Guía para hacer la residencia de formación médica especializada en Estados Unidos

mir, logo
                 Para hacer la residencia de formación médica especializada (el MIR americano) en Estados Unidos hay que obtener el ECFMG Certification (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), también conocido como "Foreign". Se trata de un certificado necesario para que un médico extranjero reciba formación y ejercerza en Estados Unidos. Incluye la realización de dos exámenes, aunque aprobarlos no garantiza tener una plaza de residente, ya que, para hacerse con un puesto, hay que realizar entrevistas con los diferentes programas.

                ECFMG Certification
                Un requisito para obtenerlo es estar graduado en Medicina en algunas de las universidades pertenecientes al International Medical Education Directory (IMED), entre las cuales se incluyen las españolas.

                En primer lugar, es necesario solicitar un número de identificación USMLE/ECFMG a través de IWA. Una vez se dispone del número, el interesado ya puede pedir el ECFMG Certification y posteriormente matricularse para los exámenes USMLE Steps. Todo ello a través de la plataforma IWA.

                Se recomienda hacer esto con antelación ya que, en el proceso, se solicitará determinada documentación (el título universitario, fotos de carné, formularios, etc.) que prolonga el trámite hasta varios meses antes de que se puedan realizar los exámenes.

                Exámenes USMLE Steps
                Todo estudiante de medicina en Estados Unidos debe haber aprobado los USMLE Steps (USMLE: United States Medical Licensing Examination). Por lo que, es requisito previo a para obtener del ECFMG Certification pasar estas pruebas. Además, a los alumnos extranjeros se les exige demostrar su nivel de inglés mediante el TOEFL.

                Step 1
                Es el primero de los exámenes y consta de 325 preguntas multirespuesta, divididas en 7 bloques a realizar en 1 hora cada uno. Las cuestiones versan sobre asignaturas básicas de ciencia: anatomía, bioquímica, bioestadística y epidemiología, microbiología, patología, farmacología, fisiología, ciencias del comportamiento, genética, inmunología, envejecimiento, nutrición y biología molecular y celular.

                Se realiza por ordenador y es posible hacerlo en España o en cualquier centro Prometic del mundo. En su propia web existe información sobre los centros disponibles y las formas de inscribirse para el examen. (hay que acudir a este mismo link para apuntarse a los Steps 2 y 3). En cuanto a las tarifas, el examen en sí cuesta 865 dólares, pero si se realiza en España se le suma un cargo extra por tasa de envío de 180 dólares.

                Además, toda la información relativa a la prueba se puede consultar aquí, donde es posible descargar exámenes de prueba.

                Step 2 Clinical Knowledge
                El Step 2 se divide en dos partes. Una primera, Clinical Knowledge (CK), similar en cuanto a composición al step 1 y una segunda, Clinical Skills (CS).

                El step 2 CK consta de unas 350 preguntas multirespuesta divididas en 8 bloques a realizar en 1 hora cada uno. Se evalúan los conocimientos de Medicina y el precio es de 865 dólares más otros 205 si se realiza en España. En caso de interés, consulta la web oficial del examen y descarga exámenes de prueba.

                TOEFL
                Es requisito realizar el examen TOEFL para demostrar el control del idioma inglés. Se trata de una prueba que se puede realizar en España en varias fechas durante el año y que suele ser requisito en Estados Unidos para acceder a las universidades, por lo que está orientado al conocimiento del idioma desde su visión más científica.

                Step 2 Clinical Skills
                El step CS es una prueba práctica en la que doce personas simulan tener diferentes síntomas y problemas. El alumno ha de analizar cada caso, hacer preguntas relevantes, examinar físicamente al paciente y hacer un diagnóstico diferencial en un tiempo total de 8 horas (15 minutos de consulta por paciente). En algunos casos puede que al paciente haya que atenderle por teléfono y no se requiera un examen físico.

                La prueba evalúa fundamentalmente la fluidez de la comunicación en inglés, la empatía en el trato con el paciente y todo lo relevante a la consulta clínica (información recopilada por el examinado, exploración física, historia clínica, explicación al paciente con términos que entienda, etc.).

                Tiene un coste de 1.505 dólares y sólo se lleva a cabo en uno de los 5 centros de exámenes de Estados Unidos destinados para ello: Atlanta, Chicago, Houston, Los Angeles y Philadelphia.

                Es posible examinarse cuando se desee, pudiendo elegir el momento dentro de un periodo de 3 meses desde que se cursa la solicitud. Tras aprobar obtienes el ECFMG Certification.

                Programa ERAS
                Una vez se dispone del ECFMG Certification, hay que buscar una plaza de residente. Se hace a través ERAS (Electronic Residency Application Service), sistema empleado por la mayoría de programas de residencias en los Estados Unidos.

                Para acceder, el ECFMG debe dar un Token, que es un número alfanumérico propio que permite usar la plataforma. En esta se introduce el curriculum y se pide entrevista con el número de programas deseado (por cada uno se paga una tarifa). Lo que hace ERAS es enviar la documentación a cada uno de los programas y, si estos están interesados, llaman al candidato para una entrevista.

                El Match y prematch
                Después de las entrevistas, tiene lugar el Match Day, un evento anual que ocurre en todas las facultades de medicina de Estados Unidos. Los aspirantes envían al del National Resident Matching Program (Programa Nacional de Asignación de Residencias) todas las plazas de residente que desean. Lo mismo hacen los directores de programas, quienes mandan la lista de los solicitantes que consideran mejores. Con estos datos, un algoritmo informático relaciona las preferencias de unos y otros y, si coinciden, el aspirante obtiene una plaza de residente.

                Puede suceder que en alguna entrevista el candidato guste mucho y el hospital le ofrezca un pre-match, sin necesidad de acudir al match. Es decir, existe la opción de ocupar una plaza de residente directamente.

                Step 3 y visados
                El step 3 es un tercer examen que no es necesario para hacer la residencia en Estados Unidos, pero que sí sirve para quedarse a trabajar ahí después.

                Con el ECFMG Certification puedes lograr un visado J1, destinado a programas temporales como el de la residencia en un hospital americano. Si además dispones del step 3, podrías optar a un visado H, de trabajo temporal.


Fuente: Diario Médico


FRomero
webmaster Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.