Blog-Cádiz

El contenido del Blob o Bitácoras de Cádiz

El 90% de la plantilla de los centros de salud pide la dimisión de la gerente del Area Sanitaria Norte de Cádiz

Marea Sanitaria en Jerez, fuente Andalucía Información, foto                “Hemos sido muy generosos aguantando, se han aprovechado de nuestra buena voluntad. Pero esta vez es cuando peor estamos, le han dado una vuelta de tuerca a todo que al final está repercutiendo en la salud de los usuarios”. Estas son las palabras de médicos de familia en activo desde los años 80 que ayer secundaron la concentración de la Marea Blanca a las puertas del centro de salud de San Benito en Jeréz (Cadíz). Una semana después de iniciar las protestas diarias de 10 minutos simultaneas en los respectivos centros de salud de Jerez en los que trabajan, ayer les tocaba reencontrarse y dar otro paso más respaldados por todas las centrales sindicales de todos los estamentos (Sindicato Médico de Cádiz, Sindicato de Enfermería, CSIF, entre otros). Pedro Calderón, del Sindicato Médico de Cádiz,  fue el portavoz y quien dio la cara en la Marea Blanca ante los medios (ver vídeo), pues no son infrecuentes las represalias y la mayoría de profesionales prefieren mantenerse en un segundo plano.

El Servicio de Urgencias del hospital de Jeréz colapsado por el volumen de pacientes inasumible e inmanejable que tienen que atender

hospital de JEREZ-SAS en Cádiz, foto                         El Sindicato Médico de Cádiz mostró ayer su respaldo a los facultativos del servicio de Urgencias ante las denuncias que han realizado en un escrito dirigido a la gerente, entre ellas, que el volumen de pacientes que atienden es inasumible e inmanejable. El escrito corrobora, en opinión del presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, la demanda de esta organización profesional sobre la necesidad de al menos cinco médicos más en este servicio en el tramo de la mañana -actualmente hay seis- a los que habría que sumar uno o dos facultativos más en estos meses de alta frecuentación. "Desde el sindicato estamos muy preocupados porque los médicos están viviendo una situación personal muy mala, además la ciudadanía se solivianta y se está produciendo una degeneración de la relación médico- enfermo". Calderón pidió a los usuarios que "sean comprensivos con el personal, porque a pesar de este déficit de recursos humanos, los médicos hacen todo lo posible por cumplir".

Los centros sanitarios de Cádiz está al límite en cuanto a que lo plantilla se refiere

sma cádiz, logo                               El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no quiere aportar datos oficiales, pero todos los sindicatos llevan tiempo denunciando la progresiva pérdida de trabajadores en los centros públicos de la provincia de Cádiz. Se da el caso de que las últimas contrataciones que se han realizado han provocado un gran revuelo entre sus profesionales, porque se han desestabilizado las ya inestables y mermadas plantillas de trabajadores de los centros. A lo que hay que añadir, lo que viene sucediendo desde ha ce tiempo, no se cubren las jubilaciones, fallecimientos, incapacidades, comisiones de servicio ni cualquier otra incidencia de los trabajadores que se produzca. Las nuevas contrataciones eventuales que se han hecho el 1 de febrero a personas que ocupan puestos que el SAS denomina "estructurales", en algún centro se ha incrementado el número de contratos respecto a los que finalizaban el 31 de enero. Pero en cualquier caso, "son insuficientes" para la cantidad de puestos que se han perdido.

Sólo SEIS médicos para atender toda la demanda de la mañana, la más elevada, en el hospital de Jeréz en Cádiz

hospital de JEREZ-SAS en Cádiz, foto            El Sindicato Médico considera necesario dotar al área de Urgencias con cinco facultativos más para cumplir con los requisitos del plan de mejora, así como la existencia de un radiólogo por la mañana exclusivamente para Urgencias. Este área cuenta con una plantilla de seis facultativos por la mañana sin apoyo de médicos residentes, frente a los once que recomienda el plan, mientras que por la tarde hay cinco -recientemente se ha incorporado el quinto- y tres residentes, y por la noche atienden la demanda cuatro médicos y un residente. La plantilla es, para este sindicato, totalmente insuficiente. "Como no se puede dar respuesta a todos los pacientes que entran por la mañana, quedan pendientes para los médicos que se incorporan en el turno de tarde, a los que se unen las nuevas urgencias que llegan y lo mismo ocurre por la noche". Con menos recursos de personal en estos dos últimos turnos, el embudo está servido.

Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el decreto de incorporación de los profesionales del Hospital de San Carlos en Cádiz a la plantilla del SAS

hospital San Carlos Cádiz, foto                 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este pasado martes, 18 de noviembre, la aprobación del decreto de incorporación de los 309 profesionales del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernando (Cádiz) a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los cuales fueron traspasados en septiembre por la Administración del Estado a la región. En el mismo día, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, inauguró la Clínica Militar que el Ministerio de Defensa dispone en San Fernando (Cádiz), tras la entrega del mencionado centro al SAS, que se ha llevado a cabo dentro del proceso de racionalización de la estructura de la Sanidad Militar.

El hospital de Jerez se queda siete meses sin el único helicóptero del 061 que tiene

hospital de JEREZ SAS, imagen                       La Consejería de Salud ha suprimido durante los próximos meses el helicóptero del 061 con base en Jerez que cubría las emergencias sanitarias de toda la provincia y parte de las localidades costeras de Huelva. El helicóptero dejó de prestar servicio el pasado 16 de septiembre y no volverá a estar operativo hasta el 1 de mayo, de cara a a eventos como el Gran Premio o el Rocío y la época estival, según ha denunciado el Sindicato Médico de la provincia. Este es el segundo año que el helicóptero cesa su actividad debido a los recortes presupuestarios, pero en 2013 la eliminación de este servicio pasó más desapercibida debido a que la base del helicóptero se encontraba en el aeropuerto desde hace varios años, lo que, según afirma el delegado del Sindicato Médico Andaluz (SMA) en el 061, Cándido Baena, le restaba operatividad.

El 1 de octubre, el Hospital San Carlos de San Fernando en Cádiz se integra en el SSPA

hospital San Carlos Cádiz, foto                 El pasado viernes día 12 del corriente, la Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaron el acuerdo definitivo del traspaso del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) al Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que se realizará a partir del 1 de octubre de 2014. La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado que la población civil de San Fernando y la Bahía de Cádiz hayan recibido asistencia sanitaria en el Hospital de San Carlos, al igual que la población militar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Los detalles del traspaso se han acordado a través de una comisión de seguimiento compuesta por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Subsecretaría de Defensa que ha sido la que ha definido y ha realizado el seguimiento al protocolo firmado el pasado mes de enero.

Las ratas obligan a cerrar por segunda vez los quirófanos del Hospital de la Línea en Cádiz

hospital Línea de la Concepción, Cádiz, imagen                   El Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Campo de Gibraltar volvió la semana pasada a ordenar el cierre de los quirófanos del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) sólo dos días después de su reapertura. Las salas permanecieron clausuradas seis días por los trabajos de desinsectación y desratización que se realizaron ante la presencia de ratas en esta zona del centro hospitalario. La limpieza había concluido pero la dirección del centro decidió suspender una operación quirúrgica, a última hora del pasado jueves, por la aparición de nuevos roedores. Según los profesionales y sindicatos del centro hospitalario, no se trata sólo de un problema de limpieza, sino de la misma infraestructura del hospital. Prácticamente todos los sindicatos del sector se han hecho eco del asunto y han critcado la situación; pero en este caso el CSIF ha sido el que más incapié ha puesto en la crítica.

En el BOE la integración de 222 trabajadores como personal estatutario fijo del Hospital de San Carlos en San Fernando Cádiz

hospital San Carlos en Cádiz                          El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la orden por la que se integra en la condición de personal estatutario fijo a 222 trabajadores del personal laboral del área funcional de actividades específicas del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos ubicado en San Fernando. Proceso que tendrá efectividad a partir del próximo 15 de julio. Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), a finales de febrero se convocó el proceso de integración y, una vez concluida la instrucción de la convocatoria, a propuesta del Ministerio de Defensa y, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 187/2008 que establece el procedimiento de integración, se aprueba la relación definitiva de admitidos, a los que nombra personal estatutario fijo de los servicios de salud.

El cambio propuesto para los descansos después de guardia indigna a los facultativos del hospital de Jerez en Cádiz

sma cádiz, logohospital de JEREZ-SAS en Cádiz, foto         El anuncio por parte de la gerencia del hospital de Jerez de cambios en el sistema de descanso, que afectan principalmente a los médicos, ha sido suficiente para el descontento y soliviantar a todo este colectivo del hospital, una decisión que, según el Sindicato Médico de Cádiz, significaría acumular en diez días 110 horas de trabajo. La gerente del hospital, María Ángeles Prieto, convocó ayer a los sindicatos para comunicarles estas modificaciones, que cuentan con el rechazo de todas las centrales sindicales. Según explicó el secretario del Sindicato Médico, Rafael Iglesias, desde hace años los médicos que salen de la guardia de 24 horas del sábado a las nueve de la mañana del domingo descansan ese festivo y el lunes siguiente, un sistema que según dijo ha sido refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una reciente sentencia, como consecuencia de la demanda interpuesta por un médico de Jaén, al que el SAS no respetaba dos periodos de descanso mínimo de 36 horas dentro de un periodo de referencia de 14 días.

Distribuir contenido