Carta de despedida del presidente del sindicato médico de Almería (SimeAL)

SIMEAL, logo

                       Carta de despedida de Nicasio Marín Gamez como presidente del Sindicato Médico de Almería. Sólo hubo un giro realmente sorprendente, el giro copernicano, el resto, simples matices... Cuarto annus horribilis 2015.


               1. El sindicato médico andaluz tiene ya 53 años de antigüedad y en este tiempo los médicos no habíamos sufrido una agresión parecida a lo acontecido en estos cuatro años: la enorme DEVALUACIÓN del “ser médico”, como profesión y, sobre todo, como trabajo; la segunda gran confiscación salarial (la primera en 2010, la del 2012 y la continuada agresión sobre salarios y derechos en nuestra andalucía de los no recortes), el maltrato institucional, el empobrecimiento y la precariedad del contrato; la profunda injusticia con los eventuales, sin comparación en el Estado; la indiferencia respecto a los traslados, a la conciliación familiar; y el entorno decepcionante, el desencanto, la decepción, la rutina y el envilecimiento, incluso, del clima laboral. La fuga del talento hacia otras comunidades u otros países, esa triste consecuencia.

               2. Ante esta Gestión Tóxica, nos hemos convertido, sin desearlo, en el último escudo de los médicos. El Servicio Jurídico ha sido decisivo. “No estarás solo” ha llegado a ser, “de facto”, nuestra divisa. A la “cuerda de presos” siguió el hostigamiento, el acoso laboral, las advertencias, las asimetría en cuestiones de la vida diaria (permisos, licencias, penosidad de guardias con distribución arbitraria o penalizadora en cargos, puestos, comisiones de trabajo, acreditación…); los informes “reservados” atemorizadores, los expedientes disciplinarios después; la inevitable judicialización de aspectos cotidianos y la acción jurídica de reclamaciones en defensa de derechos básicos (contratos en fraude de ley, eventuales “cronificados”, cuando son funciones estables y plazas interinas vacantes, la sisa confiscatoria de diferentes conceptos salariales, las cantidades adeudadas, la insatisfacción, a veces, de peticiones básicas: la muerte de un familiar, la enfermedad de un hijo, la lactancia, el miedo de las médicos embarazadas a quedar fuera del circuito del contrato renovable mes a mes; amén de las agresiones “externas”, verbales y a veces físicas…, (nuestro servicio jurídico ha llegado a tener tal volumen de actividad –no menos de 300 demandas/año- que hemos ampliado el mismo con el apoyo a tiempo parcial de un nuevo letrado). Nos obligaron a judicializar, le dimos respuesta: nuestros letrados han resultado conjuntamente, el mejor antídoto: no sólo eficaces como letrados, también eficientes, la inversión necesaria.

               3. El diálogo y la negociación han desaparecido. Finalmente, todo se impone. Estamos “a tu lado y de tu lado” no ha sido una metáfora…

               4. Somos un sindicato pequeño en volumen y limitado (escaso) en recursos pero grande en aportación de valor y representatividad. Estamos bien regulados (ética), bien administrados (economía) y rendimos cuentas, estamos limpios (ecología, pero también accountability). Respondemos. Vivimos de nuestros afiliados, apenas tenemos un apoyo testimonial del presupuesto común – apenas 740 euros en 2014, para “folios, literalmente”-, pero ésto nos hace independientes…., porque “No estamos en el Presupuesto” que paga el silencio colaboracionista, ni en la corruptela de los llamados cursos de formación, ni en la de los vergonzosos EREs, la de los viajes y ágapes a cargo del erario público, las facturas falsas o las liberaciones extra urnas, con créditos regalados a los de ese sindicalismo vertical que tanto daño hace a nuestra comunidad.. Superamos las elecciones recientes: No era fácil, la “marca sindical” está mal vista y, nos guste o no, nos afecta esa corriente de informaciones tan negativas –cuando no presuntamente delicitivas.

               He decidido no volver a reeditar mi opción a la presidencia, o cargo alguno en simeal, por eso fui voluntariamente el tercero en las pasadas elecciones de diciembre. Dejo que otros mejores nos representen. Seguiré ayudando desde una posición discreta en tanto me sea posible y me lo pida la futura ejecutiva. Estoy sindicado desde 1985, seguiré estándolo, aunque la vida es corta…, “como un cuchillo”.
 
               Son éstos tiempos verdaderamente difíciles y los asumimos con elevado sentido de responsabilidad social y profesional, porque nuestro sindicato es representante indiscutible y mayoritario de los facultativos, porque sí, la afiliación ha continuado aumentando, sobre todo desde que los colegas han comprobado cómo ganamos las pugnas en los tribunales, y cómo, efectivamente, logramos frenar la devaluación en la vida real de sus trabajos y les defendemos abiertamente en el entorno sociomediático; y, naturalmente, seguimos captando mayoritariamente el voto médico y , en consecuencia, el apoyo y la legítima representación, que da exponerse abiertamente en las urnas, esa opción de libertad y democracia a través de la cual nos eligen los facultativos en Almería, nuestros iguales.

               Naturalmente cometí errores, porque errar es humano, y porque la soberbia nos debilita: "llaneza, muchacho, llaneza..., que toda afectación es exceso", decía don quijote...Pido disculpas a quién pude causar perjuicio, no fue deliberado, pero pudo haber sido consciente.

               Ser Médico es una profesión, pero también un Trabajo.

               Gracias por todo, fue un placer trabajar por y con vosotros. Fuerza y Honor, nos van a hacer falta...en este viejo nuevo tiempo.

               Nicasio Marín (SimeAL)



Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Agradecimientos por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.