Documentos Mir

Todos los documentos que afectan al personal sanitario facultativo en formación; MIR, FIR, QUIR, etc...

BOE con el calendario de asignación de las plazas MIR 2014-15 para médicos

boe MIR España, logo
                      El BOE de hoy día 27 de marzo ha publicado la Resolución de la Dirección General convocando los Actos de Asignación de Plazas, y fijando definitivamente la oferta de plazas de formación sanitaria especializada: Reducción de la oferta por desacreditaciones, suspensiones cautelares, la oferta inicial de 6.102 queda en 6.079 plazas. Se caen de la oferta inicial 17 plazas de Familia (14 en Asturias y 3 en Ciudad Real), 4 de Preventiva en Madrid, 1 de Obstetricia y inecología en el H. U. 12 de Octubre de Madrid, y 1 de Radiodiagnóstico en el H. U. Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicados los resultados DEFINITIVOS del MIR 2014/15: 8.554 médicos han pasado el corte

mir, logo                    El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy, tal y como estaba previsto, la relación definitiva de aspirantes de la actual convocatoria MIR. El número de los aspirantes que están llamados a escoger plaza a partir del próximo 9 de abril ha aumentado este año y la asignación de plazas de formación sanitaria especializada experimentará este año una crecida del número de aspirantes que han conseguido número de orden. Ese día empezarán los químicos, los psicólogos, los radiofísicos y los biólogos, seguidos al día siguiente por los farmacéuticos. Los enfermeros elegirán los días 13 y 14. Y finalizarán los 8.554 médicos que han pasando el corte y que elegirán desde el 15 al 28 de abril.

Actualmente hay unos 30.000 médicos residentes de los que dos tercios son mujeres, según SimeG

centro ESTUDIOS SimeG, logo                     El Centro de Estudios del Sindicato Médico CESM-Granada (SimeG) ha lanzado un informe sobre cuántos facultativos residentes hay en España a día de hoy, un análisis en el que también aborda la descompensación que va a sufrir el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el futuro, dado que no se están formando suficientes médicos para cubrir la demanda que habrá una vez se jubilen las grandes promociones de comienzos de los 80. "Necesitamos urgentemente una planificación responsable", concluye el informe Centro de Estudios SimeG, que enlazamos a pie de artículo, que adelanta que el número actual de residentes en España se acerca a los 30.000, de los que dos tercios son mujeres.

En los resultados provisionales del MIR 2014-15 debacle de las universidades andaluzas

mir, logo                 Las listas provisionales de la última prueba MIR fueron publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad, una vez subsanados los errores detectados en el proceso de corrección. En el conjunto de España, 12.199 médicos competían por las 6.102 plazas ofertadas para cursar una especialidad. Parece ser que el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-2015 es de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona ha sido la universidad que más alumnos ha puesto es este intervalo, y casi como de costumbre, diez graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra están entre las 100 mejores notas en el examen MIR, las facultades andaluzas, son las que pierden más peso en esta ocasión; según los resultados provisionales hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, que no suelen diferir de los definitivos en los primeros puestos.

Publicadas las plantillas PROVISIONALES de respuestas del MIR 2014 -2015

mir, logo                       El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes en su página web las plantillas provisionales de respuestas correctas del examen para acceso a plazas de formación sanitaria especializada. En la prueba para médicos se han eliminado dos preguntas, que se han sustituido por las reservas. En concreto, se han desechado las preguntas 123 y 207 de la versión 0 del examen que hacían referencia a las asignaturas de Enfermedades Infecciosas y Farmacología respectivamente y se han sustituido por las reservar 226 y 227. Ahora se abre un periodo de tres días durante los cuales los examinados pueden realizar impugnaciones a través de Internet. La anterior convocatoria fue la primera en la que los alumnos pudieron realizar sus impugnaciones a través de este medio, lo que supuso alguna incidencia, porque había que justificar la demanda añadiendo documentos que en alguna ocasión no permitía enviar el sistema. En este año el Ministerio de Sanidad ha decidido continuar con este modelo.

El BOE publica la constitución de las Comisiones Calificadoras del MIR 2014-15

mir, logo                    El BOE en su nº 11 ha publicado hoy, la Resolución de 7 de enero de 2015, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se nombran las Comisiones Calificadoras de los ejercicios para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, correspondientes a las pruebas selectivas 2014. Así pues quedan constituidas las comisiones calificadoras del MIR que estarán en sesión permanente durante la realización de la prueba y se reunirán posteriormente el 24 de febrero, para examinar y resolver las reclamaciones que se presenten a ella.

En el BOE el Real Decreto que establece las pautas para homologar las licenciaturas con el Plan Bolonia

boe de españa, logo
                      El Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional ha entrado en vigor después de su publicación en el BOE el pasado sábado. El objetivo es llevar a cabo el procedimiento de adaptación y equiparación de los títulos universitarios de diplomatura, licencia e igeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Master y Doctorado. Enlace a la normativa en el BOE.

AEPap urge a Sanidad para que se convoquen todas las plazas acreditadas para la formación MIR en pediatría

aep, logo                             La especialidad de Pediatría de Atención Primaria (PAP) va camino de convertirse en una de las más envejecidas. En 2015 algo más de la mitad de los pediatras de AP serán mayores de 50 años. Esto quiere decir que se prevé una reducción importante del número total de pediatras. De hecho, se estima que más de un 30% de los pediatras de AP alcanzarán la edad de jubilación entre 2018 y 2025. En la convocatoria MIR 2013-2014 se ofertaron 402 plazas, de las 432 acreditadas, que “a tenor los datos disponibles resultan completamente insuficientes a corto y medio plazo para cubrir el déficit actual y las jubilaciones de pediatras que se irán produciendo en los próximos años”, apuntan desde la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), desde la cual se han librado el correspondiente informe, que por otro lado ya publicó en parecidos términos y resultados la secretaría de Atención Primaria de la CESM, hace algunos meses.

En el BOE la convocatoria del MIR 2014-15

mir, logo

                       El BOE nº 226, de hoy 17 de septiembre, publica la Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El BOE publicó en agosto pasado el Real Decreto de Troncalidad

boe, logo                     El BOE publicó el pasado día 6 de Agosto, el RD de Troncalidad, después de que el pasado 25 de julio fuera aprobado en Consejo de Ministros. Según aparece en el boletín, con este decreto se prevé "la adquisición de competencias comunes a varias especialidades en ciencias de la salud a través de un periodo de formación uniforme, denominado tronco, en convergencia con la estructura de la formación especializada de otros países miembros de la Unión Europea". Mediante este decreto de Troncalidad, la reforma de los programas MIR de todas las especialidades, aera un proceso que, en teoría, debe quedar ultimado en los dos próximos años.

Distribuir contenido