El programa SIGLO del SAS sigue dando problemas

maldito SIGLO SAS            El documento que publicamos es el resultado de un estudio realizado sobre el programa SIGLO (Sistema Integral de Gestión Logística), que concretamente refleja la opinión de los profesionales de los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la provincia de Huelva sobre él. Conviene recordar que la aplicación, denominada Siglo, es una especie de centro de empresas en red diseñada para funcionar como una plataforma de información y de servicios integrados de carácter económico y administrativo que opera a través del portal de internet del (SAS); la mencionada aplicación sigue en fase de implantación desde enero del 2011, después de más de 4 años de desarrollo y más de 8 millones de euros invertidos en ella. La aplicación una vez ultimada servirá para centralizar las compras a proveedores a través de internet y se ha adjudicado su desarrollo e implementación a Hewlett Packard Española.

La aplicación informatica a juicio de los manifestantes tiene los siguientes defectos de desarrollo e implementación:

  1. Es un Sistema informático de gestión de compras de material de suministros (almacén) que se pretende implantar también en la gestión de compras de las Farmacias Hospitalarias del SAS.
  2. Inicialmente se pretendía implantar el 15 de enero de 2012 y al final parece que va a ser a partir del 16 de Abril.
  3. Ha sido un cambio muy brusco, con un límite temporal tan corto que ha impedido que se subsanen los errores.
  4. Al no ser un programa específico para farmacias, los productos farmacéuticos no se piden por sus Códigos Nacionales sino por otros códigos propios, lo que en bastantes ocasiones provoca errores.
  5. No se ha tenido en cuenta en su implantación la opinión ni el asesoramiento técnico de los profesionales de los Servicios de Farmacia, que se han manifestado en contra del mismo.
  6. Es un programa de difícil y engorroso manejo para gestionar los pedidos, poco ágil y con muchas pantallas que retrasan y dificultan mucho el trabajo.
  7.  Hasta ahora se hacían los pedidos directamente desde las farmacias de los hospitales a los laboratorios farmacéuticos y ahora hay que hacerlo por mediación de este sistema, lo que hace que se tarden hasta días en la realización de los pedidos que antes se hacían en horas, reduciéndose mucho la eficiencia.
  8. Para su implantación se han tenido que modificar o cambiar los programas informáticos y de gestión que tenían las farmacias hasta ahora.
  9. Se ha tenido que implantar otro programa llamado APD para que sustituya  a estos programas que antes controlaban la gestión de los medicamentos, de las máquinas dispensadoras, etc. y que sea compatible con este programa SIGLO.
  10. Se pretendía en Huelva hacer un solo almacén para todos los medicamentos pero al final se ha rechazado la idea.
  11. Como la medicación se retrasa va a ser necesario tener unos stocks superiores a los que se tenía hasta ahora para poder responder a las necesidades de cada momento, lo que está motivando compras masivas de carácter preventivo, en algunos centros.
  12. Se supone que se pretende abaratar costes, pero es simplemente un instrumento de control.

La intención de la Junta es de hacerse mediante Siglo con una estructura multialmacén configurable y centralizada en un stock virtual. Entre las funcionalidades que traerá consigo el sistema se encuentran las de suministro por depósito, gestión de pedidos, del almacenaje y del consumo, facturación, y reaprovisionamiento interno y externo. Pero el proyecto no está saliendo barato: la Administración andaluza ya ha gastado ocho millones de euros en él. La última partida desembolsada fue por 2,5 millones de euros y se liberó el 7 de diciembre de 2010, según  la prensa local de Sevilla y la información que constaba en la plataforma de contratación del propio SAS. El epígrafe bajo el que se consignó esta cantidad fue «Implantación, parametrización y adiestramiento de personal en distintos hospitales, áreas sanitarias, distritos y servicios centrales del SAS del Sistema Integral de Gestión Logística (Siglo)». La empresa adjudicataria fue Hewlett Packard Española.

Fuente: Autores firmantes y ABC de Sevilla

J.P. Hergueta Sánchez y José Antonio Pérez Bernet


Información Complementaria________________________________________________
enlace.jpg Presentación de la sesión formativa sobre el manejo de la aplicación informática SIGLO. Unidad de Gestión Clínica Intercentros-Interniveles de Farmacia de Granada: SIGLO ¿Cómo utilizarlo y no morir en el intento

 

Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.