente de la Dirección del Servicio Canario de la Salud en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Está constituido por un grupo multidisciplinar de investigadores (economistas, epidemiólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, estadísticos, evaluadores de servicios sanitarios) que forma parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como de la European Network for Health Technology Assessment (EUnetHTA) y de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), financiada por el Instituto de Salud Carlos III. También es miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). El SESCS se fundó con el objetivo de informar de la toma de decisiones en política sanitaria para contribuir a reducir la incertidumbre con respecto a la incorporación, difusión y utilización apropiada de las tecnologías sanitarias en el Servicio Canario de la Salud.

UETS-Madrid: Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Comunidad de Madrid

La Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Comunidad de Madrid depende de la Subdirección General de Tecnologías e Innovación Sanitarias de la Consejería de Sanidad. La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) crea en su Título X la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios dependiente de la Consejería de Sanidad. Con el propósito de cumplir la función de promover la innovación permanente en la Comunidad de Madrid, dicho organismo crea la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La UETS tiene como misión la evaluación de tecnologías sanitarias utilizando criterios de eficacia, seguridad, efectividad, eficiencia, accesibilidad y equidad para la elaboración de Guías de Práctica Clínica e Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que sean de utilidad en la toma de decisiones del sistema sanitario basándose en la mejor evidencia científica disponible.

The post Evaluación de tecnologías, ¿qué falta por hacer? appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

ASEBIO pide al Gobierno que impulse las subvenciones a la I+D y mejore los incentivos fiscales

Lun, 11/12/2017 - 15:15

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera necesario “incrementar la partida destinada a I+D en los Presupuestos Generales del Estado, con un mayor peso de las partidas no financieras, e impulsar las subvenciones y las políticas basadas en inversión en capital”. Ion Arocena, director general de ASEBIO, ha añadido también que el Gobierno “debe abordar de forma estructural los problemas que las ayudas basadas en deuda han creado a las empresas innovadoras”. “Es el momento de poner en marcha incentivos fiscales que dinamicen la inversión en estas empresas”, ha añadido.

En la misma línea, Andrés Ballesteros, delegado de la Comisión de Retos Transversales de ASEBIO, ha criticado la situación actual: “¿Qué significa que el capítulo VIII no se ejecute? No hablamos de ahorro, sino de un ‘no uso’ de unas partidas que están disponibles para I+D+i, porque estas ayudas se canalizan en forma de deuda”.

España, a diferencia de Alemania o Inglaterra, no tiene grandes empresas innovadoras: “El sector biotech engloba investigación en biotecnología, pero no podemos compararnos con países que tienen compañías como AstraZeneca o Novartis… En todo el mundo las empresas se financian con capital público y privado, y el ejemplo es EE. UU., que subvenciona la I+D+i, con largos plazos de desarrollo”, ha explicado Ballesteros.

VII Bioencuentro con Medios y Premios de Comunicación

Las medidas propuestas por ASEBIO para mejorar el marco de incentivos a la I+D+i han sido explicadas con motivo del VIII Bioencuentro con Medios, organizado por la Asociación Española de Bioempresas. En el acto también han intervenido Ainhoa Goñi, directora de comunicación del CSIC; Alberto Iglesias, redactor de Innovadores de El Mundo; Silvia Muñoz, directora de comunicación de Novo Nordisk, y Sebastián Cebrián, director general de DIRCOM, en una mesa moderada por Lucía Cecilia, responsable de Comunicación de ASEBIO.

Además, se han concedido los Premios ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, en un acto presidido por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y Jordi Martí, presidente de ASEBIO. Carmen Vela ha destacado la importancia de la divulgación: “O tenemos una sociedad cómplice que comparte la ciencia o tendremos muchos problemas. Una sociedad formada es más democrática y mejor. A los hechos me remito. Cada vez la divulgación y la comunicación está prendiendo y fomentándose entre los divulgadores científicos y entre los investigadores. En ambos casos es algo muy positivo”.

Circunstancias financieras durante la crisis

Entre los años 2009 y 2016 la inversión pública en investigación y desarrollo en España disminuyó un 12,60 por ciento, a diferencia de otros países de nuestro entorno en los que creció, como Alemania, un 35 por ciento, o Reino Unido, un 29 por ciento. En dicho periodo también se redujo la inversión privada un 5,8 por ciento, mientras que en Alemania creció un 34 por ciento y en Reino Unido, un 62 por ciento.

Asimismo, España alcanzó en 2010 su cifra superior de inversión en I+D, con un 1,3 por ciento del PIB, que vuelve a contrastar con la media de la Europa de los 28 que era del 1,93 por ciento. Respecto a los recursos recogidos en el Capítulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado, hasta 2004 los fondos financieros y no financieros se repartían en la misma proporción, pero a partir del 2005 y hasta la actualidad ha aumentado de forma escalonada la parte destinada a fondos financieros frente a los no financieros. En 2017 estos alcanzaron los 2.612 millones de euros, es decir, el 40 por ciento del total, frente a los 3.901 millones de los financieros.

The post ASEBIO pide al Gobierno que impulse las subvenciones a la I+D y mejore los incentivos fiscales appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tras el acuerdo alcanzado en noviembre

Lun, 11/12/2017 - 15:10

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado el carácter de “acuerdo histórico” el alcanzado entre su departamento y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Montserrat ha hecho esta valoración en la  constitución de la Comisión de Seguimiento, una primera reunión de trabajo para definir las líneas de actuación del acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre. Como ha señalado la ministra, se trata de una convenio que Sanidad espera hacer extensivo al resto de las asociaciones en España.

“La puesta en marcha de esta comisión es un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio”, ha asegurado la titular del Departamento, que ha recordado que la comisión tiene seis miembros y se reunirá, como mínimo, dos veces al año. “El paciente es el centro de nuestro Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, queremos que sea parte activa de él”, ha señalado.

La Comisión ha organizado los puntos del convenio en cuatro grandes áreas de trabajo: Pacto por la Sanidad, Participación, Formación e Información a Pacientes, y el Papel de los Pacientes en I+D.

En el ámbito del Pacto por la Sanidad se pretende trabajar conjuntamente sobre las exigencias actuales y retos futuros del SNS, poniendo especial énfasis en la defensa, sostenibilidad, cohesión, equidad y calidad del SNS. Además, impulsar la coordinación sociosanitaria y generar actuaciones para la protección integral de las personas con enfermedades crónicas son sus otros dos ejes. Éste último va acorde con la línea de trabajo que la Plataforma viene defendiendo desde su creación: la necesidad de proteger a las personas con una enfermedad crónica en todos los ámbitos de su vida.

En cuanto al segundo punto sobre Participación, el convenido reconoce que “el paciente constituye el eje del SNS y, como tal, debe ser parte activa de él” y que “la participación de pacientes o representantes de asociaciones de pacientes constituye un derecho democrático que permite mejorar la calidad del servicio asistencial y los resultados en salud”. Así, propone avanzar en la normativa que permita “la definición del papel y participación de las organizaciones de pacientes en el SNS”.

Esta participación se va a materializar en la inclusión de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, y en “participar de forma activa en las Estrategias de Salud” del SNS. La Plataforma también podrá conocer los proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Sanidad, así como “formular propuestas de actuación de carácter orientador” al Ministerio en materias que afecten a los pacientes.

El tercer ámbito de trabajo fijado en el convenio es el de la Formación e Información a Pacientes. En este sentido, prevé facilitar el acceso a la información, fomentar la participación del paciente en las actuaciones de formación y empoderamiento del Ministerio, contribuir a la promoción y educación para la prevención de condiciones crónicas de salud y colaborar en la obtención de una atención adecuada a familiares y cuidadores.

El cuarto ámbito se centrará en el Papel de los Pacientes en I+D: incorporación de la visión de los pacientes en el campo de los medicamentos y tecnología sanitaria, como la formación e información a pacientes y sus organizaciones sobre aspectos relacionados con los procedimientos de aprobación de medicamentos; su participación en la investigación clínica; y acciones en las que se involucre a pacientes en la European Medicines Agency.

La Comisión ha quedado formada por seis vocales, por parte del Ministerio, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; la directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, Elena Andradas; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz. Por parte de la Plataforma, su presidente, Tomás Castillo; y sus vicepresidentes, Toñy Gimón (FECMA) y Alejandro Toledo (ALCER).

El acuerdo marco, que tiene una duración de un año y se prorrogaría por periodos iguales.

The post Primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tras el acuerdo alcanzado en noviembre appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Madrid sacará una OPE histórica de 13.200 plazas sanitarias

Lun, 11/12/2017 - 15:10

La Consejería de Sanidad de Madrid sacará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con un total de 13.322 plazas en las categorías principales del personal del SERMAS, dentro de un marco general de 19.700 puestos en los próximos tres años, lo que supone una oposición “histórica”.

Así lo indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, que ha recalcado que en la OPE del presente ejercicio se contemplaba un total de 13.222 plazas en un marco general de 19.700 puestos, algo posible por los acuerdos que están alcanzando el Ministerio de Sanidad y a las autonomías en materia de Recursos Humanos. Uno de esos acuerdos es realizar los exámenes de oposición en fechas similares en las diferentes autonomías. Se trata, en palabras del director de Recursos Humanos, de una OPE “histórica” que se centrará en las categorías prioritarias en Sanidad y en el marco del acuerdo marco del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, dentro de ese conjunto inicial de 13.322 plazas se centra en seis categorías profesionales y para personal de enfermería se convocarán 5.393 plazas y el examen para los candidatos tendrá lugar el 12 de mayo de 2019.

A su vez, para el puesto de matrona se ofertarán 71 plazas y las pruebas serían el 3 de febrero de 2019. Además, se convocarán 208 plazas de fisioterapeutas y el examen se plantea para el 17 de febrero de 2019.

Unido a ello, se diseña un total de 4.387 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para el 28 de abril de 2019 y se convocarán también 1.747 plazas para auxiliares administrativos el 7 de abril de 2019. Finalmente, para la categoría de Celadores se ofertarán 1.513 plazas y el examen para los candidatos será en marzo de 2019.

Calvo ha remarcado que estas fechas de exámenes serán conjuntas en la mayoría de comunidades autónomas, tal y como se ha planteado en el seno de la comisión de Recursos Humanos que coordina el Ministerio de Sanidad.

Calvo ha explicado que la oferta de 13.322 plazas corresponden al ejercicio de 2017 y que el decreto que regulará la OPE saldrá a finales de año.

Respecto a la última OPE de mayo y junio de 2015, el director general detalló que se convocaron procesos selectivos 1.284 plazas en 35 categorías de personal estatutario y se recibieron 28.900 solicitudes de participación en las correspondientes pruebas. Estos procesos ya han concluido, explicó Calvo, y la asignación de plazas del personal seleccionados se realizará en enero del año que viene. La valoración de este proceso, a su juicio, es “positiva” quien no obstante ha reconocido que ha pasado “mucho tiempo” desde el proceso selectivo hasta la asignación de plazas.

The post Madrid sacará una OPE histórica de 13.200 plazas sanitarias appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El Gobierno destinará 5,5 millones a servicios sanitarios y Atención Hospitalaria del CatSalut

Lun, 11/12/2017 - 15:00

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de los Presupuestos de la Generalitat, que incluyen cuatro transferencias de crédito en el presupuesto del Servei Català de la Salut (CatSalut): tres de ellas por un importe global de 5,5 millones para servicios sanitarios y Atención Hospitalaria y otra de 1,5 millones para actuaciones de mejora en los centros.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Cataluña y ha explicado que se han realizado un total de 16 modificaciones presupuestarias para atender a cuestiones que el Govern cesado no había considerado.

También han impulsado un acuerdo que autoriza compromisos de gasto con cargo a presupuestos futuros: 2,2 millones para la Conselleria de Salud para contratar servicios médicos especializados y pruebas complementarias.

The post El Gobierno destinará 5,5 millones a servicios sanitarios y Atención Hospitalaria del CatSalut appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

En Marea considera que la reforma sanitaria gallega debilita la capacidad asistencial

Lun, 11/12/2017 - 14:30

El grupo parlamentario En Marea ha denunciado un “nuevo desmantelamiento” de la Atención Primaria por parte del Gobierno gallego con la reforma de la ley sanitaria. Consideran que “debilita” la capacidad asistencial y “deja más espacio” a la Sanidad privada como prestadora de servicios con dinero público.

Así se ha pronunciado En Marea después de que el Consejo de la Xunta aprobase el pasado jueves el envío al Parlamento, para su posterior debate, de la reforma que reorganizará el mapa gallego en siete áreas sanitarias y 14 distritos -correspondientes con los hospitales comarcales-.

“Disminuir el número de áreas, alejar los órganos de representación ciudadana y restarles competencias va justo en el sentido contrario de lo que nuestra ciudadanía necesita”, ha asegurado el diputado y portavoz de En Marea, Luís Villares, según ha informado el partido en un comunicado.

El portavoz y la diputada Paula Vázquez Verao han alertado de la “gravedad de la desaparición” de la organización actual que, en sus palabras, “padecen ya los efectos de la llamada gestión integrada”, como la “falta de profesionales, listas de espera, derivaciones a Lugo en el caso del hospital de A Mariña y Monforte, o a Ourense desde O Barco, además de las derivaciones a hospitales privados”.

Además, En Marea considera que los propios presupuestos de la Administración autonómica para 2018 “ahondan en la privatización y en el deterioro de la Atención Primaria”

Y es que, a su modo de ver, ésta se encuentra “desaparecida en esta ley, cuando si de verdad se quisiera dar una respuesta pensando en los intereses de la mayoría social, tendría que ser potenciada dotándola de estructura directiva propia” y “capacidad planificadora” de sus presupuestos, concluyen.

The post En Marea considera que la reforma sanitaria gallega debilita la capacidad asistencial appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Cantabria incorpora la historia clínica electrónica en el 061

Lun, 11/12/2017 - 14:20

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha la historia clínica electrónica de urgencias y emergencias sanitarias 061, denominada ‘HICEUS’, “que facilitará a los profesionales sanitarios realizar en tiempo real el registro, la consulta y el control de la actividad asistencial de los pacientes atendidos”, según informa el gobierno autonómico. Esta historia clínica electrónica se integrará además en el sistema informático de gestión de emergencias del Centro Coordinador de Urgencias del 061 (CCU) y en la historia clínica de Atención Hospitalaria y Primaria, “lo que permitirá transmitir los datos clínicos de cada paciente a las unidades especializadas del hospital receptor”.

Para su puesta en marcha se ha dotado a las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) con un módulo funcional embarcado (tablets), que permite el registro informático de la actividad asistencial de cada paciente en el momento de la atención y/o traslado a un centro hospitalario. Por su parte, el Centro Coordinador de Urgencias del 061, ubicado en el Centro de Salud de Nueva Montaña, cuenta con un módulo principal de recogida y coordinación de datos.

A través de estos módulos, el informe asistencial que se genera desde la SVA se incorpora a la historia clínica del paciente, facilitando la continuidad asistencial entre el 061 y la Atención Primaria y Hospitalaria. Asimismo, el análisis de los datos registrados e incluidos en distintos protocolos se incorporará en actividades de mejora asistencial del Servicio 061 Cantabria.

Según el director gerente del SCS, Julián Pérez, la puesta en marcha del ‘Proyecto HICEUS’ ha requerido un previo y complejo trabajo de integración con el resto de sistemas de digitalización e información de datos médicos. En este sentido ha señalado que representa “un activo estratégico de referencia para la modernización de la atención de las urgencias y emergencias a través del 061”. Como ha señalado, su carácter innovador ha llamado la atención de otras comunidades autónomas que se han interesado en su implantación. El ‘Proyecto HICEUS’ está preparado para la integración con la telemedicina, tal y como ha destacado.

Desde su puesta en marcha el 27 de junio de 2017, HICEUS ha ido desarrollando sus funcionalidades iniciales con la incorporación de mejoras que permitan avanzar en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

The post Cantabria incorpora la historia clínica electrónica en el 061 appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

País Vasco asegura que no hay déficit de pediatras aunque el 12% de los niños son atendidos en AP

Lun, 11/12/2017 - 14:15

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco rechaza que exista un déficit de pediatras en Euskadi, aunque reconoce que un total de 34.124 niños (12 por ciento del total) son atendidos en este momento por médicos de familia. En respuesta parlamentaria a una pregunta del Partido Popular, el consejero de Salud, Jon Darpón, argumenta que la cifra de pediatras “no ha variado desde 2010, mientras que la natalidad ha descendido de manera considerable”.

Asimismo, incide en que la situación con respecto a otras comunidades autónomas es “mejor” y reitera que “la asistencia pediátrica está garantizada en todos los centros de salud de Osakidetza, bien por pediatras, bien por médicos de familia capacitados para cubrir la asistencia pediátrica en Primaria”.

Según indica, en Euskadi hay un total de 284.281 menores de 14 años adscritos a cupos de Pediatría. Así, el número de ellos que son atendidos directamente por un pediatra es de 250.157, lo que supone el 88 por ciento del total. Por contra, el número de menores atendidos por un médico de familia es de 34.124 (12 por ciento).

The post País Vasco asegura que no hay déficit de pediatras aunque el 12% de los niños son atendidos en AP appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La Clínica Universidad de Navarra incorpora nueva técnica para tratar la estenosis carotídea

Lun, 11/12/2017 - 14:00

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado una nueva técnica, la Revascularización Transcarotídea (TCAR), para tratar la estenosis carotídea (estrechamiento de las arterias carótidas) de forma más segura y cómoda para el paciente. “La revascularización transcarotídea se realiza con anestesia local a través de  una pequeña incisión en la base del cuello, donde se controla la arteria carótida común. A través de un introductor especialmente diseñado, y un dispositivo de reversión de flujo sanguíneo, se realiza la colocación del stent”, explica Ignacio Leal, cirujano vascular y desarrollador de esta técnica, que forma parte del equipo de la sede de Madrid.

La estenosis carotídea es un estrechamiento del vaso por la acumulación de placa aterosclerótica. Cuando esa placa se rompe y se desprende, puede viajar a zonas del cerebro y comprometer su nutrición, provocando disfunción o muerte de neuronas que den lugar a un ictus. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad es del 0,5 por ciento en personas menores de 50 años y de hasta el 10 por ciento en mayores de 80.

Ventajas de la técnica

La mayor ventaja de esta técnica es que reinvierte el flujo sanguíneo. Al manipular la placa durante cualquier intervención es posible que se desprendan fragmentos que viajan por la carótida hasta el cerebro, lo que puede provocar ictus postoperatorios. Sin embargo, esta nueva técnica utiliza un dispositivo que invierte el flujo de sangre en la arteria carótida, aspirando los posibles fragmentos desprendidos y reteniéndolos en un filtro, evitando así la posibilidad de sufrir infartos cerebrales perioperatorios.

“Con esta nueva técnica no cruzamos el arco aórtico y protegemos el cerebro. Nos ofrece ventajas para el paciente, tanto en seguridad como en comodidad, ya que es mínimamente invasiva, y para nosotros mismos, ya que la tasa de complicaciones es menor”, aclara el Dr. Lukasz Grochowicz, especialista del Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica Universidad de Navarra.

La cirugía convencional, la endarterectomía carotídea, es empleada en el 90% de los casos, pero se trata de una cirugía en abierto que incluye riesgos asociados. “Es una cirugía madura, lleva casi cien años realizándose y todos los cirujanos vasculares sabemos utilizarla. Pero hay que hacer una incisión mayor en el cuello, una zona con nervios importantes que pueden lesionarse hasta en el 3 por ciento de los casos según estudios. Además, necesita anestesia general”, apunta Leal.

La Clínica se ha convertido en uno de los cinco centros europeos que la realizan con la incorporación de José Ignacio Leal, uno de los desarrolladores de esta técnica, a la sede de Madrid.

The post La Clínica Universidad de Navarra incorpora nueva técnica para tratar la estenosis carotídea appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Olaratumab, aprobada en España para pacientes con sarcoma avanzado de partes blandas

Lun, 11/12/2017 - 13:45

Lartruvo (olaratumab), de Lilly, supone la primera novedad farmacológica, en 1ª línea de tratamiento, de los últimos 40 años para el sarcoma avanzado de partes blandas (SPB). Se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado, en combinación con doxorrubicina, para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores cuando no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía y que no hayan sido tratados previamente con doxorrubicina.

Los sarcomas de partes blandas constituyen solo un 1% del total de los tumores, pero tienen una alta mortalidad, ya que suponen el 2% de la mortalidad total por cáncer. En España, se estima que se diagnostican unos 5 casos por cada 100.000 habitantes cada año aproximadamente, lo que se traduce en un paciente afectado por cada 20 mil personas. La edad media de aparición se sitúa entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse también en niños y adolescentes.

La autorización de comercialización condicionada significa que está supeditada a los resultados de un estudio clínico fase III que evalúe más datos de seguridad y eficacia del fármaco, y que confirme los datos positivos del ensayo fase II. Este estudio en fase III ya ha finalizado el reclutamiento de pacientes.

“Por primera vez, en los últimos 30 años, estamos en condiciones de ofrecer mayor supervivencia que la que ofrece el tratamiento que era estándar hasta ahora, y es que la combinación de doxorrubicina y olaratumab prolonga un año la mediana de supervivencia global respecto a la doxorrubicina sola; estos datos, provenientes de un estudio fase II aleatorizado han posibilitado la aprobación acelerada por parte de las agencias del medicamento americana y europea”, señala Javier Martín-Broto, presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

The post Olaratumab, aprobada en España para pacientes con sarcoma avanzado de partes blandas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día