El Médico Interactivo

Distribuir contenido
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 2 horas 51 mins

Difícil camino, espléndida realidad: el sistema MIR

Mié, 19/09/2018 - 15:30

Miguel A. Asenjo Sebastián. Profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

Cuando el nuevo Comité de Contratación de Médicos del Hospital Clínic de Barcelona se reunió para juzgar los candidatos presentados a las 388 plazas, a tiempo completo y dedicación plena, convocadas por el Patronato en el Boletín Oficial de la Provincia del 13 de abril de 1972 creadas, al igual que el Comité de Contratación, por la profunda, rápida y satisfactoria Reforma Funcional de 19721 aprobada definitivamente por la Junta de Clínicas el 21 de marzo de aquel año e inmediatamente por la administrativa y la de patronato, se encontró con que algunos candidatos optaban a varias plazas de especialista con toda su documentación en regla, incluida fotocopia compulsada del título de especialista de cada una de ellas. Un candidato solicitó hasta ocho especialidades distintas y, como era lógico, no obtuvo ninguna, ya que el solo se descalificaba al  resultar imposible ser experto en tantas especialidades. Y es que hasta la aparición de la Ley de Especialidades Médicas de 20 de julio de 19552 se era especialista quien así se autodenominaba como señala la exposición de motivos de la mencionada ley al afirmar que:

En lo sucesivo la preparación para el ejercicio profesional especializado no quede al exclusivo arbitrio de quien asegure, sin otra comprobación, haberla realizado.

Los colegios profesionales acreditaban a todos aquellos que afirmaban que se habían formado durante un cierto período de tiempo en un área determinada mediante el ejercicio profesional.  El desarrollo de la citada ley necesitó un reglamento aprobado por decreto de 23 de diciembre de 1957 y dos órdenes ministeriales: la de 1 de  abril de 1958 y la 10 de octubre de 1962. Quedó así establecido que para obtener el título de especialista se necesitaba estar en posesión de la licenciatura de Medicina, la realización de estudios y prácticas de especialización de acuerdo con un programa nacional único para cada especialidad y la superación de unas pruebas finales. Su expedición se vincula a la universidad por impartirse en la misma, exigir el informe del claustro de Medicina de la facultad correspondiente, estar los alumnos sometidos a la inspección del rectorado y tener que  realizar las pruebas finales en la universidad de la que dependiesen.

De conformidad con el art. 1 de dicha ley, para titularse de modo expreso médico especialista  o para ocupar cargos de ese carácter, a partir de su promulgación sería preciso estar previamente en posesión del correspondiente título de especialista, todo ello:

Sin perjuicio del libre ejercicio de la profesión médica en el conjunto de sus aplicaciones.

Esta última frase desvirtuaba las buenas intenciones de la lasa, compleja y contemplativa ley. El apartado segundo del artículo 4 habilitaba a las cátedras de Patología Médica, Patología General y Patología Quirúrgica para impartir todas las enseñanzas vinculadas a ellas y así, por ejemplo, a cirugía la asignaba: Aparato Digestivo, Cardiovascular, Pulmonar, Reparador, Neurocirugía y Traumatología y Ortopedia. A Médica: Aparato Circulatorio, Digestivo, Respiratorio, Endocrinología y Nutrición, Hematología, Neurología y Reumatología. Añadía la ley que así mismo, y previa la mayor escolaridad que procediese, podrían las cátedras conceder el título de especialista en Patología Médica, que no estaba incluido entre las treinta y dos que contemplaba la ley en el apartado primero del artículo 4. En consecuencia, a partir de esa fecha, la formación especializada quedaba vinculada a las escuelas profesionales adscritas a las correspondientes cátedras, en las que los alumnos se matriculaban previo abono de unas tasas, y donde recibían las enseñanzas teórico-prácticas establecidas,  que lo eran con irregular dedicación, pero con mayor garantía que antes de promulgarse la ley.

La  generosidad de los catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ejercientes en el Clínic fue enorme, pues voluntariamente y, por decisión propia1, renunciaron con la reforma de 1972, a tal exclusividad de cátedra y aceptaron el desglose de ella en servicios autónomos, adelantándose así en muchos años a lo que habría de ocurrir en el resto de hospitales clínicos. Hasta la promulgación de la ley de 1955 los hospitales de Basurto, en Bilbao, inaugurado en 1908, Casa de Salud de Valdecilla en Santander, inaugurado en 1929, y la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, inaugurado en 1955,  impartían una docencia post graduada con cierto prestigio en algunas especialidades.

Fue en 1958, cuando José López Muñiz, abogado del estado y presidente de la Diputación de Oviedo, al tomar posesión se encontró con un hospital provincial recién construido para sustituir al destruido por los combates de la guerra civil española. La ley de bases de régimen local de 19453 obligaba a cada diputación provincial y cabildo insular a mantener un hospital general, un psiquiátrico, una maternidad para la asistencia sanitaria de los pobres con carácter de beneficencia, y un hogar infantil para la acogida de niños expósitos y de madres solteras que acreditasen su estado de pobreza o incuria. El nuevo presidente de la Diputación de Oviedo, hombre de recio carácter, orientó su actividad de recto gobernante al bien común, y decidió  superar todos los obstáculos que en esa loable trayectoria se le presentasen. Con ese propósito acudió a Madrid a la Dirección General de Sanidad, dependiente del Ministerio de la Gobernación, actual Ministerio de Interior, al frente de la cual estaba el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, el Dr. García Orcoyen, en busca de un experto en organización hospitalaria que le ayudase a  programar y, en su caso, a dirigir dicho hospital provincial. No encontraron experto alguno. No obstante, la casualidad dispuso que por un padecimiento otológico de la  esposa de López Muñiz acudiese a Barcelona a la consulta del Dr. García Ibáñez, a quien comentó su inquietud relacionada con la  organización del Hospital de Oviedo, y su fracaso en la búsqueda de algún experto que se encargase de ello o le ayudase en tal cometido.

El Dr. García Ibáñez trasladó dicha inquietud al profesor Agustín Pedro Pons, y este contactó con el delegado de Sanidad del ayuntamiento, el cual le informó que en el hospital de infecciosas, dependiente del ayuntamiento, había un jefe clínico recién llegado de Estados Unidos, doctorado en Salud  Pública y en Dirección y Administración de Hospitales, en la Yale University de New Haven en Cunneticut. El señor López Muñiz se entrevistó con el recién doctorado, el Dr. Carlos Soler Durall, en el hospital de infecciosos, según palabras del propio López Muñiz; y desde entonces ambos congeniaron y formaron un tándem que permitió establecer en Oviedo, ya en 1960, para su hospital provincial una organización con un órgano especial de gestión directa, compuesto por un consejo de administración y una gerencia, y unos servicios médicos especializados, jerarquizados, autónomos, coordinados y dirigidos por médicos. Dichos médicos habían realizado su especialidad, en su mayoría, en Estados Unidos de Norteamérica por el sistema de residencia y habían obtenido su correspondiente Board. Con su dedicación plena y exclusiva al hospital pronto le hizo distinto, más famoso y llego a ser considerado el mejor hospital de los existentes hasta entonces en España.

En 1963, establecieron la primera Comisión de Residentes española, que velaba por la supervisión de la correcta y mejor docencia de postgraduados que, con la denominación de Médicos Internos Residentes (MIR), pretendía reproducir en ellos el sistema y método aprendido por los responsables de los servicios en  Estados Unidos de Norteamérica. Estos, con gratificación de becarios, habían  acudido a la correspondiente convocatoria del recién denominado Hospital General de Asturias licenciados de la mayoría de las once facultades de Medicina existentes entonces en España. Un año antes, López Muñiz procurador en Cortes y luego Consejero del Reino, había promovido la primera ley de hospitales de España4.

Poco después, en 1964, el Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, de quien dependían las llamadas Residencias del Seguro, que eran hospitales para la asistencia sanitaria de los llamados eufemísticamente productores y que “jamás y en ningún caso servirían para que los estudiantes aprendiesen sobre ellos”, según solemne proclama de los correspondientes ministros del ramo, encargó al recién nombrado catedrático de Patología Médica de Santiago de Compostela, profesor Segovia de Arana alumno de Jiménez  Díaz de Madrid, que organizase la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Segovia de Arana aceptó de inmediato. Dicha clínica había sido construida para ser convento y residencia de monjes, por lo que hubo de ser adaptada arquitectónicamente para su nuevo cometido. Puerta de Hierro, que no se denominó ni residencia ni hospital, sino  clínica, fue organizada de forma similar a como lo había sido el Hospital General de Asturias. Contaba con servicios jerarquizados aunque agrupados en dos grandes departamentos uno de Medicina y otro de Cirugía, dirigidos por sendos catedráticos. El de Medicina por Segovia de Arana, que  además era el director de la clínica, y el de Cirugía por Diego de la Figuera.

Los médicos tenían dedicación plena, pero no exclusiva, y también fue dotada de médicos residentes. Así como la organización del Hospital General de Asturias influyó en la de la Clínica Puerta de Hierro, la de esta lo hizo en las llamadas entonces residencias y ciudades sanitarias de la Seguridad Social, que despojadas del prejuicio de llamarse hospitales y una vez recobrado el prestigio, son conocidas actualmente con su apropiado nombre de hospitales. La antigua Ciudad Sanitaria Francisco Franco de Barcelona hoy es el Hospital del Valle Hebrón.

El Hospital General de Asturias, que conocí bien ya que estuve en su gerencia durante tres años (1968-71), también influyó mucho en la nueva organización del Clínic, cuya dirección técnica ocupé de 1971 a 2010. Organización que he descrito detalladamente en un reciente (2017) libro titulado “Una reforma hospitalaria radical y consensuada”1 Desglosamos las cátedras en servicios, los jerarquizamos, coordinamos y establecimos dedicación plena de sus médicos y creamos 236 plazas de médicos residentes. Fue el primer hospital clínico universitario organizado de esa manera e influyó decisivamente en la nueva y similar organización del resto de los hospitales clínico-universitarios de España aunque absorbidos por la Seguridad Social.

El origen del sistema MIR en España es el descrito5, pero su extensión al resto de hospitales tuvo sus dificultades. En 1968 se constituyó el llamado Seminario de Hospitales, con programas de post-graduados formado por los hospitales más implicados en la formación de especialistas como fueron los ocho siguientes: Hospital General de Asturias de Oviedo, la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, Casa de Salud de Valdecilla de Santander, la Ciudad Sanitaria Provincial Francisco Franco, la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social La Paz y la Fundación Jiménez Díaz todas ellas de Madrid, la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social Francisco Franco y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo ambos de Barcelona, a los que se añadió el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Este Seminario nació como una asociación voluntaria de hospitales y realizó reuniones en diversas ciudades, estableció y unificó programas formativos, y dictó normas para la acreditación docente en los hospitales que se iban afiliando. En 1970 el Seminario publicó un documento crítico con los contenidos de la ley de 1955 y propuso normas para su mejora.

En 1969, la Universidad Autónoma de Madrid y la Seguridad Social suscribieron un convenio por el que se ponía a disposición de su Facultad de Medicina, de la que era decano el Dr. Segovia de Arana, sus dos hospitales más importantes: la Clínica Puerta de Hierro y la Ciudad Sanitaria de la Paz. Un año después se incorporaron la Fundación Jiménez Díaz, el Instituto de Enzimología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Virología. En 1976 se unió el Gran Hospital de la Beneficencia del Estado (hoy Hospital de la Princesa). Este fue el comienzo  de la extensión a distintos hospitales inicialmente no universitarios de la docencia médica para alumnos de la licenciatura6.

En 1972, la Seguridad Social realizó la primera convocatoria nacional de médicos internos y residentes, pues hasta entonces cada hospital realizaba la suya propia. En 1978, el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, recién creado, y el de Educación y Ciencia promulgaron el Real Decreto 2015/1078 de 15 de julio, por el que se regulaba la obtención de títulos de especialidades médicas, que recogía la totalidad de las ideas producidas por el Seminario de Hospitales. A partir de entonces la formación de especialistas frenó su anárquica situación. Posteriormente, las comisiones nacionales y el Consejo Nacional de Especialidades determinaron los programas y las acreditaciones, y se consolidó un sistema excepcionalmente bueno para la formación especializada médica española. El Real Decreto 3303/1978 de 29 de diciembre creó el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y estableció como sistema ordinario y habitual la formación mediante residencia en los centros sanitarios acreditados. Más tarde  el Real Decreto 127/1984 de 11 de enero reguló la formación médica especializada y la obtención del título de médico especialista, con carácter general.

La vinculación de los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) con el Hospital General de Asturias fue la de becarios con derecho y obligación de alojamiento (excepto los casados)  y manutención gratuitos  en el hospital. El modelo se extendió a los del Hospital Psiquiátrico Provincial dependiente también de la Diputación. En septiembre de 1970, López Muñiz, presidente de la misma, es destituido por el ministro de la gobernación Garicano Goñi, que había ocupado el cargo de gobernador civil de Barcelona, y fue nombrado para sustituirle  el médico rural de Mieres, pueblo minero de la provincia de Oviedo. De esa manera, los problemas latentes entre la diputación y los profesionales de sus hospitales se hicieron patentes.

Los profesionales consideraban escasa la aportación económica a los hospitales y  mínima la influencia que se les otorgaba en la decisiones que les afectaban,  mientras  que a la diputación ambas le parecían excesivas: las de influencia  a través de la junta facultativa y las económicas, porque la aportación suponía más del 50 por ciento de su disponibilidad financiera. Tales discrepancias se hicieron públicas  con manifestaciones en la prensa, a las que siguió la dimisión del presidente del consejo, también abogado del estado;  y la evidenciaron  los 20 médicos residentes del hospital psiquiátrico que hicieron una huelga por no verse atendidas sus inmediatas demandas. Dichas reivindicaciones eran pasar a cobrar 8.000 pesetas mensuales los de primer año, en lugar de la 3.700 que percibían, lo que suponía un aumento del 116 por ciento. Igualmente los de segundo exigían 10.000, en vez de las 5.900, con un aumento del 69 por ciento; y 12.000 los de tercero, en vez las 7.900, que suponía un 52 por ciento de subida. Exigían además una vinculación con el hospital de tipo contractual en vez la de becarios que ostentaban en aquél momento1.

La reacción del consejo de administración a la huelga de los residentes-becarios fue fulminante y consistió en el despido inmediato de todos ellos, incluido el director médico, que se había solidarizado, según propias manifestaciones a los medios de comunicación social. Después de dos meses de conflictos y solidaridades múltiples y diversas, locales y nacionales, se creó una comisión mixta que finalizó con acuerdo. Se redactó el documento de “Derechos y Deberes de los Médicos Becarios” que una orden ministerial de Gobernación -responsable de Sanidad- de julio de 1971 recogió. Por ella se establecía la vinculación contractual administrativa, todavía no laboral, para los residentes, que dejaron así de ser becarios.

En 1975, otra nueva huelga de residentes de carácter general en toda España y de larga duración, especialmente virulenta en el Hospital de Belvitge7, concluyó con la readmisión de todos los despedidos, próximos a 1.000, y el reconocimiento de su actividad asistencial por medio de un contrato de tipo laboral renovable anualmente hasta concluir su formación, además de continuar con el carácter docente y de aprendizaje que les era propio. Tan virulento fue algún episodio que la Delegación de Información y Turismo de Barcelona emitió el siguiente comunicado sobre la agresión sufrida por el director del Hospital de Bellvitge, recogido textualmente por los medios de comunicación social el 18 de julio de 19758:

José Miguel Otalaurruchi, director de la Residencia General de la Ciudad Sanitaria de Bellvitge cuando salía de su domicilio para dirigirse al Hospital en la mañana de hoy, fue brutalmente agredido por tres individuos, que al parecer, le esperaban desde primeras horas de la madrugada y que iban provistos de bolsos conteniendo objetos contundentes con los que le golpearon insistentemente en la cabeza, además de inferirle una cuchillada en el costado izquierdo con una navaja de grandes dimensiones, que junto, con una botella conteniendo líquido inflamable, han sido recogidos en el lugar del hecho. Los agresores sustrajeron la cartera de documentos del mencionado doctor.

Trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital de San Pablo fue intervenido de las heridas causadas, siendo calificado su estado de grave.

Parece ser que los agresores son individuos comprendidos entre los veinticinco y treinta años…..Es públicamente conocido el conflicto que a nivel nacional y referido a diversos centros hospitalarios del país con relación a determinados médicos internos y residentes de los mismos, y a otro personal sanitario, tuvo efecto días pasados. En la actualidad dicho conflicto está prácticamente solucionado en todos los hospitales con excepción de la citada Residencia, de la que la Prensa de esta ciudad se viene ocupando con amplitud, haciéndose eco alguna información de que se estaba pensando en otras formas de acción, aunque nada hacía suponer que éstas pudieran desembocar en una cobarde y criminal agresión.

A finales de los 70 y comienzo de los 80 del siglo pasado ocurrió un hecho de tipo laboral en el Hospital Clínic que pudo dar al traste con el sistema. Un residente físico adscrito a la Clínica de Terapéutica Física reclamó ante el juzgado de lo social que entendía, sobre contratos laborales, que debería quedar fijo por habérsele renovado dos veces su contrato anual de residente. El juez le dio la razón. Luego siguieron otros residentes con el mismo resultado y continuaron casi todos, que también fueron declarados fijos, con lo que, de hecho, se acababa el sistema MIR; ya que cada año se convocaban un número de plazas de primer año similar al de los que finalizaban la residencia. A partir de aquella sentencia nadie finalizaba de tal manera que serían residentes del año en el que estaban en el momento de la sentencia hasta su jubilación, si no eran cesados por sanción o por voluntad propia. Ante aquella absurda situación reclamamos al Supremo, previo depósito de 80 millones de pesetas, que serían los que dejarían de percibir mientras se dictaba sentencia. La sentencia del Supremo fue favorable a nuestra tesis en la que defendíamos que el contrato que se renovaba cada año vencía definitivamente al concluir la residencia y con dicha sentencia el sistema MIR continuó, mejorado, tal como lo conocemos hoy.

Referencias bibliográficas

  1. Miguel Á Asenjo.- Una reforma hospitalaria radical y consensuada. Ediciones de la Universidad de Barcelona. Barcelona 2017
  2. Ley de Especialidades Médicas de 20 de julio de 1955 (BOE 21 de julio de 1955)
  3. Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945 (BOE 18 de julio de 1945)
  4. Ley 37/ 1962 de 21 de julio sobre Hospitales (BOE 23 de julio de 1962)
  5. Jesús Touris Nogueira. Comentario en octubre 10, 2012 en 9:26 am. Disponible en https://blogderozman.wordpress.com/2008/12/23/breve-historia-del-sistema-mir/ Consultado 04/07/2017. 18:34
  6. José Mª Segovia de Arana. MEDICINA, SANIDAD Y SALUD, Discurso para la recepción pública del Académico Electo. Instituto de España. Real Academia Nacional de Medicina. Madrid 1998
  7. Carme Pérez- PENSAMIENTO. Bellvitge: ´El coloso en llamas´ CRÓNICA 10.07.2014. Disponible en http://cronicaglobal.elespañol.com/pensamiento/bellvitge-el-coloso-en-llamas 9503 102.html. Consultado 05/07/2017. 17:55
  8. ABC (Madrid) 18/07/1975, p.21 – ABC.es Hemeroteca. Disponible en http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/18/021.html. Consultado  05/07/2017. 19:48

Nota. Trabajo publicado originalmente en la Revista de la Fundación Educación Médica (FEM 2018; 21 (2): 65-74). Se publica con la autorización expresa de FEM.

The post Difícil camino, espléndida realidad: el sistema MIR appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La medición de glucosa para menores diabéticos tipo 1 estará financiada

Mié, 19/09/2018 - 15:00

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que ya ha entrado en vigor la financiación de los sistemas de medición de glucosa mediante sensores (tipo flash) para los menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

Se trata de un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células).  La lectura se hace de forma sencilla porque basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información. Este sistema se introducirá en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización, de forma que todas las personas con diabetes tipo 1 que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo tendrán derecho a acceder al sistema flash. Así, se estima que se verán beneficiados 13.250 menores en España, evitando a cada persona una media de seis pinchazos al día para conocer su glucemia.

Estudios de monitorización

En cuanto a la metodología del propio estudio de monitorización que permitirá incluir los sistemas de medición de glucosa en la cartera de servicios, cabe destacar que su objetivo pasa por determinar su efectividad, consiguiendo información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico.

Dado que el número de centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que podrán indicar este dispositivo es muy elevado, por lo que se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio, que serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

En concreto, el estudio se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las CC.AA siendo coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.

The post La medición de glucosa para menores diabéticos tipo 1 estará financiada appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

García-Page acuerda una nueva OPE con 3.500 plazas

Mié, 19/09/2018 - 14:45

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo miércoles su Gobierno y los agentes sindicales han llegado a “un gran acuerdo” para poner en marcha una nueva oferta de empleo público para el próximo año, que vendrá dotada de 3.500 plazas. Asimismo, se ha informado de que casi el 70 por ciento de dichas plazas, un total de 2.500, corresponderán a puestos en Sanidad y Educación. García- Page ha afirmado que “esta oferta es una garantía absoluta de rigor en el trabajo y de normalización política e institucional dentro de parámetros de ortodoxia financiera”.

Igualmente, ha recordado que la Comunidad Autónoma será escenario de un encuentro nacional donde se abordarán las estrategias impulsadas por las administraciones de cara a hacer retornar el talento juvenil emigrado en los últimos años por la crisis económica. De hecho, ya son 133 jóvenes los que han vuelto al territorio, por lo que presidente consideraba que estas estrategias están resultando “muy útiles”.

El presupuesto para 2019

Otra de las cuestiones que ha adelantado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido a elaboración del presupuesto para la comunidad autónoma del año 2019. Sobre el mismo, García- Page ha declarado que no quiere “hacer un presupuesto a ciegas” y ha abogado por esperar a que se desbloquee el techo de gasto a nivel nacional y a ver la política presupuestaria del Gobierno central. Así ha insistido en que, aunque el presupuesto de 2018 fue aprobado antes de que se validaran los Presupuestos Generales del Estado, en esa ocasión “se tenían las coordenadas”  del presupuesto nacional. “Ahora el panorama no está clarificado”, ha agregado.

Respecto al anuncio del Ministerio de Sanidad de la financiación de los parches para la diabetes para menores de 18 años, García-Page ha informado de que estos serán gratuitos a partir del 1 de octubre. Igualmente, ha añadido que esta iniciativa incluirá también a dos colectivos más como son las mujeres embarazadas y las personas invidentes. Por último, ha agregado que el mismo 1 de octubre también será la fecha en la que se ampliará la gratuidad de los medicamentos para las personas con discapacidad cuyas familias tengan menos de 18.000 euros de renta.

 

The post García-Page acuerda una nueva OPE con 3.500 plazas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Al 62% de la población le preocupa desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Mié, 19/09/2018 - 14:20

El 91 por ciento de la población cree que la solución para afrontar el Alzheimer reside en la investigación médica. Es por ello que aunque el 62 por ciento afirma sentirse preocupado por desarrollar la enfermedad, en un porcentaje similar creen que se hallará una cura durante su vida. Estos son algunos de  los resultados del mayor cuestionario global hasta la fecha para investigar las percepciones de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de una encuesta mundial realizada a un total de 10.000 personas en 10 países, y que surge como una iniciativa en el mes mundial del Alzheimer,  por parte de Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI), en colaboración con Alzheimer’s Disease International (ADI).

Tal y como ha comentado Paola Barbarino, directora general de AD, “actualmente no hay una cura y hay pocas opciones de tratamiento para el Alzheimer, pero este cuestionario muestra claramente que la gente está dispuesta a participar en investigaciones para ayudar a tratar y con suerte hallar una cura”. De hecho, de la muestra se extraía que el 81 por ciento de la población está dispuesto a participar en una investigación médica, pero tres cuartos no saben cómo hacerlo. Además,  el 78 por ciento de los adultos está de acuerdo con las pruebas genéticas para identificar su riesgo potencia.

La situación actual en la investigación de la enfermedad

En todo el mundo, hay más de 400 estudios clínicos reclutando para el Alzheimer. Sin embargo, la lentitud de los reclutamientos es un obstáculo costoso y común que socava la investigación médica. Se necesitan más personas voluntarias para avanzar en los descubrimientos científicos. A este respecto, Pierre N. Tariot, MD, director de BAI y codirector de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API), explicaba que “aparte de la financiación, el mayor reto para hallar una forma de tratar, ralentizar o prevenir el Alzheimer es reclutar y retener a los participantes del estudio. Los científicos están haciendo grandes avances en la lucha contra esta enfermedad, pero se estima que el 80 por ciento de los estudios no logran sus objetivos de reclutamiento a tiempo, retrasando investigaciones de importancia crítica”.

En septiembre de 2018 empieza el 7º Mes Mundial del Alzheimer y supone una oportunidad para las personas para concienciar, financiar y saber más sobre cómo pueden participar en la investigación. Además de los resultados del cuestionario global, ADI también lanzará su informe mundial del Alzheimer 2018 titulado Novedades en la investigación de la demencia: nuevas fronteras, que examina las esperanzas y aspiraciones y los obstáculos y apoyos para mejorar la investigación de la demencia en todo el mundo.

The post Al 62% de la población le preocupa desarrollar la enfermedad de Alzheimer appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

ASEBIO destaca 20 compañías de éxito de la biotecnología española

Mié, 19/09/2018 - 14:15

Poner de relieve los principales casos de éxito de la biotecnología española en un formato de fácil lectura dirigido a poner en valor el ecosistema biotecnológico español ante los inversores y actores de mercado internacionales. Ese es el objetivo de la publicación del informe “Spanish Biotech Industry: Main Success Stories”, elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Unión Europea, que ha presentado la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

El mismo recoge un total de 20 compañías de éxito del sector de la biotecnología en España durante los últimos 10 años. A saber: Ability Pharmaceuticals, AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.

La selección de las mismas ha corrido a cargo de un jurado representado por 10 expertos del sector siguiendo los siguientes criterios: la actividad principal de la compañía y sus principales hitos en cuanto a rondas de financiación, licencias, adquisiciones, incremento de facturación, salida a bolsa, etc. Además, contiene un resumen con los principales datos del mercado de la biotecnología en el país: patentes, empleo, inversión en I+D, alianzas, etc.

Una evolución sin precedentes

Ion Arocena, director general de ASEBIO insistía en el que el objetivo de esta publicación es conseguir que  “contribuya a que nos conozcan mejor fuera de nuestras fronteras y vean que España genera proyectos biotecnológicos de calidad”.

De hecho, la biotecnología española ha sufrido una evolución sin precedentes en los últimos años. Según datos que se recogen en el Informe ASEBIO 2017, las operaciones financieras registradas en el sector de la biotecnología en España en 2017 levantaron un total de 149 millones de euros, (sin tener en cuenta el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se han hecho públicos). Esta cifra representa un crecimiento del 17 por ciento respecto a lo registrado en 2016.

La actividad del capital riesgo ha sido especialmente significativa, con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos, principalmente por compañías como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB, Inveready, Clave Mayor, IUCT Emprén, etc. Muchos de los protagonistas de estas operaciones, o casi todos, estarán en BIOSPAIN 2018, que congregará a más de 600 compañías de 30 países y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa.

The post ASEBIO destaca 20 compañías de éxito de la biotecnología española appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los médicos madrileños reclaman el descanso semanal continuado de 36 horas

Mié, 19/09/2018 - 14:00

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha reclamado a la Consejería de Sanidad madrileña que el descanso semanal continuado de 36 horas sea reconocido a todos los médicos “y no obligarles a tener que acudir a la Justicia para reclamar dicho derecho, de forma individual, con el consiguiente colapso de los tribunales”.

En concreto, este llamamiento se ha realizado desde el órgano de la Mesa de Hospitales, que ha recordado que este derecho “había sido reconocido por el Tribunal Supremo en mayo de 2001, pero en 2012, mediante una interpretación de la Ley 4/2012 de 4 de julio, las direcciones médicas de los hospitales decidieron incumplirlo”. De esta forma, exponen que la situación actual es que se obliga a los médicos “a trabajar el lunes tras haber realizado 24 horas de guardia el sábado anterior, sin ofertar otro día de libranza, impidiendo así el descanso semanal de 36 horas”.

Es por ello que desde esta organización se ha pedido ques e reconozca a todos los facultativos que hacen guardias en el SERMAS el derecho al descanso semanal continuado de 36 horas,  con el fin de “evitar el síndrome de desgaste profesional (“burnout”) y el consiguiente deterioro de la sanidad pública”.

The post Los médicos madrileños reclaman el descanso semanal continuado de 36 horas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La rehabilitación es clave en los tres primeros meses tras un ictus

Mié, 19/09/2018 - 13:45

La gran mayoría de las campañas relacionadas con los ictus buscan concienciar de la importancia de detectar los síntomas para recibir una atención sanitaria temprana para minimizar las consecuencias. Si bien este asunto sigue siendo clave, también lo es saber cómo actuar después de haber sufrido este tipo de episodio, ya que los tres primeros meses son claves en la prevención de un segundo ictus. Con este objetivo se presenta la campaña de concienciación social #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim, que  dedica uno de sus ejes a destacar el importante papel de la rehabilitación en la recuperación tras sufrir un ictus.

En este sentido, cabe recordar que la rehabilitación busca minimizar las secuelas experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus, así como facilitar su reintegración social. Y es que, en función de la zona del cerebro que se lesione, el ictus puede tener consecuencias muy variadas: desde limitaciones físicas como la pérdida de la movilidad, hasta dificultades en el habla, descoordinación o problemas de percepción espacial.

Como expone Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación DACER,“es esencial empezar el trabajo de rehabilitación desde los primeros días, en base a las características de cada paciente, para aumentar la capacidad de recuperación”. La experta insiste en que “además de ayudar a su recuperación, asistir a las sesiones de rehabilitación permite a los pacientes que han sufrido un ictus socializarse y conocer otras personas que han pasado por su misma situación”.

Consejos claves

La Fundación DACER tiene como misión minimizar los déficits, potenciar las capacidades preservadas y proporcionar estrategias eficaces para conseguir la máxima autonomía del paciente. Así,  y con el objetivo de contribuir al mantenimiento de los avances conseguidos a través de la rehabilitación con los profesionales médicos, los expertos de la Fundación DACER proponen cinco áreas en las que centrar los esfuerzos con ejercicios a poder completar en el domicilio.

En concreto, recomiendan trabajar la coordinación, la respiración, la fuerza, el equilibrio y la destreza. En cuanto a la coordinación, el consejo pasa por ejercicios como subir y bajar un escalón, ya sea sentado o de pie, acompañando con los brazos, que ayudarán al paciente no solo a mejorar su coordinación sino también su capacidad cardiorrespiratoria y los perfiles lipídicos. Respecto a la respiración, se puede sujetar con ambas manos un vaso con agua y una pajita, aspirando el aire de forma natural por la nariz y expulsándolo por la pajita.

La fuerza, puede trabajarse utilizando una goma o cuerda para abrir los brazos en cruz, estirando la goma; o sostenernos con una mano para levantarnos y sentarnos en una silla. En cuanto al equilibrio, ejercicios como agacharse en cuclillas mientras se apoya una mano en suelo también pueden aplicarse a la vida diaria; por ejemplo, al poner los platos en el lavavajillas. Por último, para la destreza, se puede realizar el movimiento completo de comer un yogur, sujetando con una mano el envase y con la otra la cuchara.

The post La rehabilitación es clave en los tres primeros meses tras un ictus appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La prevención podría erradicar la Hepatitis C

Mié, 19/09/2018 - 13:32

Desde 2015 se estima que en el mundo hay más de 71 millones de personas con hepatitis C en su estado crónico y mueren aproximadamente 399.000 por esta causa y sus complicaciones. Aunque Europa ha tenido la mayor incidencia reportada, se sabe que México es el segundo país de América Latina con mayor incidencia después de Brasil.

El virus de la hepatitis crónica es una enfermedad contagiosa que en falta de control puede llevar al hígado a problemas hepáticos graves como cirrosis, también conocida como fibrosis hepática o cáncer de hígado.

Los síntomas no son fácilmente detectables ya que pueden desarrollarse durante décadas y el tiempo promedio del diagnóstico ronda entre los 12 años de padecimiento. Un análisis de sangre es la única manera de detectar posibles anticuerpos, posteriormente mediante laboratorio y una segunda muestra sanguínea puede determinarse la carga viral. Los más fáciles de identificar son fiebre espontánea, cansancio, falta de apetito, dolor abdominal, ojos amarillentos y dolor articular.

Según las metas de la Organización Mundial de la Salud se pretende que para el año 2030 deberían identificarse el 90 por ciento de los casos nuevos, controlando en un 85 por ciento a los portadores y las muertes en un 65 por ciento por el virus B y C.

Desde el año 2015 se ha creado la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C con el objetivo de recabar datos duros sobre la población mexicana tales como la prevalencia, incidencia, mortalidad y todo con el fin de crear nuevos y más específicos programas de atención al paciente hepático.

Dentro de esta coalición se han establecido comisiones para atender a los grupos vulnerables como adictos a las drogas, portadores de VIH, así como otras comorbilidades.

También se investigarán los factores de riesgo conocidos como receptores de hemoderivados, donadores de sangre y órganos, así como receptores con procedimientos anteriores a 1992 y 1987, pacientes en hemodiálisis o que pasaron muchos años en diálisis por insuficiencia renal.

Profesionales de la salud, entre ellos Enrique Wolpert de la Fundación para la Salud Hepática (FundHepa) en la Ciudad de México, creen que de una manera muy optimista podrían erradicarse virus como la hepatitis C mediante detección oportuna e inmunización temprana.

The post La prevención podría erradicar la Hepatitis C appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Logran corregir algunas anomalías de comportamiento en la esquizofrenia

Mié, 19/09/2018 - 13:05

Aunque la investigación en los últimos años ha sugerido que la desincronización de las neuronas puede ser la causa de sus síntomas neuropsiquiátricos, como trastornos de la memoria, hiperactividad o fenómenos alucinatorios, el origen celular de dicha desincronización sigue siendo poco conocido.

Ahora, se ha dado un paso decisivo para comprender esta enfermedad. Investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, han tenido éxito no solo en descifrar un mecanismo celular que conduce a la desincronización de las redes neuronales, sino también en corregir este defecto organizacional en un modelo animal adulto, suprimiendo comportamientos anormales asociados con la esquizofrenia. Los resultados, que se detallan en ‘Nature Neuroscience’, muestran que es posible una intervención terapéutica en todas las edades.

La esquizofrenia, cuyas manifestaciones clínicas pueden diferir de un paciente a otro, es una enfermedad del neurodesarrollo caracterizada por muchos síntomas cognitivos y conductuales, que incluyen alucinaciones visuales o auditivas, problemas de memoria y planificación o hiperactividad. Aunque aún no se conoce la causa exacta de esta enfermedad altamente discapacitante, ciertas mutaciones genéticas aumentan en gran medida su riesgo.

Por ejemplo, las personas afectadas por el síndrome de DiGeorge tienen 40 veces más probabilidades de desarrollar trastornos esquizofrénicos que la población general. El síndrome de DiGeorge, también conocido como síndrome de deleción 22q11, es una anomalía genética humana marcada por la ausencia de aproximadamente 30 genes en una de las dos copias del cromosoma 22.

“¿Qué sucede en los cerebros de los pacientes que sufren estos cambios de comportamiento característicos de la enfermedad? Nuestro objetivo no era solo comprender cómo funcionan sus redes neuronales, sino también averiguar si era posible restaurar su funcionamiento normal, especialmente en adultos”, explica el director de este trabajo, Alan Carleton, profesor del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNIGE.

Los neurocientíficos de Ginebra optaron por centrarse en las redes neuronales del hipocampo, una estructura cerebral notablemente involucrada en la memoria. Estudiaron un modelo experimental que reproduce la alteración genética del síndrome de DiGeorge, así como algunos cambios de comportamiento asociados con la esquizofrenia.

En el hipocampo de un modelo de control, los miles de neuronas que componen la red se coordinan según una secuencia de actividad muy precisa, que es dinámica en el tiempo y sincronizada. Sin embargo, en las redes neuronales de sus modelos experimentales, los científicos observaron algo completamente diferente: las neuronas mostraron el mismo nivel de actividad que en los animales control, pero sin ninguna coordinación, como si estas células fueran incapaces de comunicarse adecuadamente entre sí.

“La organización y sincronización de las redes neuronales se logra mediante la intervención de subpoblaciones de neuronas inhibidoras, incluidas las neuronas de parvalbúmina –dice Carleton–. Sin embargo, en este modelo animal de la esquizofrenia, estas neuronas son mucho menos activas. Sin la inhibición adecuada para controlar y estructurar la actividad eléctrica de otras neuronas en la red, reina la anarquía”.

Restaurando el orden neuronal, incluso en la edad adulta

El segundo paso fue tratar de restablecer la sincronización necesaria para que las redes neuronales funcionen correctamente. Para hacer esto, los científicos se centraron específicamente en las neuronas de parvalbúmina del hipocampo. Al estimular estas neuronas inhibitorias disfuncionales, lograron restaurar la organización secuencial y el funcionamiento normal de las redes neuronales. Del mismo modo, fueron capaces de corregir algunas anomalías de comportamiento en estos modelos de ratón esquizofrénico, suprimiendo tanto la hiperactividad como el déficit de memoria.

Estos resultados muy positivos sugieren que una intervención terapéutica es posible, incluso en la edad adulta. “Esto es realmente esencial. De hecho, la esquizofrenia se desarrolla en la adolescencia tardía, aunque las alteraciones neuronales probablemente estén presentes desde la etapa del neurodesarrollo. Según nuestros resultados, reforzar la acción de una neurona inhibidora poco activa, incluso después de que el cerebro se haya desarrollado, podría ser suficiente para restaurar el funcionamiento adecuado de estas redes neuronales, haciendo desaparecer ciertos comportamientos patológicos”.

Los tratamientos actuales para la esquizofrenia se basan principalmente en la administración de fármacos antipsicóticos dirigidos a los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos. A pesar de su efecto positivo sobre los síntomas alucinatorios, siguen siendo menos efectivos para mejorar muchos síntomas, y en particular los síntomas cognitivos.

Un enfoque que apunta a superar el defecto de las neuronas de parvalbúmina para aumentar su efecto inhibidor parece ser un objetivo prometedor; sin embargo, se necesitará tiempo antes de desarrollar un tratamiento basado en esta estrategia. Los neurocientíficos ahora quieren confirmar sus resultados extendiendo su investigación a la esquizofrenia resultante de alteraciones genéticas diferentes a las del síndrome de DiGeorge.

The post Logran corregir algunas anomalías de comportamiento en la esquizofrenia appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El estrés celular y la microbiota alterada en el colon favorecen el crecimiento tumoral

Mié, 19/09/2018 - 13:04

El equipo del profesor de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), Dirk Haller, ha descubierto que el estrés celular y la microbiota alterada en el colon impulsan el crecimiento tumoral, sin la presencia de inflamación.

Anteriormente, se suponía que esta combinación solo contribuía a enfermedades intestinales inflamatorias. “Con nuestro estudio, originalmente queríamos estudiar el papel de las bacterias en los intestinos en el desarrollo de la inflamación intestinal. Sin embargo, el resultado sorprendente para nosotros fue el descubrimiento de que las bacterias junto con el estrés en las células causaban tumores y sin la participación de la inflamación”, han dicho los expertos.

Las investigaciones se llevaron a cabo inicialmente utilizando el modelo experimental, en los que el factor de transcripción activado ATF6 regula el estrés en la mucosa intestinal, si bien no se pudo observar ningún cambio. Pero tan pronto como la microbiota se trasplantó nuevamente a animales libres de gérmenes, se desarrollaron tumores en el colon.

Utilizando los postulados de Koch, Haller y su equipo pudieron demostrar que los microorganismos están involucrados en el desarrollo de cáncer en el colon. “No es solo es el estrés celular el que conduce al crecimiento tumoral, sino la combinación de estrés y microbiota que favorece el crecimiento del cáncer”, han indicado.

The post El estrés celular y la microbiota alterada en el colon favorecen el crecimiento tumoral appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Identifican una proteína que favorece la inflamación intestinal

Mié, 19/09/2018 - 12:24

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un término genérico para varios trastornos del intestino, que incluyen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, sigue siendo un desafío clínico. Los tratamientos actuales no funcionan para todos los pacientes y muchos dejan de funcionar con el tiempo. Pero a pesar de sus diferentes respuestas al tratamiento, todos los pacientes con EII comparten una característica común: inflamación intestinal. Por lo tanto, es importante entender mejor qué es lo que impulsa la inflamación del intestino para encontrar medicamentos que funcionen eficaz y sistemáticamente para los pacientes.

Ahora, investigadores del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys (SBP), en La Jolla, California, Estados Unidos, en colaboración con los científicos de Technion –Instituto de Tecnología de Israel–, han identificado una proteína que impulsa la inflamación intestinal. Este hallazgo, publicado este martes en ‘Cell Reports’, resalta nuevas oportunidades para crear terapias dirigidas.

“Los científicos saben desde hace tiempo que las proteínas asociadas con la inflamación también se pueden relacionar con la EII. De hecho, un diagnóstico clínico aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para la EII se basa en algunas de estas proteínas. Sin embargo, la causa para esta inflamación intestina sigue siendo desconocida –dice Yu Fujita, primer autor del artículo e investigador postdoctoral en el laboratorio de Ze’ev Ronai, profesor en el Centro del Cáncer designado por el NPI del SBP–. Nuestro estudio ha descubierto que este jugador misterioso es una proteína que forma parte del sistema de homeostasis de proteínas de la célula, RNF5″.

En primer lugar, los científicos crearon modelos experimentales que carecían del gen RNF5. Estos ratones mostraron síntomas limitados de inflamación intestinal, pero cuando se los expuso a un agente inductor de inflamación, los individuos desarrollaron EII grave, lo que indica que RNF5 juega un papel crítico en esta patología. El análisis bioquímico de las proteínas que pueden ser reguladas por RNF5 identificó S100A8, una proteína que previamente se relacionó con varios trastornos inflamatorios y que se usa comúnmente para la detección de la EII.

“Una vez que identificamos S100A8 como una proteína regulada por RNF5 en las células que recubren el intestino, nos dimos cuenta de que podríamos haber identificado un jugador importante en la EII”, agrega Ronai. De hecho, se encontraron niveles más altos de S100A8 en las células que recubren el intestino, y también en la sangre de ratones que carecían de RNF5, por lo que es un sospechoso en la etiología de la inflamación intestinal.

Cuando se inactivó S100A8 en la sangre utilizando anticuerpos neutralizantes, los síntomas graves de la EII se interrumpieron, lo que apuntó a su papel en la conducción de la enfermedad y lo reveló como un objetivo potencial para la terapia contra la EII. “Nuestros hallazgos indican que RNF5 es el bloqueo que mantiene bajo control a una proteína inflamatoria clave. Una vez que se rompe este bloqueo, se abre la caja de Pandora y se libera S100A8 para causar inflamación”, resume Ronai.

Un posible marcador diagnóstico de la enfermedad

Para confirmar estos hallazgos en un entorno de enfermedad humana, los científicos analizaron muestras de tejido intestinal de 19 pacientes con colitis ulcerosa y las compararon con muestras de personas sanas. La gravedad de la enfermedad se relacionó con niveles más bajos de RNF5 y niveles más altos de S100A8.

“Las personas con EII necesitan urgentemente nuevos tratamientos –advierte Ronai–. Estos resultados apoyan la búsqueda de reactivos terapéuticos que neutralizan S100A8, o un modulador RNF5. RNF5 también parece ser un posible predictor de la gravedad de la enfermedad, y podría emplearse como un marcador de diagnóstico”.

Los inhibidores de TNF, que detienen la inflamación, son un tratamiento común para la EII; pero este tratamiento no funciona para todos los pacientes. Es importante predecir quién se beneficiará de los inhibidores del TNF, ya que los fármacos tienen efectos secundarios graves y solo se deben tomar si es necesario.

Para ver si había un vínculo entre RNF5 y la respuesta al tratamiento con TNF, los científicos evaluaron el nivel de RNF5 y S100A8 en pacientes que respondieron o no al tratamiento con TNF y encontraron que las muestras de los que no respondieron tenían bajos niveles de RNF5.

“Este hallazgo indica que RNF5 podría ayudar a predecir qué pacientes con EII responderán a la terapia anti-TNF –concluye Ronai–. Medir RNF5 podría ser un biomarcador útil que ayuda a los pacientes de EII y los médicos a evitar tratamientos innecesarios”.

The post Identifican una proteína que favorece la inflamación intestinal appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

“La SESSEC está elaborando una guía para unificar criterios diagnósticos de sensibilización central”

Mié, 19/09/2018 - 10:08

¿Cuándo y por qué nace la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central?

La SESSEC nace hace dos años y medio por la necesidad de agrupar a los médicos e investigadores relacionados con una serie de patologías nuevas que no tenían un contexto propio. El origen de estas patologías no era periférico, inflamatorio, etc., sino que tenían un origen central, por lo que le llamamos el síndrome de sensibilización central, siguiendo los criterios de Muhammad B. Yunus. Este investigador de Estados Unidos fue el primero que atribuyó esta clasificación a una serie amplia de síndromes que realmente estaban poco explicados o clasificados dentro del mundo de la Medicina.

¿Quiénes son sus socios?

La mayoría son médicos y rehabilitadores. Las especialidades son diversas, como internistas, neurólogos, expertos en rehabilitación, reumatólogos, etc. El síndrome de sensibilización central no corresponde a una especialidad específica, sino a varias.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

La SESSEC se ha creado como sociedad científica fundamentalmente encargada del estudio de estos nuevos síndromes que por ahora están poco clasificados y que necesitan una atención específica. La idea es avanzar en los procesos diagnósticos comunes, es decir, hacer una guía para mejorar y unificar criterios diagnósticos de sensibilización central. Además, el objetivo también es poner en marcha nuevas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los comités científicos de la SESSEC está el de sensibilización central, ¿cuáles son sus actividades?

La sensibilización central reúne los procesos por los cuales entendemos que nuestro sistema regulatorio está alterado. Para regularlo de nuevo, hay que estudiar todos los elementos externos que producen esta variación, como los productos químicos, los alimentos, los campos electromagnéticos y todas aquellas fuentes de información ambiental que están relacionadas con esa disfunción. Por tanto, el control de esos agentes externos es fundamental para el progreso de la patología.

¿Cuál es la labor de los profesionales que forman parte del comité científico de sensibilización central?

En sus reuniones, este comité científico tiene como objetivo realizar una guía diagnóstica, que será fundamental. Uno de los problemas actuales es que hay una gran variedad de enfoques diagnósticos de estas patologías, y es necesario poner en común nuevas perspectivas que permitan unificar criterios y conceptos. Esta es la labor que está realizando en la actualidad, y que todavía necesita un cierto recorrido para producirse.

¿Cree que los profesionales sanitarios necesitan más formación especializada en relación con la sensibilización central? ¿Y, en concreto, los médicos de Atención Primaria?

Sí, porque en las facultades de Medicina no se estudia. El problema es que este síndrome tiene cierta novedad en el enfoque, por lo que necesita una formación específica por parte del médico que atiende a estos pacientes. Tenemos una serie de enfermedades que todavía no están clasificadas, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome químico múltiple o la hipersensibilidad electromagnética, que necesitan fijar unos criterios comunes.

Y el paciente que llega a la consulta, ¿tiene información de estas enfermedades?

Ahora mismo, gracias al acceso a internet, todo el mundo sabe qué es la fibromialgia, y el resto de los síndromes más o menos se van conociendo. Por ejemplo, cada vez hay más personas que responden a elementos químicos del medio y comienzan a conocer sus patologías. También hay mucha gente que comienza a responder de forma alterada a los campos electromagnéticos ambientales, que hoy son ubicuos y todo el mundo usa a través de los móviles. El paciente está comenzado a tener una cierta conciencia de cómo deben ser enfocadas estas patologías. Tal vez en el ámbito médico vamos despacio y deberíamos avanzar más deprisa.

En octubre se organiza en Sevilla un simposio internacional de sensibilización central organizado por la SESSEC. ¿Qué objetivos se plantea para este encuentro de expertos?

Diferentes especialistas y científicos expondrán sus ponencias sobre sus experiencias relacionadas con estas patologías, tanto en el ámbito diagnóstico como en el terapéutico. El simposio está generando mucha expectativa y esperamos que haya una alta asistencia. En todo el mundo se está produciendo un cierto movimiento para que este tipo de síndromes nuevos sean considerados como una entidad diagnóstica nueva.

The post “La SESSEC está elaborando una guía para unificar criterios diagnósticos de sensibilización central” appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Carcedo pide a Europa una mayor regulación en torno a las pseudociencias

Mar, 18/09/2018 - 15:15

“Cualquier regulación de las psudoterapias o pseudoterapias, cualquier incorporación a la administración sanitaria, tiene que ser basada en la evidencia científica y cómo interviene en el proceso humano de prevención de enfermedades” este es el posicionamiento claro que la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado en una reciente entrevista en Onda Cero.

En la misma, la titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a la propia Unión Europa sobre este asunto, ya que considera que la regulación actual “está en pañales”, y por ello considera que “tomar cartas en el asunto” debe ser uno de los retos urgentes de la Sanidad europea.

Así, ha manifestado que en torno a las  pseudociencias y la homeopatía “no se dispone de evidencias científicas” sobre ellas, y, por tanto, cree necesario que desarrolle una normativa. Respecto al trabajo del propio Ministerio de Sanidad, Carcedo ha asegurado que “la homeopatía es algo que surge y que pretende cambiar los paradigmas en los que fue avanzando la medicina clásica”,  por tanto, “evidentemente” desde el Ministerio de Sanidad se va a tratar este asunto.

Los movimientos antivacunas

Otra de las cuestiones que ha centrado esta entrevista es el impacto que están teniendo en la Salud Pública los movimientos antivacunas. Al respecto a los mismos, María Luisa Carcedo  ha señalado que le preocupa este tema ya que el impacto de esa decisión no afecta solo a esos niños, “que tienen más riesgo de tener enfermedades”, sino al conjunto de la sociedad como ha demostrado la ciencia de la epidemiolagía a lo largo de los años.

“Hay que concienciar a la población. Lo más útil es que la población esté informada, sea consciente y tenga capacidad de discernimiento sobre la información que le llega”, ha añadido Carcedo. De hecho, en su opinión, solucionar este problema pasa por potenciar en la población la “educación y la formación”, de modo que “no sigan estas modas” difundidas por personas “sin autoridad científica”.  Por ello, la ministra se ha dirigido a los propios padres para pedirles que vacunen a sus hijos y les insta “a ser responsables” porque “es la salud de sus hijos la que está en juego”.

Por último, y en alusión a las medidas tomadas por su antecesora, Carmen Montón, Carcedo ha alabado la recuperación de la sanidad universal, que a su juicio es necesaria “para tener controlada a la población por los asuntos de salud pública”. En este sentido, y como retos de futuro, ha añadido que su equipo seguirá trabajando “por la consolidación del Sistema Nacional de Salud” para que “no se desvirtúe, y siga respondiendo a los principios que define la Ley General de Sanidad, siendo “un elemento generador de cohesión”.

The post Carcedo pide a Europa una mayor regulación en torno a las pseudociencias appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

“Todo directivo debe hacer mejor al entorno”

Mar, 18/09/2018 - 15:00

Profesionalizar la gestión sanitaria es clave para mejorar la asistencia y garantizar una buena utilización de los recursos. Por eso, el directivo debe tener una serie de competencias homogéneas, una formación reglada y un conocimiento del sector para llevar a cabo su labor y mejorar los estándares de calidad. Además, su labor debe ser sometida a una evaluación objetiva.

¿Cómo se encuentra la profesionalización de la gestión sanitaria?

La primera razón de ser de SEDISA ha sido siempre el buscar una mayor profesionalización de la gestión sanitaria; poder formar mejores directivos sanitarios, fuese cual fuese su formación previa. Estos pueden venir desde el mundo de la economía, de la Medicina, de la Enfermería… Queremos lograr unos mejores estándares y una formación reglada, que sea más o menos homogeneizada, con titulaciones determinadas que justifiquen lo que no deja de ser una ocupación o que sea una profesión en sí misma y que, sin embargo, no viene regulada por la Ley de Relación de Profesiones Sanitarias.

¿Cómo tiene que articularse la selección de directivos?

Hemos buscado siempre un consenso. Se han escrito muchas ideas sobre cómo tiene que ser dicha profesionalización, empezando por el propio proceso de selección de los directivos. En ese sentido, ha habido comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Extremadura, donde se ha avanzado en normativas y reglamentos, que justamente buscan mediante una convocatoria pública en igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia nuevas posiciones de directores gerentes. Creo que es bastante importante y es una idea fuerza fundamental.

¿Es transparente esa selección?

Lo que se busca es que la gestión sanitaria se ejerza con transparencia y con proceso de despolitización. Básicamente, que el gestor sanitario sea una profesión en sí misma con unas funciones y una labor que esté sometida a una evaluación objetiva, a una fiscalización de su actividad basada en resultados asistenciales y de calidad percibida, económicos, de participación profesional, de liderazgo social…, todo esto dentro de un código de buena gestión directiva. Evidentemente, lleva implícito un cambio estructural del sistema de salud.

Ahora, ¿cómo se está haciendo?

Hoy en día hay una gran heterogeneidad. Lo cierto es que hay más sensibilización sobre el tema pero en muchas comunidades autónomas no hay todavía ni mecanismos ni leyes que garanticen la profesionalización. Es complicado estandarizar la profesionalización mientras no haya una separación legal y jurídica entre los órganos gestores, véase la dirección gerente del hospital “x”, y los órganos financiadores, planificadores y de control: el servicio de salud, la consejería de Sanidad o el gobierno autonómico de turno. De hecho, según la encuesta de situación o informe de profesionalización que emitió SEDIDA en 2013, el 71 por ciento de los encuestados consideraba que la selección del directivo sanitario dependía más de su afinidad política que de su experiencia en gestión y en experiencia clínica.

¿No se ha avanzado nada en estos cinco años?

Sí, se ha avanzado, pero insuficientemente. No hay una carrera profesional para directivos de la salud, lo cierto es que cada vez es más difícil encontrar profesionales que asuman cargos de este tipo por cuestión retributiva, por cuestión de responsabilidad, porque supone una función de riesgo en su trayectoria profesional, y, sobre todo, por el miedo a los ceses arbitrarios, que son iguales que los nombramientos en muchas comunidades y en muchas ocasiones carecen de un proceso reglado.

Y en la parte privada, ¿cómo está la situación?

En la parte privada probablemente los factores de afinidad política que se mencionaban en la citada encuesta influyen mucho menos y sí que se basa en un concurso de méritos, una evaluación del desempeño del directivo. Desde el 2015 algo hemos mejorado, por ejemplo con la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias en Madrid, y también hay concursos de libre disposición para hospitales como ocurrió en Asturias con el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo; en Castilla y León en las áreas sanitarias integradas; en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

En comparación con el sistema privado, ¿hay algún estudio o informe que refleje que cuanto más profesional es la gestión se obtienen mejores resultados?

Sí, hay algún informe reciente del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Innovación Sanitaria) que avanza en ese sentido, que efectivamente muestra  las relaciones entre una mayor profesionalización y una mayor calidad del directivo. También hay estudios en el sistema público, en el National Health Service británico, donde se asociaba la calidad del directivo con la mortalidad en un hospital. Así, un estudio del año 2009 en Stanford, Inglaterra, muestra que cuando está mal gestionado el tratamiento del paciente, el número de muertes evitables en el servicio de urgencias era mucho mayor.

Para mejorar los servicios, ¿cuáles son los requisitos o cómo tendría que ser la formación del directivo?

La formación de gestión es complicada porque no hay modelo único. Hay muchas titulaciones, algunos de postgrados o master de grado, como por ejemplo el que organizamos con SEDISA  y la Universidad Europea de Madrid, pero también hay escuelas de negocios con programas muy buenos de formación, como  el IESE, el Instituto de Empresa, el ESADE… Todo esto lleva a una mayor profesionalización y a un mayor perfeccionamiento de la función del directivo. Por eso, no me atrevería a decir que un programa es el idóneo y que el resto no sirven, pero sí creo que hay un core en la formación que debería ser común.

¿Qué partes debería incluir esa formación?

Por supuesto, una formación en el entorno, en los distintos sistemas de provisiones servicios sanitarios de nuestro país y de otros países. También una formación en gestión de personas, en gestión de recursos humanos, en liderazgo, en habilidades de negociación, en gestión del talento, en desarrollo de responsabilidad social corporativa, en planificación estratégica, formación en contabilidad y formación en procesos, sobre todo en los que realmente aportan valor al sistema sanitario.

¿Cómo se definen las competencias que tiene que tener un buen gestor sanitario?

La figura del directivo o lo que deberían ser sus funciones o competencias es algo que se ha descrito, pero nos queda mucho por avanzar. Hay un core de competencias que además estamos desarrollando con una escuela de negocios, un modelo  Delphi, pero lo que es complicado de decir es si son unas competencias homogéneas para todos, porque quizás dependa un poco de la circunstancia, del lugar, de la situación, del contexto… Muchas veces no sirven las mismas competencias para el sector público que para el sector privado.

¿Cuáles son las cualidades de un buen directivo?

Creo que todas las cualidades que agrupan un buen líder son tener una buena resiliencia, una buena capacidad de liderazgo, un conocimiento científico solido y una autocrítica indudable. Entre las personales no debería faltar cierta capacidad extrovertida y comunicativa. No nos podemos olvidar de que la experiencia es una competencia importante, en el sentido en el que el sector sanitario es un sector productivo complejo y muy probablemente conocerlo desde dentro, el haber sido “cocinero antes que fraile”, ayuda mucho.

Y, entre las competencias de liderazgo, ¿cuáles citaría?

Una básica: todo directivo debe hacer mejor al entorno, es decir, promover el aprendizaje continuo y la mejora en la organización, fomentar un clima de organización que se enfoque a la mejora del servicio y para eso hace falta predicar con el ejemplo. En cuanto a competencia de comunicación, es fundamental que practique la toma de decisiones compartidas y transparentes. En cuanto a las competencias profesionales, el core, es una obligación el apoyo y el asesoramiento a talentos de alto potencial dentro de la organización, y gestionar conflictos. En cuanto a los sistemas de salud, debe demostrar y equilibrar las interrelaciones en la organización sanitaria, entre el acceso, la calidad, la seguridad, el coste, cómo asignar los recursos, qué responsabilidades tiene, qué asistencia sanitaria…

La población general no suele apreciar y no da valor a que haya un buen profesional en la gestión sanitaria, ¿a qué se debe?

Creo que es algo que ocurre incluso entre muchos profesionales sanitarios, entre los clínicos, probablemente porque no se conoce la relevancia que tiene el director de orquesta en el funcionamiento de un hospital. Son las personas que por su capacidad organizativa, estratégica y de liderazgo consiguen que ese cardiólogo, ese neurocirujano, esa enfermera endoscopista, ese radiólogo puedan rendir con las mejores condiciones y herramientas para prestar el mejor servicio clínico posible. La persona que organiza dota de bienes y equipamiento a  esos clínicos y es un trabajo desconocido para la gran población.

¿Tienen previsto llevar a cabo alguna campaña para poner en valor el papel del gestor?

Estamos comenzando por los profesionales, con una divulgación entre las distintitas sociedades científicas de especialidades determinadas, justamente para poner en valor lo que hace un directivo y en qué redunda  su trabajo positivamente. Queremos poner en valor las competencias que más aprecia un profesional clínico, es decir, la salud centrada en la persona, cuestiones de salud pública, las competencias empresariales que uno pueda tener….

¿Cómo está el proceso de la gestión de crónicos?

Hace años que SEDISA y otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina Interna y las de Medicina de Familia, estamos abogando por una estrategia en la cronicidad en la que tiene que venir un auténtico cambio estructural en el sistema sanitario. Hay muy buenas estrategias de crónicos, tanto la estrategia del Sistema Nacional de Salud como de algunas comunidades autónomas, donde se ha estratificado a la población correctamente. Lo que tenemos que abordar directamente es la gestión de los recursos tanto en régimen de ingreso, es decir la creación o conversión del mayor número de camas en medias o largas estancias, como de asegurar una buena atención domiciliaria y el proceso de hospitalización a domicilio para enfermedades crónicas tratables como la hipertensión arterial, la diabetes… En este sentido, creo que hay una visión muy clara, y abogamos por priorizar las actuaciones sanitarias. Hay muchas iniciativas que parten, según la organización científica, con muchos beneficios.

¿Tiene la telemedicina un papel relevante en la potenciación de la atención domiciliaria?

Absolutamente. Es la herramienta que nos posibilitará un buen tratamiento domiciliario. Sirve para dar soluciones de interoperabilidad y ser útil para un paciente que es crónico, que tiene complejidad, que ha tenido múltiples ingresos y transita por diferentes dispositivos del sistema sanitario. Necesitamos una mayor trazabilidad y una proactividad en el propio sistema para permitir un modelo organizativo basado en la gestión de la cronicidad desde la Primaria, y sobre todo en el domicilio.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo que se necesita a corto plazo para mejorar la calidad asistencial?

Dos cosas fundamentales que no requieren un coste añadido o más presupuesto. Lo primero es contar más con los pacientes y con su experiencia, involucrándoles en la toma de decisiones en su autocuidado y en la promoción de la salud. Y lo segundo, políticas de desinversión, es decir, dejar de hacer cosas que no aportan valor a la salud de los pacientes, que muchas veces son pruebas complementarias dañinas con efectos secundarios y reacciones innecesarias que suponen un coste. Debemos incorporar nuevas tecnologías, nuevos tratamientos que sí que aportan valor y, por supuesto, concentrar la complejidad.

The post “Todo directivo debe hacer mejor al entorno” appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Osakidetza informa de las nuevas medidas para garantizar la seguridad de la OPE 2016-2017

Mar, 18/09/2018 - 14:30

La investigación interna de la dirección general de Osakidetza, en torno a las irregularidades respecto a la OPE 2016-2017 se ha dado por concluida, de forma que ya se han dado a conocer tanto las conclusiones de la misma, como las medidas que se van a tomar al respecto.

Así lo ha informado a la prensa  la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que ha explicado que, analizadas las 86 categorías de esta OPE, los Tribunales han decidido que se repetirán únicamente  cinco exámenes en tres categorías. De esta forma se repetirán los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos ejercicios de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

De forma contraria, reunidos los Tribunales de las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología y tras analizar las conclusiones de los expedientes informativos y los informes estadísticos de Oviedo, se ha decidido no repetir ningún  ejercicio respecto a estas categorías  y seguir adelante con el proceso.

Entre las modificaciones que se introducirán en los procesos selectivos, se encuentra la decisión de que los dos exámenes de las pruebas sean realizados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que el examen práctico sea tipo test y que la corrección de los exámenes, en todos los casos, sea automática y anónima. Múgica ha argumentado que estas medidas se han adoptado porque, con independencia de que no se hayan detectado irregularidades que afecten a los exámenes realizados, se ha concluido que las modificaciones ayudarán a una mayor garantía deque los procesos selectivos se puedan desarrollar “de manera satisfactoria”.

Además, desde Osakidetza se ha asegurado que toda la información va a ser remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, el Ararteko y la Fiscalía con el objetivo culminar esta OPE con todas las garantías y absoluta transparencia; garantizando a todas y todos los opositores la participación en condiciones de igualdad.

Expediente a seis miembros del Tribunal

En el caso del cuarto expediente informativo, la Dirección General de Osakidetza ha decidido abrir un expediente disciplinario a 6 miembros del Tribunal  de Traumatología y suspender cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo.

Según ha explicado la Directora General, la investigación interna de Osakidetza ha detectado una irregularidad procedimental en la actuación de estos seis miembros del Tribunal. La “irregularidad procedimental” atribuida a estos seis miembros del tribunal consiste en que estas personas celebraron un encuentro organizado sin “la correspondiente convocatoria formal de reunión”, en el que no participaron los otros dos miembros del órgano evaluador. Pese a ello, Osakidetza ha subrayado que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios” de esta especialidad médica.

Por último, cabe recordar que Esta decisión se suma a la ya adoptada el pasado mes de julio, cuando se decidió repetir varias pruebas de las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología, debido a la existencia de “defectos” en los modelos de examen y en el método de corrección empleado en ellos.

The post Osakidetza informa de las nuevas medidas para garantizar la seguridad de la OPE 2016-2017 appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los sindicatos se pronuncian sobre la investigación interna de Osakidetza

Mar, 18/09/2018 - 14:20

Tras la comparecencia de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en torno a la resolución de la investigación interna al respecto de las irregularidades ocurridas en la OPE 2016-2017, ya se ha conocido las primeras reacciones del entorno político y sindicalista.

En primer lugar, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha afirmado que las investigaciones realizadas no han analizado el proceso de manera global y se han centrado en depurar responsabilidades individuales, que no han podido ser demostradas, cuando “unos resultados tan anómalos merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual”. Asimismo, consideran que la decisión de expedientar a seis miembros de la OPE de Traumatología y de repetir cinco exámenes de tres categorías “no cumple con las expectativas generadas”.

En esta misma línea, el sindicato LAB ha considerado que Osakidetza no tiene “ninguna voluntad de llevar hasta el final el caso de las irregularidades en la OPE de categorías médicas”. Para la central,  la investigación interna ha intentado “quitar importancia a lo sucedido, limitar las consecuencias y negar que se hayan producido filtraciones en los exámenes de varias categorías médicas”. De esta forma, desde LAB afirmaban que “todas las pruebas, denuncias, investigaciones y datos puestos encima de la mesa durante estos meses no han sido suficientes para destapar claramente las prácticas corruptas asentadas en las OPEs de muchas categorías médicas, ni para señalar a las personas responsables y tomar las medidas necesarias”.

Asimismo, el sindicato ESK ha denunciado que la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, sigue “empecinada en no querer ver la realidad” y ha incidido en que “la sociedad vasca no se merece estos gestores”. En un comunicado, ESK ha calificado la rueda de prensa de “circo mediático” y ha instado a Múgica “a que muestre públicamente qué información ha trasladado a la Fiscalía y cuándo”.

El PP ve insuficientes las explicaciones

Además de los sindicatos, también ha mostrado su opinión sobre la investigación interna de Osakidetza,  la parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, que ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas  por  Múgica,  y ha manifestado que lo único que se ha buscado es “hacer más densa la cortina de humo” y “desviar la responsabilidad”.

En declaraciones a Europa Press, Garrido se ha mostrado “sorprendida” de que el único anuncio ofrecido haya sido la apertura de un expediente disciplinario sobre el que “no se han explicado las razones concretas” y al que la directora general de Osakidetza le ha “restado trascendencia”.

“No sabemos para qué ha organizado una rueda de prensa. El meollo de la cuestión está en saber quiénes han aprobado y la conexión que había. Es el gran interrogante que sigue sin responderse”, ha advertido la parlamentaria.

The post Los sindicatos se pronuncian sobre la investigación interna de Osakidetza appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La desnutrición afecta al 80% de los pacientes oncológicos en fase avanzada

Mar, 18/09/2018 - 14:00

La presencia de desnutrición tiene un impacto negativo sobre la evolución de los pacientes oncológicos, aumentando la incidencia de infecciones, la estancia hospitalaria y el riesgo de mortalidad. Es por ello que las sociedades científicas de Oncología Médica (SEOM), Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y Endocrinología y Nutrición (SEEN) han impulsado, con la colaboración de Baxter, un consenso multidisciplinar para mejorar el abordaje nutricional del paciente con cáncer en la práctica clínica.

En concreto, el mismo pretende abordar cuestiones relacionadas tanto con soporte nutricional, nutrición parenteral y nutrición parenteral domiciliaria en el paciente con cáncer. Como aportan los especialistas, cabe destacar que la incidencia de la desnutrición aumenta conforme evoluciona la enfermedad: afecta al 15-20 por ciento de pacientes en estadios iniciales, al 80 por ciento en enfermedad avanzada y al 80-90  por ciento en fase terminal.

“Las alteraciones del estado nutricional en el paciente oncológico son frecuentes e impactan negativamente en el pronóstico del proceso tumoral. Pese a ello, la información centrada en el paciente sobre las recomendaciones nutricionales es limitada, por lo que nos pusimos a trabajar en la redacción de un consenso que sirviera de marco de referencia para los especialistas”, ha señalado Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, representante de SEOM en el consenso.

Nuevas propuestas de colaboración

Por su parte, Alfonso Vidal Casariego, miembro del Comité Científico Educacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo, explicaba en cuanto al propio consenso que  “el panel  multidisciplinar de expertos que ha redactado el documento establece pautas comunes de indicación, monitorización, requerimientos nutricionales y vías de acceso a la nutrición parenteral, cuando esta resulta necesaria”.

Asimismo, Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, insistía en que “el consenso da respuesta a las preguntas que los oncólogos se plantean a la hora de afrontar el manejo nutricional de los pacientes con cáncer y ayudará a mejorar este abordaje en la práctica clínica”.

Aportando más información, este documento perfila cuestiones como el cribado nutricional rutinario, en el diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, para detectar el riesgo de desnutrición; la indicación de nutrición parenteral total cuando no es posible el uso del tubo digestivo y/o la alimentación oral y/o nutrición enteral no es suficiente o posible; o la necesidad de evaluar periódicamente y entrenar adecuadamente al paciente oncológico que recibe nutrición parenteral domiciliaria.

Además de este documento, se pretende avanzar también en otras cuestiones aprovechando el contexto de esta colaboración. Así, las tres sociedades científicas han avalado el curso online ‘Nutrición en el paciente oncológico’, que ha aportado conocimientos teóricos completos y actualizados sobre nutrición, tanto por vía oral como parenteral y enteral, en el paciente con cáncer.

The post La desnutrición afecta al 80% de los pacientes oncológicos en fase avanzada appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Blinatumomab amplía su indicación para niños con leucemia linfoblástica aguda

Mar, 18/09/2018 - 13:50

Tras los resultados del estudio ‘205 de fase I/II, un ensayo abierto, multicéntrico y de un solo grupo en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de blinatumomab en pacientes pediátricos con LLA de precursores B en recaída o refractaria, Amgen ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado esta nueva indicación.

En concreto, blinatumomab, comercializado por Amgen como Blincyto, ha sido aprobado en  monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de un año de edad con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con CD19 positivo y cromosoma Filadelfia negativo, en recaída o refractaria después de recibir al menos dos tratamientos previos o después de recibir un trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas previo.

Blincyto es de hecho el primer y único constructo captador biespecífico de linfocitos T que se aprueba en todo el mundo. Es también la primera inmunoterapia de la plataforma BiTE de Amgen, un método innovador que ayuda al sistema inmunitario del organismo a atacar las células cancerosas.

Una nueva esperanza para toda la Unión Europea

En cuanto a la autorización, se llevará a cabo a través del procedimiento centralizado que concede una autorización de comercialización de la CE válida en toda la Unión Europea  y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que están dentro del Espacio Económico Europeo es decir, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Por su parte, David M. Reese, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, explicaba que “históricamente, los niños con LLA en recaída o refractaria han contado con unas opciones farmacológicas limitadas aparte de la quimioterapia, por lo que se obtenían unos malos resultados”. Cabe recordar que la LLA es un cáncer de la sangre y la médula ósea que progresa rápidamente y que aparece en adultos y niños. Se estima que en Europa se diagnostica de LLA a 5.000 niños al año.

Es por ello que, según el experto, “esta aprobación de Blincyto ofrece a los médicos de toda Europa una nueva opción de inmunoterapia importante para estos pacientes jóvenes e intensamente pretratados, cumpliendo así el compromiso de Amgen de marcar una diferencia en la vida de los pacientes con cáncer”.

The post Blinatumomab amplía su indicación para niños con leucemia linfoblástica aguda appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La Fundación Luzón se plantea nuevos retos para mejorar el abordaje de la ELA

Mar, 18/09/2018 - 13:45

Pacientes, familiares, investigadores, instituciones científicas y sanitarias, administraciones y medios de comunicación han participado activamente en el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (cincELA), organizado por la Fundación Luzón. Durante el mismo se ha debatido sobre cuestiones como las mejores prácticas clínicas, la necesidad de una mayor investigación o la esperanza que aportan las nuevas tecnologías a la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  Todo ello desde las diferentes perspectivas de la que ya se ha configurado como la Comunidad Internacional de la ELA.

Tras este encuentro, desde la Fundación Luzón se han recogido todas las conclusiones que han salido a relucir en las diferentes mesas para elaborar una nueva hoja de ruta a medio plazo con los que son los retos más acuciantes para mejorar el abordaje de la ELA.

Entre las cuestiones más destacadas, más allá de promover la investigación, durante CincELA  se ha hecho especial hincapié en la necesidad de conseguir que los pacientes tengan más oportunidades de participar en ensayos clínicos de fármacos experimentales.  Tal y como exponía  Jesús Mora, director de la Unidad de Ensayos Clínicos de ELA en el Hospital San Rafael de Madrid, aunque España participa activamente a nivel internacional en los mismos, solo son seleccionados una cantidad limitada de centros. Esto es debido a que no siempre cumplen con las condiciones necesarias. De aquí deriva el primer reto a destacar: “Que los gestores hospitalarios entiendan que los ensayos clínicos también les atañen, y que son parte de la asistencia sanitaria”, ha indicado Jesús Mora

Una mayor colaboración sociosanitaria

La realidad de la ELA que debe visibilizarse no solo atañe a los pacientes; también a sus cuidadores. Ante la falta de recursos para la asistencia diaria, esta responsabilidad suele ser de los propios familiares. Esta cuestión ha acaparado una enorme atención durante todo el Congreso. Los expertos han insistido en la necesidad de potenciar la atención domiciliaria. En palabras de Emilia Barrot, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), es clave “conseguir una red sociosanitaria que acompañe al paciente desde el hospital hasta el domicilio en la que, además el código postal no condicione que un paciente sea tratado de una forma u otra”.

Precisamente la necesidad de colaboración es otro de los retos que se marca la Fundación Luzón, esta vez respecto a la colaboración público-privada. Así, para conseguir realmente un cambio social, la empresa privada también debe involucrarse en la lucha contra la enfermedad en diferentes niveles. Como ejemplo, David Rudilla, psicólogo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha indicado que “las empresas de cuidados respiratorios deben y pueden participar en el plan de cuidados, ya que el reto a futuro de esta industria es no solo instalar un equipo, sino entrar en el hogar de cada paciente”.

Por último, Patricia García, vicepresidenta de ELA Andalucía, concluía reflexionando que todos tenemos el deber moral de trabajar de forma colaborativa, alineados. Porque la ELA es un tema demasiado complejo para solventar solos”.

The post La Fundación Luzón se plantea nuevos retos para mejorar el abordaje de la ELA appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Duloxetina Kern Pharma 60mg, ahora también en envase de 56 cápsulas

Mar, 18/09/2018 - 13:40

Kern Pharma sigue ampliando su vademécum para el Sistema Nervioso Central con el lanzamiento de una nueva presentación de Duloxetina Kern Pharma 60mg EFG, disponible en envase de 56 cápsulas duras gastrorresistentes.

Este medicamento, perteneciente al grupo farmacoterapéutico de otros antidepresivos, está indicado para el tratamiento en adultos del trastorno depresivo mayor, el dolor neuropático periférico diabético y el trastorno de ansiedad generalizada. Su lanzamiento se añade a otras dos presentaciones que el laboratorio ya comercializa de duloxetina: Duloxetina Kern Pharma 30mg EFG y Duloxetina Kern Pharma 60 mg EFG, ambas en envases de 28 cápsulas duras gastrorresistentes

Todas las presentaciones de Duloxetina Kern Pharma EFG están sujetas a prescripción médica para su dispensación y están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

The post Duloxetina Kern Pharma 60mg, ahora también en envase de 56 cápsulas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día