Blog-Córdoba

El contenido para el Blog o Bitácoras de Córdoba

La repercusión para la salud de una "gestión economicista"

recortes en el SAS perjudican la salud, imagen
                  En el siguiente artículo, algunos sanitarios andaluces, y más concretamente ejerciendo en Córdoba capital, explican las dificultades que viven en el día a día en sus puestos de trabajo, con falta de personal y miedo a cometer fallos causados por la saturación. Saturación, desánimo y agotamiento son los sentimientos generales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta ciudad, provocados, en gran medida, por la ausencia de sustituciones en todos los niveles asistenciales.

Las urgencias del hospital de Cabra (Córdoba), atendidas al 50% con médicos a tiempo parcial para asistir a una población de 155.000 personas

hospital de cabra en córdoba, españa, imagen                          El Sindicato Médico de Córdoba (SIMEC) denunció ayer la escasez de trabajadores en el servicio de urgencias del Hospital Infanta Margarita de Cabra de esa provincia. Según explicó el sindicato, "en la actualidad, de los 20 médicos de plantilla de urgencias, hay tres con reducción de jornada del 33% y otros siete son eventuales, por consiguiente su jornada es del 75%" y añadió que esta situación "supone que diez de los médicos del servicio, la mitad, trabajan a tiempo parcial". A pesar de todo esto, " la gerencia del hospital han ajustado el cuadrante de las horas trabajadas como si todos los médicos trabajasen al 100% de la jornada, con la consiguiente sobrecarga asistencial que ello conlleva". El SIMEC también añade además, que para empeorar al situación "no sustituyen las bajas producidas por ningún concepto: ya sea embarazo, lactancia o por reducción de jornada".

Simec, el SAS manipula y obstaculiza la elección de la Junta Facultativa en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

simec, córdoba, logo


                 EL Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado en su web que las elecciones para elegir a los miembros de la Junta Facultativa del hospital Reina Sofía, previstas para mañana, 9 de Abril, "están siendo boicoteadas por la incomprensible decisión de fijar un ridículo, y a todas luces tendencioso horario de votaciones. Más de 1.500 médicos llamados a elegir a sus representantes profesionales en el Area Hospitalaria de Córdoba para los próximos 4 años dispondrán solo de 9.00 a 13.00 horas para votar, coincidiendo con el horario de máxima afluencia de pacientes y por tanto de funcionamiento asistencial", aducen en su nota de prensa publicada al efecto.

El Simec critica que el 40% de los niños del Area Norte de la provincia de Córdoba recibe atención pediátrica deficitaria

sindicato médico córdoba, (simec), españa


                   El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha denunciado que el 40% de los niños que residen en algún municipio del Área Sanitaria Norte que incluye localidades de las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches- recibe una atención pediátrica "deficitaria" ante la falta de profesionales médicos. En un informe, la organización sindical asegura que en este territorio de la provincia hay al menos 22 localidades que no tienen pediatra o que no ejerce todos los días, por lo que calcula que son 5.000 los menores que no tienen médico propio. Así mismo, el sindicato médico de Córdoba alerta del incremento de consultas de niños hasta el próximo año 2015.

En Andalucía, la integración de médicos APD, de Cupo y Zona, en base al RDL 16/2012, como estatutarios está suspendida

smacor, logo                      En Andalucía, la integración de los APD y médicos de Cupo y Zona como estatutarios, en base a lo establecido en el artículo 10 del RDL 16/2012, está suspendida, según un reciente escrito del Servicio Andaluz de Salud, que ha remitido al Sindicato Médico de Córdoba (SMAcor). La carta que da respuesta a una solicitud de información planteada sobre la integración del personal estatutario, señala al respecto que la aplicación de lo contenido en la norma 16/2012, al margen de las consideraciones jurídicas constitucionales, "carece de efectos prácticos significativos, por lo que su aplicación se encuentra en estos momentos suspendida en nuestra Comunidad". PostData Aclaratoria sobre "cupo y zona".

Anulados los servicios mínimos impuestos por el SAS para la huelga en Córdoba por un juzgado de lo contencioso

Sindicato Médico de Córdoba (smecor) logo               El Juez del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Córdoba ha atendido la demanda del Sindicato Médico de Córdoba (Simecor) y ha anulado los servicios mínimos impuestos tendenciosamente, por la Consejería de Salud en la legal jornada de huelga, convocada ayer, para personal facultativo del Sistema Sanitario Público de Salud de Andalucía en esta provincia. Documento completo del auto.

CESM-Córdoba denuncia la falta de protocolo de acoso laboral en el SAS

pilar bartolome cesm de córdoba            A pesar de ser obligatorio desde 1995 por laLey de protección de Riesgos laborales (LPRL), el grado de evaluación de los riesgos psicosociales en el Servicio Andaluz de Salud se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea e incluso llega a ser inexistente. Entre otros, no hay establecido un protocolo específico de actuación ante el Acoso Laboral. Problema que cada día tiene mayor protagonismo en nuestro entorno sanitario. Pilar Bartolomé, coordinadora de Salud Laboral del SMA, ha redactado un artículo advirtiendo de la situación creada por el incumplimiento tácito de esta norma por el SAS. El texto de la denuncia presentada en los tres Comites de Salud correspondientes del SAS en Córdoba, (CSS AreaNorte, CSS Centro (compuesto por los centros de Hospital Reina Sofía, Distrito Guadalquivir, Distrito Córdoba y Distrito Sur), y CSS Hospital Infanta Margarita) es el siguiente:

La Plataforma Coordinación Atención Primaria de Córdoba anuncia que un 90 por ciento de facultativos ha renunciado por escrito a labores de gestión

colegio médicos córdoba logo
                          El Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) advierte a través del presente comunicado de la denunciada trasladada a la corporación por la Plataforma Coordinación Atención Primaria de Córdoba que considera que los recortes efectuados por la administración autonómica son “prejudiciales para la Salud”. Dicha plataforma considera que la repercusión de los mismos incide en la asistencia a los pacientes.

El reina Sofía de Cordoba en plena rebelión por los recortes

asamblea hospital reina sofía córdobaA lo mencionado en el post anterior sobre que la asamblea de médicos del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba apoya "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente, hay que añadir que, 54 de los 91 tutores de médicos internos residentes (MIR) del hospital Reina Sofía anunciaron ayer su dimisión en una reunión urgente convocada por la Unidad Docente del hospital. Estas dimisiones afectan al 70% de los 322 médicos que actualmente realizan la residencia en el Reina Sofía. En este hospital también han dimitido 15 miembros de la Junta Facultativa, un órgano compuesto por médicos que asesoran a la dirección del hospital. las asmbleas son casi diarias y multitudinarias con más de 500 asistentes a cada una de ellas.

La asamblea de médicos del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba apoya "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente

hospital reina sofia córdoba españa              La asamblea de médicos del hospital Universitario Reina Sofía ha tensado un poco más la cuerda de la negociación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la falta de una respuesta en materia de recortes que les satisfaga. Antes de ayer, coincidiendo con el trámite parlamentario del plan de ajustes, pusieron sobre la mesa un plan de actuación enfocado a bloquear la actividad -y la gestión- del complejo sanitario de la capital extremando la atención a los pacientes. Se trata, en líneas generales, de derivar un mayor número de enfermos desde Atención Primaria y Urgencias al hospital y "evitar las altas precoces" que, según los propios doctores, se registran a diario en el Reina Sofía. Es por tanto una especie de huelga de celo, con un exhausitivo cumplimiento de los protocolos sanitarios y el colapso que ellos conlleva. Para alcanzar este objetivo, la asamblea aprobó por una abrumadora mayoría una serie de medidas complementarias que van dirigidas a salvaguardar la efectividad del penúltimo cartucho de la asamblea, se trataría de "bloquear" el centro con un cuidado extremo del paciente, además aprobaron la "desvinculación" de las unidades de gestión clínica.

Distribuir contenido