Alemania sigue buscando médicos: hay 12.000 plazas vacantes y en 2020 seguramente serán 56.000. Vente a Alemania Pepe

médicos españoles EMIGRAN a Alemania             Lo ideal para trabajar en Alemania es especializarse allí, pero si no es así, las condiciones para ser médico en ese país son: un nivel B2 y un CV con prácticas, para los españoles basta con el MIR y el B2, pues dependiendo de si se ha estudiado o no en una Universidad de la Unión Europea, habrí que hacer o no examen."Todos los sueldos de médicos están estipulados por convenio y son sueldos que se conocen de forma pública" y "duplican o triplican" lo que se gana aquí, destaca Débora, encargada de la selección de personal de 'Conttigo'. Como a nadie se le antoja su prado lo sufientemente verde, los médicos alemanes se marchan a otros paises en busca de más salario o mejores condiciones laborales. En este momento hay 12.000 plazas libres, y en 2020 las plazas sin ocupar podrían elevarse a 56.000. El año pasado se registraron en Alemania más de 32.000 médicos extranjeros de los que cerca de 28.000 se encontraban activos, la mayoría de ellos, unos 22.000 en hospitales. ¿Pero qué condiciones solicita exactamente Alemania para trabajar allí?

          A pesar de que el número de médicos extranjeros en Alemania se ha más que doblado en los últimos diez años, aún quedan miles de plazas sin ser ocupadas, pues los médicos alemanes se van fuera porque cobran más y dicen tener mejores condiciones laborales, aunque las suyas disten mucho de las nuestras en mejoría.

          La noticia la reveló hace unas semanas el rotativo sensacionalista Bild, que destaca la baja oferta de especialistas nacionales. El año pasado se registraron en Alemania más de 32.000 médicos extranjeros de los que cerca de 28.000 se encontraban activos, la mayoría de ellos, unos 22.000, en hospitales. Sobre el origen geográfico de los médicos extranjeros en Alemania, sólo se sabe que más de un tercio proviene de Europa del Este.

          El Colegio Federal de Medicina con sede en Marburgo, en el land de Hesse, ha explicado al Bild que en 2002 había en Alemania había unos 16.000 médicos extranjeros registrados de los que 13.000 estaban activos. Según el Colegio, a pesar de haberse doblado la población médica extranjera, existen en Alemania unas 12.000 plazas médicas vacantes. El sindicato de medicina Marburger Bund calcula que actualmente hay en Alemania unas 12.000 plazas médicas vacantes y un estudio del mismo estima que en 2020 las plazas sin ocupar podrían elevarse a 56.000.

          El diario destaca además la falta de conocimientos suficientes del idioma alemán por parte de muchos médicos extranjeros, lo que dificulta la comunicación con los colegas y los pacientes. Según Günther Jonitz, miembro de la dirección del Colegio de Marburgo, «los problemas de entendimiento aumentan según crece el número de médicos extranjeros por lo que necesitamos urgentemente criterios homogéneos de lenguaje» para su contratación, advierte Jonitz.

          Según un estudio publicado por el Colegio Alemán de Médicos, casi tres cuartas partes de los médicos de hospital se sienten perjudicados en su salud por los exigentes horarios en sus puestos de trabajo. Son los resultados de una encuesta realizada a unos 3.000 médicos entre el 14 de enero y el 15 de febrero de 2013.

          Alemania pide médicos primero, porque existe un numerus clausus muy exigente: se pide una nota de Abitur, es decir, del examen que cierra los estudios de secundaria, de un 1,0 o de un 1,1 (en una escala descendente del 1 al 5), es decir nada que aquí no se conozca o se de por sobre entendido.

          Segundo, porque el crecimiento de la población enferma, con problemas crónicos o necesitada de cuidados por su elevada edad es muy superior al ritmo de formación de facultativos (un aumento de sólo un 2,3 por ciento en el año 2010, según datos del Colegio de Médicos alemán), igual quel apartado anterior, en lo que respecta a nuestro país.

          Tercero, porque no siempre están suficientemente pagados y prefieren trabajar en las grandes ciudades y en sus hospitales, donde los sueldos son mejores. Muchos emigran hacia otros países con mejores condiciones de trabajo o económicas, como Gran Bretaña o Noruega. Cada vez hay más carencia de especialistas, que se suplen con médicos no alemanes. Siempre según los datos del Colegio Federal de Médicos del año 2010, en la República Federal trabajan 25.316 facultativos no alemanes, con un incremento de un 9% con relación al año anterior; esta mercancía parece que la vende por igual en todos los sitios.

          Y cuarto, uno de los problemas que preocupa a los gobernantes alemanes es la feminización de la profesión: hay cada vez más mujeres en la carrera (un 64% de los estudiantes son féminas) pero éstas trabajan menos horas que sus colegas masculinos (hasta un 25 por ciento menos, según datos del Colegio de Médicos). Unos y otras se acogen también a reducciones de jornadas relacionadas con el cuidado de la familia u otras actividades de formación o trabajos en paralelo; cuestión esta que tampoco extrañamos aquí.

          Otros datos interesantes son los de la consultora Price Waterhouse Coopers que señala que "de seguir así las cosas en el año 2020 se necesitarán en Alemania 56.000 médicos y en los hospitales habrá 165.000 puestos de trabajo por cubrir, entre enfermeras, auxiliares, personal de cuidados intensivos y especialistas en el cuidado de ancianos.

          El asunto de las convalidaciones de las titulaciones españolas corresponde a los Colegios de Médicos, una institución aquí llamada Bundesärztekammer, algo así como la Cámara Federal de Médicos. En principio, es más fácil equiparar los primeros seis años de licenciatura española que los siguientes de especialización.

          Sin duda, en Alemania faltan médicos, pero ¿cuáles son las condiciones necesarias para poder acceder a estas plazas? Débora Sánchez, encargada del departamento de selección de personal médico y sanitario de 'Conttigo', con sede en Alemania, nos da las claves para poder ejercer como médico en Alemania, pues para los médicos españoles es una gran oportunidad comenzar allí su andadura. Pero para ello, es necesario tener en cuenta una serie de procesos para poder ejercer en el país.

          Requisitos imprescindibles para encontrar trabajo como médico en Alemania

  • El idioma necesario es un B2 de alemán
  • “El nivel mínimo exigido es el B2, un nivel de usuario independiente, que da para comunicarse. Aunque es aconsejable hacer algún curso puesto que el lenguaje es muy técnico y la conversación con los pacientes es lo más importante”, según Débora.
  • “Mucha gente está ahora estudiando el idioma en España y otros que deciden ir allí a aprenderlo porque es mucho más rápido”.
  • Convalidación del título

          1. Licenciados en Medicina

          No es necesario hacer ningún tipo de examen, simplemente se tramita la convalidación del título, es un trámite burocrático que tarda uno, dos o tres meses. La nacionalidad del candidato no es relevante, lo que sí es relevante es que la carrera de Medicina se haya realizado en una Universidad de la Unión Europea. Si se ha hecho así, es muy fácil convalidar el título.

          Sin embargo esto debe completarse obligatoriamente con un nivel B2 de alemán. "Mucha gente piensa que se puede empezar la homologación del título sin tener el nivel de alemán B2 y esto no es así, hay que adjuntar el título e incluso se hacen pruebas de alemán para ver en el momento actual si efectivamente tiene un idioma fluido", dice Débora.

          Es importante recalcar que la ventaja a la hora de hacer la especialización en Alemania es que las plazas no son por concurso como en España sino que se trabaja directamente en un hospital. Se aceptan unas plazas para residentes y se comienza a trabajar.

          Los médicos licenciados pueden acceder a la especialización en Alemania. Para ello el jefe de servicio, capacitado y autorizado para formar especialistas en cada área es quien supervisa el trabajo del alumno y quien rellena el 'cuaderno bitácora' con todos los procedimientos por los que se tiene que pasar durante la residencia. Hay una serie de procedimientos que estima el colegio de médicos que se tienen que hacer a lo largo de la residencia en cada especialidad. El jefe de servicio, después del trabajo propone al residente al Colegio de Médicos para que le reconozcan ese tiempo como especialización y le den el título de especialista.

          2. Licenciado en Medicina + M.I.R

          El proceso es el siguiente, explica Bárbara: “primero se homologaría el título de licenciado en Medicina, después se comenzaría a trabajar como médico residente de sexto año en el campo en el que se haya realizado la especialización y después de unos meses se le daría el título de especialista alemán. No se comienza a trabajar como especialista desde el primer momento, sino que se empieza como residente de último curso, con el salario correspondiente, y después, una vez obtenida la licencia de especialista, se abona la diferencia de manera retroactiva de lo que se hubiera cobrado como especialista. Este proceso se inicia con el Colegio de Médico junto con el hospital correspondiente.

          Las posibilidades de quedarse en el hospital son muy altas. Muchos hospitales se desentienden muchas veces cuando llegan candidatos de otros países ya que el proceso que se debe seguir hasta que se obtiene la licencia de ejercicio lleva tiempo y precisa de las gestiones oportunas. Por eso recurren a empresas como ‘Conttigo’, para que éstas les asesoren a la hora de elegir el médico extranjero adecuado. La parte positiva de esto es que estas empresas conocen a la perfección la cultura de origen y la de destino, en este caso la española y la alemana, y facilitan la gestión para obtener una homologación del título necesario para poder ejercer.

          ‘Conttigo’ hace una selección previa en base al currículum en español de los candidatos y junto con el candidato adapta y elabora un currículum en alemán; luego, según el perfil y/o la especialidad del candidato y atendiendo a las vacantes existentes en los hospitales mandantes o a los deseos particulares de cada candidato en cuanto a ciudad o región particular y tipo de hospital donde desearía ejercer, se remite a los hospitales el currículum alemán y posiciona la candidatura de cada aspirante.

          ¿Cómo debe ser el CV para enviarlo a Alemania?
Vale destacar que en Alemania, el currículum  suele ir acompañado de un catálogo o listado de operaciones o procedimientos en los que médico aspirante se haya ejercitado a lo largo de su trayectoria profesional, detallando en él un estimado de la cantidad de veces que ha realizado cada operación o procedimiento descritos en el catálogo. Este catálogo es especialmente relevante en el caso de facultativos que se postulen a puestos de especialistas en Alemania. En ese país es también práctica generalizada adjuntar certificados laborales que detallen funciones y desempeño de los empleos reseñados en el currículum.

          Mejores sueldos que en España, duplicados como mínimo. "Todos los sueldos de médicos están estipulados por convenio y son sueldos que se conocen de forma pública", destaca Débora. “Un residente de primer año gana en Alemania occidental en torno a 3.800€ brutos mensuales sin contar guardias. Una vez se termine el MIR y ya se es especialista se pasaría a otro sueldo.

          Las posibilidades de quedarse en el hospital una vez acabada la residencia o una vez se haya trabajado como especialista son muy altas”, afirma Débora. “Aquí hacen falta médicos, de eso no hay duda, y es muy importante que se aproveche la oportunidad”, continúa.

          Débora resalta que "es muy difícil saber, de modo general, qué papeles se necesitan para realizar la homologación puesto que cada caso es distinto y hay que asesorarse muy bien para saber qué gestiones hacer. Débora recomienda "no traducir todos los papeles que uno se imagina que podrán servir para homologar el título porque muchas veces hay personas que se gastan mucho dinero en traducciones de documentos que, a la hora de la verdad, no son necesarios”.También recomienda emprender el proyecto de forma concienzuda y segura. “Esto no es cosa de unos meses, es una oportunidad de trabajo que puede ser para toda la vida”.

          Hay pues, una oportunidad de trabajo clara para los médicos en paro en España, que tienen una buena consideración en el exterior. Particularmente la especialidad de médico de familia, que con sus cuatro años de estudios extra y añadidos a los seis de formación generalista coloca a estos facultativos como los mejor preparados para atender las urgencias hospitalarias.

Fuente: Teinteresa.Es y Conttigo


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Inquietudes por Visitante
inquietudes por Visitante
Médico graduado en Cuba por Visitante
Residencia en Alemania por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.