Dossieres Cientifico-Técnicos

Dossieres de material cientifico-tecnico o guías clínicas, publicaciones importantes, etc...

Nueva técnica de imagen de la Clínica Mayo para la exploración y detección del cáncer de mama invasivo

Imagen de mama afectada por cancer y detectada mediante MBI, Clínica Mayo, Arizona EE.UU.                          La imagen molecular de mama (MBI) es una tecnología complementaria desarrollada en la Clínica Mayo para facilitar la detección de tumores que en la mamografía tienen la misma apariencia que el tejido de alta densidad. Este tipo de tejido se da en casi la mitad de las mujeres en edad de cribado y es una importante fuente de error diagnóstico. La MBI utiliza pequeñas cámaras que detectan los rayos gamma emitidos por un radiotrazador inyectado a la paciente y que presenta una elevada avidez por las células tumorales. A diferencia de la mamografía o de los ultrasonidos, la MBI explota el comportamiento diferencial del tumor frente al tejido circundante, produciendo una imagen funcional de la mama que permite delimitar el tejido canceroso. la nueva técnica de imagen de mama pionera de la Clínica Mayo casi cuadruplica la tasa de detección de cáncer de mama invasivo en mujeres con tejido mamario denso, de acuerdo con los resultados de un importante estudio publicado esta semana en la revista American Journal of Roentgenology.

La EMA recomienda la suspensión de 30 medicamentos genéricos en España

EMA.jpg                  A petición de la Comisión Europea, el Comité de la European Medicines Agency (EMA) de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) reviso más de 1.000 formas farmacéuticas y dosis de los medicamentos genéricos estudiados por  la India GVK Biosciences. Más de 300 de ellos, tienen suficientes datos de apoyo de otras fuentes; por lo tanto, éstos permanecerán en el mercado en la UE. En cambio, para los medicamentos que carecen de datos de otros estudios, el Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) recomendó la suspensión a menos que sean de importancia crítica para los pacientes porque las alternativas no sean capaces de satisfacer las necesidades de estos. No obstante, no hay evidencia de daño o falta de eficacia vinculada a la realización de estos estudios por GVK Biosciences, por el momento. En España, el Ministerio de Sanidad ayer a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), suspendiendo la comercialización de 29 presentaciones de estos medicamentos genéricos.

La insuficiencia cardiaca en España, un problema de primera magnitud, expertos reclaman la misma rapidez para su tratamiento que para el infarto

Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda en 2014                   Las sociedades científicas españolas de Cardiología (SEC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de Novartis, han elaborado un documento de consenso, por el que esperan reducir entre un 25% y un 50% la mortalidad, el reingreso y el gasto sanitario derivado de la insuficiencia cardiaca; al mismo tiempo, reclaman la misma rapidez para tratar la insuficiencia cardiaca y el infarto. "Si el Código Infarto ha marcado un antes y un después en el tratamiento del infarto, con una reducción de la mortalidad por esta causa de hasta un 50% en los últimos diez años, con la aplicación de este consenso esperamos una reducción de la mortalidad, reingreso y costes sanitarios derivados de la insuficiencia cardiaca de entre un 25% y un 50% en los próximos años", explica el Dr. Nicolás Manito, ex presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y uno de los coordinadores del "Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda".

Estudio OMC: Paro, precariedad e inestabilidad, principales problemas de la profesión médica en la actualidad

estudio sobre desempleo médico en España                      La Organización Médica Colegial ha presentado hoy, martes 11 de noviembre, a las 10:00 horas, el primer "Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España", promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC). El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, el paro sumergido y la precariedad laboral, que se consolida como una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, así como el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales. El estudio está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 5,9% de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87% trabajan o realizan el MIR y un 2,4% son jubilados.

En vigor el nuevo sistema de IT, estas son las novedades en su gestión

incapacidad laboral, IT, logo                 El pasado lunes, 1 de septiembre, entró en vigor el decreto que regula los nuevos partes de incapacidad temporal (IT) que, en adelante, sustituirán los tradicionales partes de confirmación semanal por un modelo que trata de ajustarse a la duración prevista de la baja de modo que en procesos que previsiblemente vayan a durar menos 5 días se dé el alta y la baja en el mismo día. En el caso de bajas de duración prevista de entre 5 y 30 días el parte se hará cada 14 días; en las que prevean prolongarse entre 30 y 60 días, se hará cada 28 días, y en las de duración superior a 61 días, cada 35 días. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Inspectores de Servicios Sanitarios (FAISS), explica que "aunque el decreto haya entrado oficialmente en vigor, es necesaria una regulación de desarrollo para su puesta en práctica, una orden ministerial o algo que ayude a su implantación".

En el Wonca, Médicos de Familia instan a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de AP

wonca, logo                         Más de 3.500 médicos de Medicina General y Familiar procedentes de 73 países, 36 de ellos europeos, se dieron cita, recientemente, en Lisboa en el 19 Congreso Europeo Wonca. Bajo el lema, "Nuevas Rutas para la Medicina General y Familiar", han debatido sobre las nuevas tendencias y los nuevos desafíos a los que tendrá que hacer frente la especialidad ante el rápido desarrollo económico y social. En palabras del doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), "estamos en un momento en el que es más necesario que nunca apostar por Cuidados de Salud con calidad y proximidad, y esto es lo que ofrece la Medicina Familiar". Precisamente, durante el congreso se procedió a la firma de la Declaración de Lisboa.

Sanidad publica un informe sobre “Los Sistemas Sanitarios en los países de la UE: características e indicadores de salud 2013”

logo ministerio de sanidad en España
                        El Gobierno a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado un informe titulado Sistemas sanitarios de los países de la UE: características e indicadores de salud 2013 en el que se muestran los modelos de sanidad pública de los países más parecidos a España dentro de Europa y sus principales diferencias. En este informe de los países de UE-15 se incluye además de España, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Dicho documento lo acompañamos al presente artículo en su versión íntegra y resumen.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica su memoria anual de actividades 2013

aemps, logo                              Y con ello los principales indicadores de actividad de la AEMPS. España ha sido en 2013 el cuarto estado de la UE por actividad en la autorización de nuevos medicamentos y el segundo con más actividad en farmacovigilancia, el año pasado, la AEMPS autorizó 1.569 medicamentos de uso humano, por lo que en nuestro país hay 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones. Respecto de las actuaciones contra medicamentos ilegales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se incrementaron un 25% y en 2013 fue el año en el que más ensayos clínicos con medicamentos se autorizaron, con un total de 759. Documento de la Memoria AEMPS 2013

Más de un 17% de los médicos del SNS está fuera de la plantilla estructural, en Andalucía podría ser el 40%

precariedad laboral de médicos en España, humor de Forges                La precariedad laboral afecta ya a más del 17 por ciento de los médicos del sistema sanitario público, el Sistema Nacional de Salud (SNS). Alrededor de 17.200 facultativos —sin contar Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha, que no han desvelado sus estadísticas— se encuentran en situación eventual, según las cifras que han aportado consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y los sindicatos CESM y CC.OO. Andalucía y Comunidad de Madrid acaparan alrededor del 64 por ciento de los facultativos eventuales, en nuestro caso la cifra podría estar en el entorno del 40% de las plazas, no menos de 7.000 médicos podrían estar afectados por esta explotación laboral, sólo es comparable a la semiesclavitud.

En 2013, el número de médicos colegiados aumentó casi seis veces el de enfermeros

ine, logo

                   Según la nota de prensa hecha pública recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013, el número de médicos colegiados en España aumentó en 3.899 personas (un 1,7% más), hasta alcanzar un total de 232.816, mientras que los enfermeros colegiados se incrementaron en 926 personas (un 0,3%), situándose en 266.495, casi seis veces más, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Profesionales Sanitarios Colegiados en España, correspondiente a ese año de referencia.

Distribuir contenido