El Médico Interactivo

Distribuir contenido
Noticias e información sobre salud y medicina
Actualizado: hace 4 horas 52 mins

“La suspensión de la OPE nacional de Sanidad no tiene recorrido”

Mié, 20/06/2018 - 15:30

La posibilidad de que la oferta pública de empleo (OPE) nacional pueda ser suspendida por la Audiencia Nacional no tiene ningún recorrido”, sostiene a EL MÉDICO INTERACTIVO Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Así, el viernes pasado la Audiencia había rechazado interponer las medidas cautelares que demandaba la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) y que perseguía desestimar esta OPE pactada por el Gobierno anterior y las centrales sindicales. La decisión de la Audiencia llega después de que el Tribunal Supremo admitiera la causa presentada por la asociación y los sindicatos mayoritarios presentaran su correspondiente recurso.

Del Pozo entiende que ANIL (que cuenta con 3.000 asociados) trabaje por los intereses del colectivo de interinos, muchos de los cuales llevan más de tres años en sus puestos por lo que piden al Ministerio que les reconozcan los derechos laborales de estos años, sin embargo, considera “que no hay visos de que la Audiencia eche para atrás la OPE que ya está en marcha en algunas Comunidades. Por otro lado, ya en su día el Ministerio les dijo que su petición era imposible; ellos intentan defender sus derechos en los tribunales. En esto no es tener la razón, sino que te la den”, añade.

Además, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Del Pozo, la semana pasada hubo una mesa sectorial en Madrid en dos días diferentes donde se fijaron las convocatorias categorías de técnicos, auxiliares, celadores… que van para esta OPE de consolidación y que se publicarán en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Todas las CC.AA. siguen con sus convocatorias adelante, por lo que no parece que vaya a haber ningún tipo de cambio”, apunta el representante de CESM”.

Falta de coordinación

Desde la Confederación de Sindicatos Médicos abogan por reunirse a la mayor brevedad posible con el Ministerio para seguir tratando este tema, aunque reconocen estar en esa “fase nómada” de cambio en el Ministerio tras la llegada de los socialistas al poder y “vamos a ver por dónde van las líneas. A nosotros sí nos gustaría que el Ejecutivo del PSOE y la nueva ministra hicieran caso de lo que se ha estado debatiendo y de lo que se ha pedido en las reuniones del ámbito sectorial: una mayor coordinación en las distintas OPE de estabilización, porque aunque son en cada CC.AA. nos gustaría que hubiera más coordinación en temarios, exámenes fechas… Porque las Comunidades lo hacen según sus intereses; solo hay una coordinación en seis categorías y el resto, por ejemplo en las de Medicina de Familia y Pediatría de Familia que son bastante mayoritarias, con dos fechas distintas en dos años distintos. Así cada CC.AA. se ha unido a la fecha que les ha parecido más oportuna. Unas se han decidido por realizarlas en el 2018 y otras por llevarlas al 2019”, recalca a este periódico Del Pozo.

Para la confederación médica este “desorden” les parece del todo inoportuno. Se puede pensar que esto da más opción a los opositores y menos  posibilidades de estabilizar a la gente en su sitio, fomenta el turismo de oposición. ”Es lo que hay porque lo deciden las CC.AA”. La propuesta de los sindicatos era que por coherencia todas se hubieran hecho a la vez, “que no salió para adelante. El Ministerio intentó la máxima coordinación y lo que consiguió es que se hicieran en dos años distintas; esa fue su máxima coordinación”, subraya. “Ahora queda por ver lo que va a pasar con el resto de las especialidades, fundamentalmente las hospitalarias y las de Urgencias  que todavía no se han puesto a debatir sobre la mesa. Realmente ya va siendo el momento de que la gente empiece a tener unas fechas de referencia. Por eso entendemos que tendríamos que discutir las fechas ya y que empiecen a publicarse y no se nos pasen los tiempos y no se vayan más allá del 2019 o 2020”.

Concurso de tralados

En CESM, tal y como les dijo el Ministerio, les gustaría que, además de una mayor coordinación en la macroOPE, hubiera también previamente un concurso de traslados “Entendemos que es básico y que debe de ir con el cien por cien de las plazas posibles. En principio había reticencias en algunas CC.AA. pero parece que al final sí que todas se postulaban por la necesidad de ese concurso de traslados con un número de plazas que los sindicatos todavía no sabemos cuántas son. Desde el sindicato no comprendemos que una persona fija en el SNS no se pueda trasladar a todas las vacantes que hay y vaya a estar condenado en un destino que no desea, y, en cambio, gente que acaba de entrar pueda estar en un puesto que es más goloso para una persona que lleva bastantes más años en el Sistema de Salud”, apostilla.

Del Pozo entiende que el cambio de Gobierno no debería ser un motivo para retrasarse la OPE, “porque la gente que ha entrado en el Ministerio no es nueva en el tema,, ni desconoce la Sanidad, ni las CC.AA. han tenido modificaciones sustanciales en sus gobiernos para que puedan cambiar de ideas. Lo que puede variar un poco son las fuerzas de poder dentro del Interterritorial, antes en manos del PP, y donde ahora el PSOE tendrá más poder. Pero el cambio de Ejecutivo no es justificación para que se produzca un enlentecimiento en la OPE”, sentencia.

A la espera de ser citados por la ministra

Desde CESM reconocen no haber recibido ninguna notificación de reunión con el Ministerio de Sanidad y su ministra, como ha sido el caso de los sindicatos de clase. “Ojalá nos llegue pronto la citación para poder ponernos a trabajar con ellos”, apunta. “Estamos pendiente de que nos convoquen. Desde el sindicato se le ha mandado una carta de solicitud de reunión; en la toma de posesión, el Ministerio ni nos citó por lo que tampoco hemos podido tener un abordaje indirecto de la nueva ministra y de los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad”.

Del Pozo reconoce que los responsables socialistas de Sanidad conocen a la perfección la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios, en general, y los médicos en particular. “Antes de la movilización médica en Madrid – donde conseguimos reunir a una representación amplia de médicos de toda España- les entregamos a cada partido político con representación parlamentaria un documento con todas nuestras peticiones y previamente nos habíamos reunido con ellos. Nosotros no damos pasos a lo loco. Cuando estaban en la oposición se es contó todas nuestras reivindicaciones y ahora si nos da la oportunidad de reunirnos con ella y buscar alternativas a los problemas, que pensamos que es lo que hay que hacer y que es lo mejor para todos, estaríamos encantados de comentárselo. Y si nos fuerzan tendremos que seguir manteniendo posturas de fuerzas”.

A pesar de todo se muestran esperanzados ya que  alguna de la cuestión defendida por CESM “podría ir en la agenda de la ministra por lo que nos encantaría tener una reunión con ella para explicarle y, sobre todo, que nos dijeran las alternativas que ellos plantean a las reivindicaciones  que les habíamos hecho llega”. “Entendemos que la situación, como todo, es mucho más fácil de resolver con el diálogo y éste solo se produce cuando nos dan una cita y podemos hablar, con lo cual agradeceríamos a la nueva ministra y a los responsables sanitarios tener esa cita en el menor tiempo posible”, remacha Gabriel del Pozo.

The post “La suspensión de la OPE nacional de Sanidad no tiene recorrido” appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Montón abre el diálogo para cambiar las políticas sanitarias del Partido Popular

Mié, 20/06/2018 - 15:00

“El compromiso es devolver los derechos arrebatados durante la etapa del PP, uno a uno paso a paso” esta es la idea que ha defendido la ministra de Sanidad, Carmen Montón durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha querido abrir un proceso de diálogo y consenso a este respecto.

En concreto, ante la pregunta de la senadora María Concepción Palencia García, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, en relación a cómo y cuándo tiene previsto el Ministerio que encabeza recuperar la asistencia universal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eliminar el copago farmacéutico, derogando el Real Decreto-Ley 16/2012, la ministra ha explicado que se ha de ir paso a paso y buscando una solución conjunta con los grupos políticos, las comunidades autónomas y la sociedad civil.

“Comenzamos eliminando la exclusión sanitaria y seguiremos con la discriminación económica que supone el copago de los pensionista”, ha agregado Montón.  En este punto, ha recordado que, en pro a ese diálogo,  este miércoles se reunirá con los representantes autonómicos en la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del SNS de la semana que viene. Además, también este miércoles se reunirá con entidades de defensa del derecho a la salud en el Ministerio.

Trámites urgentes

La senadora de la formación morada, sin embargo, le ha espetado que este es un proceso “urgente”, y que “no hay excusa para no devolver ya la universalidad y acabar con el copago con inmediatez”. En este contexto, le ha recordado que varias formaciones, entre ellas Podemos y el PSOE, adquirieron un compromiso con varias entidades para derogar el Real Decreto-Ley 16/2012. “Retrasar la eliminación del copago es fallar a la sociedad civil; no les falle tan pronto”, le ha trasmitido a la ministra.

A estos argumentos, Montón ha respondido que “no podemos empezar a hablar de defraudar, porque en Valencia tardamos seis meses en eliminar el copago”. Igualmente ha puntualizado que proceso, por el tamaño de la Adminstración central, “va a ser ahora más costoso”, pero que lo más importante es que “tenemos voluntad, queremos volver al origen, a que la salud sea un derecho, a preservar la calidad, a Ernest Lluch”.

Por último, Carmen montón ha matizado que el nuevo Ejecutivo necesita tiempo, pero que la recuperación de estos derechos será “un camino para recorrer unidos”.  Igualmente ha querido recordar que “llevamos doce días y ya hemos convocado a la Comisión Delegada; esto es inaudito si lo comparamos con el anterior Gobierno”.

The post Montón abre el diálogo para cambiar las políticas sanitarias del Partido Popular appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El Congreso abrirá el debate de la eutanasia en enfermos y discapacitados graves

Mié, 20/06/2018 - 14:30

El pasado mayo los socialistas registraron en el Congreso de los diputados su ley para facilitar el derecho a la eutanasia a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento, que por fin será debatida en el Pleno del Congreso la próxima semana.

Este documento aboga por incluir la eutanasia como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sería el propio paciente, según sus “valores vitales”, con una discapacidad grave, un sufrimiento físico y psíquico “intolerable, insoportable e irreversible” una “altísima” dependencia a otras personas y con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario, quien deberá pedir la eutanasia.

Una vez solicitada, y tras ser informado y formado debidamente por un profesional médico, deberá contar con una segunda opinión y, posteriormente, pasar por las comisiones de seguimiento de las distintas comunidades autónomas, quienes tendrían la última palabra como consecuencia de la transferencia de competencias en materia de sanidad. Este proceso no podría tardar más de 32 días desde la petición hasta la resolución final. Además, tal y como ha explicado el PSOE, los médicos podrían apelar a la objeción de conciencia para no practicarla.

Cabe recordar que los socialistas registraron esta norma justo un año después de no apoyar un texto similar de Izquierda Unida y de presentar en la Cámara una norma “reguladora de los derechos de las personas en el proceso final de su vida”, en el que no se recogía esta práctica.

Diferencias con la ley de muerte digna

Para los socialistas, la diferencia de este texto respecto a la muerte digna es que ésta es inminente o la muerte está cercana, mientras que la eutanasia es cuando un paciente “con un sufrimiento insoportable” decide que no quiere seguir viviendo a pesar de que su muerte no esté cerca.

Además, para hacer efectiva esta iniciativa se requiere cambiar el artículo 143 del Código Penal que penaliza a aquellos que ayudan a otra persona a morir, mientras que la ley de muerte digna no requiere un cambio de dicha normativa.

Este mismo artículo es el que propone modificar una ley sobre este tema remitida al Congreso por la Generalitat de Cataluña y que, tras su debate en el Pleno el pasado 8 de mayo, fue tomada en consideración con el apoyo de la mayoría del Congreso. De salir adelante el texto socialistas, serían dos las normas para la legalización de la eutanasia que se estarían tramitando.

Además, la Cámara Baja se encuentra actualmente debatiendo, en fase de ponencia, una ley de Ciudadanos sobre muerte digna. En este caso, el partido ‘naranja’ propone diferenciar lo que es un “razonable esfuerzo terapéutico” para alargar la vida de los pacientes en condiciones dignas, del “encarnizamiento terapéutico” que conduce a la prolongación de un sufrimiento “innecesario”.

 

The post El Congreso abrirá el debate de la eutanasia en enfermos y discapacitados graves appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La Atención Primaria madrileña necesitaría de 400 médicos y 2000 enfermeras para combatir las demoras

Mié, 20/06/2018 - 14:20

Los médicos de Atención Primaria de Madrid  se quejan de una mayor presión asistencial y las listas de espera, en algunos casos, parecen confirmarlo, ya que el aumento de la demora media en las consultas de los centros de salud, que pueden alcanzar una media de 71 días en fisioterapia y 63,61 días en odontología infantil, por ejemplo.

Es por ello que el Observatorio Madrileño de Salud exige incrementar la plantilla del servicio de Atención Primaria, basándose en los datos de un informe elaborado por dicha entidad. En concreto, la petición de Observatorio pasa por incrementar la plantilla del servicio de Atención Primaria en al menos 400 médicos y 2.000 enfermera, teniendo en cuenta que se estima que el 67,64 por ciento de las citas en medicina de familia se atienden en más de 24 horas con una media de 2,26 días mientras que en enfermería es del 26 por ciento (una media de 1,21 días) y en Enfermería es del 38,18 por ciento (media de 1,66 días).

Estos son los datos que se han presentado en rueda de prensa por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, y la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado.

Cabe recordar que el Observatorio agrupa a ayuntamientos a una treintena de Ayuntamientos como es el caso de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá, Leganés, Coslada, Arganda, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o San Martín de Valdeiglesias, entre otros, junto a los sindicatos CCOO y UGT y entidades como la Asociación de la Defensa de la Sanidad Pública, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, Facua y varias asociaciones vecinales.

Un incremento de las tarjetas sanitarias

Uno de los motivos que hay detrás de este aumento de la presión asistencial es que el número de tarjetas sanitarias que atiende cada profesional de Atención Primaria se ha incrementado en la Comunidad de Madrid del periodo 2009 al 2016, frente a la tendencia decreciente en España.

Así, el Observatorio detalla que la subida en enfermería es de 2,36 por ciento (frente al descenso del 4,05 por ciento a nivel nacional), del 1,62 por ciento en médicos de familia (-2,05 por ciento a nivel nacional) y un incremento de 9,72 por ciento de los pacientes que atienden los pediatras de los centros de salud (frente al -2,16 por ciento a nivel nacional). También detecta una caída del número de administrativos del 12,27 por ciento en ese periodo. Asimismo, se detalla que las áreas más afectadas son la zona sur, la zona oeste y la zona sureste.

Por último, se informa de que el número total de consultas disminuyeron en la Comunidad de Madrid (periodo 2009-2016) un 11,42 por ciento, frente al 5,27 por ciento del conjunto del Sistema Nacional de Salud. En contraposición,  la presión asistencial es especialmente elevada en Urgencias, ya que las urgencias hospitalarias aumentaron un 17,8 por ciento en Madrid frente a la subida del 8,7 por ciento del conjunto del país.

The post La Atención Primaria madrileña necesitaría de 400 médicos y 2000 enfermeras para combatir las demoras appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los sindicatos estudian movilizarse en otoño ante la carrera profesional del Sergas

Mié, 20/06/2018 - 14:10

UGT ha sido el último sindicato en decir “no” a la oferta de la carrera profesional del Servicio Gallego de Salud (Sergas), que de momento solo ha firmado CESM. Ante la negativa del Sergas de revisar esta oferta y tener las consideraciones de los sindicatos en cuenta, estos han comenzado a estudiar la posibilidad de realizar movilizaciones durante el próximo otoño.

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT en la Mesa Sectorial de sanidad, Javier Martínez, ha explicado que han decidido no firmar el acuerdo de carrera profesional con el Sergas porque no están de acuerdo “fundamentalmente” con el pago fraccionado que recoge y con que se deje fuera a “personal eventual” que no es interino y que cuenta con contratos de larga duración.

En este sentido ha detallado que “vamos a procurar que haya unidad sindical y que la mayoría de sindicatos la podamos conformar”, de cara a tomar “medidas de presión” conjuntas con el resto de centrales sindicales que rechazan el acuerdo.

La posición del resto de sindicatos

Por su parte, CC.OO. y O’Mega ratificaron este lunes, además, su rechazo al documento del Sergas y se mostraron a favor de movilizarse para que se incorporen sus reivindicaciones sobre la carrera profesional.En concreto, O’Mega, ha avanzado que será un otoño “caliente” y que en próximos días decidirán el calendario de jornadas de huelga que convocarán a partir de octubre. Igualmente, fuentes de este sindicato han asegurado que consideran que la coalición con CESM “está rota”, situación que estudiarán en una próxima reunión de O’Mega.

También CSIF ha ratificado su no a la firma del acuerdo por el Sergas y ha reiterado el llamamiento a la “unidad sindical” para movilizarse. En este sentido, Daniel Otero, en representación de este sindicato, ha indicado que barajan la convocatoria de huelga tras el verano, al tiempo que ha mostrado su disposición a “seguir negociando” con la Administración.

Igualmente, Satse ha reiterado su rechazo a la propuesta de la Administración sanitaria y su responsable en Galicia, Carmen García, ha comentado a Europa Press que no descartan “unirse a los demás” sindicatos en próximas movilizaciones, al tiempo que ha asegurado que planificarán una campaña de denuncia y concienciación.

The post Los sindicatos estudian movilizarse en otoño ante la carrera profesional del Sergas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Solo el 5-10% de los casos de ELA se relaciona con antecedentes familiares

Mié, 20/06/2018 - 14:00

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa relativamente frecuente, ya que se calcula que al menos uno de cada 800 españoles desarrollará ELA a lo largo de su vida. Sin embargo, debido a su alta mortalidad, el número de afectados es relativamente bajo, unos 3.000 pacientes en España.

Actualmente, si bien la media de supervivencia es de tres años, los cierto es que el 20 por ciento de los pacientes supera una esperanza de vida de 5 años y un 10 por ciento alcanza los 10 años. Pese a ello, sigue siendo  la enfermedad neuromuscular más frecuente y la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, tras la demencia y el Parkinson.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca una parálisis muscular rápidamente progresiva. Puesto que afecta fundamentalmente a las motoneuronas, tanto superiores como inferiores, los pacientes ven rápidamente afectada su actividad muscular voluntaria esencial, es decir, la implicada en procesos como hablar, caminar, respirar o comer”, Gerardo Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

Factores de riesgo

Otra de las ideas que se ha querido dar a conocer desde la SEN es que solo  el 5-10 por ciento de los casos de ELA se relaciona con antecedentes familiares. En este sentido han recalcado que existen otro tipo de factores de riesgo tales como ser fumador, haber padecido alguna infección viral previa, haber estado expuesto de forma habitual a metales pesados y/o pesticidas y haber realizado con asiduidad actividades físicas intensas.

Pese a ello, desde la SEN aclaran que no parece que exista una explicación única, sino una combinación de factores –muchos de ellos aún por determinar- los que conllevarían la aparición de la enfermedad. Aun así, sí que pueden y deben tenerse en cuenta estos factores.

En cuanto al perfil de paciente, los primeros síntomas suelen aparecer cuando los pacientes rondan la sexta década de vida (algo inferior en caso de tener antecedentes familiares) y suele ser ligeramente más habitual en hombres, de forma que ser hombre y tener una edad avanzada son los únicos factores de riesgo que se han podido establecer con claridad.

Por último la SEN considera imprescindible dedicar recursos al desarrollo e implementación de tratamientos dirigidos a la prevención y control de la discapacidad de esta enfermedad. Actualmente solo existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad  y su efecto, aunque demostrado, es relativamente discreto. De esta forma, Guitérrez concluye que “en todo caso, es posible controlar sintomáticamente las diferentes complicaciones que puede acarrear esta enfermedad, así como implementar medidas nutricionales, de neurorrehabilitación o implantar ayudas técnicas que permiten mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes, sobre todo cuando se identifica de forma temprana la enfermedad”.

The post Solo el 5-10% de los casos de ELA se relaciona con antecedentes familiares appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La OMC reclama protocolos de actuación especialmente para la seguridad de los médicos de Primaria

Mié, 20/06/2018 - 13:50

La vocalía nacional de Atención Primaria Rural de la OMC ha querido manifestarse en torno al tras la agresión el pasado 14 de junio a un compañero en Camarena (Toledo), emitiendo un comunicado en el que se ha querido dejar clara la “intolerancia a la violencia en cualquier ámbito de la vida de una sociedad democrática en la que vivimos pero, más aun, cuando esa violencia se produce en la atención al frágil, al enfermo, al discapacitado o al sanitario y equipo sanitario que les atiende”.

Más allá de esta manifestación en contra y de mostrar su solidaridad con el compañero agredido, Hermenegildo Marcos, representante de dicha vocalía, ha reclamado la instauración de protocolos de actuación para velar por la seguridad de los médicos y, especialmente, los de Atención Primaria al ser el colectivo más afectado por esta ola de violencia.

Así, pide a los Servicios Públicos de Salud que velen por el desarrollo e implementación, si los hubiera, de protocolos, reales, efectivos, de actuación de Sanitarios en situaciones de riesgo. Además, exige a las instituciones públicas, políticas y sanitarias, llevar a cabo las medidas necesarias para conseguir una Atención sanitaria en condiciones, que garanticen la seguridad de los sanitarios para que puedan realizar sus actividades de la manera más profesional posible.

Las dificultades del entorno rural

Además de estas reclamaciones, desde la vocalía de la OMC se ha querido visibilizar los retos que existen a este respecto especialmente en el entorno rural. Concretamente, en este entorno, los Equipos de Salud de Guardia atienden a poblaciones con gran dispersión geográfica, a menudo distan de 20 a 40 minutos de cualquier miembro de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (casi siempre Guardia Civil). Esta situación Hermenegildo Marcos la califica de “inaceptable”.

Por último recuerda que los servicios que coordinan los Equipos Sanitarios, de Policía, de Protección Civil o de Bomberos han de establecer protocolos de actuación para que la seguridad del equipo, “jamás, se vea comprometida”.

The post La OMC reclama protocolos de actuación especialmente para la seguridad de los médicos de Primaria appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los ataques cardiacos importantes son más mortales durante los meses más fríos

Mié, 20/06/2018 - 13:44

Es más probable que los ataques al corazón terminen con la vida de las personas que los sufren cuando se producen durante el invierno que cuando son en verano, según una nueva investigación presentada en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, celebrada en Manchester.

Cardiólogos de la Clínica General de Leeds, en Reino Unido, compararon información de 4.056 personas que recibieron tratamiento para un ataque cardiaco en cuatro años separados, y descubrieron que los ataques cardiacos más severos fueron más mortales en los seis meses más fríos, en comparación con los más cálidos.

El número total de ataques al corazón fue aproximadamente el mismo en la mitad más fría del año, en comparación con los meses más cálidos (52 por ciento entre noviembre y abril), y los ataques cardiacos más graves provocaron un paro cardiaco y ‘shock’ cardiogénico. El riesgo de morir dentro de los 30 días de un ataque cardiaco severo fue casi un 50 por ciento más alto en los seis meses más fríos, en comparación con los seis meses más cálidos (28 por ciento frente a 20 por ciento).

El paro cardiaco ocurre cuando el corazón deja de bombear sangre por todo el cuerpo, mientras que el ‘shock’ cardiogénico se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Ambas afecciones a menudo son causadas por un ataque cardiaco severo, pero no todas las personas que tienen un ataque al corazón sufren un paro cardiaco o ‘shock’ cardiogénico.

Investigar la causa de las diferencias

En Reino Unido, una persona va al hospital con un ataque cardiaco cada tres minutos y solo siete de cada diez personas sobreviven. El director de la investigación, Arvin Krishnamurthy, de Leeds, señala: “No existe una razón física por la que un ataque cardiaco, incluso el más grave, sea más mortal en invierno que en verano, así que debemos investigar más para encontrar la causa de esta diferencia y remediarla. El siguiente paso es averiguar si esta tendencia se ve a nivel nacional”.

“Las posibles explicaciones podrían incluir mayor tiempo de tratamiento, hospitalización prolongada y retrasos en el alta, y una mayor prevalencia de infecciones asociadas al invierno, que en los pacientes más enfermos podría ser potencialmente letal. Se justifica la necesidad de otros estudios que cuestionen la asociación entre el momento del ingreso y los resultados, especialmente en los pacientes más enfermos y más vulnerables”, añade.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, apunta: “Obviamente, no puedes elegir cuándo tienes un ataque cardiaco mayor, pero no debería tener un impacto en tus posibilidades de sobrevivir. Es vital que llevemos a cabo más investigaciones para descubrir por qué existen estas diferencias, así como también continuar haciendo todo lo posible para evitar que las personas sufran ataques al corazón”.

Y concluye: “A pesar de que hemos logrado grandes avances en los últimos 50 años, debemos financiar urgentemente más investigaciones para seguir reduciendo el número de ataques cardiacos y garantizar que más personas puedan vivir vidas completas incluso después de un ataque al corazón”.

The post Los ataques cardiacos importantes son más mortales durante los meses más fríos appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La UE limitará el uso de antibióticos en animales por los efectos en la salud humana

Mié, 20/06/2018 - 13:43

La Unión Europea limitará el uso de antibióticos en animales para evitar los efectos que éstos tienen en la salud humana, ya que las bacterias presentes en humanos y animales muestran una resistencia cada vez mayor a los antibióticos más empleados en el mercado, por lo que reducen las opciones para un tratamiento efectivo de las infecciones alimentarias severas.

Así, la Eurocámara y los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo informal para asegurar que, en el futuro, los alimentos de consumo humano estén libres de bacterias resistentes a los antibióticos.

La nueva normativa impedirá el uso de medicamentos veterinarios con el único fin de mejorar el rendimiento de la producción de carne y limitará el uso profiláctico de antimicrobianos a los casos en los que el veterinario constate que existe un elevado riesgo de contagio al resto de animales con “consecuencias severas”.

Asimismo, el tratamiento de grupos enteros de animales en los que tan solo uno de ellos presenta signos de infección solo podrá llevarse a cabo cuando no existan “alternativas apropiadas”, y siempre tras el diagnóstico de un experto.

“Gracias a esta normativa, podremos reducir el consumo de antibióticos en la actividad ganadera, una fuente importante de resistencia que se transmite a los humanos. La resistencia a los antibióticos es una verdadera espada de Damocles, que amenaza con devolver nuestro sistema de salud a la Edad Media”, ha dicho la ponente responsable de este asunto en la Eurocámara, la francesa Françoise Grossetête, del grupo popular.

Grossetête ha insistido en que se trata de un “gran paso hacia adelante” en pro de la salud pública, ya que “más allá de los ganaderos y propietarios de granjas” el uso de medicamentos veterinarios “nos concierne a todos porque tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente, nuestra comida, y en resumen, en nuestra salud”.

En esa línea, la Comisión Europea podrá designar los antimicrobianos que deberán ser utilizados únicamente para el tratamiento humano y, por otro lado, el acuerdo incentivará la investigación de nuevos antimicrobianos a través de diferentes medidas legislativas, como periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevos medicamentos o mayor protección comercial para sustancias activas innovadoras.

Los alimentos importados deberán cumplir los estándares europeos

Las nuevas reglas impondrán la “reciprocidad en los estándares europeos” de manera que los alimentos importados de países no miembros de la UE deberán cumplir con la legislación comunitaria.

Así, los productores de carne en terceros países deberán abstenerse de utilizar antibióticos como “promotores del crecimiento” si quieren seguir exportando a la UE, para asegurar que la producción de la carne consumida en territorio comunitario se rige por los mismos criterios de calidad y seguridad alimentaria.

The post La UE limitará el uso de antibióticos en animales por los efectos en la salud humana appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Las mujeres que han tenido un aborto no tienen más riesgo de padecer depresión

Mié, 20/06/2018 - 13:41

Las mujeres que han tenido un aborto no tienen más riesgo de padecer depresión que aquellas que no lo han padecido, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de Dinamarca y que ha sido publicado en ‘JAMA Psychiatry’.

Para llevar a cabo el trabajo, los científicos examinaron a 396.397 mujeres nacidas en Dinamarca entre 1980 y 1994, incluidas 30.834 que tuvieron un aborto y 85.592 que fueron madres. En general, el 15 por ciento de las mujeres tenían al menos una receta antidepresiva. Las mujeres fueron excluidas del análisis si habían sido diagnosticadas con un trastorno de salud mental en la infancia o la adolescencia o si abortaron después del primer trimestre.

En este sentido, el trabajo ha mostrado que las que abortaron tenían un 54 por ciento más de probabilidades de tomar antidepresivos en el año posterior al procedimiento que las mujeres que no abortaron, si bien el consumo de estos fármacos ya era evidente en el año anterior a tener el aborto, puesto que estas mujeres tenían un 46 por ciento más de probabilidades de tomarlos que aquellas que posteriormente tuvieron un embarazo a término.

Asimismo, los investigadores observaron que un año después de un aborto, las mujeres tenían un 24 por ciento más de probabilidades de haber recibido una prescripción antidepresiva que las mujeres que no tenían estos procedimientos, si bien cinco años después, el mayor riesgo de depresión era solo del 12 por ciento.

Fruto de la casualidad

A juicio de los autores, la diferencia en las tasas de depresión en los años anteriores y posteriores al aborto no fue lo suficientemente grande como para ser estadísticamente significativa, lo que significa que podría haber sido por casualidad.

“Nuestro estudio muestra que hubo una asociación entre el aborto y el uso de antidepresivos, pero debido a que el riesgo de uso de antidepresivos fue el mismo en el año anterior y posterior al aborto y disminuye a medida que pasa más tiempo del aborto, no puede se puede decir que el aborto cause depresión o uso de antidepresivos”, ha comentado la autora principal del estudio, Julia Steinberg.

De hecho, hay otros factores como, por ejemplo, tener un historial de enfermedades mentales, estar en una situación de desventaja social o sufrir violencia de género que están asociados con sufrir un aborto y tener depresión.

Por otra parte, cuando se analizó la depresión entre las que habían sido madre, se observó que tenían un 54 por ciento menos de riesgo de padecer depresión, si bien el porcentaje se reducía al 7 por ciento al año de haber dado a luz, y se duplicaba a los cinco años del parto, en comparación con aquellas que no habían tenido hijos.

The post Las mujeres que han tenido un aborto no tienen más riesgo de padecer depresión appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Eliminar el copago farmacéutico exigirá “tiempo, diálogo y presupuesto”, según Sanidad

Mar, 19/06/2018 - 15:15

Durante un desayuno informativo en Valencia organizado por el diario Levante EMV, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha afirmado que si bien la eliminación del copago farmacéutico de los pensionistas está “en la hoja de ruta”  del Gobierno, este paso  necesitará de “tiempo, diálogo y presupuesto”.

En este sentido Montón ha destacado que “vamos a esforzarnos en recuperar los derechos arrebatados en la anterior etapa de gobierno del PP y lo haremos uno a uno, paso a paso”. Por ello ha insistido en que actualmente su prioridad es la recuperación de la Sanidad Universal, y después abordar la cuestión del copago, aunque el plazo es “más largo” en este caso.

“Lo que aquí nos cuesta 15 días y es sencillo, en España tiene otro proceso”, ha dicho la exconsejera de Sanidad valenciana, que ha resaltado que en el caso del copago en la Comunidad Valenciana se necesitaron seis meses y coincidió con unos nuevos presupuestos autonómicos.

En este punto, ha recordado que han asumido “por responsabilidad” los presupuestos del anterior Ejecutivo del PP y que este es “un gobierno decente que no excluye a nadie, no deja a nadie en el camino”. “Con mucho diálogo seremos capaces de afrontar este tiempo”, ha indicado.

Otros asuntos pendientes

Además del copago y la Sanidad Universal, Carmen Montón ha anunciado que está dispuesta a “repensar” una cartera básica de servicios en todo el territorio nacional para garantizar la equidad pero ha señalado que esta no será tomada como excusa “para hacer un ejercicio de recentralización”.

Ante preguntas de los asistentes, ha señalado que en ese diálogo,  la iniciativa privada “tiene cabida” en el sistema en aspectos como la colaboración en la investigación, a través de donaciones de equipos como la de la Fundación Amancio Ortega, pero “la garantía del derecho reside en el sistema público”.  Por último ha agregado que, “la empresa privada tiene un papel de complementariedad”.

En el área de Bienestar Social, ha recalcado la importancia de “poner en vigor con plenitud la ley de dependencia ya sería en sí un todo” a conseguir, pero además se trabajará para “desbloquear la asignación de las ayudas del 0,7 del IRPF a las comunidades y el Tercer Sector”.

The post Eliminar el copago farmacéutico exigirá “tiempo, diálogo y presupuesto”, según Sanidad appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La industria promueve el debate sobre cómo abordar la nueva investigación biomédica

Mar, 19/06/2018 - 15:10

Los avances en Medicina de precisión e investigación genómica están provocando un cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades, pero también implican la necesidad de replantear la forma de investigar y la búsqueda de fórmulas para hacer sostenible una Medicina que cada vez requiere de menores grupos de pacientes para los que desarrollar tratamientos concretos. Este reto ha llevado a Farmaindustria a organizar la jornada ‘Innovación biomédica: una revolución en marcha’, en el marco de la iniciativa europea #WeWontRest, celebrada este martes en Madrid.

“Estamos en medio de una revolución histórica en biotecnología que está re-imaginando la Medicina, a través de las nuevas terapias moleculares, genéticas y celulares, que están trasformando la evolución de las enfermedades y la vida de los pacientes”, afirmó Jesús Acebillo, presidente de la patronal farmacéutica.

La Medicina de precisión está comenzando a ser una realidad, haciendo posibles tratamientos específicos para pacientes concretos, gracias a los “ingentes esfuerzos” e importantísimas inversiones. Sin embargo, esta “revolución” trae consigo una necesaria transformación de los sistemas sanitarios y de los modelos de financiación de la innovación, señaló. Acebillo ve con optimismo el desafío que plantea hacer compatible la entrada y acceso a nuevas terapias con la sostenibilidad del sistema. “Es cuestión de utilizar fórmulas inteligentes y flexibles de financiación y de incrementar la eficiencia del sistema, aspectos ambos que están a nuestro alcance”, subrayó.

España, a la vanguardia en investigación biomédica

El presidente de Farmaindustria resaltó el liderazgo de investigadores y clínicos que, desde centros españoles, participan e impulsan proyectos de primer nivel en el ámbito internacional. “Este liderazgo es altamente positivo para todos: para los centros sanitarios, que atraen financiación; para los profesionales sanitarios, que participan de la vanguardia científica; para los pacientes, que pueden tener un acceso temprano al medicamento más innovador, y para la industria, que cuenta así con las más altas garantías en el desarrollo de la investigación”, apuntó.

Una de las mesas redondas puso de manifiesto la intensa labor que se realiza en España en torno a la medicina de precisión y la terapia génica, a través de sus clínicos e investigadores. Irene Braña, especialista en Oncología de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, explicó de qué modo la medicina de precisión está cambiando la forma de abordar el cáncer.

El porcentaje de pacientes sobre los que el tratamiento es efectivo en Oncología es cada vez menor, y hay una gran variabilidad dependiendo del tumor. La Medicina de precisión busca terapias para poblaciones concretas, a partir del conocimiento del desarrollo de los tumores, permitiendo dirigir los tratamientos únicamente a las personas en las que se sabe que van a funcionar. Braña destacó que este proceso es complejo y costoso, y que la colaboración entre hospitales y laboratorios es fundamental para hacerlo posible.

Nuevas fórmulas para investigar a poblaciones menores

Para desarrollar estudios clínicos para estas poblaciones pequeñas, se utilizan los ensayos clínicos dirigidos a pacientes que compartir una misma mutación genética, aunque no tengan el mismo tipo de cáncer. Se trata de estudios basados en biomarcadores, denominados umbrela y basket, que permiten reducir los tiempos y costes de la investigación.

La investigación de la terapia génica también se halla en un momento “apasionante”, según expresó Gloria González, directora del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que aseguró que España está a la vanguardia en este tipo de investigación. En pacientes con enfermedades raras, el 95% de los cuales no disponen de tratamiento, ha supuesto de forma especial una esperanza.

El conocimiento del genoma ha permitido ir al origen de la enfermedad y modificar el material genético de las células, lo que ha comenzado a dar sus frutos de forma muy exitosa, ante un futuro muy prometedor, según esta experta, que apuntó que hay indicios de que este tipo de investigación en enfermedades raras está generando incluso interés económico. Pacientes con atrofia muscular espinal, anemia de Fanconi o enfermedad de Wilson son algunos de los beneficiados por la terapia génica. Como retos para avanzar, González destacó que hay que seguir contando con financiación, con las estructuras necesarias y con equipos expertos muy bien formados.

La inmunoterapia con linfocitos T-CAR en niños con leucemia linfoblástica infantil (LLA) centró otra de las intervenciones, a cargo de Susana Rives, médico consultor del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona. Explicó los resultados positivos de inmunoterapia con linfocitos T-CAR en niños con leucemia linfoblástica infantil (LLA), que ejemplifica que se ha entrado en una nueva era en la investigación biomédica, lo que provoca un “cambio exponencial” en el enfoque de los tratamientos.

No obstante, existen diversos retos a los que hacer frente para la incorporación de estas terapias complejas, como son contar con un equipo interdisciplinar, la formación del personal, que requiere de un entrenamiento muy específico, así como una inversión en logística, equipamiento, UCI especializada y disponer de medicación de rescate, señaló González.

The post La industria promueve el debate sobre cómo abordar la nueva investigación biomédica appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Los sindicatos se reunirán con la ministra de Sanidad en un plazo de 15 días

Mar, 19/06/2018 - 15:05

Son muchos los temas que el anterior Gobierno dejó sobre la mesa,  también en cuestión de Sanidad, y que los sindicatos recuerdan que es necesario retomar en el menor tiempo posible.  Así, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO remitió una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, precisamente sobre esta cuestión. Tal y como asegura Cabrera a El Médico Interactivo, la ministra ya habría leído esta esta carta y ha comunicado que “en un plazo de 15 días reunirá a los agentes sociales”.

Mientras, Cabrera aventura que las primeras impresiones con el nuevo Gobierno son positivas, sobre todo en lo referente a la crítica al RDL 16/2012, que desde el sindicato ya se había criticado innumerables veces. “La primera medida, que es recuperar la universalidad, ha contado con nuestro respaldo ya que entendíamos que el RDL 16/2012 era discriminatorio”. Sin embargo, para CC.OO, este paso no es suficiente, y apuestan por el reciente anuncio de Montón de retirar el copago farmacéutico a los pensionistas. “No puede ser que pensionistas con pensiones mínimas tengan que pagar una parte del copago, ya que está originando que no sigan la medicación indicada por el facultativo, porque no tienen medios económicos y eso es una barbaridad”.

Más allá de estos primeros anuncios, lo que realmente valora Cabrera es la forma en la que se plantean estas medidas. “Querer discutirlo con las CC.AA., con los agentes sociales, que sea un consenso, va ser la clave de este nuevo gobierno, puesto que estando en minoría, todo lo que vayan a querer llevar a cabo va a necesitar de mucho consenso”.

Cuestiones urgentes

En cuanto a los temas que se abordarán en esta futura reunión, el secretario general de la FSS-CC.OO, ha insistido en que hay varias cuestiones urgentes, que están “pendientes en el ámbito de negociación, sobre todo la falta de profesionales, en los puestos de difícil cobertura”.

Asimismo, recuerda “el tema del Observatorio de Empleo, que había conseguido crear nuevos puestos de trabajo y era un acuerdo con el anterior Gobierno; las retribuciones, ya que sigue habiendo muchas diferencias en el territorio injustificadas; o los diferentes modelos de gestión”, cuestión en la que insisten es necesario aportar estudios que realmente aporten cuál es el efecto de los mismos en la Sanidad y en los presupuestos.

Igualmente recuerda que sigue pendiente saber qué pasará con el modelo de troncalidad, “ya que parecía que había acuerdo en el Consejo Interterritorial para seguir adelante con el Real Decreto, pero modificando la memoria económica”.  También menciona otras cuestiones sobre la mesa que necesitan de regulación del Gobierno, como el acuerdo en cuanto a los puestos de difícil cobertura, la clasificación profesional, las especialidades de Enfermería o la carrera profesional.

Empleo público

Otra de las preguntas recurrentes es qué pasará con el acuerdo alcanzado entre el anterior Gobierno y los sindicatos respecto a los empleados públicos. A este respecto, Antonio Cabrera informa de que ha existido recientemente una reunión del Área Pública “para que se aplique el acuerdo firmado y además se desarrolle, porque había 8 grupos de trabajos comprometidos”. En la misma se ha informado de que el Gobierno está analizando ya todas las propuestas y que también prevé reunirse con los sindicatos en un plazo de tampoco más de 15 días. “Aunque lo primero que hay que hacer es aprobar el presupuesto —matiza Cabrera— puesto que ese acuerdo iba suscrito en la Ley de Presupuestos”.

Por último, en cuestión de empleo no olvida referirse a la situación de la Oferta Pública de Empleo. “El anterior equipo se había comprometido a convocar de nuevo un Consejo Interterritorial en la Comisión de RR.HH para seguir avanzando en aquellas categorías profesionales que todavía no tienen fecha, ni se ha coordinado nada con las CC.AA.”, explica Cabrera. Si bien ya existía un acuerdo para 12 categorías, lo cierto es que muchas de ellas siguen pendientes de este acuerdo,  “entre ellas los facultativos especialistas de área, que siguen sin coordinarse entre las CC.AA.”. A este respecto el representante de CC.OO muestra especialmente su preocupación, ya que “los plazos pasan, y antes del 2020 tienen que estar convocadas todas las plazas y esa parte está todavía sin cerrar”.

The post Los sindicatos se reunirán con la ministra de Sanidad en un plazo de 15 días appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas

Mar, 19/06/2018 - 15:00

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha concedido su primera entrevista a Televisión Española, y durante la misma, ha querido también hablar de la Sanidad Pública. En primer lugar, tal y como recoge Europa Press, Sánchez ha recogido las declaraciones de la nueva ministra, Carmen Montón, sobre la recuperación de la universalidad, aunque no es el único cambio que se plantea el ejecutivo. En este sentido, Pedro Sánchez declaraba que el Gobierno también “está mirando las cuentas públicas a ver si hay suficientes recursos” para retirar el copago farmacéutico a los pensionistas. Una cuestión que de ser posible, llevaría igualmente varios meses.

Si bien no se trata de una decisión tomada. Así lo explicaba Carmen Montón en la toma de posesión de los nuevos altos cargos sanitarios, en la que aseguraba que “la eliminación del copago nos va a llevar más tiempo. Está en nuestra hoja de ruta, pero en este momento hemos empezado paso a paso. Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones”.

Así ha asegurado que “lo vamos a hacer de manera dialogada; la conversación tiene que ser con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y las asociaciones”. Igualmente, la ministra insistía en que “a diez días” desde su toma de posesión, todavía no puede “adelantar unos plazos rigurosos seguros de poder cumplir”.

Primeros pasos

Pese a que no se marca plazos para la eliminación del copago a los pensionistas, sí que se ha empezado a trabajar en este tema. Para ello, ya se han iniciado conversaciones informales con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las implicaciones económicas que podría causar esta medida, aunque la ministra asegura que esta cuestión hay que tratarla “de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y los datos encima de la mesa”.

Lo que sí se ha adelantado es que  actualmente su primer compromiso es el de “recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante la etapa de recortes del PP y en el año 2012”, refiriéndose implícitamente al Real Decreto Ley 16/2012, que “arrebató la universalidad al sistema y fijó los copagos farmacéuticos” a los pensionistas.

The post El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Ya han sido atendidos 226 migrantes del Aquarius por los servicios sanitarios

Mar, 19/06/2018 - 14:45

Tras la llegada a tierra firme del Aquarius, los efectivos sanitarios desplazados al puerto de Valencia han atendido ya a un total de 226 migrantes, de los cuales 122 fueron derivados a cinco hospitales de la ciudad. Así lo ha dado a conocer Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, que realizó un balance del dispositivo desplegado para atender la llegada de los 630 migrantes que viajaban en esta flotilla, añadiendo que “nos han dado a todos una lección de civismo y buen comportamiento, facilitando la labor de los sanitarios”.

Asimismo, informó de que diez personas, entre ellas un menor, permanecen ingresadas como consecuencia de afecciones respiratorias, cutáneas, alteraciones en la función renal o problemas metabólicos, entre otras patologías, y su estado no reviste gravedad. En los casos en los que estos migrantes viajaban con familiares, el núcleo entero fue llevado a los centros hospitalarios, con lo que se facilitó la permanencia en estos de 40 familiares de los hospitalizados.

En cuanto a los cuadros clínicos, la consejera ha precisado que se atendieron casos de deshidratación, fiebre, quemaduras de diverso grado relacionadas principalmente con el fuel y el agua del mar o varias amputaciones falángicas en las manos. También fueron atendidas seis mujeres embarazadas, que “se encuentran perfectamente” y a otra que había sufrido un aborto previo a la llegada a la capital valenciana.

Tarjeta SIP

Otra de las cuestiones de las que se ha informado desde la Consejería es que todas las personas atendidas ya tienen la tarjeta SIP que permite acceder al circuito sanitario valenciano. Al resto de los migrantes también se les facilitará “Sanidad pública universal”, ha remarcado la consejera.

Según ha indicado, no hay efectivos sanitarios en los centros de acogida en que se encuentran ya los migrantes, dado que pueden ir a cualquier centro de salud para ser atendidos, como cualquier ciudadano más, aunque Sanidad tendrá una actitud “proactiva” para hacer un seguimiento a su estado de salud.

La consejera ha recordado que el operativo sanitario estuvo formado por 150 personas de distintas categorías como médicos, CICU, enfermeros, técnicos sanitarios, entre otros. Por último,  ha destacado la “magnífica coordinación” entre departamentos y con los cuerpos de seguridad y organizaciones no gubernamentales.

The post Ya han sido atendidos 226 migrantes del Aquarius por los servicios sanitarios appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Faltan profesionales sanitarios en Extremadura para cubrir las sustituciones de verano

Mar, 19/06/2018 - 14:30

La secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), María José Rodríguez  ha alertado de la falta de profesionales para cubrir las sustituciones de verano en centros de salud y hospitales de Extremadura.

Una situación, que, en su opinión, no solo conllevará que se acumulen las consultas y que se saturen las urgencias, sino también una sobrecarga de trabajo a los facultativos que deberán sobrepasar las tres o cuatro guardias al mes que marca la ley. Algo que agrava la ya precaria situación de los médicos en la región ya que, en la actualidad, su sueldo es inferior al de 2008, mientras su carga de trabajo es superior. “Los médicos nos somos máquinas y no podemos más”, se ha dicho desde el sindicato.

Estas condiciones económicas y laborales hacen que “Extremadura sea una comunidad de difícil cobertura de médicos”, ha dicho Rodríguez. No solo de cara a las sustituciones,  ya que los profesionales prefieren irse a otra región en la que se abona la carrera profesional y se hace con más aportación.

Carrera profesional

En este sentido, Simex  pide que se reactive la carrera profesional ya que considera que el Servicio Extremeño de Salud (SES) les está “engañando” con este asunto porque, por ejemplo, los médicos integrados en el Servicio de Atención a la Dependencia (Sepad) no se les abona al integrarse en el SES.

Además, los médicos fijos de las oposiciones convocadas en 2011 “no cobran ni tan siquiera” el nivel 1 de la carrera profesional, y a los interinos del SES tampoco se les abona, mientras que a los de Función Pública sí.

En comparativa, Moro ha puesto el ejemplo de Valencia, donde se abonan 4.052 euros al año por el nivel 1 y en Madrid esta cifra alcanza los 3.153 euros, en Extremadura se sitúa en 2.663 euros al año.

Por todo ello, Simex solicita una reunión “urgente” con el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y anuncia una campaña de movilizaciones para el próximo otoño en el caso de que no mejoren las condiciones de los médicos. “Con este panorama el verano se presenta fatal” de cara a las sustituciones, ha concluido la secretaria general.

The post Faltan profesionales sanitarios en Extremadura para cubrir las sustituciones de verano appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La SEMG apuesta por la formación en Cirugía menor para los residentes

Mar, 19/06/2018 - 14:00

Como parte del Plan de Formación Continuada del Servicio de Salud de Castilla y León, un total de 25 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del área de Valladolid se han iniciado en la formación en técnicas de Cirugía menor, concretamente, en cirugía de la mano. Se trata de una puesta formativa procedente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que de hecho es un curso valorado muy positivamente por los anteriores participantes y con elevada demanda por los profesionales.

Así, tal y como aporta Juan Jurado, responsable de Dermatología de la SEMG, esta es una de las actividades formativas más demandadas junto con la del curso de Dermatoscopia, también impartido por la SEMG. “Son el futuro, por eso es muy importante formarles en técnicas y procedimientos que aumenten su capacidad resolutiva en Atención Primaria”, ha insistido Jurado.

Métodos resolutivos

La Cirugía menor en los servicios de Atención Primaria engloba la realización de aquellos procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y que no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso, conforme a los protocolos establecidos y la organización propia de cada servicio de salud.

En este sentido, el taller formativo es una actividad práctica, abierta a todo el personal médico y de enfermería del área sanitaria, en el que predominan las solicitudes de los residentes. En concreto, este curso ha sido impartido en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid-Este por miembros del Grupo de Cirugía Menor de la sociedad científica, entre los que se encuentran Juan Jurado, Luis Miguel López, Reyes Gil y Radwan Abou-Assali.

The post La SEMG apuesta por la formación en Cirugía menor para los residentes appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

En España más de 86.000 personas tienen el virus del VIH

Mar, 19/06/2018 - 13:45

La reunión ‘VIH ES: Ir más allá de la indetectabilidad’, organizada por Gilead en La Coruña ha puesto de manifiesto los retos que aún tienen las personas con VIH en España. El primer dato a tener en cuenta es que en nuestro país unas 86.663 personas tienen el virus del VIH, el 5 por ciento de ellas en Galicia. De hecho, en el año 2016, de los 3.353 casos de nuevas infecciones por VIH, el 3,5 por ciento fueron en esta Comunidad.

Es por ello que durante este encuentro se puso especial hincapié en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Para ello, cabe tener en cuenta que el 50 por ciento de los nuevos infectados en Galicia han sido hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres, el 43 por ciento han sido por relaciones heterosexuales y el 5 por ciento por personas que se inyectan drogas. De esta forma, los asistentes a la reunión subrayaron que el perfil del paciente VIH está cambiando: cada vez nos encontramos con pacientes con una edad media mayor y que se enfrenta a nuevas necesidades.

Entre ellas sin duda cabe destacar las comorbilidades y las necesidades médicas no cubiertas en el abordaje actual  en personas con virus del VIH. No obstante, las investigaciones revelan que estas personas tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos.

VIH desde una nueva perspectiva

En concreto, durante este foro se insistía en la idea de que a medida que los pacientes con infección  por virus del VIH envejecen, determinadas comorbilidades como la diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares, osteoporosis y disfunción renal son más prevalentes. Asimismo, diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo pueden aparecer a partir de la séptima década de la vida.

Como explicaba Antonio Antela, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, “cada vez tenemos pacientes más mayores, más de la mitad supera los 50 años, y con un envejecimiento un poco más acelerado que la población general. Esto conlleva la aparición de ciertas comorbilidades como la patología cardiovascular, insuficiencia renal o hepática y cierto grado de deterioro cognitivo. Desde la consulta, los especialistas debemos estar preparados para no centrarnos solo en controlar el virus, es decir, además de conseguir que la carga vírica sea indetectable es necesario detectar a tiempo las posibles comorbilidades que pueden sufrir y tratarlas a tiempo. Hay que asegurar una buena calidad de vida en el envejecimiento de los pacientes VIH”

En este sentido, es importante reflexionar sobre cómo se puede ir más allá del control virológico y abarcar las diferentes situaciones a las que se enfrenta el paciente. Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que actualmente se ha convertido en una enfermedad con aspectos a destacar: su evolución es crónica, hay un aumento de la supervivencia y tiene un carácter de enfermedad inflamatoria sistémica que conlleva a la afectación multiorgánica con diferentes comorbilidades, a la aparición de neoplasias no definitorias de SIDA y al envejecimiento prematuro de los pacientes.

 

The post En España más de 86.000 personas tienen el virus del VIH appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

Convirtiendo ANCAM en una asociación asistencialista

Mar, 19/06/2018 - 13:38

En entrevista con el presidente de la Asociación de Cardiólogos de México (ANCAM), el doctor Francisco León Hernández, cardiólogo intervensionista adscrito al departamento de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Ángeles Lindavista y egresado del Centro Médico Nacional La Raza.

Panorama de cardiopatías en México

Las enfermedades crónico degenerativas ocupan el primer lugar de mortalidad y nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en este padecimiento, del cual el 37 por ciento de las enfermedades no transmisibles corresponden a la enfermedad cardiovascular, de las cuales el 35-40 por ciento ocurre con el infarto al miocardio.

Además, México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, juvenil y en adultos, lo que tiene como resultado un mayor índice de alteraciones en el metabolismo de la glucosa. El niño obeso tiene una susceptibilidad especial para desarrollar diabetes de manera adquirida de obesidad en etapas tempranas.

Factores de riesgo

Los factores clásicos en México son la hipertrigliceridemia: los triglicéridos elevados son grasas “hermanas” del colesterol que se elevan por un mal manejo de azúcares y carbohidratos, por lo tanto en nuestro país, más que el colesterol, preocupa la hipertrigliceridemia.

Los factores de riesgo inherentes a esta patología son el sobrepeso, la hipercoleteronemia en la cual México mantienen una prevalencia de al menos el 40 por ciento de su población, también es necesario mencionar que los triglicéridos afectan, lo que agrega que somos uno de los países con mayores índices de diabetes mellitus en el continente americano.

La ingesta de una gran cantidad de carbohidratos en etapas tempranas favorece a la obesidad, la grasa que se acumula ofrece resistencia a la accione de la insulina, mientras más grasa viceral tiene el paciente, se debe usar mayor cantidad de insulina para que el cuerpo pueda metaboizar los azúcares que se consumen en los alimentos.

Problemas de alimentación generalizada en el país

El problema de la alimentación en este país es que está basada en carbohidratos y no en proteínas, es decir el costo de un kilo de pan contra el costo de un kilo de carne es muy distante y la pregunta que explica todo es ¿cuánta gente come con un kilo de pan y con un kilo de carne? Lo cual es la razón principal de la alta ingesta de carbohidratos de manera temprana.

El sobrepeso, la obesidad y la resistencia periférica a la insulina culmina con la aparición de la enfermedad cardiovascular, los pacientes diabéticos no fallecen por diabetes, sino por un infarto en más del 50 por ciento de los casos.

La herencia genética

La herencia tiene un lugar fundamental. Somos parte de una etnia mezclada entre españoles y nativos americanos con una susceptibilidad especial para presentar altos niveles de colesterol y diabetes mellitus, sin embargo, si esto se junta con los factores de riesgo modificables como la inactividad física y la ingesta de carbohidratos, ésto nos hace propensos a la obesidad, lo que acerca a la persona a una deficiente síntesis de la insulina.

Objetivo ANCAM

El objetivo de esta asociación es la educación médica continua mediante tres sesiones académicas y un congreso internacional de alto nivel en los que participarán los presidentes del American College of Cardiology y también del Colegio Europeo. El evento se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. en el mes de noviembre.

Por otra parte, el grueso de la población medica que requiere educación médica ya que la atención es otorgada por lo médicos generales por lo que tratamos de concentrarnos en este sector por ser el 70 por ciento de la Atención Primaria del país y se debe, ofertar en cursos de alto nivel para poder detectar de manera temprana el riesgo cardiovascular, la diabetes mellitus y sus diversas complicaciones

¿Qué nos puede comentar de las cardiopatías congénitas en nuestro país?

Durante mi gestión se está realizando el proyecto de detección de cardiopatías congénitas, el primer lugar al que entramos una comunidad maya cerrada en Bacalar por la parte de Quintana Roo con la ayuda de Medical Mission Network, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que ayudan a adentrar el equipo médico de primer mundo que sea necesario, se dedica a brindar este tipo de atención en salud básica a comunidades excluidas mediante campañas de vacunación y alimentación.

Siendo el jefe de este proyecto con un equipo de 12 de los mejores cardiólogos de México detectamos enfermedades congénitas en esta comunidad debido a la constante filiación entre los mismos familiares, cuya consanguinidad aumenta la probabilidad genética de padecerlas.

En esta oportunidad exploramos a 215 niños mayas en los cuales encontramos cardiopatias congénitas impresionantes, que en mi opinión, el mundo olvidó y gracias a esta organización, algunos de ellos ya se encuentran operados o en espera de su procedimiento inmediato.

Un proyecto único en el país del que ANCAM se siente muy orgulloso y en el cual recibí todo el apoyo y se convirtió también en un moto de vida para mi y para todos los asistentes, a tal magnitud que de manera personal, dedicaré mi vida a ello, para lo cual agradecemos a mortara, quien proporcionó los equipos electrocardiográficos nuevos para diagnosticar donde quiera que fuera necesario

Mensaje de ANCAM

El mensaje es sembrar la semilla que cambie a los modelos deficientes por nuevos modelos de asistencialismo en salud, porque si un niño no tiene salud, no tiene nada. Creo que estas acciones deben realizarse por todo el país en búsqueda de las comunidades marginadas que requieren urgentemente este tipo de apoyo que se traducirá en mejora las posibilidades de mejorar a través de la salud con programas cien por cien comunitarios.

The post Convirtiendo ANCAM en una asociación asistencialista appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día

La OMS lanza un plan para reducir la inactividad física en un 15 por ciento para el año 2030

Mar, 19/06/2018 - 13:14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado su nueva iniciativa ‘Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física y salud 2018-2030: personas más activas para un mundo más saludable’, que pretende reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 10 por ciento hasta el año 2025 y en un 15 por ciento en 2030.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han sido los encargados de presentar la iniciativa para atajar el sedentarismo, ya que como advierte la OMS, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (11-17 años) no realizan suficiente actividad física.

“Ser activo es fundamental para la salud. Pero en nuestro mundo moderno esto se está convirtiendo cada vez más en un desafío, en gran parte porque nuestras ciudades y comunidades no están diseñadas de la manera correcta”, ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamando al mismo tiempo “líderes en todos los niveles” para ayudar a las personas a “dar su paso más saludable”.

La OMS recuerda que realizar una actividad física de forma regular es “clave” para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y de colon. Las enfermedades no transmisibles son responsables del 71 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, un total de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años.

“No es necesario ser un atleta profesional para estar activo. Ir por las escaleras en lugar del ascensor hace la diferencia. También caminar o usar la bicicleta en lugar de ir en coche a la panadería de tu barrio”, ha explicado el director general de la OMS.

Detalles del plan

Este nuevo plan de la Organización Mundial de la Salud plantea un conjunto de medias para crear sociedades más activas a través de la mejora de los entornos, sobre todo de las ciudades, así como facilitar que las personas de todas las edades y capacidades caminen, vayan en bicicleta y practiquen deporte.

Una característica clave de esta nueva campaña es su enfoque ‘basado en sistemas’. La OMS detalla que para lograr su la implementación efectiva del plan se requerirá de “un liderazgo audaz combinado con alianzas entre gobiernos y multitud de sectores en todos los niveles para lograr una respuesta coordinada”.

El plan tiene cuatro objetivos principales. Entre ellos, el primero es crear una sociedad activa mejorando el conocimiento y la comprensión de los múltiples beneficios de la actividad física regular. Para ello, consideran fundamental desarrollar entornos que promuevan y salvaguarden los derechos de todas las personas, de todas las edades, a tener un acceso equitativo a lugares y espacios seguros, en sus ciudades y barrios, en los que puedan realizar actividad física de forma regular. Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud se coordinará la promoción de iniciativas concretas.

En este punto, instan a fortalecer el liderazgo de los países en esta causa, para implementar acciones coordinadas tanto nacional como internacionalmente con el objetivo de reducir el comportamiento sedentario mediante la promoción de la actividad física. Así, reconoce la necesidad de una mejor coordinación entre las administraciones, empresas privadas, ONGs y profesionales sanitarios para abordar este problema.

En aras de hacer más factible este objetivo, la Organización Mundial de la Salud ayudará a los países a fortalecer su respuesta con políticas basadas en evidencia científica, soluciones prácticas, directrices y herramientas de implementación. Además, supervisará el progreso e impacto global del plan a corto, medio y largo plazo.

The post La OMS lanza un plan para reducir la inactividad física en un 15 por ciento para el año 2030 appeared first on El médico interactivo.

Categorías: Profesión al Día