La eliminación de los incentivos podría tener una repercusión directa en la atención sanitaria, para bien o para mal

Visto en la prensa en web, un estudio longitudinal retrospectivo que muestra que los objetivos fijados mediante indicadores de calidad se reducen cuando se eliminan los incentivos, o viceversa dependiendo el objetivo y tipo de profesional o intervención técnica para su consecusión. Es decir, una de cal y otra de arena......

La calidad de la atención sanitaria evaluada a partir de la medida de indicadores se ha convertido en una práctica común en muchos ámbitos y sistemas sanitarios. En determinados sistemas se incluye un pago de incentivos económicos a los profesionales sanitarios por conseguir determinados objetivos fijados por indicadores.

Aunque algunos estudios han sugerido el impacto de esta práctica sobre la calidad asistencial, los componentes que actúan en este proceso son muy variados y no es sencillo valorar aspectos como el punto hasta el que la continuidad en los incentivos puede convertir esta práctica en rutina y perder su efecto compensatorio. Otro de los efectos sobre los que no existe mucha literatura es el posible efecto de eliminar los incentivos económicos sobre la atención sanitaria.

Por este motivo, un estudio reciente ha comprobado el efecto de eliminar los incentivos económicos de los indicadores sobre el rendimiento de los profesionales sanitarios, comparándolos con otros indicadores de los que no se retiraba el incentivo. Este estudio longitudinal se llevó a cabo analizando los datos de 35 centros sanitarios californianos, de la aseguradora Kaiser Permanente, y analizó los procesos de cuidados prestados sobre más de 2 millones y medio de pacientes. Los datos se analizaron entre los años 1999 y 2007, periodo en el que se habían eliminado los incentivos sobre dos indicadores (cribaje de la retinopatía diabética y del cáncer de cérvix), mientras que se habían mantenido sobre otros dos (control de la hipertensión con una PS <140 mmHg y control de la diabetes con una hemoglobina glicada < 8 por ciento). Los datos se analizaron globalmente en los diferentes centros sanitarios, dado que los incentivos se administraban a nivel organizacional en lugar de pagarse directamente a los profesionales sanitarios. A partir de modelos de regresión jerárquica se comparó el rendimiento de los centros sanitarios en los periodos en los que existía un incentivo, con los periodos en los que no existía o se había eliminado.

Mientras que el control de la hipertensión y de la hemoglobina glicada mejoraron a lo largo del periodo de estudio (aumentaron del 58 al 78 por ciento y del 47 al 69 por ciento, respectivamente), el cumplimiento de los dos indicadores relacionados con el cribaje sufrió cambios considerables. Durante los 5 años en los que se compensó el cribado de la retinopatía diabética con un incentivo, su cumplimiento aumentó del 84 por ciento al 88 por ciento pero su eliminación provocó que en los cuatro años posteriores el cumplimiento disminuyera hasta el 80 por ciento. Esta tendencia también se observó en el cribaje de cáncer de cérvix, que aumentó del 77,4 por ciento al 78 por ciento durante los dos años que existió un incentivo, disminuyó hasta el 74 por ciento durante los 5 años posteriores en los que se eliminó y se recuperó al reintroducirlo (los autores no ofrecen el porcentaje en este caso). Estos resultados se traducen en una disminución del 3 por ciento anual del cribaje de la retinopatía diabética y de un 1,6 por ciento anual del cribaje de cáncer de cérvix al eliminar los incentivos.

A pesar de tratarse de un estudio retrospectivo en el que se extrapolan resultados de un sistema sanitario con unas características muy concretas y en el que no es posible controlar el efecto de otros componentes que también se implantan con el fin de mejorar la calidad asistencial, este estudio pone de relieve que eliminar los incentivos económicos con los que se recompensan algunos indicadores podría repercutir en una disminución de la calidad de la atención sanitaria prestada.

En realidad, aunque no he extrapolado por imposibilidad material las cifras del artículo a coeficientes de correlación, a grosso modo, las que se mencionan en el artículo, aunque la muestra es extraordinariamente grande podrían no ser estadisticamente significativas.

FRomero
Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.