CESM pedirá a Sanidad que prolongue la edad de jubilación de los médicos

jubilación médica            La iniciativa ha partido del secretario general de la CESM en Valencia, Andrés Cánovas, que aprovechará la reunión del Comité Ejecutivo de la próxima semana para presentar dicha propuesta concreta y pedir el apoyo expreso de sus colegas. Aunque Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien matiza que la última palabra la tendra la Ejecutiva, pero avanza que la petición de Cánovas, va en consonancia con la postura que la confederación lleva defendiendo desde que se aprobó el Estatuto Marco y, por tanto, la idea es trasladar al Ministerio una propuesta formal y consensuada, pues es tradicional la oposición de CESM a la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años, lo que se traducirá en una petición concreta de su Comité Ejecutivo nacional al Ministerio de Ana Mato para que modifique el artículo 26 del Estatuto Marco, que regula este punto.

             Los fallos de varios tribunales obligando a Valencia a readmitir a médicos jubilados a los 65 años y el rechazo del Sindicato Médico de Madrid (AMYTS) al Plan de Personal de Madrid, que, entre otras cosas, incluye el retiro obligatorio a esa edad han vuelto a poner sobre la mesa una vieja reivindicación de CESM. Según recuerda Diario Médico (DM), es tan vieja que "cuando se aprobó el Estatuto Marco en 2003 la central envió una carta a Ana Pastor, entonces ministra de Sanidad, protestando por la restricción de la vida laboral, que, hasta entonces, podía prolongarse hasta los 70 años". Además, la ley obliga a las regiones a tener un plan de RRHH para justificar el retiro a los 65, algo que, según Miralles, "provoca situaciones dispares en el SNS".

             Aunque el contenido concreto de la petición saldrá, pues, de esa Ejecutiva, Miralles deja entrever su esencia: "En lugar del retiro obligatorio a los 65 años que estipula la norma, una idea podría ser que la jubilación fuera obligatoria a los 70, y voluntaria a partir de los 65, siempre que el médico haya completado los años necesarios de cotización para cobrar íntegramente su pensión".

             Cánovas va incluso más allá y habla de "una amplia horquilla, entre los 60 y los 70 años, en la que no sólo el médico, sino todos los trabajadores españoles, pudieran elegir cuándo se jubilan, en función de su capacidad funcional, su estado físico y la duración de su vida laboral". El secretario general de CESM en Valencia recuerda que "tanto Europa, como el Pacto de Toledo, como el propio Gobierno español están abogando por una paulatina prolongación de esa vida laboral, incluso más allá de los 70 años, mientras el Estatuto Marco sigue anclado en un planteamiento muy lesivo para los facultativos, por lo que urge cambiarlo".

Fuente: CESM


Información Complementaria_____________________________________

enlace.jpg CESM reclama una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años
enlace.jpg Mañana 29, jornada sobre jubilación y pensiones de los médicos, organizada por CESM y OMC
enlace.jpg Los ingresos por actividad profesional libre y la pensión de jubilación en los profesionales sanitarios jubilados
enlace.jpg ¿Nos afecta el retraso de la edad de jubilación a los médicos…, quién lo sabe?
enlace.jpg Ha habido acuerdo en Mesa Sectorial para que los facultativos puedan prolongar su jubilación más allá de los 65 años
enlace.jpg Conclusiones de la Jornada sobre Jubilación Médica de la OMC y CESM
enlace.jpg La FASDP alerta sobre la jubilación de los médicos sin reposición de plazas
enlace.jpg La jubilación al libre albedrio de las Autonomías


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.