Blog-Granada

El contenido para el Blog o Bitácoras de Granada

Actualmente hay unos 30.000 médicos residentes de los que dos tercios son mujeres, según SimeG

centro ESTUDIOS SimeG, logo                     El Centro de Estudios del Sindicato Médico CESM-Granada (SimeG) ha lanzado un informe sobre cuántos facultativos residentes hay en España a día de hoy, un análisis en el que también aborda la descompensación que va a sufrir el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el futuro, dado que no se están formando suficientes médicos para cubrir la demanda que habrá una vez se jubilen las grandes promociones de comienzos de los 80. "Necesitamos urgentemente una planificación responsable", concluye el informe Centro de Estudios SimeG, que enlazamos a pie de artículo, que adelanta que el número actual de residentes en España se acerca a los 30.000, de los que dos tercios son mujeres.

SIMEG denuncia la pérdida de cientos de pruebas clínicas de pacientes en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada

hospital PTS en granada, imagen                    El complejo sanitario del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada lleva 1.250 días de retraso, con respecto a la última fecha que se había barajado para su puesta en marcha, aseguran desde el Partido Popular. A día de hoy, tan solo son los laboratorios de análisis clínicos los que registran actividad desde hace unos dos meses. Este nuevo departamento está constituido por personal que hasta ese momento desempeñaba estas labores en otros hospitales de la provincia. Y ha sido esta área el que se ha convertido en objeto de nueva polémica, según el Sindicato Médico de Granada (SimeG). En esta organización sindical de facultativos sanitarios denuncian la pérdida de cientos de pruebas clínicas de pacientes y los profesionales se quejan del descontrol de los expedientes clínicos desde que los nuevos laboratorios del hospital del PTS de Granada comenzaron a funcionar.

SIMEG ha organizado un curso para Temas Comunes en Oposiciones del SAS para facultativos

simeg, logo                       El Sindicato Médico de Granada (SIMEG) ha organizado un curso de los 25 temas comunes de la OPE del SAS para facultativos (ver el temario en el enlace del final de este artículo), el curso es exclusivo para afiliados. Los facultativos no afiliados que quieran inscribirse en el curso, deberán rellenar la solicitud de afiliación  en el enlace dispuesto a tal fin, también abajo, junto con la inscripción al curso.

Crece la desmotivación entre los médicos de Atención Primaria: el SNS en peligro

Atención Primaria y avisos domiciliarios, imagen                      Un nuevo artículo de opinión de Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial y responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SIMEG), en el que afirma que hoy la calidad asistencial, ya algo menguada, que se está prestando en el nivel primario asistencial, y tras los innumerables recortes padecidos, los pacientes se mantiene sobre las espaldas de los facultativos de ese nivel asistencial, gracias a los enormes esfuerzos que a diario realizan en este nivel para sacar su tarea adelante con un mínimo de calidad; pero que este esfuerzo tan continuado e importante está causando en muchos médicos, aparte del propio hartazgo, una profunda desmotivación, sobre todo porque no ven en los gestores de quienes dependen un posible cambio a mejor en un futuro cercano.

SIMEG lleva a los tribunales al SAS en defensa de los médicos eventuales

médicos andalucía al- 0 por ciento, poster

                 El Sindicato Médico de Granada (SimeG) está defendiendo a los eventuales en los tribunales. Se interpuso demanda a finales de 2013, después de varios aplazamientos por la tardanza en aportar documentación del Servicico Andaluz de Salud (SAS), finalmente el Juzgado da la razón al SAS al considerar que “en un contexto de contención del gasto público los nombramientos no tienen porqué ser de personal interino” ,es decir no tienen porqué cumplir la legislación, el artículo 9 del vigente del Estatuto Marco. El Sindicato Médico de Granada ya ha recurrido la Sentencia ante el TSJA, previo abono de más de 800€ en tasas.

Las Urgencias y demás en Motril (Granada)

hospital de MOTRL en granada, imagen                                Reproducimos íntegramente y a modo de opinión la carta al director de Ideal de Granada del pasado lunes 2 de febrero, de Antonio Férnandez Peréz, Médico del Hospital de Motril en Granada, Vicepresidente del Sindicato Médico de Granada (Simeg). En ella critica el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias del SAS que se está aplicando en el hospital desde el pasado 1 de enero por la inoportunidad de su aplicación, en fechas de comprobada periodicidad masificación, así como por su imposición sin oír a los profesionales, por su infradotación presupuestaria, por no decir ninguna, y sobre todo por el carácter propagandístico que enarbola –los pacientes en urgencias se atenderán en 5 minutos como máximo–. pues parece que nada ni nadie es privativo o está a salvaguarda de que otros obtenga rédito político sin escrúpulo alguno.

Colapso de Urgencias: Primaria es parte de la solución aunque sólo la consejera opine lo contrario

niveles atención sanitaria, esquema                La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, trató el pasado lunes de explicar su visión del colapso en las Urgencias hospitalarias que están viviendo los andaluces durante las últimas semanas durante la celebración del último pleno de la IX Legislatura. En primer lugar, Sánchez Rubio negó que exista un caos y defendió su gestión al respecto alegando la alta demanda —que calificó de «inédita»— que no se puede comparar «con ninguna otra desde hace 20 años», según aseguró. Así, la consejera achacó los problemas que han tenido los ciudadanos que han acudido a Urgencias a un incremento de la demanda asistencial «que se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico». Una visión que no compartieron ni sus todavía entonces socios de Gobierno de IU ni el grupo del Partido Popular. Ambas fuerzas políticas coincidieron en su análisis destacando que el origen de este colapso está, precisamente, en la Atención Primaria de Andalucía.

Simeg completa el estudio en evolución sobre Carrera Profesional 2009 al 2014

medicos carrera profesionalcentroESTUDIOSsimeg.PNG                      En la actualidad existen 18 modelos "diferentes, distintos y distantes" de carrera profesional, uno por comunidad autónoma incluido el Ingesa (Ceuta y Melilla), según un reciente estudio de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana, presentado el pasado viernes en el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos, por su coordinador, el Dr. Vicente Matas, a la vez responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SimeG), quien ya nos ofreció hace tres años el anterior correspondiente a la 2011, aunque en esta ocasión nos los presenta como representante de la OMC.

Opinión: Señor ministro, ¡peligro, Primaria al límite!

vicente mata, foto                 Reproducimos un artículo de opinión de la pluma de Vicente Matas Aguilera, responsable del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SimeG) y vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, que la pasada semana también publico un nuevo y magnífico estudio que también ha sido elaborado por este centro sobre diferencias retributivas en 2013 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013. Es un estudioso y analista de la situación del nivel Primario de salud no sólo en la comunidad autónoma sino en todo el país y cuya opinión conviene tener en cuenta.

Los médicos de primaria en Andalucía a pesar de estar los últimos en retribuciones, han padecido más recortes que nadie en todo el Estado

recorte a  salarios médicos en España, imagencentroESTUDIOSsimeg.PNG                       Un nuevo y magnífico estudio que ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SimeG) sobre diferencias retributivas en 2013 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013, deja de manifiesto que los Médicos Andaluces en este nivel Primario Asistencial, que aunque estaban a la cola en retribuciones en toda España, han sufrido los mayores recortes en sus salarios con la actual crisis. Tal es así que ejercer algunos servicios como la Atención Continuada, las guardias, puede llegar a costarle el dinero. He aquí un breve resumen y el enlace a la descatga del estudio en documento completo.

Distribuir contenido