El "dedo político" sobre los cargos clínicos

A raíz de la nota emitida por el sindicato de Madrid (FEMYTS-CESM) el pasado lunes denunciando la politización de nombramientos y ceses en puestos asistenciales de la Sanidad pública madrileña, DIARIO MÉDICO ha elaborado un amplio reportaje sobre el uso generalizado de los nombramientos "a dedo" que se viene haciendo en las Unidades de Servicio o de Sección de los centros sanitarios de todo el territorio nacional. Consulta para ello a Andrés Cánovas, presidente de CESM; Carlos Arjona, ex presidente del Sindicato Médico de Extremadura (Simex); Gerardo Ferreras, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA); y Kepa Urigoitia, secretario del Sindicato Médico de Euskadi (SME). (…)

DIARIO MÉDICO apunta que “tener padrino es un clásico universal” que también afecta a la sanidad pública española desde hace años y concluye que el Estatuto del Empleado Público aprobado en 2007 “puede originar el repunte del nepotismo en la sanidad pública española, una enfermedad que ya denuncian los sindicatos profesionales. Desde la puesta en marcha de esta polémica ley, los tribunales encargados de seleccionar puestos intermedios estarán formados a gusto de la Administración”.

En declaraciones a este diario, Andrés Cánovas, secretario general de CESM en Valencia y presidente nacional del Sindicato Médico, denuncia que se haya dejado a los sindicatos fuera de los concursos-oposición para velar por el recto cumplimiento de las designaciones y alerta de que, "todas las regiones se están acogiendo a este parámetro de la ley, lo cual puede devolvernos a los tiempos del nepotismo franquista". Según él, las comunidades donde hay más tradición de nombrar a dedo a puestos clínicos son Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco: "Con el Estatuto del Empleado Público, el PSOE quiere hacer realidad en todo el país lo que hay en las comunidades que gobierna desde hace tiempo". (…)

La propuesta de CESM: El modelo anglosajón

Para evitar que los tribunales hechos a la medida de la Administración desvirtúen la excelencia profesional del Sistema Nacional de Salud con el Estatuto del Empleado Público, CESM tiene una sugerencia para todas las comunidades autónomas: copiar el modelo anglosajón de designación de puestos intermedios. Según Andrés Cánovas, importar esta fórmula puede impedir que muera la independencia profesional. El modelo inglés incluye tribunales conformados por profesionales con plaza en propiedad elegidos por sorteo y con la especialidad del puesto vacante, una garantía, según Cánovas, para mantener los criterios de igualdad, mérito y capacidad. (…)

Noticias relacionadas:

icono_cuartilla_lapiz_verde.gif CESM denuncia la asignación de puestos de clínicos con criterios de "amiguismo" o afinidad política

icono_cuartilla_lapiz_verde.gif FEMYTS-CESM: Amiguismo y "política" en la designación de puestos asistenciales

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.