Documentos Miscelanea

Documentos relativos a médicos y SAS en general para primaria y especializada

#stopagresiones Manifiesto y Estudio contra las Agresiones a médicos del Observatorio de la OMC en 2015

#stopagresiones                      Bajo el lema "Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero" y el hashtag en redes sociales #stopagresiones el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace cinco años, se han presentado hoy en rueda de prensa los datos de violencia registrados en 2014 que ascienden a 344 casos frente a los 354 del año anterior, lo que supone una disminución del 2,8%, a la vez que han redactado y difundido a los medios un manifiesto al efecto; aunque el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, considera que la reforma del Código Penal es insatisfactoria, los los máximos responsables de la OMC representantes del Observatorio Nacional de Agresiones harán entrega hoy de un reconocimiento al Senado por la aprobación en septiembre de 2012 de la moción que presentó el PP para lograr un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad a fin de llevar a cabo un Plan de Actuación Integral para terminar con la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios.

BOE publica la actualización de enfermedades de declaración obligatoria

boe de españa, logo

                 El BOE publica hoy la actualización del listado oficial de enfermedades de declaración obligatoria que amplía el listado a 60 e incluye patologías como el Ébola, la hepatitis C y el VIH. En concreto se trata de la Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional.

#stopagresiones Campaña en Redes Sociales por el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios de la OMC

agresiones día en twitter, logo
                      La Organización Médica Colegial ha puesto en marcha una campaña de comunicación a través de Redes Sociales para difundir y concienciar sobre el Día Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebrará mañana 18 de marzo. Será bajo el lema "Contra las agresiones a Sanitarios, Tolerancia Cero", la corporación ha creado el hashtag #stopagresiones para solidarizarse y seguir todas las informaciones referentes a este día y esta causa, así que proporcionar la diferentes aplicaciones y acciones de difusión. Bajo el lazo dorado que simboliza esa causa, la OMC pretende "teñir de dorado"  las redes sociales para darle una mayor visibilidad e implicar a todos los colectivos para combatir esta lacra que cada año afecta a cientos de médicos por toda España.

BOE: Convocatoria de proceso selectivo para el nombramiento de interinos en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

boe de españa, logo
                        El Boletín Oficial de Estado (BOE) de hoy martes trae la Orden INT/455/2015, de 12 de marzo, por la que se convoca el proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, con el fin de confeccionar una relación de candidatos para su posterior nombramiento como funcionarios interinos del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, a cuyos efectos se anuncia la presente Orden de 12 marzo de 2015, conteniendo las bases de la referida convocatoria, que se harán públicas próximamente en todos los entes públicos.

SMMa organiza un curso de preparación para facultativos en la OPE de Andalucía

Sm Málaga, logo              El Sindicato Médico de Málaga (SMMa) organiza un curso dirigido a los facultativos que quieran presentarse  a la OPE del Servicio Andaluz de salud con objeto de facilitarles la preparación en los temas no específicos de su especialidad como son los 10 temas comunes a todas las categorías y otros 15 de carácter general. Os resumimos las características del curso:

SIMEG ha organizado un curso para Temas Comunes en Oposiciones del SAS para facultativos

simeg, logo                       El Sindicato Médico de Granada (SIMEG) ha organizado un curso de los 25 temas comunes de la OPE del SAS para facultativos (ver el temario en el enlace del final de este artículo), el curso es exclusivo para afiliados. Los facultativos no afiliados que quieran inscribirse en el curso, deberán rellenar la solicitud de afiliación  en el enlace dispuesto a tal fin, también abajo, junto con la inscripción al curso.

El BOJA ha publicado los permisos laborales para las elecciones del 22 de marzo

BOJA. logo                         El BOJA en su número 39 del pasado 26 de febrero publicó el Decreto 94/2015, de 24 de febrero, por el que se dictan normas para facilitar la participación de las personas trabajadoras por cuenta ajena y del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias en las elecciones de diputados y diputadas al Parlamento de Andalucía, que habrán de celebrarse el próximo día 22 de marzo de 2015.

El Supremo avala que se pueda obligar al médico a recetar por principio activo

justicia médica II, logo                         El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Farmaindustria contra la sentencia  de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce la conformidad a derecho de la carta del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a sus profesionales para el fomento de la prescripción de genéricos. pOR TANTO, Las Comunidades Autónomas tienen derecho a forzar al médico a prescribir por principio activo puesto que la Ley del Medicamento indica que ese tipo de prescripción debe ser la mayoritaria. Además, exigir informes detallados en caso de recetas por marca no supone tampoco una violación de las leyes. Así lo ha concluido la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que ratifica otra previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La orden del País Vasco, aprobada en 2010, es anterior al decreto del Ministerio de Sanidad que establece la prescripción por principio activo a nivel estatal, que se aprobó en 2012. Documento con la sentencia.

Sentencia del SUPREMO: Un aspirante de una OPE puede corregir un defecto formal de su examen

sentencia del Tribunal Supremo, imagen                   El Tribunal Supremo ha recriminado en su sentencia al tribunal calificador de las pruebas de aptitud, de la OPE de 2007 de Pediatría del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ser "excesivamente riguroso" al excluir a un opositor por interpretar que no fue lo suficientemente diligente. La cuestión que desarrolla la sentencia es relativa a si un opositor que participa en una oferta pública de empleo (OPE) puede subsanar o no un error formal cometido en algunas de las pruebas de aptitud, es un asunto discutido en los tribunales superiores de justicia y que ha tenido decisiones divergentes. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha corregido dicha disparidad unificando criterios y sentando una doctrina consolidada en lo Contencioso, mediante la sentencia que traemos aquí.

La Sanidad Pública Andaluza en los programas electorales de las Elecciones en Andalucía de 2015

Elecciones ANDALUCIA 2015, logo                       Os ofrecemos enlaces a los distintos programas electorales (completos), destacando de ellos el apartado que hacen de la SANIDAD y de sus TRABALADORES, más concretamente; de las formaciones políticas que se presentan a las Elecciones al Parlamento Andaluz del 22 de Marzo. Primero las que tienen representación parlamentaria actualmente, ordenados por número de parlamentarios obtenidos en 2012 y después las que se presentan en todas las provincias andaluzas por orden alfabético y cuyos programas están accesibles en Internet. Los aspectos que destacamos son los relacionados directamente con las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública. Hay que señalar que es unánime la intención de potenciar la Atención Primaria, aunque también es unánime la falta de medidas más concretas para hacerlo.

Distribuir contenido