La dificultad del examen MIR fue media-alta, los “temas atípicos” fueron protagonistas y la estadística hizo “perder el tiempo”

mir, logo                 Los aspirantes a una plaza de médico interno residente han opinado en su mayoría, tras la celebración del examen de este sábado, que ha tenido una dificultad “medio-alta” y que las preguntas de estadística han supuesto una “pérdida de tiempo”, ya que había que “estar calculando decimales”. Así mismo, los examinados han expresado su perplejidad ante el contenido del examen, con temas que han tildado de “atípicos”, pero muy relacionados algunos de ellos con la actualidad sanitaria. Para el análisis de GangasMir, con los primeros datos de resultados de corrección incluidos en los comentarios, cada vez el examen se parece más al del MIR 2012/2013 si lo comparamos con los datos de mediana y media que ha bajado respectivamente. Así pues y a su criterio, cuantitativamente y comparativamente, ha sido un examen fácil para lo que es un MIR.

              Tras horas de tensión y una noche de descanso, los estudiantes que se han enfrentado a las pruebas para acceso a formación sanitaria especializada de este sábado ya tienen sus primeras reflexiones y opiniones sobre el examen MIR 2015. Reflejadas, cómo no, en las redes sociales.

              Las principales sorpresas se han centrado en los contenidos de la prueba, no en su dificultad. Y es que los examinados han expresado su perplejidad ante el contenido del examen, con temas que han tildado de “atípicos”, pero muy relacionados algunos de ellos con la actualidad sanitaria. Y es que el test ha abordado asuntos ‘estrella’ a lo largo de 2014, como el virus del ébola, o de principios de 2015, como el uso del famoso medicamento contra la hepatitis C sofosbuvir (de Gilead).

              Las preguntas de estadística han supuesto una “pérdida de tiempo”, ya que había que “estar calculando decimales”. Normalmente, en estas cuestiones de estadística hay que “interpretar los resultados”, pero en este examen “había que hacer muchos números”, y han sido “más complicadas que otros años”, aseguran.

              Según ha afirmado una médico que se examinaba por segunda vez, la prueba ha sido “compleja” pero no en el sentido del año pasado, cuando las preguntas fueron “rebuscadas”, sino por los conceptos.

              Otro estudiante explica que la proporción de las asignaturas ha sido la misma que otros años, pero que la innovación ha estado en los temas, por ejemplo, no ha caído un infarto o una enfermedad inflamatoria intestinal.

              Por otro lado, un aspirante MIR ha asegurado que han salido “muchas preguntas” sobre vacunas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

              En cambio, algo que no es novedad y que se sigue repitiendo año tras año son las críticas a las imágenes utilizadas en la prueba y la “mala resolución” de las mismas, sobre todo en Traumatología. Además, las basadas en material gráfico han sido preguntas especialmente difíciles, según indican los estudiantes en las redes sociales. De hecho, hasta ‘cayeron’ una espirometría y un electroencefalograma.

              Lo que no cambia es la dificultad de la prueba, media-alta, algo que los estudiantes ya se esperaban. Con todo, las preguntas han sido más complejas dependiendo de la especialidad. Hay quién se ha declarado sorprendido “negativamente” por las cuestiones planteada en Otorrinolaringología, mientras que otros reconocen que las autoridades “se han portado” en Ginecología y en Cardiología.

              La crítica también se ceba con el planteamiento de las preguntas. De hecho, alguno de los examinados se ha quejado de “faltas de ortografía” en las mismas.

              Sin embargo GangasMIR opina, con los datos de resultados de corrección incluidos en los comentarios que le dejan los aspirantes,  que cada vez el examen se parece más al del MIR 2012/2013 si lo comparamos con los datos de mediana y media.

              Pues no solo no ha bajado la mediana y la media con el aumento de las muestras de corrección, muestras independientes una de otra, sino que ambas han subido alrededor de 1 repuesta neta, lo que parece confirmar lo dicho sobre su grado de dificultad, sin negar que algunos examinados determinadas cuestiones les hayan hecho pupa, bien por enredarse en determinadas preguntas y andar peor de tiempo, incluso no poder terminarlo, bien sea por otras circunstancias adversas.

              Así pues parece que cuantitativamente y comparativamente, ha sido un examen fácil para lo que es un MIR, midiendo la dificultad por los resultados, es decir, de forma cuantitativa. Cualitativamente no aporta opinión sobre su dificultad.

              Añadiendo que, aunque es pronto para hablar sobre la nota de corte es probable que se sitúe entre 66-67 netas, el año pasado fue de 66,00 netas, a la espera de poder estimar su "% de afección", tal vez algo menor que el del año pasado que fue del 28,13 %, pudiendo estar entre el 27-28 % de todos los presentados.

              Un examen MIR difícil como podría haber sido el de este año según comentan los aspirantes, podría dejar a más personas por debajo de la nota de corte. Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), ha comentado a Redacción Médica que si ha habido “preguntas rebuscadas” se alejará la mediana de la media y por tanto, “la diferencia entre los primeros y la media será mayor.”

              Para poder conseguir un número de orden, los aspirantes MIR tendrán que sacar un 35 por ciento de la media aritmética de las puntuaciones de los 10 mejores exámenes. Si ha habido preguntas rebuscadas, el examen podrá discriminar mejor entre los estudiantes.

              Según Mónica Terán, la prueba para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada debe ser representativa de los temas que debe dominar el médico y preguntar sobre los conocimientos que debería tener. “Valoro muy positivamente que aparezcan casos clínicos”, asegura la vocal de la OMC, quien cree que este tipo de preguntas pueden motivar al estudiante para poner el acento en el conocimiento clínico y trasladarlo a la práctica.


Fuente: Redacción Médica1, Redacción Médica2 y MirEntrelazados


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

no tanto... por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.