El Médico Interactivo

Distribuir contenido
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 5 horas 28 mins

El 62º Congreso de la SEFH analiza la farmacoterapia y las nuevas tecnologías

Hace 5 horas 46 mins

El 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), inaugurado este miércoles por Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta con la asistencia de más de 1.500 profesionales. En su programa científico destacan cuatro itinerarios o bloques temáticos, que son la farmacoterapia, la formación, las nuevas tecnologías y la humanización.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha comentado que el Congreso supone la posibilidad de “compartir las innovaciones terapéuticas y de organización más destacadas en la profesión”, y ha señalado que “la disposición por itinerarios permite que cada asistente tenga su propio congreso adaptado a las necesidades formativas de cada uno y de cada Servicio de Farmacia y de Enfermería de los Servicios de Farmacia”.

Asimismo, ha vinculado el lema del Congreso de Madrid, ‘Retos, Redes, Resultados’ con el eslogan de la SEFH, ‘Juntos llegamos más lejos’, con motivo de la presentación del Congreso que se celebra hasta el 21 de octubre en IFEMA. En el acto ha estado acompañado por Ismael Escobar, presidente del Comité Científico, y Eva Negro, presidenta del Comité Organizador.

Un hospital cercano al paciente
Una de las cuestiones que se tratará en el encuentro de Madrid es la dispensación hospitalaria de los fármacos innovadores, como los biosimilares, según ha señalado Miguel Ángel Calleja: “Queremos que los medicamentos (dispensados) sean los más eficaces y los más seguros para el paciente, pero también buscamos que éste tenga la mejor percepción posible del efecto de sus tratamientos. Por tanto, buscamos el confort y la comodidad de los pacientes, no solo en la selección del medicamento, sino también en aquellos programas de soporte que nos permiten mejorar la atención y acercar el hospital al domicilio del paciente. Queremos que el hospital del futuro sea muy tecnológico y, al mismo tiempo, muy humano y cercano al paciente”.

Por su parte, Ismael Escobar ha añadido que “el tema de los medicamentos biosimilares es importante desde hace varios años, y en el Congreso de Madrid se van a analizar desde un punto de vista farmacoterapéutico y de gestión clínica”. “En los últimos años se ha producido la entrada en el mercado y la disposición en la práctica clínica de medicamentos biosimilares de anticuerpos monoclonales que afectan a la Oncohematología, fundamentalmente, pero también a otras áreas asistenciales. Son medicamentos que entran en el ámbito de nuestra actuación, y los abordaremos en este Congreso con los principales interlocutores, que somos nosotros, los clínicos, las agencias reguladoras y los pacientes”, ha defendido el presidente del Comité Científico.

Sociedades médicas
El Congreso de la Farmacia Hospitalaria cuenta con la participación de sociedades médicas como la de Oftalmología (SEO) y la de Oncología Médica (SEOM). Con la primera, la SEFH ha firmado un convenio para la elaboración conjunta de un formulario de fórmulas magistrales oftálmicas, que se presentará y analizará en una mesa del jueves. Respecto a la SEOM, hay otro convenio para abordar la seguridad y evaluación de los medicamentos, así como los resultados en salud. “Afortunadamente, disponemos de multitud de innovaciones terapéuticas en este ámbito, por ejemplo, en Inmunooncología o cáncer metastásico, que se van a presentar durante este Congreso”, ha avanzado Miguel Ángel Calleja.

Pabellón de Oportunidades
Entre las novedades de este 62º Congreso, Eva Negro ha mencionado la segunda edición del Pabellón de oportunidades, una iniciativa que se estrenó el año pasado en Gijón y que en Madrid se consolida con la invitación a varios agentes relacionados con la Farmacia Hospitalaria. “Se van a presentar 21 proyectos o experiencias procedentes de universidades, servicios de Farmacia y ONG”, ha explicado la presidenta del Comité Organizador.

The post El 62º Congreso de la SEFH analiza la farmacoterapia y las nuevas tecnologías appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Se aprueba una correduría de seguros del ICOMEM para los médicos de Madrid

Hace 6 horas 16 mins

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha formado este pasado martes una nueva Asamblea de Compromisarios, que ha sido formada por un total de 712 representantes.

A la misma se le ha dado a conocer que el cronograma sobre la reforma de Estatutos, que dará comienzo con la redacción de un proyecto por parte de la Junta Directiva y que culminará con la presentación a dicha Asamblea en 2018. Igualmente, la vicesecretaria del ICOMEM, Asunción Rosado López, ha presentado el diseño y estructura de la nueva página web, que pretende ser mucho más intuitiva e interactiva y que verá la luz en los próximos días.

Tras la conformación de dicho organismo, su primera tarea ha sido la aprobación de una correduría de seguros propia para los médicos de Madrid, que sigue el modelo de otros colegios médicos como el de Bizkaia, Alicante, Cantabria o Barcelona.

El objetivo de la misma pasa por que los cerca de 44.000 médicos madrileños  puedan acudir para ser asesorados por la institución y tener las mejores condiciones en seguros de responsabilidad civil profesional, salud y otros individuales como el de hogar o automóvil.

Una correduría propia

En palabras de Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de ICOMEM, “tras limpiar la institución de empresas externas que tenían sus propios intereses queremos contar con una empresa, participada al cien por cien por el Colegio, que nos dé seguridad”.

En esta línea, ha añadido que “no hay ningún impedimento legal para hacerlo ya que contamos con un informe jurídico positivo”, todo ello con la idea de que “los médicos de Madrid cuenten con nuevos seguros y en las mejores condiciones de mercado”, teniendo en cuenta además  “que los beneficios que se obtengan revertirán en más formación e investigación”.

Además, la Unidad de Gestión de Riesgos del ICOMEM ha elaborado un plan de negocio con esa propuesta, para el período 2018-2020, que calcula beneficios para el primer año, que se reinvertirán en los colegiados.

The post Se aprueba una correduría de seguros del ICOMEM para los médicos de Madrid appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La insuficiencia cardiaca necesita una mayor coordinación entre especialidades

Hace 6 horas 30 mins

La insuficiencia cardiaca afecta a 14 millones de personas en Europa y, en España, se calcula que tiene una prevalencia del 7 por ciento en mayores de 45 años,  porcentaje que aumenta hasta el 16 por ciento a partir de los 75 años, más alta que la de países de nuestro entorno.  Además es considerada la principal causa de hospitalización de pacientes de más de 65 años.

Esos son los datos que ha ofrecido Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el marco de una Declaración Institucional de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado.  El experto ha querido poner de manifiesto la importancia de un mejor abordaje de una patología, que ante todo “necesita de un abordaje multidisciplinar”.

Solo entre 2007 y 2015, la incidencia de insuficiencia cardiaca ha aumentado un 22 por ciento en cifras absolutas de hospitalización, por lo que Íñiguez aportaba que “esto conlleva la implicación de diversos especialistas, tanto internistas y cardiólogos como médicos de Atención Primaria. Además, es clave el papel de la Enfermería en el manejo y seguimiento de este proceso, así como el fomento de un cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos, por lo que la prevención y la educación resultan fundamentales”.

Igualmente, el experto informaba de que “los episodios de hospitalización son de alrededor nueve días “, teniendo en cuenta  que el 16 por ciento de los pacientes reingresan en los siguientes meses por el mismo proceso. “Además, no se debe olvidar que la insuficiencia cardiaca va acompañada de una mortalidad hospitalaria que llega al 10 por ciento”, alertaba el presidente de la SEC.

Diferencias  territoriales

Otra de las cuestiones que preocupa a la Sociedad Española de Cardiología es la diferencia en la atención de la insuficiencia cardiaca en las diferentes autonomías.  De esta forma, el presidente agregaba que “hay notables variaciones entre las distintas Comunidades Autónomas, tanto en lo que respecta a su incidencia, como a la mortalidad, las hospitalizaciones y los reingresos, por lo que es crucial la implicación de los servicios regionales de salud, a través de la puesta en marcha de programas institucionales que homogeneicen las actuaciones en este proceso”.

A modo de conclusión, en esta declaración institucional también se ha incidido en la necesidad de educar a los pacientes en la prevención de los factores de riesgo de esta enfermedad y en los autocuidados para mejorar su pronóstico y optimizar el efecto del tratamiento.

 

 

The post La insuficiencia cardiaca necesita una mayor coordinación entre especialidades appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Jóvenes con síndrome de down formarán en el uso de desfibriladores

Hace 6 horas 46 mins

Down España y B+Safe han presentado ‘Doc-Down’, un programa de inclusión laboral en cardioprotección, que consisten en que jóvenes con síndrome de Down formen a otras personas con y sin discapacidad en el uso de los desfibriladores y la aplicación de técnicas de reanimación cardio-pulmonar.

Uno de los beneficios del proyecto es que los jóvenes trabajarán de forma remunerada y, otro, es que las asociaciones federadas a Down España podrán instalar desfibriladores en sus centros sin coste y con mantenimiento gratuito.

Durante la presentación, en la que varios jóvenes con síndrome de Down han impartido un taller práctico sobre reanimación cardio-pulmonar, la subdirectora general de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Mª Jesús Martínez Fuentes, ha destacado el gran número de muertes súbitas que se producen al año en nuestro país, “muchas de las cuales se podrían evitar mediante técnicas de reanimación”.

El presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara, ha recordado que la mitad de la población con síndrome de Down es vulnerable a problemas cardiacos debido a que nacen con cardiopatías congénitas. “Es muy estimulante que personas que precisamente tienen este tipo de afecciones de corazón, se conviertan en prescriptores del cuidado cardiaco”.

En España, se producen 30.000 muertes al año derivadas de problemas del corazón, “lo que supone un tremendo problema de salud pública”, ha apuntado Juan Manuel Escudier, cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología. Además, ha recordado que los diez primeros minutos tras un paro cardiaco son fundamentales para salvar la vida de la persona que lo ha sufrido y que menos del 20 por ciento de las personas saben cómo actuar.

The post Jóvenes con síndrome de down formarán en el uso de desfibriladores appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Se aprueba en España el primer tratamiento para el Síndrome de Intestino Corto

Hace 7 horas 37 segs

El Síndrome de Intestino Corto es  el la causa más común de fallo intestinal en pacientes pediátricos , representando el 75 por ciento de los casos en adultos y también en niños. El mismo se caracteriza por la reducción clínicamente significativa de la superficie intestinal, encargada de absorber los nutrientes de los alimentos. Esta condición es consecuencia de una resección quirúrgica extensa (cirugía para extirpar todo o parte del intestino delgado), que puede deberse a una alteración congénita del intestino delgado, en los casos pediátricos o a enfermedades como la insuficiencia vascular o la enfermedad inflamatoria intestinal grave, más frecuentes en los pacientes adultos.

Este  trastorno gastrointestinal está además catalogado como enfermedad ultra-rara por su baja prevalencia. Si bien en Europa se estima que hay entre 0,4 y 6 por millón de habitantes, en España están registrados un total de 68 pacientes adultos, aunque se estima que hay más casos no diagnosticados.

Para estos pacientes, el Sistema Nacional de Salud se ha aprobado una nueva vía terapéutica. Se trata de teduglutida, el primer y único tratamiento para el Síndrome de Intestino Corto (SIC),  que se comercializará en España bajo el nombre de Revestive por la compañía biotecnológica Shire.

Tal y como relata  José Manuel Moreno Villares, médico adjunto de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre y experto en el tratamiento de pacientes con Fracaso Intestinal Crónico, “las únicas alternativas de tratamiento hasta ahora consistían en la administración de líquidos y nutrientes por vía endovenosa en el domicilio del paciente (NPD) de forma prolongada, si se conseguía la adaptación intestinal, o permanente. Como segunda opción, en especial en los pacientes en los que la nutrición parenteral ocasionaba complicaciones graves o que tenían una muy mala calidad de vida, se planteaba el trasplante intestinal o de intestino con otros órganos abdominales (trasplante multivisceral). Los tratamientos farmacológicos, hasta la aparición de la teduglutida, estaban encaminados a paliar algunos síntomas, pero no cambiaban el curso de la enfermedad”.

Tratar directamente la enfermedad

Gerardo Prieto Bozano, Jefe de Servicio de Gastroenterología y Coordinador de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid, define teduglutida como “un análogo del péptido similar al glucagón-2 (GLP-2) que se produce en la Escherichia coli por técnicas de ADN recombinante”

En concreto, la acción de teduglutida permite mejorar la absorción de nutrientes y líquidos e induce a la adaptación intestinal. En varios estudios preclínicos, se ha observado además  que la teduglutida preserva la integridad de la mucosa promoviendo la reparación y el crecimiento normal del intestino.

En un estudio de 24 semanas, teduglutida fue segura y bien tolerada, facilitó la reducción del volumen de Nutrición Parenteral (NPD)/ Fluidoterapia (FT) y aportó días sin uso de NPD/FT en los pacientes con síndrome de intestino corto (SIC). Concretamente, en los casos pediátricos, en la semana 12 los sujetos mostraron reducciones porcentuales medias del 35,55 por ciento (±35,23) de horas al día con respecto al valor inicial, que se corresponden con reducciones de -4,18 (±4,08) horas al día de NPD.

Moreno Villares añade que “se trata de una novedad tanto en el planteamiento como en los objetivos, ya que abre una nueva línea de tratamiento que lejos de ser sintomático, trata directamente el SIC, favoreciendo la adaptación intestinal”.

Igualmente, el experto indicaba que “se trata de un factor de crecimiento específico del intestino (enterotrófico) que busca conseguir que el paciente adulto con un síndrome de intestino corto consiga mantener su estado nutricional con la alimentación oral/enteral, reduciendo los aportes intravenosos”.

Por todo ello el experto afirma que “teduglutida significa una verdadera oportunidad para los pacientes, consiguiendo favorecer la adaptación intestinal, incluso, en ocasiones verse libre de la nutrición parenteral.”

En cuanto a qué pacientes podrán beneficiarse de este tratamiento,  hay que tener en cuenta que se trata de una terapéutica indicada para apacientes de 1 año de edad o mayores. Los pacientes deben estar estables tras el periodo de adaptación intestinal posterior a la cirugía.

The post Se aprueba en España el primer tratamiento para el Síndrome de Intestino Corto appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Cada vez más mujeres optan por congelar sus óvulos antes de un tratamiento oncológico

Hace 7 horas 15 mins

Cuando se habla de cáncer ya no solo se habla del tratamiento de la enfermedad, sino de todas las implicaciones del mismo. Especialmente en el cáncer de mama, que aunque cuente con mejores tratamientos y una mayor supervivencia, también ha aumentado su incidencia, incluso en mujeres jóvenes.

Es por ello que una de las preocupaciones crecientes  es la preservación de la fertilidad. En este sentido, Javier Domingo, director del centro de fertilidad  IVI Las Palmas, informa de que “en 2016, vitrificamos los óvulos de más de 100 mujeres diagnosticadas de cáncer, cerca de un 20 por ciento más que el año anterior”.

El experto hace hincapié en que “este aumento evidencia la necesidad de un programa de preservación de la fertilidad, que permita conservar de forma gratuita los gametos de hombres y mujeres cuya prioridad se enfoca en superar esta enfermedad, pero que no desean renunciar a ser padres en un futuro, con sus propios gametos”.

Precisamente, con respecto a este programa de fertilidad, IVI informa que desde que se pusiera en marcha en 2007 cerca de 1.000 mujeres han preservado su fertilidad antes de someterse a su tratamiento de quimio o radioterapia.

En cuanto al perfil de la paciente que recurre al mismo, por norma general, se trata de mujeres jóvenes, con una edad media de 32,2 años.  El  64 por ciento de las pacientes habían sido diagnosticadas de cáncer de mama. Otros datos a destacar es que un 68 por ciento de las mujeres no tenía pareja y un 44 por ciento tenía estudios universitarios.

Mejoras en las técnicas de fertilidad

Ante esta creciente demanda, cabe destacar que las técnicas de vitrificación de óvulos también continúan avanzando, y que la fertilidad también incide en la personalización del tratamiento.

Por ello, Javier Domingo relata que “a la hora de valorar una técnica de preservación de la fertilidad,  es importante trabajar de forma conjunta con el oncólogo para actuar de la manera más rápida y eficaz posible, evitando posibles retrasos o interferencias en el tratamiento oncológico correspondiente”.

La técnica más utilizada hoy en día es la vitrificación de ovocitos, que consiste en la criopreservación  de los óvulos maduros. Se trata de una técnica de inmersión directa en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC de los óvulos que han sido conseguidos tras la estimulación ovárica, para usarlos posteriormente con la misma calidad que presentaban en el momento de la vitrificación.

Otra opción es la congelación de corteza ovárica y su posterior trasplante una vez superada la enfermedad, que permitiría incluso conseguir gestaciones espontáneas al recuperar la paciente su función ovárica. Esta técnica es de elección en niñas prepúberes y en aquellos casos en los que no se puede posponer el inicio de la quimioterapia, ya que la estimulación ovárica requiere un plazo de casi dos semanas. En el caso de los hombres solo es necesario con congelar una o varias muestras de semen para conservar sus gametos.

A modo de conclusión, el director de IVI Las Palmas explica que “el camino será duro, pero los psicólogos han comprobado que el hecho de saber que sus óvulos están vitrificados y que tendrán una oportunidad de futuro para ser madres en caso de fallo ovárico les ayuda a enfrentar este trance con más optimismo. Antiguamente no había opción. Cáncer significaba infertilidad secundaria en muchos casos. Hoy la ciencia nos permite romper este binomio y abrir un halo de esperanza para estas pacientes”.

The post Cada vez más mujeres optan por congelar sus óvulos antes de un tratamiento oncológico appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Vital el control de glucosa en sangre en diabéticos

Hace 7 horas 31 mins

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el 2015 en México se estimaban más de 11 millones y medio de pacientes con diabetes y 3.884 millones de personas sin diagnosticarse. Tan sólo durante ese año fallecieron 76,298 personas adultas en la República Mexicana debido a este padecimiento y existían 10.7 millones de personas con tolerancia a la glucosa alterada en nuestro país.

Esta enfermedad crónica se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el nivel de glucosa, en la sangre o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. La glucosa en la sangre es un indicador esencial de la salud de las personas que viven con diabetes. De hecho, la medición de la glucosa en la sangre es la principal manera de asegurar el control de la enfermedad.

En pacientes diabéticos, los niveles de glucosa pueden subir mucho y algunas medicinas para tratar este padecimiento pueden bajarlos más de lo normal, esto se conoce como Hipoglucemia, una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl. Debido a esto es importante revisar constantemente los niveles de azúcar y tener un buen control de la diabetes, ya que, si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento.

De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón, director médico del Área Metabólica de MSD México, “es importante que los pacientes se concienticen sobre tener un adecuado manejo y control de la diabetes, así como de los riesgos que conlleva el no control apropiado de la enfermedad”.

Aunque la hipoglucemia puede ser asintomática, sobre todo en aquellas personas que constantemente tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre o que han vivido con diabetes durante mucho tiempo, existen episodios con síntomas, como: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es importante que el paciente conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos.

“Un aspecto en el que se debe poner especial atención para el adecuado manejo de la diabetes, es el apego al tratamiento: “Menos del 50 por ciento de los pacientes con diabetes logra adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2”, afirma el Dr. Víctor Rincón.

Por último, agregó que la diabetes es una de las principales prioridades de MSD, quien continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de este padecimiento, a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas tiene el orgullo de apoyar una variedad de programas educativos que se basan en ayudar a los pacientes y profesionales de la salud a tratar mejor el reto de vivir con diabetes

The post Vital el control de glucosa en sangre en diabéticos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Castrodeza anuncia que el Portal de Transparencia del SNS estará listo antes de final de año

Hace 8 horas 48 segs

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, era el encargado de inaugurar el 8ª Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, y lo hacía explicando que “la información debe ser una herramienta preferente y protegida dentro del SNS”. En este sentido argumentaba que “no se puede planificar ninguna acción sin disponer de información suficiente e idónea”, destacando como los sistemas de información son cada vez más complejos e interactivos.

Todo ello permite conocer “los principales problemas de salud, pero también las demandas y expectativas de los ciudadanos”. Algo para lo que es vital la información que proporcionan las Comunidades Autónomas, sin olvidar el importante papel del Ministerio de Sanidad, “ya que la sede central es el nódulo que permite la interoperabilidad”.

Es por ello, que aprovechando este foro, el secretario general anunciaba que pronto verá la luz el nuevo portal de transparencia del SNS, que estará listo “antes de que termine el año”. Algo especialmente relevante porque “el Sistema Nacional de Salud es financiado por todos los ciudadanos” y por ello “necesitan saber si se están empleando bien los recursos disponibles”.

Por último, Castrodeza hacía referencia a que a la subdirección general de Información  se le ha añadido también la función y el apelativo de la evaluación.  “Tenemos los datos, pero lo que no tenemos a veces es el tiempo para analizar todos ellos”, explicando que otro de los nuevos objetivos que se marcan para el Sistema de Información del SNS es avanzar en materia de evaluación,  ya que es igual de importante “medir el impacto de las políticas y situaciones sanitarias y también saber cómo se perciben”.

The post Castrodeza anuncia que el Portal de Transparencia del SNS estará listo antes de final de año appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Una buena relación entre Cardiología y Atención Primaria, clave para el manejo del IAM

Hace 8 horas 31 mins

A la hora de manejar al paciente con un infarto agudo de miocardio, se establece una relación entre los médicos de Atención Primaria y los cardiólogos. Según María Ángeles Pérez Martínez, cardióloga en Ciudad Real, en la fase aguda del IAM, si el paciente acude en primer lugar a urgencias del centro de salud es allí donde se hace el primer ECG y ante la sospecha de IAM se monitoriza, se instauran las primeras medidas de manejo del infarto y se deriva, a través del 112 ( UVI móvil ), a urgencias del hospital para ser valorado en el Servicio de Cardiología. Incluso en caso de ascenso del ST se ponen en contacto directamente con la unidad de emergencias y con el Servicio de Hemodinámica para proceder a angioplastia primaria urgente.

Una vez que se obtiene el alta hospitalaria y con el informe por parte de Cardiología, el paciente debe acudir a su médico de Atención Primaria para seguir vigilancia tanto clínica como de tolerancia farmacológica. En fase más crónica post IAM, el médico de Atención Primaria debe seguir teniendo vigilancia clínica del paciente y en caso de inestabilización valorar remitirlo prioritariamente a consulta de Cardiología o a Urgencias.

Consultas online

Por su parte, Elisa Sánchez Balsalobre, médico de Atención Primaria en Cáceres, comenta las ventajas de la consulta web, en la que se puede establecer contacto entre los médicos de primaria y los cardiólogos para despejar dudas y compartir la información de un paciente.

Sin embargo, la situación no es igual en todas las áreas. Concepción Meira Pereira, médico de Atención Primaria en Vigo, señala que en su zona la relación entre Cardiología y Primaria es prácticamente nula, mientras que su colega de la misma área sanitaria José Manuel Soto indica que desde su centro de salud se atienen a los pacientes en Povisa y el Hospital Meixoeiro. En el primer centro dice que el seguimiento es más cercano y en menor tiempo, mientras que en el segundo hay que pedir las consultas vía telefónica. En el caso del IAM, la atención es hospitalaria mientras que el seguimiento lo hacen en primaria con revisiones concertadas con Cardiología.

En otras áreas, como la de Plasencia, en Cáceres, el cardiólogo Honorio Gervás Pabón comenta que tienen un problema estructural de cardiólogos, ya que son tres para un área de 115.000 habitantes. Por eso, “tenemos serios problemas para lograr objetivos que vayan más allá de lo que es una asistencia médica con el paciente presencia, por lo que resulta imposible llevar a cabo sesiones conjuntas y realizar actuaciones de formación continuada, que se realizan esporádicamente a petición de atención primaria y fuera del horario laboral”, apunta el especialista.

Protocolos

En cuanto al seguimiento, Honorio Gervás Pabón recuerda que hace unos años se elaboró un protocolo para el seguimiento de los pacientes con cardiopatía isquémica crónica que incluía a pacientes infartados. Se establecía el seguimiento a partir del año por parte de Atención Primaria de aquellos pacientes con mejor pronóstico: revascularizados, asintomáticos, con función sistólica conservada, sin datos de insuficiencia cardiaca y buen control de los factores de riesgo cardiovascular. En el caso de volver a presentar síntomas o mal control de factores de riesgo, se derivaría nuevamente.

En este contexto, María Ángeles Pérez Martínez se refiere al papel que tienen cada profesional en el seguimiento del paciente. Así, el médico de Atención Primaria debe hacer un control clínico y de los factores de riesgo cardiovascular a largo plazo, incluso de forma más estrecha que el especialista, ya que puede ver al paciente en su consulta con menos demora y cada menos tiempo. Además, en muchos casos es el primer médico al que el paciente consulta cuando aparece algún síntoma nuevo o empeoramiento clínico. En caso de pacientes que en la fase crónica no precisen revisiones sistemáticas en consulta de Cardiología porque no tengan un elevado riesgo de complicaciones a corto y medio plazo; por ejemplo, pacientes asintomáticos con función ventricular conservada, revascularizados y sin otras cardiopatías de interés, dicho seguimiento debe hacerse por su médico general, vigilando evolución clínica, datos de inestabilización y control de factores de riesgo cardiovascular para prevención secundaria según recomendaciones de las guías establecidas. De tal forma que valorará una nueva derivación a Cardiología en caso de sospecha de descompensación, nuevos síntomas cardiológicos o difícil control médico.

Por su parte, el cardiólogo hace el seguimiento de estos pacientes al menos durante el primer año tras el IAM, vigilando también la evolución clínica, los datos de inestabilización y control de factores de riesgo cardiovascular para prevención secundaria, así como reajustar tratamiento. Pasado este tiempo, “los pacientes de mayor riesgo son seguidos en consultas especializadas aunque sea en revisiones espaciadas, comprobando buen control clínico y de prevención secundaria y reajustando tratamiento médico si es preciso, mientras que los pacientes de menor riesgo, como son los asintomáticos, con función ventricular conservada, revascularizados y sin otras cardiopatías de interés, pueden ser dados de alta de la consulta para seguir control crónico por parte de su médico de Atención Primaria. No obstante, estos últimos pacientes pueden requerir una reevaluación posterior a criterio de su médico general que lo derivará en caso de que precise.

Formación

Con respecto a las sesiones conjuntas entre ambas especialidades, los expertos consultados señalan que no se llevan a cabo de una forma sistemática. Aunque ocasionalmente puede haber reuniones o talleres para actualizar ciertos temas de manejo de estos pacientes y el recordatorio de guías de práctica clínica. De hecho, José Manuel Soto González dice que “no existen sesiones conjuntas y que la formación continuada suele ser como máximo una sesión al año para revisar ciertas actualizaciones”. Por su parte, Concepción Meira Pereira comenta que Cardiología hace algunos curso, pero son difíciles de acceder.

Sin embargo, en el servicio de María Ángeles Pérez Martínez sí que tienen sesiones sistemáticas y, ocasionalmente, jornadas para la revisión y actualización del manejo de estos pacientes, especialmente si hay nuevas evidencias en las guías de práctica clínica o ensayos clínicos. “Además disponemos de la posibilidad de acudir a jornadas y congresos externos organizados o avalados por las sociedades científicas. Nuestro hospital tiene una Gerencia Integrada Especializada-Primaria, por lo que a las sesiones generales del hospital pueden atender facultativos de ambos ámbitos, aunque a nivel práctico esto no siempre se puede llevar a cabo por los médicos generalistas, por limitaciones de sus horarios de trabajo y de dispersión geográfica”, apunta la especialista, quien añade que  a veces se realizan también jornadas de actualización y formación continuada organizadas y subvencionadas por entidades privadas, como los laboratorios farmacéuticos, o por el SESCAM, impartidos por cardiólogos y dirigidos a la formación de los médicos de atención primaria o en las que participan conjuntamente cardiólogos y médicos generalistas.

The post Una buena relación entre Cardiología y Atención Primaria, clave para el manejo del IAM appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

¿Cuál es la razón para la variabilidad en el color de la piel?

Hace 9 horas 30 mins

Las poblaciones humanas presentan una amplia paleta de tonos de piel, pero hasta ahora, se ha demostrado que pocos genes contribuyen a la variación normal en el color de la piel, y estos habían sido descubiertos principalmente a través de estudios de poblaciones europeas.

Ahora, un estudio de diversos grupos africanos dirigido por genetistas de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha identificado nuevas variantes genéticas asociadas con la pigmentación de la piel. Los hallazgos, que se publican en ‘Science‘, ayudan a explicar la vasta gama de tonos de piel en el continente africano, arrojan luz sobre la evolución humana y aportan información sobre los factores de riesgo genéticos para enfermedades como el cáncer de piel.

“Hemos identificado nuevas variantes genéticas que contribuyen a la base genética de uno de los rasgos más sorprendentemente variables en los seres humanos modernos”, afirma Sarah Tishkoff, profesora de Genética y Biología en la Escuela de Medicina Perelman y la Escuela de Artes y Ciencias.

“Cuando la gente piensa en el color de la piel en África, la mayoría piensa en la piel más oscura, pero mostramos que en África hay una enorme cantidad de variedad, que va desde la piel tan clara como algunos asiáticos a la piel más oscura a nivel global y todo lo que hay en medio. Identificamos variantes genéticas que afectan a estos rasgos y demuestran que las mutaciones que influyen en la piel clara y oscura han existido durante mucho tiempo, antes del origen de los humanos modernos”, explica.

Tishkoff, autora principal, colaboró con el primer autor y miembro del laboratorio Nicholas Crawford, un investigador postdoctoral, y un equipo internacional multiinstitucional. Tishkoff ha estudiado durante mucho tiempo la genética de las poblaciones africanas, observando rasgos como altura, tolerancia a la lactosa, sensibilidad al sabor amargo y adaptación a gran altitud.

El color de la piel emergió como un rasgo de interés a raíz de su experiencia trabajando en el continente y viendo la diversidad presente entre grupos. “El color de la piel es un rasgo variable clásico en los seres humanos, y se cree que es adaptable –explica Tishkoff–. El análisis de la base genética de la variación en el color de la piel arroja luz sobre cómo evolucionan los rasgos adaptativos, incluyendo aquellos que juegan un papel en el riesgo de la enfermedad”.

Tanto las pigmentaciones claras como las oscuras de la piel son beneficiosas: por ejemplo, se cree que una piel más oscura ayuda a prevenir algunos de los impactos negativos de la exposición a la luz ultravioleta, mientras que la piel más clara puede promover la síntesis de vitamina D en regiones con baja exposición a la luz ultravioleta.

Niveles bajos de un gen en personas con vitíligo

Para capturar objetivamente la gama de pigmentación de la piel en África, Tishkoff y sus colegas usaron un medidor de color para medir la reflectancia luminosa de la piel de más de 2.000 africanos de poblaciones étnicas y genéticamente diversas. Tomaron la medida del brazo interior, cuando la exposición al sol es mínima y esas mediciones se pueden utilizar para inferir los niveles del pigmento cutáneo melanina. Obtuvieron una serie de medidas; la piel más oscura se observó en las poblaciones de pastores nilo-saharianos en el este de África, y la piel más clara se detectó en las poblaciones san de cazadores-recolectores en el sur de África.

Los investigadores obtuvieron información genética de casi 1.600 personas, examinando más de 4 millones de polimorfismos de un solo nucleótido a través del genoma, lugares donde el código de ADN puede diferir por una “letra”. A partir de este conjunto de datos, los autores fueron capaces de hacer un estudio de asociación del genoma completo y encontraron cuatro áreas clave del genoma donde la variación estaba estrechamente correlacionada con las diferencias de color de piel.

La región con las asociaciones más fuertes fue en y alrededor del gen SLC24A5, una variante que se sabe que desempeña un papel en el color de piel clara en Europa y algunas poblaciones del sur de Asia y se cree que han surgido hace más de 30.000 años. Esta variante era común en las poblaciones de Etiopía y Tanzania que se sabía que tenían ascendencia de Asia sudoriental y el Medio Oriente, lo que sugiere que se llevó a África de esas regiones y, sobre la base de su frecuencia, puede haber sido positivamente seleccionada.

Otra región, que contiene el gen MFSD12, tuvo la segunda asociación más fuerte a la pigmentación de la piel. Este gen se expresa a niveles bajos en la piel despigmentada en individuos con vitíligo, una enfermedad en la que la piel pierde pigmento en algunas áreas. El equipo encontró que las mutaciones en y alrededor de este gen que estaban vinculadas con la pigmentación oscura estaban presentes en altas frecuencias en poblaciones de ascendencia nilo-sahariana, que tienden a tener la piel muy oscura, así como a través de las poblaciones subsaharianas, excepto los san, que tienden a tener la piel más clara.

También identificaron estas variantes, así como otras asociadas con la pigmentación de la piel oscura, en las poblaciones indias del sur de Asia y australo-melanesias, que tienden a tener la coloración de la piel más oscura fuera de África. “El origen de rasgos como la textura del pelo, el color de la piel y estatura, que son compartidos entre algunas poblaciones indígenas en Melanesia y Australia y algunos africanos subsaharianos, ha sido durante mucho tiempo un misterio”, dice Tishkoff.

“Algunos han argumentado que se debe a la evolución convergente por lo que evolucionaron independientemente estas mutaciones, pero nuestro estudio encuentra que, en los genes asociados con el color de la piel, tienen variantes idénticas asociadas con la piel oscura como la de los africanos”, añade.

“Nuestros datos son consistentes con un evento temprano de migración de los seres humanos modernos de África a lo largo de la costa meridional de Asia y en Australo-Melanesia y un acontecimiento secundario de migración a otras regiones. Sin embargo, también es posible que existiera una única población de origen africano que contenía variantes genéticas asociadas con la piel clara y oscura y que las variantes ligadas con la pigmentación oscura se mantuvieron sólo en los asiáticos del sur y los australo-melanesios y se perdieron en otros eurasiáticos debido a la selección natural”, resalta.

También fue interesante que las variantes genéticas en MFSD12, OCA2 y HERC2 asociadas con pigmentación ligera de la piel estuvieran en mayor frecuencia en la población africana de san, que tiene los linajes genéticos más antiguos del mundo, así como en europeos. MFSD12 está altamente expresado en los melanocitos, las células que producen melanina.

Para verificar el papel del gen en la contribución a la pigmentación de la piel, los investigadores bloquearon la expresión del gen en células en cultivo y encontraron un aumento en la producción de eumelanina, el tipo de pigmento responsable de la piel, el cabello y el color de los ojos negro y marrón.

The post ¿Cuál es la razón para la variabilidad en el color de la piel? appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Pérez Raya respalda el desarrollo pleno de las especialidades y la prescripción enfermera

Mar, 17/10/2017 - 16:30

El desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería, así como la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo son algunas de las prioridades que ha destacado Florentino Pérez Raya, recientemente nombrado presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) en sustitución de Máximo González Jurado, quien ha dejado el cargo “por motivos familiares”, según han informado desde el Consejo. Entre sus propósitos también están cerrar el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera; la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras.

“Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos”, ha dicho el presidente.

Estudio de necesidades en Atención Especializada

El sustituto de González Jurado también se ha mostrado preocupado por la inestabilidad laboral: “Una atención sanitaria de calidad jamás será posible sin la adecuación de plantillas y una ratio enfermera/paciente acorde a los estándares internacionales. Llevaremos a cabo un estudio de necesidades de enfermeros especialistas que modifique la actual política de Recursos Humanos que, en estos momentos, no va encaminada ni a la sostenibilidad del sistema ni a la seguridad de los pacientes. Centraremos esta etapa también en la ‘Vigilancia de la salud’ en los puestos de trabajo, especialmente en lo referente a la bioseguridad y los medicamentos peligrosos”.

Otro pilar sobre el que apoyará su mandato, según ha dicho, es “la investigación como eje del desarrollo profesional”. “Es necesario que la Enfermería siga apostando por la investigación y trabajando desde la evidencia científica, porque así lo requieren los nuevos retos de la sociedad”. Además, ha anunciado la instauración de premios y la celebración de jornadas y congresos, así como la publicación de una nueva revista especializada en investigación enfermera.

Solo un candidato con avales suficientes

En el momento de su nombramiento, Pérez Raya era presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería, así como vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería. Su candidatura ha sido la única presentada oficialmente a las elecciones, ya que los otros tres precandidatos a la Presidencia no han conseguido reunir los avales necesarios. Según informa el Consejo, la candidatura del ya presidente ha logrado el respaldo de 28 colegios provinciales de enfermería (el 64 por ciento), mientras que los otros aspirantes no han tenido al menos el respaldo de 15 colegios que exigen los Estatutos.

La enfermera Carmen Ferrer Arnedo ha sido propuesta por diez colegios (23%); la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, Isabel Galán, por cinco colegios (11%) y el presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, ha sido propuesto por un colegio (2%).

Durante su toma de posesión, Pérez Raya ha tendido la mano a los tres precandidatos, así como a los Colegios de Enfermería y a todos los profesionales de Enfermería de España “para contribuir a la defensa y el progreso de la profesión enfermera”.

“Las pequeñas miserias del proceso”

En su blog personal, Carmen Ferrer Arnedo ha mostrado su descontento con “las pequeñas miserias del proceso” electoral: “Hubo quien me dijo que había presentado mi candidatura demasiado pronto. Como si el proceso electoral, convocado sin previo aviso y con apenas siete días para reunir los quince avales de Colegios provinciales necesarios, admitiera retrasos y no estuviera atado y bien atado. Y, en definitiva, después de treinta años ¿Pronto para qué?”.

Además, Ferrer Arnedo ha lamentado que ni siquiera haya conseguido el aval del Colegio de Enfermería de Madrid: “Y bien que lo siento, es un colegio al que llevo cotizando más de treinta años, con el que he colaborado desinteresadamente”.

“El proceso electoral me ha enseñado que debe aumentar la trasparencia y la participación de los colegiados para evitar esa sensación de falta de limpieza que rezuman muchas de las acciones del Consejo General. Por eso ruego a los Colegios Provinciales se informen sobre cuantos asuntos consideren que van en contra de los intereses de los colegiados, cuyas cuotas no están para ningún negocio ajeno a todo aquello que no sea el desarrollo y defensa de la profesión”, añade la enfermera madrileña.

The post Pérez Raya respalda el desarrollo pleno de las especialidades y la prescripción enfermera appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La consejera valenciana cree que la reforma constitucional debería incluir la universalización de la Sanidad

Mar, 17/10/2017 - 15:00

Carmen Montón, la consejera de Sanidad en la comunidad Valenciana, ha sido la última protagonista de los desayunos informativos organizados Executive Forum, con la colaboración de Ilunion, Bayer y BD, en los que la política ha explicado su postura, principalmente, en cuanto a la necesidad de volver al modelo de Sanidad universal.

La primera idea que ha querido dejar clara es que “frente a la exclusión sanitaria del Gobierno de Rajoy en 2012”, refiriéndose al RDL 16/2012, “el Ejecutivo autonómico valenciano recuperó la universalidad de Ernest Lluch en la atención sanitaria”. Según Montón, esta medida ha permitido atender a más de 21.000 inmigrantes que cumplen “el requisito imprescindible de ser una persona”.

Sin embargo, cree que este modelo debería ser común para todo el territorio español, abogando porque el momento actual de crisis política, que plantea una posible reforma constitucional, sea aprovechado para abrir de nuevo del debate, para “universalizar la sanidad” y “consolidar y situar la salud como pieza fundamental del Estado del bienestar”, asegurando además que es el momento de que se ponga la Sanidad al mismo nivel que la Educación.

Críticas al modelo del CISNS

Otra de las reclamaciones de Montón es la necesidad de hacer una reforma en el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que, a su juicio, “tiene que servir para más”. Calificando el actual modelo como “un decorado”, la consejera lamentaba la negativa de debatir sobre la falta de recursos o “el afán por centralizar la toma de decisiones”.

En este sentido, la necesidad de un cambio global en la Sanidad española, pasa según su criterio por cuatro ejes principales, que serían: priorizar el gasto sanitario en los presupuestos autonómicos, gestionar los recursos de manera más eficiente, mejorar infraestructuras, equipamientos y tecnologías, y aumentar y mejorar los recursos humanos.

En cuanto al modelo territorial, otra de las reclamaciones de Carmen Montón es la eterna lucha el desequilibrio en la financiación autonómica. Así, señalaba que la Comunidad Valenciana “tiene 259 euros menos de media por habitante y 12.000 millones de infrafinanciación en los últimos diez años”.

Las reformas de la Sanidad valenciana

Haciendo un repaso por los principales cambios de la Sanidad Valenciana tras el cambio de color de su Administración, la consejera exponía que se han  aumentado las partidas de sanidad en 591 millones de euros en los dos primeros años de legislatura, frente a “los recortes de la Legislatura pasada de 551 millones” ha aprobado el presupuesto “más alto de la historia” en 2017 con 6.084 millones y ha reducido en 220 millones el gasto en funcionamiento, lo que supone un recorte del 8 por ciento.

En cuanto al copago, la consejera ha añadido que en la Comunidad Valenciana actualmente se conceden ayudas al copago que benefician a uno de cada cinco valencianos, en concreto pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Estas, además, van a ampliarse a nuevos colectivos como los menores de edad. Según la consejera, el abandono de tratamientos se ha visto reducido en un 38 por ciento en pensionistas con rentas bajas y, desde febrero, en un 12 por ciento entre los menores de edad.

De este modo, Montón ha expresado con firmeza que una buena gestión pública se corresponde con mejores indicadores de salud, por lo que ha advertido acerca del peligro de considerar la Sanidad como un negocio y no como un servicio. Para más inri, ha considerado que un buen sistema sanitario implica la garantía de derechos, al mismo tiempo que “es una potente fuerza motriz económica y social” para el territorio, por lo que habría que considerarlo como una inversión, no como un gasto.

En este sentido, y mirando al futuro, Montón ha apostado por la eliminación del modelo Alzira de concesión sanitaria, para realizar “una apuesta firme” por el modelo de gestión pública directa en la sanidad valenciana. En esta línea, en abril de 2018, finalizará el contrato entre el Gobierno valenciano y la empresa privada de la gestión integral del Departamento de Salud.

Montón ha garantizado que, pese a este cambio, los profesionales conservarán sus puestos de trabajo, los usuarios tendrán la misma cartera de servicios y lo único que se eliminará será “el beneficio empresarial”. La consejera del PSOE ha matizado, no obstante, que “defender lo público no es atacar lo privado” y que ella aboga por que la sanidad privada sea “un complemento de lo público; nunca un sustituto”.

La consejera también se ha referido al personal sanitario manifestando que “siento verdadero orgullo por los profesionales de la salud que día a día la hacen posible” y recordando que la Comunidad Valenciana contrató a más de 70.000 profesionales el año pasado.  También ha anunciado la apuesta de la Consejería por aumentar y mejorar los recursos humanos, anunciando que “después de 9 años sin oferta pública de empleo, vamos a convocar más de 18.000 plazas en esta legislatura”.

The post La consejera valenciana cree que la reforma constitucional debería incluir la universalización de la Sanidad appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La AMM reclama una mayor calidad en los programas formativos y sistemas de acreditación confiables

Mar, 17/10/2017 - 14:30

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado  la llamada “Declaración de Chicago”, un texto en el que se reconoce la necesidad de que los centros de formación dedicados a la Medicina, ya sean de pregrado o de postgrado o incluso de formación profesional, elaboren unos programas formativos con unos requisitos mínimos de calidad. Asimismo, se insta a la necesidad de apoyar y promover el desarrollo de sistemas de acreditación que deben estar diseñados y dirigidos por los propios profesionales sanitarios, en colaboración con educadores médicos experimentados y con la participación de otros expertos pertinentes.

Este texto ha sido el colofón de cierre en su 68ª Asamblea General en Chicago, celebrada durante los pasados 11 y 14 de octubre, en la que ha tenido especial presencia la delegación española, en representación de la Organización Médica Colegial. La misma se componía por el propio presidente de la OMC, Serafín Romero además de José Ramón Huerta, coordinador de relaciones internacionales de la OMC; y los delegados José Antonio Lorente y Fernando Rivas, para analizar y debatir sobre aspectos relacionados con la ética, la atención sanitaria, y la formación.

Concretamente, Ramón Huerta opinaba que en esta nueva “Declaración de Chicago”, lo que se pide es que “se garantice la calidad y que se destine una financiación suficiente”. Desde su punto de vista, se observan cada vez más diferencias en la formación de los médicos, algo que, a su juicio, hay que corregir.  “Estas se agravan entre los países más avanzados y los menos favorecidos, de ahí las mínimas garantías que se establecen en el nuevo documento de la AMM”, argumentaba el experto, añadiendo que “no hay que olvidar que los resultados de cada formación se verán plasmados, después, en resultados en salud”.

En este sentido la AMM también se dirigía en concreto a los directivos que coordinan los centros formativos, a los que pedían que en los mismos se fomente  “un ambiente que valore las actividades de garantía de calidad educacional”. Los estudiantes de Medicina, por otra parte, deben estar preparados e instados a proporcionar información sobre todos los aspectos pertinentes del programa de educación médica.

La acreditación según la AMM

La AMM, que representa a más de diez millones de médicos a través de 111 organizaciones nacionales de todo el mundo, también insistió durante esta Asamblea en la necesidad de un sistema de acreditación que aporte validez y confiabilidad.

En este sentido, el documento de Chicago recoge que la idea es que este sistema de acreditación es ya “un mecanismo de garantía de calidad cada vez más común en todo el mundo”. Los sistemas de acreditación ya existentes, según la AMM, “están basados en los estándares de calidad educacional que se han elaborado para satisfacer las necesidades nacionales y que utilizan procesos válidos, fiables y ampliamente aceptados para evaluar el alcance  de estas normas en las escuelas de medicina”.

Es por ello que su declaración se dirigía hacia las entidades que patrocinan los organismos de acreditación, los cuales, deben asegurar que la entidad de acreditación esté financiada apropiadamente y cuente con personal para sus actividades.

Asimismo añadían que la financiación puede provenir de los patrocinadores o de la capacidad del organismo de acreditación para generar fondos propios de las tasas de revisión de la acreditación. Esto es así porque los organismos de acreditación en algunos países pueden requerir financiación y dotación de personal adicional para hacer frente al aumento del número de escuelas de Medicina.

The post La AMM reclama una mayor calidad en los programas formativos y sistemas de acreditación confiables appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El cuidado de la piel es un factor clave en el paciente oncológico

Mar, 17/10/2017 - 14:15

Cada vez se tiene más consciencia de que el abordaje del paciente oncológico ha de ser multidisciplinar, ya que más allá de tratar la zona u órganos afectados, hay que tener en cuenta cómo afecta el cáncer y su tratamiento a todo el organismo, desde un punto de vista físico y también emocional. Es por ello que uno de los temas que será clave durante las III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),  que se celebrará en Toledo los días 20 y 21 de octubre, será el cuidado de la piel en el paciente oncológico, especialmente en el largo superviviente.

En realidad, en cuidado de la piel debe empezar en el mismo momento del diagnóstico. Tal y como adelanta la farmacéutica Leonor Prieto, este cuidado debe tenerse en cuenta desde el primer momento, “no sólo durante los tratamientos y al finalizar los mismos, sino también antes de su comienzo, para preparar y fortalecer la piel, ejerciendo un efecto profiláctico demostrado por medio de estudios clínicos”.

La experta hacía especial hincapié en que el cuidado de la piel es algo que se deja de lado en ocasiones, y que, sin embargo, tiene especial relevancia sobre todo en la calidad de vida del paciente de cáncer que a día de hoy ya es un largo superviviente, gracias a la aplicación de nuevas terapias.

No obstante, estos tratamientos “presentan efectos secundarios importantes, entre ellos, los que aparecen sobre la piel, que aunque no comprometen la vida del paciente, sí tienen un gran impacto sobre el deterioro de su imagen y la calidad de vida, y que incluso puede afectar al cumplimiento del tratamiento médico o la adherencia al mismo”, según relataba la experta.

A las manifestaciones cutáneas que producen los tratamientos de quimio o radioterapia, hay que sumar actualmente la alta toxicidad cutánea que presentan los tratamientos dirigidos, afectando de forma muy importante a la piel, el pelo o las uñas.

III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria de SEMG

Teniendo en cuenta estos datos, durante las próximas III Jornadas de Dermatología para Atención Primaria, el objetivo de SEMG es el de abordar el cuidado de la piel desde un enfoque multidisciplinar por parte de los todos profesionales de la salud, incluidos los médicos de Atención Primaria.

En este sentido, Leonor Prieto agregaba que “el conocimiento y el consejo experto y especializado en dermocosmética, adaptado y personalizado a cada paciente, es primordial para conseguir los mejores resultados, incluso a nivel de adherencia al tratamiento médico”.

Una de las claves para este cuidado es el uso de productos dermocosméticos,  que dada su función de complemento terapéutico, son capaces de reducir tanto el impacto físico en la piel (disminución de la xerosis, prurito, erupciones o fotosensibilidad) como el psicológico, mejorando la imagen y la calidad de vida del paciente.

En cuanto a otros temas de interés que se tratarán durante estas jornadas, tendrán especial protagonismo temas relacionados con el abordaje, manejo y derivación del paciente con psoriasis leve-moderada, acné, neoplasias cutáneas o dermatitis atópica, que se abordarán de la mano de Juan Jurado y Rafael Sánchez. Por su parte, Fernando Alfageme, dermatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, se centrará en la dermatoscopia y la ecografía dermatológica.

Por último, en este encuentro nacional también será de especial interés la ponencia dedicada al cuidado de la piel del paciente con eczema crónico de manos y con hidradenitis supurativa.

The post El cuidado de la piel es un factor clave en el paciente oncológico appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los españoles, especialmente solidarios con la donación de órganos

Mar, 17/10/2017 - 14:10

Si España es líder en donación de órganos es en gran parte por el trabajo realizado desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pero también porque la población española está especialmente concienciada y solidarizada con este tema.

Muestra de ello es la reciente encuesta que ha realizado IMOP y Berbés Asociados con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebró este pasado 14 de octubre. En la misma se esgrimen datos como que un 65 por ciento de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento.

Disgregando estos datos por edad,  destaca que la población noven es la más concienciada, declarándose donantes un 77 por ciento de los encuestados entre 25 y 34 años, mientras que los mayores de 65 años lo hicieron en un 52 por ciento.

Al preguntar por qué lo harían, la mayoría de las personas, un 92 por ciento, defiende que es una forma de ayudar a quién más lo necesita y salvar vidas. Sin embargo, también aparecen temas como la donación para ayudar a la investigación científica, aunque solo en un 4 por ciento de los casos.

Por otra parte, de aquellos que no se muestran dispuestos a donar, las causas principales para ello son que sus órganos no son válidos por enfermedad (27 por ciento), por miedo a pensar en la muerte (15 por ciento) o porque no se lo han planteado (13 por ciento), entre otras cuestiones.

Otras opciones que señalan para no mostrarse dispuestos a donar son causas religiosas o ideológicas, por miedo al maltrato del cuerpo en la extracción de los órganos, por evitar trámites administrativos a sus familiares o por el tráfico clandestino de órganos. Además, un 6 por ciento indica otras opciones y un 24 por ciento no sabe o ha querido contestar a la pregunta.

La diferencia con la donación en vivo

Si bien la solidaridad de la donación tras el fallecimiento es evidente, las cifras varían un poco más cuando se habla de donar un órgano en vida. En este caso, un 45 por ciento de los españoles lo haría solo para familiares muy cercanos, un 9 por ciento donaría a cualquier persona que lo necesitase y un 12 por ciento no donaría nada en vida. Igualmente, es importante tener en cuenta que aunque muchas personas están dispuestas a ser donantes en vida, no todas poseen las cualidades necesarias para ello.

Respecto a  la donación de órganos en vida, sin duda,  el riñón es el más común cedido por donantes vivos. Otros órganos que se pueden donar son un lóbulo de un pulmón y partes del hígado, páncreas o intestinos.

En cuanto al caso concreto de la donación de tejidos en vida, un 4 por ciento de los españoles ya es donante, destacando especialmente la donación de médula ósea. Por su parte, un 3 por ciento no puede donar tejidos en vida por enfermedad y un 10 por ciento de los españoles no donaría tejidos durante su vida.

Por último, cabe recordar que recientemente España ha revalidado su liderazgo mundial en donación de órganos con datos muy convincentes: las donaciones de nuestro país representan el 18,5 por ciento de las efectuadas en la Unión Europea y el 6,6 por ciento de las registradas en todo el mundo. Con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en el año 2016, España supera ampliamente las cifras del resto de países.

The post Los españoles, especialmente solidarios con la donación de órganos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

En estudio una nueva diana terapéutica para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos

Mar, 17/10/2017 - 14:00

La enzima metabólica NAMPT podría representar una nueva diana terapéutica para el tratamiento de aquellos  tumores cerebrales malignos asociados a mal pronóstico y bajo tiempo de supervivencia conocidos como son los gliomas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) liderado por Amancio Carnero,  perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El estudio llevado a cabo por dicho grupo de investigación ha arrojado en sus resultados que NAMPT es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma ya que éstos son sensibles a los inhibidores de esta enzima, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión NAMPT.

Todo ello teniendo en cuenta que durante el estudio se comprobó que los altos niveles de NAMPT tienen un peor pronóstico en los gliomas, independientemente de su estadío de la enfermedad. Concretamente,  el aumento de sus niveles en las células de glioma incrementa las propiedades tumorigénicas así como la población de células iniciadoras del cáncer.

Mecanismo de acción

La base de la investigación es que esta enzima metabólica es la responsable de la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), cuyo mecanismo es necesario para mantener la homeostasis del tejido.

De esta forma se entiende que  su inhibición puede conducir al agotamiento de NAD+ (que es la forma oxidada de NAD esencial para la producción de energía o la señalización de muchos tipos de células cancerígenas) lo que contribuye a atenuar la proliferación de las células cancerígenas. La inhibición de NAMP permite además incrementar la sensibilidad a fármacos en aquellas células que expresan NAMPT y tumores.

El grupo de investigación de Amancio Carnero encontró además una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de NAMPT. Esta firma génica dependiente de NAMPT también se correlaciona directamente con gliomas EGFR positivo que son aquellos que presentan elevaciones de la proteína EGFR, que hace que crezcan de forma más agresiva, sean más propensos a producir metástasis y sean más resistentes a las quimioterapias convencionales.

The post En estudio una nueva diana terapéutica para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se sitúa en dos años y medio

Mar, 17/10/2017 - 13:30

Según el ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’, elaborado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER – grupo GRESSER-) y de Novartis, el retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial (EspA-ax) se ha reducido siete años desde 2009.

Actualmente, la media del mismo estaría en torno a los dos años y medio. Sin embargo, según este mismo documento, el retraso en el diagnóstico continúa siendo uno de los principales retos de esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas limitando la movilidad.

Aunque en los últimos años ha aumentado la detección precoz de la espondiloatritis axial, gracias a la incorporación de nuevos criterios y técnicas, como la resonancia magnética, que facilitan el diagnóstico antes de que se produzca un daño estructural suficiente para manifestarse en la radiografía convencional, únicamente un 25 por ciento de los encuestados para el  ya citado documento, había sido diagnosticado en menos de 2 años, mientras que un 50 por ciento tardó más de 6 años y un 25 por ciento más de 12 años.

Así,  la edad media a la que declararon haber sufrido los primeros síntomas asociados a la enfermedad (dolores, inflamaciones, rigidez) es 24,4 años, mientras que la edad media con la que fueron diagnosticados fue de 32,9 años.

El inicio de la espondiloatritis axial (EspA-ax) está caracterizado por la aparición de un dolor inflamatorio en el raquis, que interrumpe el sueño en la segunda mitad de la noche y puede obligar al paciente levantarse y por la presencia de una rigidez matutina. Al no ser una sintomatología clara, esto provoca que el tratamiento no se inicie en las fases iniciales, agravando la enfermedad. En ello también influye su baja prevalencia y el hecho de no ser bien reconocida.

Las consecuencias de un diagnóstico tardío

Los resultados de la encuesta revelan la frecuente derivación incorrecta de los pacientes con dolores de espalda de patología inflamatoria por parte de Atención Primaria. De hecho, antes de ser diagnosticado, los pacientes con EspA-ax realizaron más visitas a fisioterapeutas y traumatólogos que a reumatólogos. Esto pone de manifiesto el importante papel del médico de primaria para reducir los tiempos de diagnóstico.

Añadiendo a esta problemática para el paciente, también hay que tener en cuenta que este diagnóstico tardío supone por tanto un mayor coste económico para el sistema. Tal y como se recoge en este documento, incluyendo visitas y pruebas,  el gasto asciende a 659,8 euros de media por paciente, aunque el rango varía entre los 39 euros y los 3.136 euros en función del momento de diagnóstico.

De esta manera, la conclusión de este estudio es que el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de los pacientes puede contribuir a disminuir la discapacidad de los pacientes, aumentar su calidad de vida y su salud mental.

The post El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se sitúa en dos años y medio appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

“Las personas mayores con dolor persistente usan con más frecuencia los servicios de consulta”

Mar, 17/10/2017 - 13:30

¿Cuáles son las principales patologías observadas desde la especialidad de Geriatría que cursan con dolor neuropático?

El dolor neuropático está considerado como uno de los cuadros álgicosmás complejo, tanto en su expresión como en su manifestación clínica. El dolor neuropático es un síntoma de una disfunción morfológica que puede obedecer a múltiples causas siendo las más aceptadas aquellas basadas en la localización anatómica de las lesiones y en las enfermedades que lo causan.

La neuropatía diabética está presente en el 50 por ciento de los pacientes diabéticos con cinco años de evolución y con frecuencia es subclínica haciéndose evidente cuando aparecenparestesias, entumecimiento o dolor continuo y, en ocasiones, crisis de dolor lancinante.Otras neuropatías dolorosas no diabéticas son debidas a hipotiroidismo, polineuropatía crónica o la de algunas paraproteínas como la amiloidosis primaria, el mieloma  múltiple, la neuropatía asociada agammapatía monoclonal y la crioglobulinemia.

También, el dolor neuropático suele estar presente en pacientes mayores con deficiencias de vitamina B12, B6, B1.

Por su elevada frecuencia de presentación, el 10 por ciento de los herpeszóster cursan con neuralgiapostherpética alcanzandoal 75 por ciento en los pacientes mayores de 70 años.

¿Qué determinantes contempla el abordaje del dolor crónico en los pacientes mayores?

Se considera crónico el dolor que dura más de 3 meses o perdura más que el proceso de curación normal. Las localizaciones más habituales son las articulaciones, la espalda y los pies.

El dolor crónico incrementa con la edad y puede estar producido por la inflamación de los tejidos, las deficiencias articulares que ocasionan dolormecánicoproduciendo lesiones intrínsecas y la destrucción de las estructuras afectadas. Algunos ejemplos son artritis y artrosis, síndromes miofaciales y alteraciones isquémicas. La percepción del dolor puede estar modificada por influencia sociocultural.

El estado emocional de la persona, si tiene ansiedad y/o miedo,disminuye la tolerancia al dolor, así como la falta de sueño, astenia o depresión. También, los episodios dolorosos anteriores tienen decisiva influencia en la percepción del dolor al establecer una comparación.El dolor tiene un importante impacto en la calidad de vida y en la salud emocional y puede manifestarse con depresión, ansiedad, alteración del sueño, alteración del apetito, deterioro cognitivo y, a veces, las consiguientes caídas y la alteración funcional (limitaciones al desempeño de las actividades diarias).

Las personas mayores con dolor persistente consideran que su salud es más pobre y usan con más frecuencia los servicios de consulta y atención médica.

¿Es fundamental para este abordaje el trabajo multidisciplinar?

El manejo del dolor en el anciano es complejo por tener presentaciones atípicas y problemas multifactoriales, comorbilidad, polifarmacia y un mayor riesgo de interacciones y efectos secundarios. Por ello, el abordaje del dolor debe ser multidisciplinar y llevarlo a cabo equipos de especialistas en dolor logrando que el paciente tenga expectativas razonables que le permitan mantener las actividades de su vida diaria.

En el tratamiento deben contemplarse las medidas no farmacológicas: Medicina física, Rehabilitación, Psicología del comportamiento y percepción del dolor, y medidas farmacológicas: analgésicos no opioides, opioides y coadyuvantes. En las medidas farmacológicas se deben tener en cuenta los aspectos farmacocinéticos y los aspectos farmacodinámicos que afectan a la respuesta del organismo al medicamento.

Dada la problemática caracterología de los paciente mayores, ¿cómo evalúa las distintas estrategias terapéuticas para paliar en lo posible el dolor neuropático?

La selección del tratamiento del dolor neuropático deberá realizarse teniendo en cuenta siempre el margen terapéutico del fármaco, las características individuales del mayor, la comorbilidad y la polifarmacia, por los posibles efectos secundarios y las interacciones medicamentosas.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la European Federation of Neurological Societies (EFNS), la American Geriatrics Society (AGS), las guías de dolor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG),más la revisión de artículos específicos y contemplando la Medicina basada en la evidencia, la terapéuticapara el dolor neuropático es la siguiente:

Antidepresivos: es la principal y fundamental herramienta en el tratamiento del dolor neuropático aunque nos basemos en la Medicina basada en la evidencia, ya que hay pocos estudios clínicos realizados en los mayores de 75 años.

Antiepilépticos: se suelen emplear en cuadros clínicos distintos a los estrictamente epilépticos, entre los que están el dolor neuropático, principalmente en la neuralgia postherpética, aunque hay que tener en cuenta las reacciones adversas que a veces provocan en los mayores.

Opioides: actualmente está demostrada la eficacia de los opioides en distintos tipos de dolor neuropático, aunque se consideran agentes de segunda o tercera elección por los posibles efectos adversos y las reservas por la dependencia. Aunque en las neuropatías agudas oncológicas y en las exacerbaciones del dolor irruptivo se consideran fármacos de primera elección.

También, se emplean agentes tópicos en el tratamiento del dolor neuropático, principalmente los apósitos de lidocaína al 5 por ciento que producen un efecto analgésico local. Muchos autores lo recomiendan en neuralgia postherpética en pacientes mayores debido a la buena tolerabilidad y eficacia.

Como siempre, será el médico especialista, que conoce las características específicas individualizadas de cada paciente, el que prescriba el tratamiento adecuado y las recomendaciones correspondientes.

¿Qué recomendaciones considera imprescindibles para un envejecimiento activo?

La población española mayor de 65 años es aproximadamente de 9 millones de personas y este aumento está en relación directa con la esperanza de vida que se sitúa ya en 84.1 años.

A medida que aumenta la esperanza de vida, hay también un aumento de las enfermedades crónicas estrechamente vinculadas a la fragilidad y a la dependencia. Por ello, tenemos que hacer todo lo posible para vivir en las mejores condiciones durante largo tiempo y esto se consigue con hábitos y estilos de vida saludables.

La OMS definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objeto de mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos”.

Adquirir buenos hábitos saludables de vida es la mejor forma de conservar la salud. Y los determinantes claves de salud recogidos en la Conferencia sobre Envejecimiento del año 2012 de la OMS son los siguientes:

Adecuada alimentación y nutrición: La alimentación saludable es fuente de salud, específicamente la dieta mediterránea, y debemos salvaguardar este patrón dietético, mientras que la alimentación incorrecta y desequilibrada constituye un factor de riesgo para la salud y para muchas enfermedades. La OMS aconseja la dieta mediterránea, calificándola de dieta saludable y protectora frente a las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer e incluso el propio envejecimiento.

Ejercicio y actividades físicas: El ejercicio físico es, sin duda, una actividad que nos ayuda a mantenernos y sentirnos mejor. Ayuda a prevenir problemas de salud y a mejorar algunos de los que se padecen.

Bienestar emocional y estimulación de  la actividad mental y la memoria: El bienestar emocional es un estado en el que la persona goza de buen estado de salud mental, ya que una de las mayores preocupaciones es mantener la memoria y el resto de funciones mentales. La estimulación de la actividad mental y la memoria puede fomentarse a través de actividades culturales que promuevan y estimulen las habilidades y capacidades cognitivas.

Eliminar el consumo de alcohol y tabaco: El alcohol, aunque forma parte de nuestra cultura y tradición, genera problemas sociales, de salud y tiene un impacto económico muy significativo.El tabaco, según la OMS, sigue siendo la primera causa de mortalidad y de enfermedades evitables como la EPOC y el cáncer de pulmón.

Implementar los programas de vacunación:Las personas mayores y los pacientes en grupos de riesgo son más vulnerables a padecer una infección, ya que con el envejecimiento disminuyen las defensas inmunológicas y las vacunas pueden evitar enfermedades graves que muchas veces ocasionan la muerte.

The post “Las personas mayores con dolor persistente usan con más frecuencia los servicios de consulta” appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La importancia de diferenciar gripe y resfriado común

Mar, 17/10/2017 - 13:00

La gripe y el resfriado común son los padecimientos más frecuentes en la población mexicana y primera causa de consulta en los servicios médicos tanto públicos como privados. A nivel nacional aparecen 15 millones de casos anuales en los diferentes grupos etarios, de los cuales 5 millones son casos graves, explicó el Dr. José Luis Sandoval, jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

El Dr. Sandoval añadió que la gripe presenta síntomas locales como incremento en la secreción nasal; nariz tapada, fiebre y dolor de garganta, pero también se asocia con problemas en la conducta e incremento en sentimientos negativos; padecer gripe causa mal humor y dificultades psicomotoras sin afectar otras funciones cognoscitivas, este mal humor tiene una correlación con la severidad de los síntomas.

El 95 por ciento de los decesos por influenza en México en la temporada 2016-2017, correspondió a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se había vacunado. Por ello, especialistas hicieron un llamado a que en esta temporada de influenza la población, desde los 6 meses de edad, se vacune como la forma de prevención más eficaz, para evitar la enfermedad y sus complicaciones.

Para esta temporada se han adquirido más vacunas que otros años ya que se ha mostrado una variante de casos de diversos tipos de influenza, en México se registran cuatro tipos, para lo cual es importante insistir a la población que acuda a su centro de vacunación más cercano y aclaró que no sirven para evitar padecer influenza, sino para evitar la mortalidad por esta causa.

Los adultos mayores y los niños, así como las personas con diabetes o con condiciones inmunológicas comprometidas, son un blanco fácil para padecer influenza y provocar la muerte, cuya tasa oscila entre el 5 y 15 por ciento o más con morbilidades relacionadas con el corazón o renales crónicas.

La incubación del virus de influenza se presenta de 1 a 4 días después de la transmisión. Las personas que portan el virus lo pueden contagiar en el caso de los adultos, desde 5 días después del inicio de la sintomatología; los niños 10 días después; y las personas con algún tipo de inmunocompromiso, pueden transmitir la enfermedad por un periodo más prolongado.

Por su parte, el resfriado común autolimita, llega a tener una duración entre 5 y 14 días y se caracteriza por la combinación de algunos de los siguientes síntomas: tos, rinorrea (congestión nasal), fiebre y odinofagia (dolor al tragar). En lo anímico ocasiona malestar general, disminución del apetito, cefalea e irritabilidad y en los casos de infección respiratoria aguda se puede observar en el paciente conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal y bucal, tos, diarrea, ronquera y erupción en la piel.

Con el fin de aliviar la sintomatología del resfriado común, Laboratorios Chinoin ha desarrollado un medicamento de venta libre en el mercado mexicano que permitirá al individuo sentir alivio en la primera toma.

The post La importancia de diferenciar gripe y resfriado común appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los alérgicos a la penicilina desarrollan mas infecciones

Mar, 17/10/2017 - 10:50

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, encontró que los pacientes quirúrgicos que se cree que son alérgicos a la penicilina eran significativamente más propensos a desarrollar infecciones en el sitio quirúrgico que los pacientes sin alergia declarada, una diferencia totalmente atribuible a los antibióticos alternativos utilizados para prevenir tales infecciones.

“Este estudio tiene un significado clínico directo”, afirma Kimberly Blumenthal, de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología y el Centro de Evaluación de Práctica Médica, y del Centro Lawrence de Calidad y Seguridad en MGH. “Ya sabemos que más del 95 por ciento de los pacientes que creen que tienen alergia a la penicilina pueden tolerar el fármaco, lo que indica que la evaluación de la penicilina en el preoperatorio podría reducir eficazmente las infecciones del sitio quirúrgico en estos pacientes”, añade.

Los autores, cuyo trabajo se publicará en la edición digital de ‘Clinical Infectious Diseases’ coincidiendo con la presentación de los datos en la conferencia IDWeek2017, señalan que el 40 por ciento de las infecciones relacionadas con el cuidado de la salud en pacientes hospitalizados ocurren en el lugar de las incisiones quirúrgicas, y tales infecciones pueden llevar a complicaciones e, incluso, a la muerte.

También aumentan significativamente los costos de atención médica, con un tratamiento de la infección promedio superior a 25.000 dólares, e influyen en la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención que reciben, algo que puede afectar directamente al reembolso del hospital. Las alergias a la penicilina declaradas se han asociado con infecciones relacionadas con el cuidado de la salud, pero ningún estudio previo ha analizado un posible impacto en las infecciones del sitio quirúrgico.

Blumenthal y sus colegas revisaron los registros médicos de casi 8.400 pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos comunes –reemplazo de cadera o rodilla, histerectomía, cirugía de colon y bypass coronario– en el MGH entre 2010 y 2014. De ese total, 922 pacientes tenían alergia a la penicilina en su historial médico, una proporción similar a la de la población general. En general, 214 pacientes desarrollaron una infección en el sitio quirúrgico: el 3,5 por ciento de aquellos con alergia a la penicilina documentada en comparación con el 2,6 por ciento de los que no tenían.

Un 50 por ciento más de riesgo

Después de ajustar por factores como edad, sexo, raza y tipo y duración de la cirugía, encontraron que el riesgo de una infección del sitio quirúrgico era un 50 por ciento mayor en pacientes con alergia a la penicilina y el único factor claramente vinculado con el riesgo de infección fue el tipo de antibiótico recibido. Una revisión de la información disponible sobre las reacciones que llevaron al diagnóstico de alergia de los pacientes reveló que prácticamente todos ellos podrían haber recibido de forma segura pruebas estándar de alergia a la penicilina. Sólo cinco tuvieron los tipos de reacciones de hipersensibilidad severa que descartarían esas pruebas.

Dado que las pautas actuales sugieren que los pacientes con una alergia a la penicilina documentada no reciban cefazolina, el antibiótico estándar utilizado para prevenir infecciones del sitio quirúrgico, a menudo reciben medicamentos como clindamicina, vancomicina y gentamicina, que son menos efectivos contra estas infecciones, señala el autor. La vancomicina, además, requiere un tiempo de infusión más largo que la cefazolina, por lo que el aumento de la tasa de infección también podría relacionarse con el hecho de que prácticamente todos los presuntos pacientes con alergia a la penicilina tratados con vancomicina pueden haberla recibido demasiado cerca de la iniciación quirúrgica para que tenga plena efectividad.

La autora principal del trabajo, Erica Shenoy, de la División de Enfermedades Infecciosas y la Unidad de Control de Infecciones del MGH, encargada de presentar los resultados del trabajo en IDWeek, dice: “Esperamos que nuestras conclusiones aporten luz para reconsiderar el lenguaje sobre las pruebas de alergia a la penicilina en las directrices nacionales.

“En el ínterin, yo recomendaría que cualquier paciente con antecedentes de alergia a la penicilina o cefalosporinas –la clase de antibióticos que incluyen la cefazolina– que están programados para la cirugía pregunten a su médico si va a necesitar un antibiótico y, en caso afirmativo, hable sobre la posibilidad de remitirle a una evaluación de la alergia de antemano para aumentar sus posibilidades de obtener el antibiótico más eficaz”, concluye.

The post Los alérgicos a la penicilina desarrollan mas infecciones appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día