Blog-Sevilla

El contenido para el Blog o Bitácoras de Sevilla

Encuestas electorales: Ahora que contesten los políticos a los médicos de Andalucía

sms.PNG                    El Sindicato Médicode Sevilla (SMS) plantea para hoy, último día de campaña, en el que nos siguen bombardeando con los resultados de las encuestas sobre los posibles resultados de las próximas Elecciones Andaluzas, una encuesta. Pues no es mal día para encuestar a todos los candidatos de las diferentes opciones políticas que pretenden representación popular, sobre los temas candentes y de resolver con imperiosa necesidad, que afectan a todos los médicos de Andalucía:

SMS: El SAS mantiene las contrataciones al 75% a pesar de las promesas

sms, logo                           Hoy nos vamos a permitir recordarle a algunas personas el significado de la palabra promesa: “Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.” Y por otro lado, también el significado de incumplir: “No llevar a efecto”. Pues bien, Dña Susana Díaz, Presidenta la Junta de Andalucía, y Dña María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Salud, parece que sólo saben el significado de la segunda.

Sevilla sin urgencias domiciliarias, huelga indefinida de los DCCU en la ciudad por la precariedad a la que están sometidos

HUELGA en las urgencias de Sevilla en ANDALUCIA, foto
                      Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla irán a la huelga. Desde el próximo jueves, día 5, y de forma indefinida. Además, iniciarán un calendario de movilizaciones a partir de ese mismo día para protestar por los recortes en personal y medios en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la ciudad a los que se han visto abocado por la política de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. la huelga no afectará o afectará muy poco a la asistencia de los pacientes ya que los servicios mínimos, que aunque ilegales, que se impondrán serán del 100%. Se tratará pues, si nadie lo remedia, de una huelga simbólica con la que pretenden denunciar la precariedad a la que están sometidos. Así se ha decidido en una asamblea en la que han participado más de 100 personas de la plantilla de los DCCU de Sevilla.

Un médico del hospital de Osuna en Sevilla, renuncia a un contrato por las condiciones que le impone el SAS

hospital de Osuna en Sevilla                          Daniel Marchal es médico. Vive en Palma del Río. Cuenta con una amplia experiencia en Urgencias y conoce a la perfección "el sistema" sanitario andaluz. Sin embargo, ha dicho basta. Ha decidido rechazar una oferta de trabajo en el Hospital de Osuna (Sevilla) por las "indignas" condiciones que le exige el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con un contrato del 32% de la jornada "pero que en realidad supone trabajar hasta 150 horas mensuales, la jornada casi completa". Marchal es padre de cuatro hijos y reconoce que se trata de "una decisión muy dura, pero así no podemos trabajar". Él conoce mejor que nadie el centro hospitalario ursaonense y que, al igual que otros hospitales de ciudades medias andaluzas, el colapso es total en ocasiones.

El SMS exige la resolución inmediata del problema de los eventuales

SMS, logo


                    El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) desconocía y, por supuesto, no avala ni ha firmado en ninguna mesa sectorial ninguno de los cambios en el procedimiento de contratación de los eventuales llevado a cabo a lo largo de la pasada semana por parte del SAS. Lo único para lo que se nos ha convocado y en lo que hemos estado de acuerdo es en el paso de los eventuales estructurales al 100%. Y no estamos dispuestos a que ahora se nos señale desde el SAS como los responsables de los desmanes que sólo tienen un culpable. El mismo SAS.

SMS: Contratación de eventuales en los hospitales: ¿Pero quién es el responsable de esta barbaridad?

sms, logo
                      La proximidad de las elecciones iba a conseguir lo que nuestras reiteradas apelaciones a los derechos de los trabajadores no lograron: devolver a los eventuales estructurales sus contratos al 100%. Sin embargo, el SAS no ha querido privarse, tampoco en esta ocasión, de actuar de manera despótica y arbitraria. La forma elegida para que los eventuales vuelvan a su situación previa a los recortes no ha podido ser más disparatada, ni su ejecución más caótica.

SMS: El SAS y el arte de la improvisación

sms.PNG               En estas fechas asistimos, como todos los años, a los titulares en prensa de la sobrecarga y saturación de las urgencias y los hospitales. Este tipo de problemas siempre parece coger por sorpresa a nuestros gerentes. Que además de (teóricamente) organizar la sanidad andaluza, bien podrían en sus ratos libres dedicarse a la danza en la compañía de Isadora Duncan, tocar el saxo en alguna "jam session" o bien dedicarse al teatro de improvisación. Porque eso es lo que se les da de maravilla. Improvisar.

Las urgencias hospitalarias de Sevilla saturadas por el colapso de los centros de salud de la ciudad

SMS, logo                       El colapso de los centros de salud de Sevilla dirige a los usuarios a las urgencias hospitalarias. Según denuncia en declaraciones al ABC de Sevilla el vocal del Sindicato Médico de Sevilla, Andrés Jiménez, la Atención Primaria es el primer estadio de la asistencia sanitaria y, cuando ese escalón falla, todo lo demás de desmorona y además “a la larga sale más caro”. En los centros de salud faltan médicos y por eso se saturan. Desde hace años hasta el 50% de las consultas están cerradas porque no se cubren las bajas ni las jubilaciones y lo contratos al 75% y hasta al 33% no son suficientes. Las consultas que acogen entre 1.400 y 1.700 usuarios desbordan a los médicos porque además tienen que ver a los pacientes del resto de facultativos ausentes por cualquier causa, muchos con la cita a la misma hora. Como consecuencia de todo ello, pasan por sus consultas al día no menos de entre 80 y 100 enfermos a los que apenas pueden dedicarles unos minutos.

Concentración de trabajadores hoy a las puertas del Hospital San Juan de Dios Aljarafe en Sevilla, por los recortes salariales

sms.PNG                  Esta mañana, entre las 8,45 y las 9 de la mañana, los profesionales del Hospital de San Juan de Dios Aljarafe se han concentrado, en las puertas del mismo para protestar por el anuncio de un recorte inesperado y extemporáneo. La situación de degradación de las condiciones de trabajo en en centro, imposibles de reconducir hasta el momento a pesar de varias reuniones con la empresa, y la nueva batería de recortes de retribuciones para 2015, han acabado con la paciencia (casi infinita) de los facultativos de este centro.

La mejor sanidad del mundo

SMS, logo                           Últimamente esta proclama se oye con una frecuencia inusual. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que poseemos la mejor sanidad del mundo. Pero llama la atención que esto suceda mientras las listas de espera aumentan sin cesar, las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores sanitarios empeoran a pasos agigantados y los políticos se muestran incapaces de encontrar fórmulas de financiación y de gestión sanitaria que garanticen que nuestro sistema sanitario sea sostenible en el tiempo. ¿Qué es lo que explica que, en este contexto, tanto la población en general como los profesionales sanitarios y los representantes de la Administración insistan una y otra vez en que nuestra sanidad es la mejor del mundo?

Distribuir contenido