Dossieres Miscelanea

Dossieres de difícil clasificación

Convocadas las XVI Becas de la REAP para la investigación en Atención Primaria

REAP, logo                      Abierta convocatoria y plazo de solicitud para las XVI BECAS REAP (Red Española de Atención Primaria) hasta el 28 de febrero 2015. REAP ha abierto la convocatoria de sus becas para presentar los proyectos de investigación en este nivel asistencial en todo el territorio de Estado español. La cuantía de las becas será de 5.000 euros para la solicitud o solicitudes elegidas. La adjudicación estará sujeta a las siguientes bases:

Diez modelos autonómicos para coartar al medico y conseguir que el facultativo ahorre en farmacia

dólares y pastillas, imagen                         El rechazo de algunos médicos aragoneses a cobrar incentivos de hasta 12.000 euros anuales por alcanzar los objetivos asistenciales y en materia de farmacia que establece la consejería de Sanidad es una situación nueva en Aragón, pero no en otras comunidades, donde los facultativos llevan años "capeando" el cumplimiento de los indicadores de calidad tratando de no renunciar a sus criterios éticos. En estos casos el ahorro es doble, y es en buena parte de las siguientes comunidades autónomas. El médico gasta menos, y además los incentivos no se pagan. la práctica totalidad de los sindicatos del sector que representan a los médicos, insisten en el criterio economicista de los indicadores supuestamente de calidad, a los que se ven sometidos los facultativos.

Publicado en la web del SAS el Plan de Recursos Humanos de esta entidad

BOJA, logo                       El Boja del pasado día 7 del corriente publicó la Resolución de 11 de abril de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se aprueba el Plan de ordenación de Recursos Humanos de la Agencia, llama la atención esta fedinición porque hasta la fecha todos pensábamos que el SAS era un organismo aútonomo dentro de la Consejería de Salud, y no de una agencia sanitaria, como parece definirla la rmencionada resolución.

Sentencia de la UE que declara ilegal el céntimo sanitario y obliga a reembolsarlo

cvria_europea, logo                     El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido hoy que el "céntimo sanitario" recaudado en España no se ajusta al derecho comunitario, lo declara ilegal en la sentencia que adjuntamos y abre la puerta para que los contribuyentes reclamen al Estado las cantidades abonadas, aunque parte de esa cantidad puede haber prescrito y, por tanto, no debería ser devuelta. España ha recaudado 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011 por este concepto. En su sentencia el mencionado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que el 'céntimo sanitario' -el impuesto sobre los carburantes que aplican algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria. Enlace al documento completo de la sentencia en pdf.

El paro baja en noviembre pasado por primera vez en 17 años

ministerio de empleo y seguridad social de España, logo                   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.475 desempleados en noviembre, un 0,05% respecto a octubre, siendo éste el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica. Con esta disminución, con la que se frenan las subidas de los últimos dos meses, el número de parados baja hasta los 4.808.908 desempleados, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Andalucía descendió en noviembre en 4.897 personas, lo que supone una bajada del -0,46 por ciento respecto al mes anterior, al menos así lo reflejan los datos facilitados por el mismo ministerio, con los que se sitúa en 1.064.114 la cifra de desempleados en esta comunidad, es decir la cuarta parte de los desempleados del país están en la Andalucía Imparable.... La Seguridad Social registró en noviembre un descenso medio de 66.829 afiliados respecto a octubre y la Tesorería General de la Seguridad Social ha tenido que disponer de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar las pensiones este mes. Informes y documentos oficiales.

Un tribunal sentencia sobre las supuestas faltas graves de un médico por no completar los datos demográficos en las recetas

justicia médica, sentencia, logo                              Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Huelva sobre un recurso contencioso administrativo de un facultativo contra la resolución dictada por la Gerencia del Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en un expediente disciplinario, en el que se declaraba al recurrente como autor de cuatro faltas disciplinarias de carácter grave tipificadas todas en el artículo 72.3.c) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud con la imposición de las sanciones correspondientes, por los hechos de no cumplimentar datos obligatorios de las recetas como el año de nacimiento, número y envases, duración de tratamiento y posología; además de existir prescripciones de las recetas ordinarias manuales que no fueron registradas en las correspondientes historias clínicas de los pacientes; y historias en las que no se hace referencia al diagnóstico que haya podido motivar la prescripción de medicamentos, así como que en otras recetas de talonarios asignados al recurrente, haya prescripciones de otros facultativos, que son definidas por el instructor como el incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios, cuando no constituyan falta muy grave, imponiéndoles las sanciones de 10 dias,6 días, 5 días y 10 días de suspensión de funciones, respectivamente por los hechos mencionados.

El Plan de Prevención y Atención a Agresiones del SAS es insuficiente, agredidos nuevamente seis profesionales en un centro de salud en Sevilla

agresión a médico, foto                El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha advertido de una "brutal" agresión a seis profesionales en el horario de servicio en el centro de salud Pino Montano B que ocurrida este pasado domingo en esa ciudad, cuando varios acompañantes de un enfermo atacaron al servicio de guardia que trabajaba en ese momento en el centro de salud. Al menos un médico y un enfermera resultaron agredidos, además del resto de personal del centro. Tres de ellos necesitaron de atención hospitalaria. Además, según el SMS, los atacantes actuaron con "extrema" violencia, destrozando parte del mobiliario de la consulta. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), en este mismo sentido, va a realizar las oportunas Propuestas de Mejoras del actual Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales Sanitarias, en un documento que traemos aquí y que vamos a entregar al SAS en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, ya que, si es cierto que hemos avanzado en las políticas preventivas en el sector sanitario, aun queda mucho camino para poder efectivamente prevenir las agresiones, como estamos viendo en la actualidad.

Presentados al Parlamento Andaluz el proyecto de Presupuestos de la Comunidad

junta andalucía. logo               La semana pasada, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, María Jesús Montero, presentó al parlamento Andaluz, el proyecto de presuspuestos de la comunidad para el 2014, insitiendo en que el Presupuesto de la Junta para 2014 "no lleva ni trae ningún aumento de impuestos" porque, tal y como ya ha señalado en distintas ocasiones la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "en este momento no es adecuado un aumento de la presión fiscal" teniendo en cuenta que la comunidad ya ha subido en los dos últimos años aquellos en los que tiene competencia aunque, eso sí, de forma "progresiva". Respecto del presupuesto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, "hará posible mantener lo público y atender a las necesidades de la ciudadanía desde servicios públicos eficientes y de excelencia", según lo expresado en esa misma semana en comisión parlamentaria por su titular, María José Sánchez Rubio. Documento de los Presupuestos de Sanidad de 2014 en Andalucía.

La Comisión Europea aclara en un documento los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

Logo Unión Europea, foto                      Hoy día 25 de octubre se cumple el plazo de treinta meses que la Unión Europea dio para que se aplicara en los Estados miembros la Directiva 2011/24/UE, sobre derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Esta Directiva regula cuestiones profesionales que nos atañen, tales como la identificación del médico prescriptor en la continuidad del tratamiento en el reconocimiento de recetas en otro Estado miembro y la garantía de idoneidad profesional. Es por ello, que la Comisión Europea ha publicado un documento con el que busca aclarar las dudas sobre la asistencia sanitaria transfronteriza; en el documento la Comisión responde a preguntas relacionadas con el porcentaje de demanda de este tipo de asistencia, la legislación actual sobre la materia, los beneficios de dicha legislación, autorizaciones, reembolsos, entre otros.

Documento: Guía del Banco de España para conocer cómo hipotecarse sin riesgos

precio vivienda en españa, hipoteca               La Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios (Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social) establece que el banco de españa debe elaborar una guía con la finalidad de informar a los consumidores interesados en abrirse una hipoteca para la compra de una vivienda. así, el organismo ha publicado un documento didáctico donde informa del importe del préstamo adecuado, de la tasación, del plazo, de la dación en pago o de las comisiones que suelen cobrar los bancos por la hipoteca. Esta guía práctica es gratuita y debe estar disponible en todos los establecimientos comerciales y en las páginas electrónicas de las entidades financieras, así como en la página web del Banco de España

Distribuir contenido