En los resultados provisionales del MIR 2014-15 debacle de las universidades andaluzas

mir, logo                 Las listas provisionales de la última prueba MIR fueron publicadas ayer por el Ministerio de Sanidad, una vez subsanados los errores detectados en el proceso de corrección. En el conjunto de España, 12.199 médicos competían por las 6.102 plazas ofertadas para cursar una especialidad. Parece ser que el mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-2015 es de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona ha sido la universidad que más alumnos ha puesto es este intervalo, y casi como de costumbre, diez graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra están entre las 100 mejores notas en el examen MIR, las facultades andaluzas, son las que pierden más peso en esta ocasión; según los resultados provisionales hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, que no suelen diferir de los definitivos en los primeros puestos.

              Se han publicado los FACTORES DE CORRECCIÓN y el BAREMO ACADÉMICO para médicos que ha quedado así:

resultados PROVISIONALES MIR 2014-15

              En la imagen (picar en ella para ampliar), la puntuación final del examen se obtiene multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética que se indica. La puntuación final del baremo se obtiene multiplicando por 10 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética que se indica. La puntuación final se expresa con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.

              El mejor expediente MIR de la convocatoria 2014-2015 es el de Antonio Guerrero García, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), según los resultados provisionales hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, que no suelen diferir de los definitivos en los primeros puestos. Este joven de 24 años acertó 193,3 preguntas netas sobre 225 en el examen MIR, logrando la primer posición en la prueba. Ello, sumado a su buen expediente académico -3,37 sobre 4, más de diez matrículas de honor a sus espaldas y 4 Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid- le permitirá ser el primero en escoger la especialidad médica el próximo 9 de abril.

              Las Universidades de Barcelona (UB) y de Navarra (UNAV) son las que más alumnos han colocado entre los cien mejores del examen para médicos internos residentes. En concreto, hay 12 aspirantes de la UB y 10 de la UNAV. A las facultades de Medicina de estas universidades le siguen dos madrileñas, la Autónoma de Madrid y la Complutense, que con nueve aspirantes entre los cien mejores, se han colocado en el tercer puesto empatadas en el ránking de esta convocatoria.

              De la Comunidad de Madrid provienen 22 de los cien primeros MIR, cuatro menos que el año pasado. Las demás autonomías se mantienen prácticamente en el mismo nivel, pero hay dos que destacan porque han conseguido situar a más alumnos entre los mejores. Estas dos comunidades que han mejorado son Cataluña (22) y Navarra (10). Se han colado en la lista 12 alumnos de la Universidad de Barcelona, el doble que el año pasado. Además, ha aparecido un estudiante de la Pompeu Fabra, uno de Lleida y otro de Gerona, facultades que no consiguieron aparecer en la lista de los primeros MIR de la convocatoria pasada. En el caso de Navarra, ha pasado de tener cinco aspirantes en los mejores puestos, a diez.

              A las facultades de Medicina de estas universidades le siguen dos madrileñas, la Autónoma de Madrid y la Complutense, que con nueve aspirantes entre los cien mejores, se han colocado en el tercer puesto empatadas en el ránking de esta convocatoria.

              Aparecen en un lugar destacado también la Universidad de Santiago de Compostela (con 7), la del País Vasco (con 6), la Autónoma de Barcelona (con 6), la de Valladolid (con 5) y la de Castilla-La Mancha (con 5).

              Sin embargo, en esta convocatoria,  las facultades andaluzas, son las que pierden más peso en el MIR, hay solamente cuatro alumnos de facultades de Medicina andaluzas entre los cien primeros del examen. Estas universidades son las que más peso han perdido con respecto al año pasado, cuando se colaron en la lista de los mejores un total de 14 estudiantes andaluces.

              El año pasado hubo cuatro alumnos de la Universidad de Sevilla, dos de Córdoba y ocho de Granada. En la lista que ha publicado en exclusiva Redacción Médica este martes sobre los resultados del MIR de esta convocatoria, solamente aparecían uno de Sevilla, uno de Granada, uno de Cádiz y otro de Córdoba, lo que significa que Andalucía ha perdido 10 estudiantes entre los cien mejores en solamente un año.

              En una situación parecida se encuentran las facultades valencianas. Si en 2014 aparecieron ocho estudiantes de esta comunidad (tres de Alicante y cinco de Valencia), este año ha bajado esta cifra a tres (todos de Alicante).

              Según Jaime Baladrón, director del Curso MIR de Oviedo, del análisis provisional de los resultados se deduce que el examen ha sido el más fácil de los últimos lustros para el colectivo de candidatos que podría ser denominado "clase media". Dicho de otro modo, en la zona intermedia se ha producido una singular acumulación de notas inusualmente elevadas. "La mediana de respuestas netas ha sido superior en diez puntos o más con respecto al año pasado, una diferencia que es enorme", señaló el doctor Baladrón. No obstante, conviene aclarar que, al final, lo que cuenta es el orden obtenido en la tabla clasificatoria, pues las plazas disponibles son las que son, con independencia de las notas conseguidas. O sea, que hacerse con un puesto para especializarse exigirá una nota más elevada que en ediciones anteriores.

              Un matiz enfatiza Jaime Baladrón: el examen ha sido sencillo para la clase media, pero no para la clase alta; no para los cien primeros. El aspirante con mejor nota ha contabilizado 193 puntos, los mismos que el número uno del año pasado.

              Ahora, hoy, se ha iniciado Iniciándose el plazo de alegaciones y/o reclamaciones, después de la mencionada publicación de este día 3 de marzo. Plazo que se anuncia de cinco días naturales a partir del siguiente a la publicación, es decir, plazo abierto del 4 de marzo al 8 de marzo, ambos inclusive. Parece que existen dudas que vienen suscitadas porque el plazo de cinco días termina el día 8 de marzo, que es domingo y por tanto festivo, e inhábil administrativamente, para poder presentarlas dentro de plazo. Por tal motivo el plazo y como viene estando previsto administrativamente, se alarga un día más y termina el día 9 lunes inclusive, por ser el día 8 inhábil administrativamente.


Fuente: Ministerio Sanidad y Redacción Médica1 y Redacción Médica2


Información Complementaria_____________________________________________________________
enlace.jpg Regulada la Medicina Legal y Forense vía MIR, mañana los resultados provisionales con un corte de 66,33 respuestas netas
enlace.jpg El ministerio de Sanidad retrasa la publicación de resultados provisionales del MIR 2014/15
enlace.jpg Publicada la plantilla DEFINITIVA de respuestas del MIR 2014-15, se anulan 5 preguntas más
enlace.jpg Habrá 330 menos aspirantes en la elección de plazas del MIR de este año que en 2014
enlace.jpg Publicadas las plantillas PROVISIONALES de respuestas del MIR 2014 -2015
enlace.jpg La nota media de la actual convocatoria MIR “bajará seguro”. Análisis cualitativo de MirEntrelazados
enlace.jpg La dificultad del examen MIR fue media-alta, los “temas atípicos” fueron protagonistas y la estadística hizo “perder el tiempo”


Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Información incorrecta por Visitante
Revisen sus fuentes por Visitante
Universidad de Málaga por Visitante

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.