Blog-Almería

el contenido del Blog o Bitácoras para Almería

Carta de despedida del presidente del sindicato médico de Almería (SimeAL)

SIMEAL, logo

                       Carta de despedida de Nicasio Marín Gamez como presidente del Sindicato Médico de Almería. Sólo hubo un giro realmente sorprendente, el giro copernicano, el resto, simples matices... Cuarto annus horribilis 2015.

La Consejería de Salud despide a un médico tras cinco años de interino, mientras doña Susana afirma que no se ha echado a ningún sanitario

hospital de poniente en almeria, imagen                 Susana Díaz, la actual presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a seguir siéndolo durante cuatro años más, dijo en el debate de ayer en RTVE que no se ha echado a ningún sanitario, mientras la Consejería de la Salud de la Junta despedía a un médico tras cinco años de interino. El profesional que trabajaba en el Hospital de El Toyo en Almería fue despedido por teléfono y conminado a pasar inmediatamente a recoger su finiquito. Al día de hoy siguen existiendo contratos de una hora al mes a facultativos del Hospital de Poniente, también en Almería, negados por la consejera de Salud en sede parlamentaria, aunque la Consejería de Salud, de quien depende directamente este establecimiento sanitario, ha echado ya a cinco de los médicos que tenía contratados a razón de una hora al mes en el Hospital de Poniente.

El Sindicato Médico Almería acusa a la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz

SIMEAL, logo                  El Sindicato Médico de Almeria (SiMeAL) acusa a la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de mantener los mayores recortes sobre el trabajo jamás sufridos por colectivo alguno de empleados públicos: "Porque o logramos ahora un claro retorno de derechos o éstos quedarán para siempre... anulados por un gobierno socialista. La nota de prensa y difusión pertinente en los medios es liberada con la finalidad de denunciar hechos objetivos, no impresiones.

El Servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas en Almería se haya desbordado

 hospital torrecardenas en almería, imagen                          Aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) niega que la situación se haya desbordado son necesaria 48 horas de espera para que le asignen una cama a un enfermo en el Servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas en Almería capital, el principal y hospital de referencia de la provincia. Algunos enfermos están siendo derivados a hospitales privados. Las esperas se realizan en sillones o en camas en los pasillos del Area de Observación. Esto sucede a pesar de que el Plan Funcional de la Sección de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud establece que los pacientes no podrán permanecer más de 12 horas en las salas de sillones de los hospitales y más de 24 horas en camas de observación.

SiMeAL denuncia que la Junta se niega a aplicar las cláusulas de conciliación del convenio laboral del Hospital del Toyo en Almería

hospital del Toyo en ALMERIA, foto                     Enriqueta Quesada, doctora de urgencias en el Hospital de El Toyo de Almería, no podía dar crédito cuando percibió su última nómina, que ascendía, o mejor dicho, descendía a 751 euros. El motivo: había solicitado una reducción de jornada del 50% para poder atender a su hijo de 12 años, a quien se le ha diagnosticado un cáncer y que debe recibir tratamiento de quimioterapia todos los viernes durante seis semanas. Esto le hacía totalmente imposible realizar las habituales guardias durante los fines de semana, por lo que solicitó la reducción, que fue concedida sin problemas. Es más, sus compañeros la apoyaron en todo momento y llegó a un acuerdo para organizar dicha reducción en los próximos meses.  Pero no ha sido así, una interpretación endemoniadamente restrictiva de la empresa pública Hospital de Poniente de El Ejido, que gestiona el Hospital del Toyo en Almería, le ha dejado su nómina en 750 euros. "No tienen alma, todo es marketing", denuncia el Sindicato Médico de Almería (SiMeAL).

Ébola: El protocolo andaluz en entredicho, hace aguas por todos lados, según Epes-061 de Almería

logo, EPES 061 en Andalucía
                          La semana pasada se conoció el nuevo protocolo para tratar los casos de Ébola en Andalucía.  La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estableció como centro de referencia donde tratar al enfermedad el hospital Virgen del Rocío en Sevilla, es decir, todos los sospechosos de Ébola que se den en Almería tienen que ser trasladados a Sevilla. Según el protocolo los traslados de los pacientes se realizarán en ambulancias esterilizadas. Ante estas nuevas medidas, un equipo de emergencias sanitarias junto a personal de la dirección realizaron un simulacro con todo el material que se debe utilizar, es decir, el traje adaptado con la mascarilla y la ambulancia totalmente esterilizada. El equipo humano se subió a la UVI móvil para comprobar el trayecto que podían realizar.

Cientos de personas marchan contra el cierre de camas hospitalarias en Huercal-Overa, Almería

marcha por los recortes en Huercal-Overa en Almería 2014, foto              Tres marchas van ya de profesionales sanitarios de las comarcas del Almanzora y el Levante en protesta por “por los recortes de la Junta en el Hospital Comarcal La Inmaculada” a la que además de los sanitarios afectados, acuden cientos de vecinos e incluso alcaldes de poblaciones a las que les da cobertura este centro hospitalario. La convocatoria la realiza la Junta de Personal del Área Sanitaria Norte, a la que se viene sumando una hilera de vecinos, encabezada por los representantes sindicales de los trabajadores, que marchan desde el centro hospitalario hasta la céntrica Plaza de la Constitución, donde se viene leyendo un manifiesto. (Picar en foto para ampliar)

El SiMeAl denuncia ante la Fiscalía “el abuso de poder” que ejercen los responsables del SAS

Simeal denuncia en la Fiscalia al SAS 2014                            Los médicos del Sindicato Médico de Almería (SiMeAL) trasladan al fiscal jefe de la Audiencia Provincial (picar en foto para ampliar) el “continuo y reiterado desacato” de los gerentes sanitarios del  Servicio Andaluz de Salud (SAS), respecto a las sentencias que reconocen sus derechos. Censuran que los responsables de la gestión sanitaria “limitan consciente y deliberadamente la tutela judicial efectiva” de los empleados públicos, algo que consideran delictivo y lamentan que la “inercia de impunidad estructural” lleva al colapso de los juzgados de lo contencioso-administrativo, con una media de más de 300 demandas al año por incumplimientos.

SiMeAl: Urgencias en verano, hasta 21 días enteros de guardia en un mes y medio

hospital torrecardenas, almería, logo                       Un médico de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Torrecárdenas de Almería ha realizado hasta 21 guardias presenciales, de 24 horas continuadas cada una, en solo un mes y medio, antes de empezar sus vacaciones y "obligado por necesidades de servicio y la enorme reducción de los efectivos en el centro durante este verano", según ha denunciado el Sindicato Médico de Almería (SiMeAl). Los médicos insisten en denunciar la falta de personal hospitalario en este verano que termina hoy mismo, pues no son hechos aislados, se reproducen en toda Andalucía. Los turnos de un médico en este Hospital Torrecárdenas de Almería, sólo son un ejemplo más. De este modo es imposible garantizar una asistencia de mínima calidad al paciente y es claro que debiera de ponerse en conocimiento de la Fiscalía, por si se derivaran daños de este tipo de "gestión tóxica".

SimeAL denuncia como jefes de servicio del Hospital Torrecárdenas aleccionan a directores de UGC sobre cómo pasar una inspección en el SAS

gestión clínica, logo                      Un jefe de servicio del Hospital Torrecárdenas de Almería anticipó mediante un correo electrónico a los directores de las unidades de gestión clínica (UGC) del centro, las respuestas 'enlatadas' a preguntas supuestamente concertadas con un inspector sanitario que debía girar visita esta semana para conocer si se cumplen los objetivos marcados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el correo, el jefe deja claro a los directores de las UGC cuáles deben ser sus respuestas para superar el examen, es decir que les alecciona debidamente y «los prepara con independencia de cuál sea la realidad», según ha criticado a el diario EL MUNDO el Sindicato Médico de Almería (SimeAL), quien ha tenido acceso al mencionado documento y que denuncia el «lamentable simulacro».

Distribuir contenido