En el BOJA el Decreto 522/2012 de 20 de noviembre que modifica el antiguo sobre materia retributiva y condiciones de trabajo del personal del SAS

BOJA logo          El BOJA nº 229 de hoy, 22 de noviembre de 2012, se publica el Decreto 522/2012, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 175/1992, de 29 de septiembre, sobre materia retributiva y condiciones de trabajo del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud, es decir la norma que regula específicamente la aplicación de la jornada de 37.5 horas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

           En el preámbulo de la norma publicada, se dice entre otras cosas que, basándose en....

/.../
La Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, establece en
su disposición adicional septuagésima primera, que tiene carácter básico, que, a partir de la entrada en vigor de dicha Ley (día 1 de julio de 2012), la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá serinferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Asimismo, las jornadas especiales existentes o que se puedan establecer, experimentarán los cambios
que fueran necesarios en su caso para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria.

En todo caso, las modificaciones de jornada que se lleven a efecto como consecuencia del establecimientode esta medida, no supondrán incremento retributivo alguno.

Con fecha 1 de julio de 2012 queda suspendida la eficacia de las previsiones en materia de jornada
y horario contenidas en los Acuerdos, Pactos y Convenios vigentes en los entes, organismos y entidades delSector Público, que contradigan lo previsto en la citada disposición adicional septuagésima primera.

Por otra parte, la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y
en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, estableceen su artículo 25.1 que «1. La jornada ordinaria de trabajo del personal referido en las letras a), b) y c) delartículo 3 será como mínimo de treinta y siete horas y media semanales de promedio en cómputo anual.Todo ello sin perjuicio de las demás modalidades de jornada normativa o convencionalmente establecidas, quese adaptarán a esta jornada ordinaria en lo que fuere necesario. Se podrán establecer jornadas especiales através de pactos con los representantes de los trabajadores. En todo caso, las modificaciones de jornada y demás extremos que se lleven a efecto como consecuencia del establecimiento de esta medida no supondrán incremento retributivo alguno».

Igualmente, en su apartado 4 dispone que «4. El horario en el que se realizará la jornada ordinaria del
personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias se aplicará en función de los turnos de trabajo diarioque con la necesaria flexibilidad se establezcan a través de pactos con los representantes de los trabajadores y que se adaptarán a esta jornada ordinaria».

Lo dispuesto sobre jornada de trabajo semanal para el personal del Sector Público en la Ley 2/2012, de
29 de junio, y en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, hace necesario recalcular los valores de las jornadas a realizar en cómputo anual por el personal de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Saluden los distintos turnos de trabajo (diurno, rotatorio y nocturno).

Y otras inexactitudes como...

En la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha negociado, con
presencia de todas las organizaciones sindicales presentes en dicha Mesa, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a realizar, en cómputo anual, en los distintos turnos por el personal de los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.
/.../

Pues hemos de aclarar que, no se ha negociado se ha impuesto y además se ha intentado negociar sin éxito su norma de aplicación, pues la pretendida de la Consejería de un modo arbitrario y desproporcionado respecto al resto de los empleados públicos, hasta ahora y que se sepa no ha sido aceptado por ninguna de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad; no obstante tenemos noticias y así lo publicamos que la Administración en este caso, la Consejería, ha estado negociando a espaldas nuestras y de un modo clandestino con todas ellas menos el SMA, sin que podamos por el momento decir si han llegado a acuerdo alguno, aunque mucho nos tememos que ha sido así; razón por la cual esta decisión de publicarlo.

Pero en fin publicada la norma está y en principio hay que asumirla; mañana saldremos de muchas dudas, hay Mesa Sectorial de Sanidad, veremos que nos depara....

enlace.jpg BOJA nº 229 de hoy, 22 de noviembre de 2012, con Decreto 522/2012, de 20 de noviembre, que modifica Decreto 175/1992, de 29 de septiembre, sobre materia retributiva y condiciones de trabajo del personal del Servicio Andaluz de Salud

Sindicato Médico Andaluz